lunes, 25 de mayo de 2009

Porco Rosso


La guerra ha terminado, y el veterano piloto, Marco Pagot, se gana la vida como cazador de recompensas en el Adriático, aunque debido a un hechizo que le cambió el rostro, y al llamativo hidroavión rojo que pilota, es más conocido como Porco Rosso (Puerco Rojo). Hasta el momento, sus "encuentros" con los piratas del aire del Mediterráneo se habían saldado a su favor, pero esta vez los piratas se han unido, y han contratado a un experto aviador americano para enfrentarse a Porco Rosso. ¿Será capaz nuestro héroe de hacer frente a este nuevo rival?


- Aquí tenéis un pequeño trailer -

"Porco Rosso" es la cuarta película de Hayao Miyazaki que cae en mis manos, las joyas que había disfrutado con anterioridad rebosaban de criaturas sobrenaturales y lugares mágicos, pero en esta obra no encontraremos nada parecido, el hecho de que el protagonista tenga la cabeza con forma de cerdo apenas es tenido en cuenta, la historia del hechizo que le cambió el rostro se muestra de manera fugaz, y todo esto se lleva a cabo sin perder una gota de calidad con respecto a las anteriores obras del autor, por suerte para todos nosotros.

- Un cerdo volando -

La historia de "Porco Rosso" se sitúa en las costas del Adriático al final de la Primera Guerra Mundial, el mundo atraviesa una posguerra complicada, la piratería ha aflorado en el Mediterráneo, y es cuando esta actúa el momento en el que Porco Rosso entra en acción. La trama es aparentemente simple, pero está narrada de una manera espléndida, se nos dan los detalles suficientes para comprender a la perfección la realidad que viven nuestros protagonistas, y a la magistral ambientación se le une el amor que tiene Miyazaki por los vehículos que surcan los cielos, en este caso los hidroaviones, una mezcla entre los susodichos y los aviones de guerra de la Primera Guerra Mundial. Las escenas de las batallas aéreas, y los detalles técnicos a la hora de plasmar la construcción de los mismos, son francamente increíbles.

- Porco Rosso y Donald Curtis (el americano) -

Una aventura llena de grandes personajes, empezando por su héroe, Porco Rosso, veterano de guerra, tras ella sufrió el hechizo, se volvió un solitario, y se dedicó totalmente a trabajar a su manera, sin tener que rendir cuentas a nadie. Un personaje con un carisma fuera de lo común, que en ocasiones te saca una sonrisa, y en otras puede sacarte hasta una lágrima. Luego tenemos a Fio, una chica joven, alegre y divertida, dispuesta a seguir a Porco allá donde vaya, su amor por los aviones le llevará a acompañar a nuestro protagonista. Este personaje me sorprendió gratamente, sus maneras y sus frases son memorables. También contamos con Gina, la única amiga de Porco por así decirlo, una mujer que ya le conocía antes de su transformación y con la que tiene una extraña relación, sólo acude a verla cuando canta en su local. El último de los protagonistas que quedaría por mencionar sería el americano, Donald Curtis, el rival de Porco, un personaje sacado de las películas de los años 30 y que resulta muy simpático gracias a su peculiar manera de ser. Por otro lado encontramos un nutrido grupo de secundarios, destacar al mecánico de Porco y a toda su familia, memorable la escena en la que están arreglando el hidroavión, y por supuesto, están los piratas, con diferencia los más graciosos de toda la película, sus apariciones son estelares, y el descubrir que en el fondo son unos buenazos enamoradizos hace que sean aún más divertidos. Sobre la música me faltan halagos y palabras de agradecimiento para su responsable, Joe Hisaishi, este compositor japonés debería estar a la altura de los más grandes en reconocimiento a nivel mundial, la banda sonora es simplemente extraordinaria, más abajo dejo uno de los temas de la misma.

- Los "temibles" piratas del aire -

"Porco Rosso", una joya de la animación que debería ser de visionado obligatorio, si ya has disfrutado de algún título del Studio Ghibli no debes perdértela, y si todavía no conoces el trabajo del gran Hayao Miyazaki, esta cinta es ideal para iniciarse en el particular mundo creado por este genio. Como diría el amigo que me animó a verla: "Una peli que verás con una sonrisa de principio a fin."

- Nunca subas niños a un avión -

Frases para el recuerdo:

"Le he esperado durante tres años, ya no me quedan lágrimas." Gina
"El no dormir es el mayor enemigo del trabajo bien hecho." Porco Rosso
"Un cerdo que no vuela es sólo un cerdo." Porco Rosso

- Música por favor -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Ha sido increíble, estos japoneses nos llevan años de ventaja..." -

14 comentarios:

El Guardian del Paramo dijo...

Genial como siempre, tu si que te curras las criticas. Me he partido con el pie de foto "un cerdo volando" ejejej me ha pillado desprevenido porque nunca habia caido en eso.

Pero debo decir que te has cagado eligiendo frase de Firefly, una serie que rebosa de frases antologicas y ¿pones esa?

Supongo que querias poner una de River, pero asi, por lo pronto se me ocurre la de: "Ademas, te puedo matar con la mente..." pero en fin, como estas de examenes te lo perdono.

El Guardian del Paramo dijo...

Ps: Me gustabas mas en el paramo

"Cada vez que haces un spoiler Alonso se acerca mas a Ferrari"

sasa dijo...

jajajajajajja muy graciosa......la tendre en mente.........ausente x los examenes.

Antcabar dijo...

Guardián, tienes razón, hay cientos de frases antológicas, pero buscaba una de River, y además, así la sección me ha quedado muy religiosa... jejeje.

Suerte con tus exámenes Sasa.

Saludos

"Ya lo adelantó Marca=Spoiler"

eskalina83 dijo...

No es la película que más me gusta de Miyazaki, pero, como todas las suyas, es una gozada; soy fan nº1 de los títulos animados de Disney, pero por más que lo intente, nunca estarán a la altura de este maestro del 2D; es el único que consigue encantarme, emocionarme y entretenerme, y es capaz de hacer todo eso incluso alejándose del tema que podría dar más juego a la historia, como es el hechizo de Porco, para centrarse en hechos más cotidianos y menos fantasiosos teñidos de sencillez y luz, seguramente por eso más cercanos, que, junto con la banda sonora, te elevan los sentidos. Es sencillamente una maravilla (jo, menos mal que no es de las que más que gustan, no?)

Ja ne!!;)

sasa dijo...

Por cierto, que en su momento se me olvido por completo. TOY STORY???? no la puedes poner por debajo simplemente son peliculas destinadas a publicos distintos pero ambas a la misma altura.

Antcabar dijo...

Eskalina, si dices eso de Porco Rosso, te voy a preparar un post para ti sola cuando hablemos de una de Miyazaki que te guste más... jejeje.

Saludos

Antcabar dijo...

Sasa, cuando veas más películas de Miyazaki entenderás a que me refiero, aunque las de Disney/Pixar están más enfocadas al público infantil, no tienen porque dejar de gustar a los adultos (una de mis pelis favoritas de animación es precisamente Toy Story). Pero las de Miyazaki tocan una fibra en dichos adultos a la que Disney no se acerca, en la mayoría de los casos, o eso creo yo, quizás tenga que ponerme a ver de nuevo clásicos Disney, jejeje.

Saludos

Inma Morillas dijo...

joer, yo quiero verla¡¡¡¡¡¡ Quien me la deja? Por que mucha gente me ha dicho tienes que verla, pero ninguno ha dicho, toma y veela.

Pd: Miyazaki es la leche (sólo he visto El castillo ambulante, La princesa mononoke, El viaje de chijiro, Lupin 3º, sherlock holmes, etc...) vamos que algo de este hombre he visto, y me gusta todo, pero donde se ponga El rey leon que se quiten todas las peliculas de dibujos animados.
Nos vemos en los bares

sasa dijo...

ehhhhhhh antcabar sabes q e visto muxas de Miyazaki y q me encantann andaa. pero como tu dices las disney son mas para niñoss.

eskalina dijo...

HAKUNA MATATA!!!

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Queda clara una cosa: El Rey León es mucho Rey León... jejeje.

Saludos

PD: Es una pena, nadie recuerda ya a Kimba...

eskalina dijo...

Cómo íbamos a olvidarlo, si te falta el tiempo para mencionarlo cada vez que sale el Rey León, jaja.
Yo veía esa serie, la empezaron a poner después de que estrenaran la película, ahí tienes algo bueno que ha hecho Disney por la animación japonesa... y ese Kimba daba un repelús que no veas con ese flequillo tan perfectamente rizado y peinadito, ni punto de comparación con la melena salvaje de Simba.

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Eskalina, ya sabes que me encanta hablar de las "adaptaciones" que hace Disney... jejeje.

Saludos