lunes, 2 de marzo de 2009

Ong Bak: El guerrero Muay Thai


Ong Bak es una estatua de Buda que siempre ha velado por los habitantes de una aldea tailandesa llamada Nong Para-du. Todo era paz y tranquilidad bajo su protección, pero la aparición de un grupo de traficantes que ha robado la cabeza de la estatua ha provocado una gran conmoción entre los aldeanos. La festividad en su honor está cercana, y si su cabeza no está de vuelta para entonces, la desgracia caerá sobre el pueblo. Para evitarlo, Ting, un alumno aventajado de Muay Thai, se ofrece para ir a la gran ciudad a recuperarla, con la promesa de que lo logrará antes de que llegue la fiesta en honor al Buda.

- Echa un vistazo al trailer -

"Ong Bak: El guerrero Muay Thai" comienza con una pequeña escena que te introduce un poco en las costumbres de la aldea, mostrándote brevemente la gran devoción que sienten sus miembros por Ong Bak, pero los malvados traficantes no tardarán en aparecer... roban la cabeza del Buda, y Ting se marcha a la ciudad en su busca. El esperado momento en el que da comienzo el festival de golpes ha llegado.

- "Créeme si te digo que mis puños son la menor de tus preocupaciones." -

Antes de nada decir que el Muay Thai es un arte marcial originario de Tailandia, cuya mayor peculiaridad a mi parecer es el uso extra que se da en combate a los codos, a las rodillas, y a la cabeza, lo cual otorga a sus peleas un punto adicional de espectacularidad, siendo este el principal motivo para ver "Ong Bak: El guerrero Muay Thai". La historia es simple y lineal, no hace falta complicarla en exceso cuando lo que queremos ver es a Ting repartiendo leches. Como ya dije antes, desde el momento en el que el protagonista llega a la ciudad, la cinta pasa a ser acción pura y dura, combates a tutiplén, persecuciones la mar de vistosas, y un puñado de malos malísimos dispuestos a hacer lo que sea con tal de acabar con ese chico de pueblo que tantos problemas les está causando.

- "¡En toa la cepa la oreja!" -

Vamos a centrarnos ahora en lo más importante, la acción. Decir de primeras que de este ingrediente vamos bien servidos, tanto de calidad como de cantidad, la verdad es que oyes algo sobre "cine de acción tailandés" y quizás lo primero que piensas es que puede ser algo con pocos medios, mal realizado, o directamente cutre, pero nada más lejos de la realidad, esta producción da fe de ello. ¿Y qué hace que este título sea diferente a los demás de artes marciales que conocemos? La respuesta es obviamente el Muay Thai y el uso que le da Ting, interpretado por Tony Jaa, actor que rueda sin dobles y sin cables, al igual que Jackie Chan, lo que da como resultado unas escenas que te dejan con la boca abierta. Aquí no hay trampa ni cartón, como mucho una colchoneta para que el pobrecito extra no se parta ningún hueso contra el suelo, y ahora que lo menciono, gran labor la de los actores que interpretan a los malos, los llamados comúnmente esbirros, creería en los milagros si descubriera que durante el rodaje nadie sufrió alguna lesión de importancia. El otro apartado que quiero destacar son las persecuciones, no hay película de acción actual que no tenga alguna, pero aquí son especiales, tenemos una a pie, en la que Ting desafía en ocasiones las leyes de la física para superar algunos obstáculos, y después nos encontramos con una motorizada muy peculiar, ¿para qué conseguir coches cuando tienes potentes moto-taxis a mano? Lo que en un principio puede parecer algo ridículo, aplicándole un buen montaje, y gozando de los mismos accidentes que podrían ocurrir si se tratara de deportivos de lujo, nos deja una de las escenas más emocionantes de toda la película.

- Moto-Taxi, vehículo diseñado para grandes velocidades -

"Ong Bak: El guerrero Muay Thai" hará las delicias de cualquier aficionado al cine de artes marciales, sobre todo porque hasta ahora el Muay Thai nos era bastante desconocido, aunque en nuestro subconsciente teníamos alguna idea, y si no tratad de recordar cuál era el estilo de lucha de Sagat, del famoso "Street Fighter"... en resumen, una cinta llena de acción con la que pasareis un rato de lo más entretenido y de la cual comentareis después cosas como: "¡Tío! ¿Has visto que rodillazo le ha metido en el pecho?"

- Una demostración de las habilidades de Tony Jaa -

Frases para el recuerdo:

"Yo recuperaré la cabeza de Ong Bak." Ting (Tony Jaa)
"¡A la mierda el Muay Thai!" Gran Oso (Nick Cara). A modo de anécdota, añadir que nuestro amigo, tras decir esta frase, tenía el pie de Ting estampado en su cara...
"No quiero pelear, sólo mi dinero." Ting (Tony Jaa)

- Videoclip del tema principal, con Tony Jaa -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Me ha encantado, espero poder trabajar alguna vez con Tony Jaa." -

8 comentarios:

El Guardian del Paramo dijo...

Como mola ong bak dios, pero mas mola la otra asi que ya sabes, jejeje.

eskalina83 dijo...

Jo, pero qué guay! Ong bak! Si acaso, lo único que no me gusta de esta peli es que no tiene tomas falsas al final.
Me han entrado unas ganas locas de verla, ya tengo tema para este fin de.
Solo una cosita, joder con el experto en cine asiático, menos mal que no te has pasado con los tecnicismos a la hora de introducirnos en el arte marcial del Muay Thai, con que 'codos' y 'rodillas', y el Karate cómo lo describirías entonces? 'Manos' y 'pies'? jiji
...Sé que quedaría muy bien si ahora te soltara la definición técnica, y creeme que lo haría si la supiera (vaya si lo haría), pero no la sé (FUCK!), sí que te puedo decir un par de palabritas: revista Dojo!
Y ¿'créeme si te digo que mis puños son la menor de tus preocupaciones'? Eso es por lo de los codos y las rodillas o porque tenía el coche aparcado en doble fila?

Antcabar dijo...

"...Tensión de Muay Chaiya en codos y rodillas... En esta disciplina se pueden usar todas las extremidades del cuerpo como la mano, el codo, el brazo, el pie, la pierna y agarrar al contrincante..." Extraido de la Wikipedia.

¡Claro que tambien pegan puñetazos!, ¿pero en cuantos combates de kárate has visto las cosas que has visto en esta peli?, yo todavia no he visto una pelea que se iniciase con un rodillazo en el pecho. Y sobre lo de los puños, cuando has comprobado lo que hace con el resto de partes del cuerpo, no se que es mejor, que te claven el codo en la coronilla o que te den un puñetazo... además, Ting no tiene coche, en todo caso Moto-Taxi, jejeje.

Saludos

eskalina83 dijo...

Muy bien, ya has adquirido un poco más de cultura, de nada; ahora sólo falta que leas las cosas un par de veces antes de contestar: lo del coche en doble fila no lo decía por Ting, a no ser que lo de 'mis puños son la menor de tus preocupaciones' se lo estuviera diciendo a sí mismo, ¿se lo estaba diciendo a sí mismo?
Pues eso.

Bexitos.

Anónimo dijo...

Creo recordar que esta pelicula la viste porque te la recomende yo verdad??????? Y no has mencionado apenas la cancion esa que tu sabes...ni a george ainssssss con lo gracioso que es. Pero bueno....debo decir que me encanta la imagen del Capt. Ronald Speirs jijijiji es el puto amo.

Antcabar dijo...

Vale Eskalina, he interpretado mal tus palabras, tienes razón. Madre mia, si estás tan atenta a los detalles con el artículo de una peli que te gustó no quiero ni pensar que pasará cuando hable de una que no te guste...jejeje.

Sasa, pues no recuerdo si fue recomendación tuya pero estoy seguro de que la vi contigo, que bien nos lo pasamos, es cierto que George es un personaje que da mucho juego, pero prefería centrarme en el tema central de la película. Y sobre lo de la canción, pues es verdad, tambien molaba mucho, pero el videoclip oficial es el que he puesto creo...

Saludos

PD: Speirs y toda la compañia Easy, los putos amos!!!.

Odonj dijo...

Por favor, esta es un peliculon del Muay Thai. Si yo tuviera una escala de valoracion y llegara a 5 estrellas se las daria, ala de golpe 5 estrellas. Porque la peli tiene persecuciones a lo corrupción en Miami, por carretera y por el puerto en lancha rapida, vamos la repera.
UCT¡¡ Afiliate. We Can

Antcabar dijo...

Odonj, te puse demasiado seguidas Ong-Bak y Thai Dragon, ambas de Tony Jaa y con argumentos parecidos, jejeje, la de Ong-Bak es la de las Moto-Taxis y la de Thai Dragon es la de las lanchas, personalmente me quedo con las motos de Ong-Bak, me parece más auténtica esta persecución, en Thai Dragon usan lanchas e intentan parecerse más a las americanas y eso le hace perder puntos.

Saludos