lunes, 8 de febrero de 2010

Futurama


¡Ya era hora! Lo digo porque hasta hace poco no había visto en su totalidad la serie completa de "Futurama". Algunos dirán que eso es imposible, dado que Antena 3 y La Sexta se han encargado de repetirla muchas veces, pero mi firme decisión de disfrutar de esta comedia futurista como Dios manda fue más fuerte, por lo que he podido ver de principio a fin, con tranquilidad y sin publicidad, una de las mejores series de animación jamás hechas.

- Artículo patrocinado por "El Papa Espacial" -

Por si hay alguien que aún no sabe nada de "Futurama" explicaré el argumento lo más claramente posible. Fry es un repartidor de pizzas algo "especial" que queda criogenizado en la nochevieja de 1999. Su despertar se produce exactamente 1000 años después, con lo que tenemos a una especie de viajero del tiempo que se dispone a empezar una nueva vida en el año 3000. Pero en esta serie creada por Matt Groening, creador también de otra conocida serie sobre una familia amarilla, el futuro no es nada serio, por no decir que es un completo cachondeo. Un cachondeo que duró 4 temporadas, hasta que en su camino se cruzó algún ejecutivo de la FOX que en un mal día decidió cancelar la serie.

- Un día de campo en el futuro -

Groening y su equipo crearon unas historias para cada episodio que oscilan entre "buenas" a secas y simplemente brillantes. La gran mayoría de los capítulos siempre te deja algún detalle inolvidable, pero hay un puñado que son pura genialidad concentrada en veinte minutos. Episodios como el del hermano de Fry o el de su perro son las dos mejores muestras de las cotas de calidad que alcanzó "Futurama", tarea que logró bebiendo de todas las fuentes posibles, desde las pelis cutres de ciencia ficción de los 50, hasta los relatos más sofisticados de escritores consagrados del género, como por ejemplo Isaac Asimov.

- Una divertida promo -

Vamos ahora con una de las partes fundamentales de esta serie, sus personajes. Al frente podría decirse que tenemos al trío formado por Philip J. Fry, Bender "Doblador" Rodríguez y Turanga Leela. Fry es un zoquete del año 2000 en una época que parece estar hecha para él, está lleno de buenos sentimientos pero le cuesta exteriorizarlos, básicamente porque se pasa el día sentado frente al televisor y con una cerveza en la mano junto a Bender, un robot de fabricación mejicana que ya desde el primer episodio se convierte en el mejor amigo que Fry va a encontrar en este peculiar "futuro". Bender es un bebedor compulsivo y un jugador profesional al que le encantan las robo-pilinguis, una joya que muy de vez en cuando es capaz de tener hasta sentimientos hacia los humanos... la tercera es Leela, una cíclope experta en artes marciales que pronto se convierte en el amor platónico de Fry. Esta relación es uno de los puntos argumentales más emotivos de toda la serie gracias al estupendo trato que recibe por parte de los guionistas. Para hablar del resto de personajes que pueblan "Futurama" tendría que hacer otra entrada, Hermes Conrad, el burócrata jamaicano, Amy Wong, la ricachona que viste como si fuera a hacer la colada, el Profesor Farnsworth, un científico chiflado que resulta ser el único pariente vivo de Fry, o el genial Doctor Zoidberg, un crustáceo extraterrestre que tiene los mismos conocimientos en medicina que yo en el funcionamiento del transbordador espacial... estos serían los secundarios principales, después tenemos a decenas de secundarios más esporádicos de un nivel de calidad similar o mayor en algunos casos concretos. De entre todos ellos me quedo sin lugar a dudas con Zapp Brannigan, un capitán de una nave espacial obsesionado con el terciopelo de su uniforme y con su increíble capacidad en las artes del amor. De la música sólo decir que está impecable, llena de temas de lo más variopintos, consigue darle un plus de calidad al producto final.

- Una mirada vale más que mil palabras -

"Futurama" es una divertida serie que merece la pena ser disfrutada poco a poco y sin anuncios de por medio, lo que no evita que pueda caer algún capítulo de vez en cuando en alguna de sus emisiones en televisión. Una historia futurista llena de amor, robots, alienígenas, naves espaciales, porteros, amistad, inventos extraños o relaciones sexuales inter-especies... si con estas razones aún no estás deseando verla conviene que pases por la consulta del Doctor Zoidberg, es evidente que algo falla.

- Bender y sus grandes frases -

Frases para el recuerdo:

"Y me hiciste sentir idiota por confiar en ti, como cuando mi amigo Richie me juró que no se drogaba, luego me vendió el televisor de mi madre y al final descubrí que sí se drogaba..." Philip J. Fry
"¡Le vengaré Maestro! Yo le juro en presencia de estos vagabundos borrachos, que mi único fin será derrotar a Elzar." Bender 'Doblador' Rodríguez
"¡Maldigo a Zoidberg con mi último suspiro!" Profesor Farnsworth

- Muerte por "Kiki" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Ummm... una serie plagada de momentos altamente eróticos y sexuales..." -

7 comentarios:

Odonj dijo...

Un apunte, los únicos sentimientos que tiene Bender hacia los humanos son de odio, a sú canción "Quiero matar a todos los humanos" me remito.
Y el mejor secundario esporadico de la serie son HIPNOSAPO, - hipnosapo , hipnosapo, hipnosapoo -

Ray dijo...

"mmm ¡Está construido como un asador pero se pilota como un chino!"
Brannigan pilotando un restaurante...

en fin, es criminal que ni siquiera menciones a mordisquitos

Antcabar dijo...

Odonj, "Voy a matar a todos los humanos", la diferencia es que una es un hecho y otra es un deseo... jajaja. Sobre los secundarios ya sabemos que pasa, son tantos y tan distintos que cuesta decidirse por un favorito.

Ray, ¿hablar de Mordisquitos es necesario? Quiero decir, si hablas de él es imposible obviar su papel clave en la trama de la serie, y puedes estar haciendo un spoiler... ups... bueno, espero poder hablar más de este personaje cuando vea las pelis.

Saludos

Ivan Tokarev dijo...

Ante esta entrada solo puedo decir. AMEN!

Antcabar dijo...

La paz sea contigo Ivan Tokarev... jejeje. Me alegra verte por estos lugares, ya sabes que acabas de entrar en el selecto grupo de "Mis comentaristas favoritos", y con una sola línea, creo que has batido el record, jajaja.

Saludos

eskalina dijo...

Lo que a mí me indigna es que no hayas mencionado a Douglas Adams. Isaac Asimov?!?!? Quién es ese? (es una pregunta retórica, ya sé quién es, tengo un libro suyo, así que ni se te ocurra contestarme diciéndome quién es)

Y por más vueltas que le doy, no lo pillo: "que traigan a un niño de cuatro años a mí me parece chino"? se supone que es gracioso y que tengo que haber visto la peli para pillarlo? Seguro que no falta algún signo de puntuación o algo?

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Eskalina, junto con el post de secundarios necesitaría otro más para hablar de las fuentes que inspiran a Futurama... ¿Douglas Adams? ¿Quién es ese? jajaja. Y sobre la cita de Groucho... psss... no se que decir, creo que no hay que dar muchas vueltas, es gracioso sin haber visto la peli me parece, el tipo presume de entenderlo fácilmente con una frase tópica y luego usa esa frase para reclamar ayuda, dado que no lo entiende realmente, jejeje.

Saludos