lunes, 21 de noviembre de 2011

Un hombre lobo americano en Londres


David y Jack son dos jóvenes americanos que han decidido pasar sus vacaciones dándose un garbeo por el viejo continente. Durante una fría noche de luna llena, y tras pegarse una buena caminata a través de la campiña del norte de Inglaterra, irán a parar a un tradicional pub británico lleno de inquietantes lugareños, un lugar bautizado con el no menos inquietante nombre de "La oveja degollada". Las cosas comenzarán a torcerse cuando descubran las verdaderas razones que explican el extraño comportamiento de los vecinos del pueblo.


- Trailer en inglés -

"Un hombre lobo americano en Londres" es un clásico dentro del cine de licántropos. Dirigida en 1981 por un inspiradísimo John Landis, esta cinta de terror, aderezada con oscuros toques de comedia, goza del estatus de película de culto, y no es para menos, este título tiene todo el aspecto de ser una de esas cintas que llegan (o llegaron) a las grandes salas tal y como el cineasta en cuestión las ha ideado desde un principio, sin apenas sufrir mutilaciones, así de simple.

- "Vacaciones en el norte de Inglaterra, lo más de lo más, ¿eh?" -

Debo admitir que puede que las líneas maestras del argumento que hoy nos acompaña estén ya muy trilladas o parezcan algo simples, alguien es mordido por un hombre lobo, más tarde se transforma, y luego toca lo de desatar el pánico y eso. Por suerte para todos, la diferencia en este caso viene marcada por una dirección y un guión lleno de geniales recursos que os dejarán completamente del otro lado. Las pesadillas de David, los tremendos efectos especiales de Rick Baker, o la fantástica ejecución del tramo final de la historia, estos son algunos de los motivos que han colocado a "Un hombre lobo americano en Londres" en un lugar tan especial.

- "Vamos tío, no te asustes, solamente quiero picar algo..." -

Otro de los puntos a tener en cuenta son los personajes que pululan por estos páramos llenos de hombres lobo. El absoluto protagonista es David Kessler (David Naughton), un joven que acaba de sufrir un pequeño percance durante sus vacaciones en Europa, un hombre lobo le ha mordido, transmitiéndole una terrible maldición que pondrá su vida y la de otros muchos en peligro. Jack Goodman (Griffin Dunne) es el mejor amigo de David, un inolvidable compañero de fatigas que no le abandonará a pesar de todo lo que está por venir. La enfermera Alex Price (Jenny Agutter) será la amable encargada de lograr que la estancia de David en el hospital tras sufrir el ataque sea lo más cómoda posible, contando para ello con la ayuda del Doctor Hirsh (John Woodvine), un entregado médico que tratará de averiguar la verdad acerca del extraño incidente en el que se ha visto envuelto nuestro personaje principal. El resto del elenco cumple sobradamente en su rol secundario, al igual que los miembros más importantes del reparto, todos ellos se amoldan de manera idónea a esta trama llena de licántropía, muertos vivientes, e incluso nazis de pesadilla... cabe destacar entre dichos secundarios a todos los clientes y a la dueña de "La oveja degollada", el pub dónde tratan de calmar el hambre y el frío David y Jack al inicio de su viaje, y sobre todo a la inconcebible pareja de policías de Londres encargada del caso del ataque a estos dos jóvenes, bendito surrealismo... en cuanto al apartado musical comentar que la parte instrumental está ejecutada con gran acierto, y con una duración asombrosamente corta, por Elmer Bernstein, el resto lo rellenan temas de diversa índole cuyo elemento en común es que todos en algún momento mencionan la palabra "moon".

- Eso tiene pinta de doler un poco... -

"Un hombre lobo americano en Londres" es bien recordada por la gran mayoría de cinéfilos gracias a la brutal escena en la que asistimos a la transformación en licántropo del pobre David, de hecho se hizo con el Oscar a lo Mejores Efectos Especiales en aquel año, pero os debe quedar claro que esta cinta es eso y mucho más, disfrutar de una mezcla de terror y comedia tan fresca a estas alturas gracias a un título de 1981 es algo que no podemos permitirnos a menudo, por lo que os recomiendo que no desperdiciéis esta oportunidad, merece la pena.

- "Como no te comas la comida te daré unos azotes..." -

Frases para el recuerdo:

"¿Has hablado con un cadáver? ¡Es muy aburrido! Me siento solo..." Jack Goodman (Griffin Dunne)
"¡La Reina Isabel es un marimacho, el Príncipe Carlos es un maricón, Winston Churchill era un cabrón! ¡Shakespeare era francés, joder, mierda, coño, puta...!" David Kessler (David Naughton)
"Cuidado con la luna, David." Jack Goodman (Griffin Dunne)
"¿Que te rechazo? Pero... pero... ¿te parece bien levantarte de la tumba para venir a ver a los amigos?" David Kessler (David Naughton)

- La visión de Cruz y Raya sobre el tema... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Cine con hombres lobo de primera calidad." -

7 comentarios:

Sasa dijo...

La pelicula de la semana es Eurotrip.

Quiero que veas Ip Man

Antcabar dijo...

¡Copón Sasa! Vas sobradísima, jajaja. Perfecto, has acertado, gracias por esta recomendación tan especial, cine asiático y de tollinas, ¡toma ya!

Saludos

. dijo...

Un clásico. Ya me dió antojo de verla.. Creo que revisaré entre mis DVDs.

Me gusta tu blog.
Saludos ;)

Antcabar dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario Olvin, me has alegrado la mañana, jajaja. Pues sí, todo un clásico, es increíble disfrutar de una película tan buena con una premisa argumental tan sencilla.

Ya estás añadido a mi lista de comentaristas favoritos, cuyo único requisito es hacer al menos un comentario, jajaja. Por cierto, simple curiosidad, ¿recuerdas como llegaste a este blog? Sé que puede parecer una pregunta un poco tonta, pero me intriga saber como llegan los nuevos visitantes a este pequeño rincón de internet, jejeje.

Echaré un vistazo a tu blog, por lo que he visto hace un momento hablas de un montón de cine totalmente desconocido para mí.

Lo dicho, gracias de nuevo y hasta la próxima.

Saludos

David Crispín dijo...

Hola grande, mira te escribo para comentarte que he copiado para mi blog (con tu permiso) tu gadget "en mi mesilla de noche". Pero no se que gadget es el que has utilizado para poder poner la foto centrada y tanto texto. Te agradecería que me dijeras cual es. Gracias fenómeno ;)

Antcabar dijo...

¡Hola David C.! Permiso concedido, iba a llamar a unos matones a sueldo (que dan un toque mucho más íntimo) para arreglar el tema, menos mal que has avisado, jajaja.

Te cuento, no uso ningún gadget especial, el gadget en cuestión es el de "Imagen", el cual, como supongo que sabes, deja poner un texto más o menos largo bajo la misma aparte de un título. El truco del almendruco lo hago para que la imagen salga centrada en la columna, tuve el mismo problema que tú al principio, y como no soy informático, estas cosas las suelo arreglar de un modo muy cutre. En realidad la imagen es rectangular, un fondo negro que creo con el Paint de toda la vida para que se una con el fondo del blog y en el que pego la portada del libro centrada, así de simple. En el siguiente enlace podrás ver claramente lo que hago:

https://lh4.googleusercontent.com/-_XSVMSkUQYI/SqRAAiK9u8I/AAAAAAAABvY/SyOvL3paXss/s523/Guerra%252520Mundial%252520Z.JPG

En tu caso basta con que cambies el fondo negro por uno blanco y listo. El Paint sirve para un montón de cosas aunque parezca mentira, jajaja.

¡Hasta la próxima!

Saludos

David Crispín dijo...

Gracias por tu ayuda máquina ;)