lunes, 9 de julio de 2012

Infectados


Un lujoso Mercedes y sus cuatro ocupantes circulan por una aislada carretera secundaria a toda velocidad. Es muy difícil adivinar hacia dónde se dirigen, muchos creen que ya no quedan lugares seguros en el mundo, pero Brian está convencido de que si logran llegar al pueblecito donde siempre veraneaba junto a su familia, tendrán una oportunidad de sobrevivir. Para ello deben cumplir una serie de reglas, es muy simple, si no las sigues acabarás infectado, e infectado significa muerto.


- Toda la película en un par de minutos gracias a un trailer horroroso... -

Si eres un amante del cine, sea en la medida que sea, es bastante probable que esta cinta te suene de algo (siempre y cuando aún no la hayas visto, obviamente). Corría el año 2009 cuando un título con el sello "Made in Hollywood" se coló en más de un telediario de este país, todo por una sencilla razón, dos jóvenes guionistas españoles, Alex y David Pastor, estrenaban su ópera prima como directores. Una película, con muy buena pinta, realizada íntegramente en la meca del cine con dos compatriotas sentados en la butaca (o butacas) del director, vivir para ver...

- Batallón de limpieza -

"Infectados", o "Carriers", como es conocida en su versión original, es una producción pos-apocalíptica de zombis sin zombis. Iniciar el visionado de la misma con la mente puesta en hordas de muertos vivientes acechando a un grupo de supervivientes es un error que se paga con creces. Sí, hay un virus que acaba con la gente. Sí, ese virus es contagioso de cojones. Sí, hay un grupo de personas tratando se sobrevivir. Pero NO, ni rastro de ansiosos cadáveres andantes deseosos de hincarte el diente. Tener esta idea bien clara es el paso más grande que cualquier espectador puede llevar a cabo de primeras si quiere disfrutar de esta historia.

- ¿Creías que el día no podía empeorar? -

Si quieres una descripción rápida piensa en "Infectados" como si fuera, algo así como la hermana pequeña de la genial "The Road (La Carretera)", ambas tienen muchas cosas en común. Los hermanos Pastor juegan en su ópera prima con un elemento básico dentro del cine de "futuros próximos de mierda", y ese no es otro que las relaciones humanas en un entorno al que definir como hostil se le quedaría demasiado corto. Un grupo de supervivientes en medio de una plaga que ha diezmado a la población y sus encuentros (unos más amistosos que otros) con "afortunados" que aún no han sido contagiados por el virus, nada más. Un guión correcto que mantiene la tensión de manera notable nos adentra en un mundo en el que ya no queda nada por salvar, sólo a uno mismo y a sus seres más queridos, y para lograr esto muchos estarán dispuestos a hacer cualquier cosa... como es el caso de Brian Green (Chris Pine), un joven alocado que trata de salir adelante de manera responsable junto a su novia, Bobby (Piper Perabo), casi tan alocada como él, su hermano pequeño, Danny Green (Lou Taylor Pucci), un estudiante brillante que ya puede dejar de soñar con su entrada en la Universidad de Yale, y Kate (Emily VanCamp), una amiga (o quién sabe si algo más) de Danny. Con la única excepción de este último, el cual resulta un tanto desaprovechado, he quedado muy satisfecho con el trabajo de todos los protagonistas, sobre todo con la pareja formada por Brian y Bobby, los cuales nos regalan el que probablemente sea el momento más emotivo (y duro) de toda la historia. En cuanto a los secundarios poco que decir, más que nada porque se pueden contar con los dedos de una mano. Un padre con una hija enferma o un doctor que ha perdido toda esperanza son un buen ejemplo, el resto los omito para no estropear nada más. También hay muertos y firmes aspirantes a muerto, algo que todos podíamos esperar, ¿verdad?

- "Ayer me tomé el último Paracetamol... estamos perdidos." -

Resumiendo, "Infectados" es, a mi parecer, como tener un flamante coche deportivo al que te gusta de vez en cuando dar caña en un circuito de carreras como Dios manda, pero, por alguna extraña razón, nunca lo exprimes al máximo, no alcanzas del todo su velocidad máxima, ni apuras la frenada hasta el último momento por muy poco... esta es una metáfora de la sensación que me ha dejado esta cinta pos-apocalíptica. Tiene buen ritmo y buenas dosis de tensión, aunque no pasa, a pesar de todo, de ser una cinta muy correcta sin más, dicho esto en el mejor de los sentidos... puede que no tenga el, llamémosle "Factor X", pero pasarás un buen rato si eres asiduo al género. Y sobre todo debes recordar algo muy importante: ¡No hay zombis!

- "¡Soy el jodido Capitán de la Enterprise! ¿Entendido?" -

Frases para el recuerdo:

"Tenemos mucho desinfectante, la limpieza no nos preocupa." Brian Green (Chris Pine)
"A veces escoger la vida es escoger una forma más dolorosa de morir." Doctor (Mark Moses)
"Estoy vivo y ellos no." Brian Green (Chris Pine)

- "¡Zombi! Nada... falsa alarma." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Muy interesante." -

1 comentario:

E2E4 Media Video Marketing dijo...

Como experto en cine me gustaría que probaras nuestro juego gratuito Cine Quiz y nos comentes que te ha parecido de cara a seguir mejorándolo.

Puedes descargártelo desde Google Play
https://play.google.com/store/apps/details?id=juegodeCine.jorge&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImp1ZWdvZGVDaW5lLmpvcmdlIl0.

Y si quieres mas información entra en E2E4 Media Productora Audiovisual y Video Marketing:
http://www.e2e4media.es/noticias/139-cine-quiz-ya-disponible-en-google-play.html