lunes, 14 de junio de 2010

El Final de la Cuenta Atrás


Año 1980. El moderno y enorme portaviones Nimitz realiza unas maniobras rutinarias cerca de Hawaii. Todo va según lo previsto hasta que son engullidos por una extraña tormenta que no estaba en las previsiones. Instantes después la situación parece normalizarse, si no fuera por el hecho de que los aviones de reconocimiento del buque han enviado fotos de la flota americana de Pearl Harbor en las horas previas al ataque japonés del 7 de Diciembre de 1941.


- Trailer en castellano -

"El Final de la Cuenta Atrás", o "The Final Countdown" en su versión original, es una producción bastante curiosa. Los viajes en el tiempo y sus consecuencias son los dos elementos principales que dan forma a este film. Concretamente, tenemos a un moderno buque de guerra trasladado a los momentos previos a la entrada de los EEUU en la 2ª Guerra Mundial, la incertidumbre y el dilema que suponen la intervención para evitar el desastre de Pearl Harbor pronto se convertirán en el mayor atractivo de esta película.

- "¿Es el enemigo? Sí, que se ponga..." -

Toda la historia está contada de una manera muy lineal, al menos todo lo lineal que es posible contar algo referido a viajes temporales, siendo el tratamiento que hacen de los mismos bastante interesante. Por otro lado, la acción mostrada es limitada, no me hubiera importado que se hubieran explayado un poco más en este sentido. Pero quizás el único aspecto que a mi parecer puede lastrar la película, aparte de algunos momentos en los que parece que la trama no avanza al ritmo deseado, es el innecesario despliegue de medios para mostrarnos lo espectaculares que son los cazas americanos, despegue arriba, aterrizaje abajo... la acción con cazas, bueno... ver como se mueven sin lanzar misiles ni nada, malo...

- "Cazas" en acción, ideales para mejorar cualquier película... -

Vamos ahora con uno de los aspectos a priori más interesantes de este título. El reparto está comandado por dos leyendas vivas del cine, al mando de la nave tenemos al Capitán Matthew Yelland, interpretado por un, ya entrado en años, Kirk Douglas, hay que tener en cuenta que la cinta es del año 1980. Correcto es la palabra que mejor define el trabajo de Douglas, sin aspavientos y con una seriedad digna de un actor de su talla, adjetivos que pueden ser aplicados sin problemas al trabajo realizado por la otra estrella del film, Martin Sheen, interpretando al personaje de Warren Lansky, un Consejero de Defensa que viaja a bordo del portaviones realizando un estudio de las funciones que este realiza, motivo por el cual la tripulación siente cierta desconfianza hacia su persona. Del resto del elenco destacar la figura del Comandante Richard T. Owens (James Farentino), un piloto que, casualmente, está escribiendo un libro sobre el ataque japonés a Pearl Harbor, y Laurel Scott (Katharine Ross), una de las personas del pasado involucradas en los problemas del Nimitz debido a su extraño viaje. Ambos personajes, al igual que el resto de secundarios, cumplen sobradamente. Respecto a la banda sonora añadir que es bastante aceptable, aunque a mí personalmente no me llega a apasionar, sobre todo por el hecho de que en algunos momentos puntuales del metraje, la música que le acompaña está colocada de manera algo desafortunada.

- El peligro de acercarse al desagüe... -

"El Final de la Cuenta Atrás" es un título recomendado para todos aquellos interesados en el cine que trata el tema de los viajes en el tiempo, como ya hemos comentado, su visión de los mismos es su mayor virtud. Como ingredientes extra tenemos unas cuantas ráfagas de acción, y el hecho de poder presenciar el comportamiento de los personajes frente a las posibles paradojas temporales derivadas de sus acciones, razones suficientes para animarse a echar un vistazo a una entretenida película como esta.

- "Esto lo arreglo yo a mi manera..." -

Frases para el recuerdo:

"Ah Nube Negra... ¿ha vuelto a convocar la tormenta con bailes rituales?" Capitán Matthew Yelland (Kirk Douglas)
"Siempre hay otras alternativas Comandante." Warren Lansky (Martin Sheen)
"Sospecho que la historia es menos moldeable de lo que usted imagina." Comandante Richard T. Owens (James Farentino)

- "Estoy demasiado mayor para estas cosas." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Recomendable, aunque he visto cosas mejores... y también peores..." -

4 comentarios:

Odonj dijo...

Fue toda una sorpresa esta pelicula. Es la discusión entre, no tocar el pasado, ó somos muy superiores en medios a los japoneses vamos a salvar USA. Yo tambien destacaria la comparación de medios bélicos, poder ver como si en algun aspecto avanza la tecnologia, es en la guerra. Aviones de juguete con pistolas de agua, contra cazas con lanzamisiles.

PD: !! GALLINA ¡¡

Antcabar dijo...

Un portaviones lleno de aviones de combate y con capacidad nuclear Odonj... creo que todo a su lado parecería una pistola de agua, jajaja.

Saludos

PD: No me llames gallina... jejeje.

Ismael dijo...

No he visto la película, y viendo tucomentario s posible que no entre dentro de mi lista de pendientes, pero Odonj me ha inspirado para dejarte el siguiente mensaje.

"¿Qué ocurre Marty McFly?...

Antcabar dijo...

¡¡¡Odonj!!! ¿¡Te lo advertí o no te lo advertí!? jajaja. Me alegra tu comentario Ismael, aunque sea para decir que no verás la peli, gracias.

Saludos