lunes, 4 de junio de 2012

Me llamo Earl


En el año 2005 pasaron muchas cosas, nació el portal de videos más famoso de la red, YouPo... quiero decir, YouTube, Fernando Alonso ganó su primer mundial de F1 a los mandos de un Renault, y Park Chan-wook cerró su trilogía de la venganza con "Sympathy for Lady Vengeance". Pero algunos amantes de las series de TV recuerdan ese año por otro motivo, aquel año nació esa cadena llena de rojos amantes de la anarquía y el desorden público conocida como laSexta, un canal que aterrizó en el panorama televisivo nacional con una estupenda serie americana bajo el brazo, "My name is Earl", o lo que es lo mismo, "Me llamo Earl".

- Earl J. Hickey, el hombre -

Las peripecias de un sureño de postal llamado Earl J. Hickey surgieron de la mente del productor y guionista estadounidense Greg García. "Me llamo Earl" fue aprobada por la cadena FOX en el año 2005, para pasar a ser emitida posteriormente por la NBC (sí, yo tampoco lo entiendo, ni tengo ganas de indagar en el por qué de estas cosas). Su andadura comenzó de manera exitosa, recibiendo buenas críticas y el calor de unas buenas audiencias, lo cual puede que le diera más vida de la que una comedia de este corte necesitaba. Tras una dubitativa tercera temporada, tocó fondo en todos los niveles en una cuarta temporada muy cuestionada, siendo cancelada con un hachazo difícil de olvidar al final de la misma. Ese "Continuará" aún me sigue doliendo, ya que para mi gusto la serie siempre se mantuvo en un nivel de calidad muy digno.

- La bella y la bestia -

Si por alguna extraña razón estás leyendo esto sin haber oído hablar mucho del tío del bigote, su lista y el Karma, espero que esto te sirva de ayuda. Vámonos a Camden, un pueblo del sur de los Estados Unidos en el que vive Earl J. Hickey, un ladrón de poca monta al que un cupón de lotería cambiará la vida. Earl se tropezará con el Karma el día en el que, tras descubrir que ha ganado 100.000 dólares en la lotería, es atropellado. Si haces cosas malas te pasarán cosas malas, por el contrario si haces cosas buenas te pasarán cosas buenas, así es como el Karma funciona, y para dar comienzo a una nueva etapa de su existencia decide redactar una lista muy particular, en la cual enumerará todas las malas acciones que ha cometido a lo largo de su vida con el fin de enmendarlas una por una.

- This is a tribute! -

"Me llamo Earl" es una comedia con un humor la mar de refrescante, incluso a pesar de lo rancios que puedan parecer muchos de sus chistes, además, está cargada de detalles de esos que pirran a los mayores fans de las series de TV, aquellos que adoran cosas como esta, si en uno de los primeros capítulos te han dicho que un tal Chubby es el dueño de casi todas las empresas de Candem, no vas a parar de ver su logo en multitud de ocasiones hasta el mismo final de la serie. Este humor del que os hablo está directamente apoyado en unos personajes dibujados a la perfección, ellos son la clave del éxito de la serie, empezando por supuesto por Earl J. Hickey (Jason Lee), un perdedor que acaba de descubrir el Karma, una vida llena de malas acciones finaliza... una vida dedicada a enmendar todas esas malas acciones acaba de comenzar. "Me llamo Earl" gira siempre en torno a la lista de su protagonista, son pocas las ocasiones en las que esta pasa a un segundo plano, por suerte la calidad no se ve mermada por ello en ninguno de esos momentos. Junto a Earl encontramos a Randy Hickey (Ethan Suplee), dependiente a más no poder de su hermano mayor, tiene un gran corazón, un hecho que le sirve para compensar las pocas "luces" de las que goza, y también le gusta chupar cosas para conocer su sabor. Joy Turner (Jaime Pressly) es la mujer/ex-mujer de Earl, una víbora encantadora, en ocasiones muestra que puede tener su corazoncito, aunque no se prodiga mucho en esto último. Basta, patriota, temperamental, rubia... una chica sureña para el recuerdo. Muy cerca de Joy está Darnell Turner (Eddie Steeples), el dueño de la Taberna del Cangrejo (el lugar favorito de reunión de nuestros amigos), la amabilidad y el buen rollo que desprende son de dimensiones bíblicas, si no te cae bien es que no estás vivo. Por último tenemos a la bella Catalina (Nadine Velazquez), inmigrante, empleada de la limpieza y bailarina exótica, su vida antes de llegar al país dentro de una caja es cuanto menos intrigante... por otro lado, si hay algo que me fascina de esta serie, son sus secundarios y el trato que reciben por parte de los guionistas, episodios como el famoso "Ponen nuestro polis" son un auténtico homenaje a todos ellos, te aseguro que descubrir Camden y a toda su gente es una experiencia televisiva que no olvidarás fácilmente. ¿Banda sonora? Déjame recordar... sí, mucho pop y rock de todas los gustos y colores, y poco más que añadir.

- Admítelo, acabas de decir mentalmente: "¡Hola Earl!" -

Unos personajes que se han ganado un lugar en el corazoncito de todos los amantes de las series de la caja tonta, decenas de momentos que harán que te tronches de la risa (y unos pocos que harán que se te encoja el corazón), episodios con guiones tan excepcionales que considerarlos memorables es quedarse corto... en resumen, como dirían los críticos más especializados, "Me llamo Earl" nos sumerge de un modo extraordinario en una epopeya que narra las vicisitudes diarias de un iluminado por el Karma y su afán por reconciliarse con el mundo que le rodea, con una esperpéntica y caricaturesca visión de la sociedad norteamericana establecida en el sur más profundo. O lo que es lo mismo, ¡que la veas, copón ya!

- Sin palabras, total, no lo va a oír... -

Frases para el recuerdo:

"Seguro que se ha bebido 20 cervezas, fueron las que me bebí yo cuando intente enchufar la televisión en el perro." Randy Hickey (Ethan Suplee)
"Estoy sudando más que una puta en una iglesia." Joy Turner (Jaime Pressly)
"Ser esclavo mola, puedes cantar mientras curras." Randy Hickey (Ethan Suplee)
"¿Han pensado alguna vez en ese tío que sólo comete malas acciones y se pregunta por qué su vida es una mierda? Pues así soy yo. Cada vez que me pasa algo bueno, está a punto de pasarme algo malo. El Karma, así me di cuenta de que debía cambiar. He hecho una lista de mis malas acciones y voy a enmendar todos los errores que he cometido en mi vida. Intento ser mejor persona. Me llamo Earl." Earl J. Hickey (Jason Lee)

- El Karma, esa es la clave -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- Si no ves esta serie el Sr. Tortuga se pondrá triste... ¿verdad, Sr. Tortuga? -

6 comentarios:

Pedro Vigil dijo...

Una de mis series favoritas,lastima que se cancelara : (

Antcabar dijo...

Lástima que se cancelara del modo que lo hizo, así de simple.

Saludos

Odonj dijo...

Buena reseña,
destacaria tambien y sobre todo en las últimas temporadas mas de algún cameo.
Que quieres que te diga, a mi el final me gusto, ese Continuara, lo veo como algo retorico, algo del tipo de, si queremos tenemos hilo para rato y esto os acaba de dejar con el culo torcio.

pd: Te habria dejado mi foto de la nochevieja con JoseMaria, Ismael... con mi disfraz de Earl (pelazo y bigote natural) para dar la segunda opinion

Antcabar dijo...

Odonj, hablar de los secundarios y de los cameos de esta serie requiere casi un blog entero, jajaja.

A ti el final te gusta porque es el mismo final de la mayoría de series que ves, y como te las dejas casi todas a medias... blanco y en botella. Ese final es una mierda inmensa.

Saludos

PD: No hubieras estado mal dando la segunda opinión, jajaja.

Odón J. dijo...

Jem, perdona, ¿ que yo dejo series a medias? Pocas o muy pocas, y malas o muy malas, o con una mala programación. En ese sentido de dejarme las series a medias, ni 1/5 parte de las que se deja Jose. Y si me dejo alguna serie a media, es en temporadas completas, donde yo considero que tiene el final.
Lo que no voy a hacer es esperar a que la serie halla terminado para empezar a verla. Eso ni tiene merito ni es factible con mi forma de consumir este tipo de ocio.

Antcabar dijo...

Te dejas series a medias con frecuencia, llámalo como quieras, aunque sí te doy la razón en lo de Jose, jejeje.

Y todo esto no evita que el final de "Me llamo Earl" siga siendo para mi gusto una mierda inmensa, no por la calidad del capítulo en sí, sino por la manera de cerrar la historia.

Saludos