lunes, 18 de mayo de 2009

El Reino Prohibido


Jason vive obsesionado con el cine de artes marciales, acostumbra a pasarse por una casa de empeño de Chinatown a buscar los DVDs de sus títulos favoritos, pero un día, unos matones de su barrio le obligan a engañar al viejo dueño de la tienda para que puedan atracarle. Durante el robo, Jason intenta huir del lugar con un bastón que había visto anteriormente en sueños, pero un segundo antes de que sus perseguidores le atrapen, el chico se ve transportado a la China medieval. Allí descubre que tiene una misión, devolver a la vida al Rey Mono entregándole su bastón, para ello contará con la ayuda del Luchador Borracho, del Monje Silencioso, y de Gorrión Dorado.


- Trailer en castellano -

Soy un gran aficionado al cine de artes marciales, he visto una gran cantidad de títulos, desde Bruce Lee, al ya comentado por partida doble en este blog, Tony Jaa. En este caso nos encontramos ante dos actores que han conformado la estructura básica de este género en las dos últimas décadas, Jackie Chan y Jet Li. El primero es sin duda mi favorito, me lo paso genial viendo sus películas, de Jet Li he visto menos, y a pesar de que los títulos en los que participa suelen ser más serios, me cae bastante bien. Entonces, cuando te enteras de que estos dos pesos pesados del género van a trabajar juntos, pues tardas un segundo en decidir que vas a verlo.

- El Rey Mono haciendo de las suyas -

"El Reino Prohibido" es una cinta de aventuras con un estilo de lo más clásico, un chico normal se ve envuelto en una misión para la que estaba destinado, esto le llevará a través del tiempo y del espacio a un lugar mágico donde deberá cumplir su cometido, para conseguirlo le ayudarán legendarios guerreros, habrá bellas mujeres, tanto aliadas como enemigas, y no podrán faltar los villanos de turno. La fórmula de este film no es una novedad, y el hecho que tras un título típico de Hong Kong tengamos productores americanos, hace más comprensible este argumento, supongo que en su pensamiento estaría el hecho de que si vamos a unir a estas dos estrellas en una misma película, será mejor no arriesgarse, contemos una buena historia pero tampoco nos compliquemos la vida.

- El Luchador Borracho ataca de nuevo -

Jackie Chan y Jet Li, el momento que todos esperamos, la pelea más deseada... pues ese momento llegará, y puedo garantizar que no defrauda, digno de ambos contrincantes. De manera individual, Jackie hace el papel de siempre, si te gusta en sus otras películas te gustará aquí, es el Luchador Borracho, un guerrero que obtiene su fuerza del alcohol. Jet Li, pues... hace de Jet Li, sin alardes de actuación pero demostrando una gran destreza en las escenas de acción, es el Monje Silencioso y el Rey Mono, y como este último está divertidísimo. Luego tenemos a Jason (Michael Angarano), el chico que seguirá el camino que le lleve de ser un pardillo a ser un héroe, en mi opinión está bastante aceptable, y además resulta muy gracioso durante su fase de entrenamiento. A su lado encontramos a Gorrión Dorado (Yifei Liu), huérfana cuya única obsesión es poder vengarse del Señor de la Guerra de Jade por ser el responsable de la muerte de su familia, no desentona mucho este personaje, aunque tiene menos protagonismo del que esperaba. Este era el bando de los buenos, en el de los malos veremos a Ni Chang (Bingbing Li), una cazarrecompensas, correcta, pero a la pobre se la ve muy sola en su papel de villana secundaria, su intención es lograr la inmortalidad trabajando para el Señor de la Guerra de Jade (Collin Chou), un villano de manual, debería ser el ejemplo perfecto, cumple a rajatabla todos los tópicos del malo malísimo, al menos resulta divertido cuando ves como le torea el Rey Mono. Ni que decir tiene que la música y los escenarios que acompañan a estos títulos suelen ser de lo mejorcito, pues "El Reino Prohibido" y su banda sonora orquestal no son una excepción.

- "¿Luchamos ya?" -

Como ya he comentado, un film lleno de tópicos y algo edulcorado en su ejecución, pero que funciona perfectamente como película de aventuras al estilo más tradicional, entretenimiento puro y duro, sin más pretensiones, y por supuesto, si eres fan de Jet Li o de Jackie Chan, visionado obligatorio. Pero la pregunta que me planteo tras verla es: ¿Qué habría pasado si estos actores hubieran trabajado juntos en una película hecha íntegramente en Hong Kong y con un director de la casa?

- Ni Chang (La novia del cabello blanco) -

Frases para el recuerdo:

"Eso es golpear, mañana te enseñaré a bloquear." El Luchador Borracho (Jackie Chan) tras pegar con un palo a Jason.
"Los hombres te dirán lo que quieres oír Gorrión..." Ni Chang (Bingbing Li)
"No te olvides de respirar." El Monje Silencioso (Jet Li)

- Entrevista a Jackie Chan -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Está genial, pero la próxima los tres juntos, y ya si que lo reventamos!" -

8 comentarios:

El Guardian del Paramo dijo...

Como siempre acertadisimo, en lo que a segundas opiniones se refiere, y en la columna de la derecha, grande Ricky C, muy grande Cox, y nuevo enlace!

Y sobre la peli, resaltar lo que comentabas, que jet li hace dos papeles, y si el monje silencioso es su personaje seriote de siempre, verlo interpretar al rey mono es la ostia de divertido, quiza porque no estamos acostumbrados...

Hasta pronto

"cada vez que haces un spoiler,Ted Early va a la carcel de gratis"

eskalina83 dijo...

Por favor Antcabar!!! Es que hemos visto pelis distintas?!? Esto es una chuflaina! Si no fuera por Chan y Li (sólo por sus nombres, que quede claro, no por sus actuaciones... y, weno, un poco por las ostias que dan), pues eso, que si no fuera por ellos esta película es carne de cine de sobremesa (probablemente en telecinco); tantas expectativas que me había forjado para el encuentro de estos dos titanes de las artes marciales... vaya chascazo! si es que no aprendo, y encima ni siquiera hay tomas falsas al final!

Pregunta para el experto: cuál es la peli que está puesta en el televisor de Jason al principio de la película?

Muy buena la columna, ja ne!!

Antcabar dijo...

Gracias Guardián por tus halagos. El nuevo enlace es para tener a mano las historias del Feng Shui. Jet Li como el Rey Mono está, cuanto menos, sorprendente.

A ver Eskalina, no se que esperabas la verdad, y más admitiendo que solo ves las de Jackie Chan por las tomas falsas del final. Esta película es un claro homenaje al cine de artes marciales del siglo pasado, seguro que si la hubieras visto en tu infancia ahora te parecería un clásico. Y sobre la peli que ve Jason al inicio, pues no estoy muy seguro de cual es, no la he visto, pero puedo darte algunas opciones. Podría ser Monkey King with 72 Magic, una peli de Taiwan de los 70, pero si tengo que decantarme por una opción más segura, diría que es alguna de la saga sobre el Rey Mono que hicieron los Hermanos Shaw en los 60, de la primera desconozco el nombre, pero luego le siguieron Princess Iron Fan, The Cave of Silken Web y The Land of Many Perfums. Debería ser una de estas, dado que dichos hermanos son mencionados por Jason en la tienda de Chinatown.

Saludos

PD: Toda la información sobre el Rey Mono ha sido extraida de la revista Cine Asia.

eskalina83 dijo...

Nota para ti: léete el comentario de nuevo y dime cuál es la parte en la que admito que veo las pelis de Chan sólo por las tomas falsas.
Es cierto que son un incentivo, más si tienes en cuenta lo pobre de las historias, pero no es la única razón por la que las veo, a mí también me gustan las artes marciales, te recuerdo que me he tragado bodrios como 'El Monje', 'El Mito' o 'Dead or alive' todo por las artes marciales, y en el cine!!!
A parte de eso, que qué esperaba? Calidad, a mí no me parece un homenaje a las artes marciales; lo que hizo Ang Lee con 'Tigre y Dragón', es un homenaje; cualquiera de las de Zhang Yimou es una maravilla, no sólo las coreografías, también las historias; de homenaje nada, más bien tomadura de pelo, lo cual no quiere decir que no se pueda ver, si no tienes nada mejor que hacer, claro (esta es la definición de 'chuflaina' según yo).
Que en mi infancia me hubiera encantado? Cierto, porque está al mismo nivel que las que veía y me encantaban entonces, cuando no era tan exigente, pero resulta que mi infancia ya queda unos añitos atrás, igual que esta película y para ver cine de artes marciales desfasao prefiero quedarme con los clásicos, tú no? o me vas a decir que la hubieras visto y le hubieras dedicado un post si no fuera porque salen Chan y Li compartiendo escena?
Dicho esto, gracias por la aclaración, ha quedado muy claro quién es el experto en cine asiático, jeje, voy a tener que empezar a decir que sí cuando me ofreces tus dvdeses de cine oriental.

Ja ne!!

Antcabar dijo...

Eskalina, lo de las tomas falsas no lo dije por tu comentario, lo dije porque simpre que hablamos de las pelis de Jackie Chan solo destacas esa parte. Pues no he visto ninguno de los títulos que comentas, pero por ver a Chow Yun Fat y a Jackie las vería seguramente. Lo de Dead or Alive, sin comentarios... Sobre lo que dices de Tigre y Dragón, y las pelis de Yimou, pues sí, son mejores, ten en cuenta que los americanos no han metido mano en ellas, y si no piensa en Hero, con Jet Li. Como ya he dicho, pienso que si la producción hubiera sido local, la película sería mucho mejor, o por lo menos diferente, pero que le vamos a hacer. Sobre lo de los homenajes, pues mira, en algunos casos te quedas con los homenajeados y en otros no, según sea el caso, pero a mi me gusta que de vez en cuando aparezcan pelis como las de antes, sean mejores o peores, pero que al menos te traigan buenos recuerdos. Y sin duda, El Reino Prohibido merece la pena por Jackie Chan y Jet Li, no tengas ninguna duda, pero en ocasiones basta con que el o los protagonistas tengan carisma para levantar un argumento regulero y hacerlo más interesante. Sobre lo de mis recomendaciones de cine asiático, pensé que nunca volverías a aceptar ninguna después de que viéramos Old Boy... jajaja.

Saludos

eskalina83 dijo...

Muy bien Antcabar, tengo que disculparme, me he precipitado, mantengo mi opinión sobre la película: es un chuflaina, pero tienes razón en algo, después de revisarla tengo que decir que es una gran pelea, si tuviera algo más de luz y unas buenas espadas chinas o alguna lanza bien afilada ya sería ideal; pero es inútil negar lo evidente, por más que esté dolida con el contexto desde luego es una pelea de pantalla grande.
Dicho esto, no me vas a convencer, esto ni es clásico ni homenaje (a género o actores), y si insistes en ello, también tendrás que decir lo mismo de la Momia 3, las de Shangai kid y ya puestos Dragon Ball Evolution, películas todas ellas (menos la última) que disfruté, pero que no iría recomendando por ahí, aunque no perdería la ocasión de verlas si por ejemplo las dieran una tarde de domingo lluviosa y/o no tuviera NA-DA-ME-JOR-QUE-HA-CER!
Y el cine oriental de depravados, como esa que mencionas, o las pelis churro, como Infernal Affairs, ya te las puedes guardar, a mí me pasas las de artes marciales (ojo por ojo... patá en los cojones!)

Ja ne!!

Vaaaalee, a lo mejor me he pasao con lo de Dragon Ball

Antcabar dijo...

Voy a ver la parte positiva de todo esto, Eskalina, al menos he conseguido que admitas que la pelea es de lo mejorcito. Lo que no entiendo es porque no recomiendas esas pelis que mencionas, con las que dices haber disfrutado, si es lo mejor que tiene el cine, no hace falta que una película sea una obra maestra para pasar un buen rato, ¿qué hay de malo en recomendar algo para pasarlo bien?, no todos los títulos pueden ser perfectos. Y sobre lo que has dicho del cine asiático... creéme, hay pelis mucho más depravadas que Old Boy, solo que creo que te impresionó demasiado porque no sabías de que iba. Sobre lo de Infernal Affairs solo diré que ya la he visto tres veces, y sigue siendo cojonuda.

Saludos

PD: Dragon Ball Evolution, que gran comedia, me partí la caja viéndola...

Antcabar dijo...

Eskalina, la próxima vez que tengamos una sesión de cine asiático te voy a dar a elegir entre la trilogía de Una Historia China de Fantasmas, la saga de Police Story o la saga de Érase una vez en China, pero nada de cine de depravados, y así todos contentos, jejeje.

Saludos