lunes, 16 de marzo de 2009

Seinfeld


Hace ya varios años, en una tarde de verano, mi padre estaba viendo la tele en el patio, reía a carcajadas con un serie que Canal+ emitía a diario en abierto, entonces me acerqué a él y le pregunté a qué se debía tanta risa desencajada, y respondió "Seinfeld". Así fue como descubrí esta obra maestra, la primera serie del blog y en mi opinión la mejor comedia televisiva que he visto nunca.

- Jerry, Elaine, Kramer y George -

Los creadores de esta joya fueron Jerry Seinfeld y Larry David, de profesión humoristas. A finales de los 80, ambos se presentaron en los estudios de la NBC con un proyecto cuyo tema principal no estaba muy claro, incluso se llegó a definir como una "serie sobre nada", protagonizada por un cómico de Nueva York, su mejor amigo de la infancia, y un vecino un tanto excéntrico. La trama giraba en torno a los quehaceres diarios de los personajes principales mientras se intercalaban monólogos de Seinfeld, esa era la fórmula, al menos en sus inicios, pero este esquema no convencía del todo a los directivos de la NBC, y decidieron que era necesario incorporar al elenco un personaje femenino, a partir de aquí "Seinfeld" siguió el mismo camino, pero añadiendo un componente femenino al trío protagonista. Según iban pasando las temporadas, los monólogos de Jerry fueron desapareciendo poco a poco, y pronto fueron colocados al inicio y al final de cada episodio, llegando a desaparecer en su última temporada, a pesar de todo, este cambio no afectó a la calidad de esta genial producción.

- Imagen del episodio piloto -

Normalmente en la mayoría de las series nos encontramos con una trama bien definida, en muchas ocasiones dentro de una profesión en concreto, en la que unos personajes intentan siempre superarse a si mismos, lograr un objetivo en la vida, encontrar el amor verdadero, formar una familia, criar adecuadamente a sus hijos, dar lecciones de moralidad... pero en "Seinfeld" no encontramos nada de eso, en esta serie las preocupaciones son de lo más terrenales, mucho más banales, nada de objetivos grandes, bueno, lo que para gente normal sería algo impensable, o simplemente estúpido en algunos casos, para ellos son grandes hazañas, como por ejemplo, echarse una novia que se llame Lois cuando Superman es tu superhéroe favorito, en el caso de Jerry, poder practicar sexo, comer, y ver la tele, todo al mismo tiempo, en el caso de George, ir a una boda en la India para poder jorobar a una amiga que no soportas, en el caso de Elaine, o convertir tu salón en un plató de televisión, en el caso de Kramer. Esto es sólo una pequeña muestra de cuales son las prioridades de este grupo de amigos.

- El chicle -

El eje de la serie son sus cuatro protagonistas, Jerry Seinfeld es una caricatura de si mismo, un comediante de Nueva York y un fanático del orden y la limpieza incapaz de mantener una relación estable, su mejor amigo de la infancia es George Constanza (Jason Alexander), un perdedor que vaga de trabajo en trabajo, egoísta, neurótico, mentiroso compulsivo... también tenemos a la ex-novia de Jerry, Elaine Benes (Julia Louis Dreyfuss), una mujer temperamental y bocazas, sería la más normal del grupo sino fuera porque es incapaz de mantener una relación normal con un hombre, y por último está Kramer, el vecino, un tipo la mar de peculiar, vive de las rentas que le proporcionan las estrambóticas ideas que de vez en cuando se le ocurren, el resto de su existencia se basa en dormir y gorronear comida en casa de Jerry. Mencionar que la serie, a lo largo de todas sus temporadas, ha estado llena de secundarios de lujo, y no porque sean actores y actrices conocidos, sino porque gracias a sus grandes actuaciones eran el complemento perfecto para elevar la calidad del producto hasta cotas insospechadas, entre ellos estaban los padres de Jerry y George, el tío Leo, el mecánico de Jerry, sus ex-novias, el abogado de Kramer, o el sopero Nazi, una lista casi tan larga como la de secundarios de Los Simpson. De entre todos ellos mi favorito siempre ha sido Newman (Wayne Knight), otro vecino, cartero de profesión, parafraseando a Jerry, sobre Newman diré: "Le he mirado fijamente a los ojos... ¡es malo pa' aburrir!"

- "Eso es todo amigos." -

Una vez leí que "Seinfeld" es una serie que no tiene punto medio, o la amas o la odias, creo que si la dais una oportunidad entrareis a formar parte del primer grupo, admito que yo mismo tardé un poco, son necesarios varios episodios para engancharte totalmente, pero cuando llegas a ese punto todo cambia, te das cuenta de que nada se deja al azar, es muy normal encontrarse con divertidas referencias a capítulos anteriores, los personajes secundarios no desaparecen para siempre, tiene diálogos que sólo pueden ser fruto de la mente de un genio del humor, los monólogos de Seinfeld, las neuras de George, las relaciones de Elaine o las excentricidades de Kramer y... bueno, no sé que más puedo decir para que la veáis, si tenéis dudas preguntad a los 80 millones de espectadores (1/3 de la población de EEUU) que vieron su episodio final tras nueve temporadas. A modo de anécdota añadir que Jerry Seinfeld aparece en el libro Guinness de los Records, en sus páginas consta como el protagonista de la mayor oferta económica jamás rechazada, la NBC le ofreció un sueldo de cinco millones de dólares por una décima temporada... la gracia es que esos cinco millones eran por capítulo. Para terminar una pregunta: ¿Existe la serie perfecta? Quizá no, pero si alguna pudiera serlo, esa sería "Seinfeld".

- Kramer y el pelo -

Frases para el recuerdo:

"Kramer se va a un campo de fantasía... ¡su vida entera es una fantasía! La gente debería pagar 2000 dólares por vivir como él una semana..." George (Jason Alexander)
"¿En qué estás pensando Jerry? ¿En el matrimonio, la familia...? ¡Son cárceles! ¡Cárceles para el hombre!" Kramer (Michael Richards)
"¿No echaste el casquete de rigor? ¡Eso es lo que se hace siempre al hacer las paces, si es en lo que se basa cualquier relación seria hombre...!" Seinfeld (Jerry Seinfeld)

- Jerry sigue en plena forma... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¿No has visto mi serie? ¿Y a qué estás esperando para verla?" -

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no!!!!!!!!!!!!!SEINFELD esta seria a todas horas puesta en casa y con la familia atragantándose en la cena con Kramer, en esa inolvidable entrada con mirada perdida y con los pelos alborotados jajajjajajaj.I LOVE DEXTER (jejjejej)

Odonj dijo...

Que decir de Seinfeld, si este blogs tuviera algun criterio de notas le habrias puesto 5 estrellas. Para corroborar la nota de 9,4 o 9,5 que tiene en imdb.
Sasa. como te haras una idea a nosotros tambien nos insiste mucho con los chistes sobre Seinfeld, y que veamos la serie, me imagino que terminare viendola con Antcabar.
El post, muy completo, y muy anecdotico.

UCT¡ Afiliate. Comenta ya se hoy, que hoy no.... mañana.

Antcabar dijo...

Sasa, cuanta razón tienes, en al menos una ocasión debimos esperar a terminar de cenar para ver algún episodio... jejeje.

Odonj, acabas de abrir la veda, antes de que acabe la semana serás un fan más de Seinfeld.

Saludos

eskalina83 dijo...

Esta es una de las series con las que más me ha gustado 'encontrarme', no importa qué pase, siempre es un buen momento para ver un capítulo y pasar el resto del día buscando la gracia a nuestras propias neuras al estilo Seinfield, como hicieron unos científicos de no sé qué universidad estadounidense (creo), al realizar un estudio en el que se valoraba cuál era la posibilidad de caer enfermo por contagio al mojar un panchito en un bol de salsa, dar un mordisco, y volver a mojar el mismo panchito otra vez; George Constanza nunca lo hubiera dicho, pero, según los resultados del estudio, las posibilidades son muy altas jajajaja, así que ya sabéis, no seáis cabrones/as y comeos el panchito de una mojada, eh?

ja ne!!!

Odonj dijo...

Antcabar lo consiguio, ya e visto la 1ª temporada completa, solo son 5 capitulos. Y si, es graciosisima, grandes momentos humoristicos, etc..
Eso si, viendo alguna sit-com actual, puede que no tan buenas, no te queda mas remedio que fijarte en la forma de vida, la ambientación y, vamos en como van vestidos y cosas asi. Pero si, yo por ahora le pondria 4 estrellas, por ahora.

UCT¡¡ Afiliate.

Antcabar dijo...

Vaya Odonj, le has quitado una estrella por culpa de las hombreras... jejeje, pero bueno, me alegra que te gusten los primeros capítulos, vas a ver que pronto cambian de "look" los personajes y la subes a las cinco estrellas.

Eskalina, esos cientificos no deberían estudiar algo que hizo George... ¡sino al propio George!.

Saludos

Unknown dijo...

Me gustaba el personaje de Elaine, era también muy divertido, Julia Louis-Dreyfus lo interpretaba bastante bien y ahora hace la serie Veep de HBO, que igual es muy entretenida.

Antcabar dijo...

Todos eran divertidos, jajaja.

Yo tengo pendiente la serie propia de Larry David, el co-creador de "Seinfeld".

Gracias por tu comentario.

Saludos