lunes, 11 de abril de 2011

Adaptation. (El Ladrón de Orquídeas)


A Charlie Kaufman le va bien... mentira, no le va bien, y eso se nota. Su hermano Donald escribe un guión, sí, ahora quiere ser guionista, como Charlie, que para colmo está en blanco. "El Ladrón de Orquídeas" es un libro sobre flores, ¿cómo pueden pensar en Hollywood que se puede hacer una película con un material como este? Claro que se puede, destrozando el libro, pero Charlie lo adora, no podría hacerle eso. Entre tanto ve como la mujer de sus sueños se aleja de él irremediablemente, todo gracias a su terrible incapacidad a la hora de relacionarse... en definitiva, este no es el mejor momento de Charlie, y él lo sabe.


- Trailer en inglés -

Ni idea, no puedo, ¿por qué tuve que ver esta película? Ya... sí, me la recomendaron a través del reto que yo mismo he creado para el blog... nunca debí garantizar la escritura de una entrada, y menos sobre un título tan peculiar como el de esta semana, el cual nos cuenta una historia sobre un guionista de Hollywood en horas bajas, al que le ha sido encargada la tarea de escribir la adaptación de un libro, "El Ladrón de Orquídeas". Y ahora yo tengo el deber de realizar un artículo sobre ella... maldita sea, debería estar dirigiendo una obra, jodida crisis, si todo fuera bien podría ser un "Aparejador de Cine", los edificios en construcción y las salas de cine serían mi espacio vital... dios, eso sería lo más...

- Me está viendo sudar... joder, piensa que soy un pirado... -

¡Claro! Para empezar un artículo sobre una película como esta es vital, al menos, mencionar en líneas generales cuál es el argumento principal de la misma, sí, ese sería un buen comienzo... pero, ¿cómo puedo olvidarme del resto? ¿Qué pasa con el libro que Charlie está adaptando? ¿Y con la profunda experiencia vivida por su autora junto al protagonista del mismo...? Eso es algo que no puedes dejar de lado, ríes y lloras con ellos, imposible de olvidar, sobre todo porque mientras todo eso ocurre tendremos al pobre Charlie devanándose los sesos para poder escribir un guión a la altura.

- ¡Bésala! ¡Maldita sea! ¡Hazlo! Haz... no puedo, soy un perdedor... -

Va llegando, va llegando, jodida inspiración, ¿dónde te metes cuando más se necesita de tus servicios? No puedo seguir avanzando sin comentar algo sobre la surrealista epopeya que rodea al libro que Charlie adapta, claro que no, risas y lágrimas, uno no puede escribir sin hacer hincapié en lo que una película le hace sentir durante su visionado... no sé si podré realizar un buen artículo, imposible, no puedo, necesito saber más sobre ella, voy a IMDB. Charlie Kaufman y Donald Kaufman, interpretados por Nicolas Cage, para eso no necesitaba consultar nada... es increíble, creo que nunca había visto una actuación de este calibre por parte de este actor, algo sencillo viendo sus últimas películas, dirían algunos, pero no, un trabajo extraordinario. Vaya, nominaciones a los Oscar y todo, entre otros muchos premios... Oscar para Chris Cooper, menudo personaje el suyo, John Laroche, sencillamente inolvidable, un tipo que te dice que es la persona más lista que conoce y no dudas en creerle. A ver la otra sorpresa... sí, Meryl Streep, no sé que le hiciste a Clint en "Los Puentes de Madison", pero te perdono, ha sido una gozada, tu trabajo como Susan Orlean, la escritora de "El Ladrón de Orquídeas", es otra razón más para ver esta producción... y Brian Cox interpretando a Robert McKee... no, no hay tiempo, unos secundarios de lujo, listo, no va a ser necesario decir más... será lo mejor, está claro, nada como hablar de los actores principales para vender una película, hay demasiada gente que únicamente ve ciertos títulos porque actúa su actor favorito... aunque pensándolo bien tener en cuenta los últimos pasos de la trayectoria de Nicolas Cage puede ser un peligro... un vistazo más... Spike Jonze, director, le conozco gracias a "Cómo ser John Malkovich", madre mía, menuda referencia, ¡pero qué narices! Si te gusta "Cómo ser John Malkovich" te gustará "Adaptation. (El Ladrón de Orquídeas)", ¡dilo! Y así seguro que animas a más de uno... no uses la música de Carter Burwell, no, mejor no, es buena, pero no llega al nivel que alcanzó con "Fargo". ¿Por dónde iba...?

- Cientos de kilómetros de viaje y ahora te quedas callado... ¡habla! -

¡Sí! ¡Sí! Esto va viento en popa, la historia de un guionista que vive con su hermano, está en blanco, no logra acabar el guión que le han encargado, bien, vas bien, el protagonista del libro existe, su aventura la cuenta una periodista del New Yorker, todos los hechos que giran alrededor de estos personajes son de lo más atrayentes, todo parece un surrealista puzzle en el que las piezas, por extraño que parezca, van a encajar a la perfección... ¡ja! Destaca el trabajo que te ha costado llegar a escribirlo, fijo que funciona, cómo no va a funcionar... ¡y ya está! Un final con un autor satisfecho que ha conseguido escribir sobre algo tan bello como extraño, teniendo en cuenta que hasta hace poco tiempo se le antojaba como una tarea imposible... sí, creo que esto se puede considerar como un buen final, misión cumplida.

- "Lo de este chico no tiene nombre... sabes a lo que me refiero, ¿no?" -

Frases para el recuerdo:

"Ese era su problema, no el mío." Donald Kaufman (Nicolas Cage)
"Tú y yo tenemos el mismo ADN... ¿puede haber algo más triste?" Charlie Kaufman (Nicolas Cage)
"Te contaré un secreto... el final hace la película, gánatelos al final y tendrás un éxito." Robert McKee (Brian Cox)
"En ese sentido nos enseñan a vivir, nos enseñan que el único barómetro que tenemos es el corazón... que, cuando descubres tu flor, no puedes dejar que nada te aparte de ella." John Laroche (Chris Cooper)

- Una de las frases para el recuerdo, versión extendida... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Genial, genial, genial, genial, genial, genial, genial, genial..." -

12 comentarios:

Antcabar dijo...

Este comentario es para realizar una aclaración respecto a "La Pregunta de la Semana".

La semana pasada nadie respondió con la opción correcta, ahora le toca el turno a otro fotograma de la misma película, como pista diré que la actriz que podemos ver en la imagen en cuestión es Carmen Electra...

Saludos

Pedro V. dijo...

la imagen puede ser Vaya par de productores?

Antcabar dijo...

Lo siento Pedro V., pero la respuesta es incorrecta.

Saludos

Ismael dijo...

Me alegra mucho que hayas disfrutado, tanto con la película como con la redacción del artículo, Kaufman se sentiría orgulloso : )

Desde aquí gracias a Pedro por recomendármela a mi.

Antcabar dijo...

Pues sí, una gran recomendación Ismael, la verdad es que el tema este del reto me está dando muchas alegrías, jajaja.

Saludos

PD: Como curiosidad voy a añadir una frase que aparece tras los créditos finales de la película, una cita perteneciente al guión que escribe Donald.

"Todos somos el mismo, inspector. Es la conclusión a la que he llegado. Como las células del cuerpo, sólo que no vemos el cuerpo, así como los peces no ven el mar. Y nos envidiamos, nos hacemos daño, nos odiamos. ¡Qué estupidez! Una célula del corazón odiando a una célula del pulmón" Cassier en LOS TRES

Pedro V. dijo...

Pues ahora os recomiendo la primera pelicula que dirigio Charlie Kaufman Synecdoche, New York .Cojonuda

Ya me direis

P.D dame otro pista para la imagen!! XD

Antcabar dijo...

Esa que recomiendas Pedro V. la veré si aciertas la peli misteriosa del reto, jajaja.

Saludos

PD: Parece que nadie ha visto la mencionada peli misteriosa (yo me partí de risa cuando la vi, es más, la alquilé dos veces en VHS...). La nueva pista es que existe una voz en off que narra, prácticamente, toda la historia.

Pedro V. dijo...

Las locas parejas del planetas tierra?

Antcabar dijo...

Al fin Pedro V., jajaja, un documental con Carmen Electra, ¿se puede pedir más? Gracias por participar, esperando tu recomendación.

Saludos

Picara dijo...

De verdad a a fin de ser repetitiva ¡¡¡¡¡¡¿PERO QUE NARICES DE PELICULAS VEIS?¡¡¡¡¡¡ Donde dejais las comerciales que todo el mundo ve y que sabemos que ves?

Documental con carmen elektra?????? Eso es serie ZZZZZZZZZ tendiendo a infinito¡¡¡¡¡¡¡¡

Nos vemos en los bares

Pedro V. dijo...

Mi recomendacion es Soul Kitchen.

Picara tienes q dejar ya las pelis "basadas" en comic y videojuegos y empezar a ver cine de verdad,La saga de Resident evil puede perjudicar la salud XD

Un saludo!

Antcabar dijo...

Pícara, lo mejor de esto es descubrir películas buenas a las que apenas han dado bombo, además, cuando buscas información sobre pelis menos conocidas es más raro encontrar artículos sobre ellas, por lo que estoy haciendo una contribución al frikismo cinematográfico en internet, jajaja. El documental de Carmen Electra, Locas parejas del planeta Tierra, es tronchante, la visión de los extraterrestres de nuestra vida sexual, jajaja.

Pedro V., gracias por la recomendación.

Saludos