lunes, 30 de enero de 2012

Una Jaula de Grillos


Armand Goldman es un gay judío que dirige uno de los "drag club" más famosos de la ciudad de Miami, The Bird Cage, un lugar en el que reina desde hace tiempo la gran Starina... artista también conocido como Albert Goldman, la pareja de hecho de Armand. Actualmente la relación entre ambos atraviesa por una pequeña crisis, por lo que no parece el mejor momento para que su hijo decida anunciar sus planes de boda con la hija del Senador Kevin Keeley, cristiano conservador y ferviente defensor de la familia tradicional.


- Trailer en castellano -

En circunstancias normales siempre tengo dudas a la hora de poder decantarme por un género cinematográfico u otro, pero si me apuntaran con una pistola y tuviera que elegir sin vacilar cuál de todos los que pueblan el mundo del cine es mi favorito, sin duda me quedaría con la comedia. Nada hay más gratificante para un servidor que disfrutar con una gran sonrisa y un sin fin de carcajadas de una buena comedia, y tras el visionado de "Una Jaula de Grillos" queda claro que estas dos "terribles consecuencias" están plenamente garantizadas.

- Sol y playa... -

"Una Jaula de Grillos" es un film dirigido en el año 1996 por Mike Nichols, también es... uf, cuesta escribir la palabra maldita... se trata de un remake, en concreto es la adaptación americana de una comedia francesa llamada "La Cage aux Folles", conocida como "Vicios Pequeños" en España, estrenada en el año 1978 y basada a su vez en una obra teatral de gran éxito... no he tenido la oportunidad de ver ni la obra teatral ni la cinta original francesa, pero eso no me impide declarar con total sinceridad, y por extraño que me pueda parecer, que me lo he pasado en grande con un remake americano.

- El mayordomo más gay de todos los tiempos... ¿oka? -

Si os atrevéis a echar un vistazo a esta alocada (nunca mejor dicho) historia, os vais a encontrar con una comedia de enredo prácticamente redonda, acompañada por una trama hilvanada con gran acierto en la que no faltan situaciones que lograrán desencajarte la mandíbula... pero nada de esto sería posible sin la inestimable ayuda de un reparto lleno de actores y actrices en estado de gracia, empezando por Armand Goldman (Robin Williams), nuestro gay judío dueño del The Bird Cage, o lo que es lo mismo, el flamante poseedor de un "lote" para el recuerdo formado por un espeso bigotazo y un pechazo peludo... a su lado está la estrella del "drag club", Starina/Albert Goldman (Nathan Lane), el esposo de Armand, obsesivo, maniático, amanerado hasta decir basta... y, sobre todo, un auténtico trozo de pan. Entre ambos encontramos a Val Goldman (Dan Futterman), su hijo, bueno, en realidad es el hijo natural de Armand, fruto de un "desliz" de juventud... el anuncio de su próxima boda y el modo en el que van a tratar de lidiar con sus futuros suegros traerá de cabeza a este joven universitario. En el otro lado del tablero se sitúa la familia de la novia, encabezada por el Senador Kevin Keeley (Gene Hackman), un político cristiano y conservador que afronta con algún que otro problema inesperado su próxima reelección... a su lado está su mujer, Louise Keeley (Dianne West), la esposa por antonomasia de la clásica familia tradicional americana, y por último encontramos a la novia, Barbara Keeley (Calista Flockhart), la cual ha tenido la genial idea de decirles a sus padres que la familia de su novio es de clase alta, que vive cerca de la residencia de los Bush en Florida, y que es cristiana hasta las trancas... para el final me he guardado a uno de esos secundarios que logran eclipsar a todo y a todos cada vez que hacen acto de presencia, me refiero al maravilloso Agador (Hank Azaria), un empleado latino que trabaja en la casa de los Goldman y un artista en potencia en busca de su gran oportunidad... Robin Williams, Gene Hackman, Nathan Lane o Dianne West, sublimes, pero Hank Azaria se merece un altar gracias a su "loca" interpretación del increíble Agador Spartacus, y que me perdone el genial Nathan Lane... la banda sonora es muy predecible debido al terreno en el que nos movemos, la misma está llena de ritmos latinos y de canciones "más gays que un puto árbol de navidad" (como diría Gene Hunt en "Life on Mars") que encajan perfectamente con esta desternillante historia.

- Va a ser una noche muy larga -

Puede que alguna vez os hayáis preguntado cuales serían las tronchantes consecuencias del encuentro entre una familia gay y judía con una familia conservadora y cristiana, si os apetece conocer uno de los posibles resultados, la elección de "Una Jaula de Grillos" supone apostar claramente por el caballo ganador. En resumen, una película perfecta para los amantes de la comedia, con un argumento lleno de enredos y malentendidos a cada cual más divertido, no lo dudéis un instante y daros una vuelta por el "drag club" más famoso de Miami, el viaje merece la pena.

- "Echo de menos mi peluca." -

Frases para el recuerdo:

"¡No me hables en ese tono...! ¡En ese tono sarcástico y despectivo que indica que tú lo sabes todo porque eres un hombre y yo no sé nada porque soy una mujer!" Albert Goldman (Nathan Lane)
"¡Louis, soy el Vicepresidente de la Coalición para el Orden Moral! ¡Y mi co-fundador ha muerto esta noche en la cama de una puta negra y menor de edad!" Senador Kevin Keeley (Gene Hackman)
"Sí, me pongo crema base. Sí, vivo con un hombre. Sí, soy un marica de mediana edad... pero sé quién soy Val, me ha costado 20 años llegar hasta aquí, y no voy a permitir que un Senador idiota destruya eso. Que se joda el Senador, a la mierda lo que piense." Armand Goldman (Robin Williams)
"¡No! ¡Pareceré un maricón! ¡Ay Dios! La puta del regimiento..." Agador (Hank Azaria)

- Definitivamente, esta no es una familia cualquiera... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Menudo cachondeo cariño... prohibido perdérsela." -

3 comentarios:

Ismael dijo...

Gattaca?

eskalina dijo...

Fuá, me encanta esta película, desde la primera vez que la vi ha estado entre mis favoritas, y me encanta Hank Azaria en esta película (y en todas las películas en las que sale), de hecho él fue la razón de esta recomendación, grandísimo, sólo tengo que imaginarlo andando con zapatos... jajajaja
No tenía ni idea de que fuera un remake.
Muy buena opción para echarte unas carcajadas de las que te despejan los bronquios.

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Ismael, gran película Gattaca, pero no la respuesta acertada para el reto, gracias por participar.

Eskalina, como diría Agador Spartacus: "Grasias por tu comentario y por la recomendasion de esta pelicula, ¿oka?"

Saludos