lunes, 3 de septiembre de 2012

Noche de Miedo 2


La vida de Charlie Brewster transcurre con total normalidad, estudia en la universidad, hay una nueva chica en su vida, y el "incidente" con su vecino vampiro está prácticamente olvidado gracias a una intensa terapia. El problema es que a los señores de la noche no les parece nada bien que Charlie disfrute de una apacible existencia después de acabar con la vida de uno de los suyos, por lo que no han dudado en regresar al lugar de los hechos con un único propósito, venganza.


- Trailer en castellano -

Los vampiros ochenteros de "Noche de Miedo" no tardaron mucho en volver a las andadas gracias a "Noche de Miedo 2". En concreto tardaron tres años, ya que fue estrenada en 1988, aunque en este caso la batuta del director pasó de las manos del padre de la criatura, Tom Holland, a las de Tommy Lee Wallace, un hecho que apenas es perceptible a la hora de valorar el resultado final, al menos desde mi punto de vista.

- Preparado para la acción -

"Noche de Miedo 2" podría ser considerada como... algo así como el segundo episodio de una hipotética serie que inició su predecesora. Con este comentario únicamente quiero señalar que en esta nueva noche infernal vamos a encontrarnos los mismos ingredientes que hicieron triunfar a la primera parte, y si el "más de lo mismo" es algo bueno, para un servidor esto no supone un problema en absoluto.

- "Lo siento, pero no puedo ver 'Crepúsculo', va contra mis principios..." -

"Noche de Miedo 2" mantiene una estructura argumental muy similar, el ritmo se mantiene a una altura más que digna, los efectos especiales siguen por los mismos derroteros (añadiendo un poco más de sangre al conjunto), el erotismo está presente de nuevo, y las referencias al género siguen más o menos intactas. Si algo ha cambiado es el estilo de los vampiros, lo cual crea algunas situaciones bastante surrealistas, como la escena que nos muestra a un chupa sangre afroamericano con un pelazo de anuncio cazando en patines, casi nada... pasando al apartado de personajes, empezaremos de nuevo con el bueno de Charlie Brewster (William Ragsdale), el cual creía haber pasado página respecto a sus "malentendidos" de índole vampírica, para su desgracia está totalmente equivocado. A su lado encontramos a una joven universitaria llamada Alex (Traci Lind), una chica a la que tendrá que conquistar mientras trata de arreglar sus nuevos y peligrosos problemas, tarea nada fácil. Por supuesto, Charlie volverá a contar con la inestimable ayuda de Peter Vincent (Roddy McDowall), experto cazador de vampiros que ha vuelto a la parrilla televisiva y que, al igual que Charlie, no puede creerse que esto les esté pasando de nuevo. En el bando de los chupa sangre contamos con la sensual Regina (Julie Carmen), líder del grupo, Belle (Russell Clark), el pintas de los patines, Louie (Jon Gries), el novato del grupo (y el salido también), y Bozworth (Brian Thompson), guardián del grupo, no es vampiro, pero tampoco es humano, en realidad no sé lo qué es... en el tema musical la cosa está más animada en esta segunda parte, lo cual no evita que la banda sonora sea más ochentera que el copón bendito.

- "Cuando cuente hasta tres, estarás profundamente dormido..." -

Para algunos "Noche de Miedo 2" era innecesaria, puede que tengan razón, no aporta muchas cosas nuevas, cierto, aunque a su favor podemos añadir que no destroza la obra original, por lo que, y puestos a elegir, me quedo con una secuela que apuesta por la continuidad. Si deseas volver a reencontrarte con Charlie, el genial Peter Vincent, y un grupo de vampiros que parecen sacados de un videoclip, no lo dudes, apúntate de nuevo a la noche de miedo...

- Sin palabras -

Frases para el recuerdo:

"¿Si eres tan escéptico por qué te has cambiado?" Charley Brewster (William Ragsdale)
"Oiga amigo, ¿pero qué es lo que le pasa? ¿Está sordo? ¿Es duro de oído? Yo, mato, vampiros." Peter Vincent (Roddy McDowall)
"Bienvenidos a noche de miedo..." Regina (Julie Carmen)

- "¿Es 'Ayuda al Cazador de Vampiros 24 Horas'? Sí, soy Peter, otra vez..." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Genial! ¡Y no os perdáis el remake de la primera parte, que salgo yo!" -

lunes, 27 de agosto de 2012

Noche de Miedo


Charlie Brewster es un joven que vive obsesionado con el cine de terror, en especial con un programa llamado "Noche de Miedo". Todas estas pesadillas televisivas cobrarán vida cuando descubre que su nuevo vecino es en realidad un peligroso vampiro. Sin pruebas suficientes para acudir a la policía, Charlie no tendrá más remedio que enfrentarse a este "chupasangre", por suerte no estará solo, su novia, su mejor amigo y un "experimentado" cazador de vampiros le proporcionarán la ayuda necesaria para devolver a este diabólico ser al mismísimo Infierno.


- Trailer en inglés subtitulado -

El pasado año 2011 las carteleras de medio mundo fueron testigo del aterrizaje del remake de un clásico del cine de terror adolescente de los 80, "Fright Night", o "Noche de Miedo". Estrenada en el año 1985 y dirigida por Tom Holland, "Noche de Miedo" llegó a mis manos por primera vez en VHS cuando todavía era un niño, pero debido a los "problemas" que tenía con el cine de terror por aquel entonces no ha sido hasta hace pocos días cuando finalmente he podido disfrutar de esta pequeña joya.

- Como "La ventana indiscreta", pero a lo terror -

Esta cinta goza de interesantes y variados ingredientes, si te animas a hincarle el diente te encontrarás con todos los elementos típicos de las cintas de terror adolescente del momento, mezclados eficazmente con una historia que no duda en homenajear al clásico entre los clásicos del cine y la literatura vampírica, Drácula. Un argumento sencillo, inolvidables referencias al género y un ritmo envidiable, et voila! Ya tenemos un plato perfecto.

- "¿Príncipe Humperdinck? ¿Una princesa prometida? No sé de que me hablas..." -

Otros ingredientes destacables que podemos encontrar en "Noche de Miedo" son unos efectos especiales más que aceptables, con el gore justo y recordando claramente a los vistos en "Un hombre lobo americano en Londres", algunas gotas de erotismo, un camisón bastante transparente o alguna que otra teta ochentera, y por supuesto los recursos del cine de terror de la época que, siendo honesto, ahora pueden resultar muy poco efectivos en ese nivel. Los personajes, a pesar de estar interpretados en su mayoría por caras poco conocidas, dan el do de pecho en la mayor parte de los casos, a pesar de tener a veinteañeros interpretando a adolescentes, otro "clásico" de entonces. Vamos en primer lugar con el joven protagonista, Charley Brewster (William Ragsdale), un adolescente, amante del cine de terror, que no presta suficiente atención a su novia por culpa de su nuevo vecino vampiro, ¿a quién no le ha pasado...? Amy Peterson (Amanda Bearse) es la susodicha novia, escéptica en cuanto a las locuras de su novio, por suerte eso no le impedirá permanecer a su lado pase lo que pase. Rata (Stephen Geoffreys) es un amigo de Charley, un tipo peculiar que se unirá a la aventura a pesar de sus dudas sobre la existencia de los vampiros. Hablando de vampiros, o mejor dicho, del vampiro, dado que sólo nos toparemos con uno, eso sí, uno difícil de matar... me estoy refiriendo a Jerry Dandrige (Chris Sarandon), un viejo señor de la noche que se ha mudado al lugar equivocado para poder pasar desapercibido debido a su condición, aunque tampoco es que se deje la piel en disimularlo, todo hay que decirlo... a su lado está Billy Cole (Jonathan Stark), su leal servidor. Y para el final me he reservado al mejor personaje con diferencia, el genial Peter Vincent (Roddy McDowall), una mezcla perfecta a modo de homenaje entre el mítico cazador de vampiros Peter Cushing, y el famoso Vincent Price, con los cuales comparte fama televisiva dentro del género del terror, lo que, en teoría, no le capacita para enfrentarse a un vampiro de verdad, ¿o quizás sí? El apartado musical no sorprende y está cargado de temas ochenteros poco conocidos para un servidor.

- Típica habitación de cazador de vampiros principiante -

El éxito de este título fue tal que "Noche de Miedo 2" no tardó demasiado en ver la luz, espero que próximamente pueda dar fe de si estas aventuras vampíricas continuaron manteniendo el tipo con el mismo buen tono que su predecesora. En fin, es posible que si te decantas por esta opción no pases realmente una noche terrorífica, pero te puedo asegurar que si el cine de los 80 no es un completo extraño para ti, "Noche de Miedo" te hará pasar una noche genuinamente divertida, no te arrepentirás, palabra de Gary Oldman en "Drácula, de Bram Stoker".

- "¡Los vampiros no brillamos!" -

Frases para el recuerdo:

"¿Ah sí? ¿Qué puede ser más importante que mi autógrafo?" Peter Vincent (Roddy McDowall)
"No se puede asesinar a un vampiro Amy, porque ya están muertos." Charley Brewster (William Ragsdale)
"Bueno, hasta ahora todo ha ido como en las películas..." Peter Vincent (Roddy McDowall)
"Bienvenidos a la noche de miedo... la auténtica." Jerry Dandrige (Chris Sarandon)

- "Mi nombre es Vincent, Peter Vincent..." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Exquisita!" -

lunes, 9 de julio de 2012

Infectados


Un lujoso Mercedes y sus cuatro ocupantes circulan por una aislada carretera secundaria a toda velocidad. Es muy difícil adivinar hacia dónde se dirigen, muchos creen que ya no quedan lugares seguros en el mundo, pero Brian está convencido de que si logran llegar al pueblecito donde siempre veraneaba junto a su familia, tendrán una oportunidad de sobrevivir. Para ello deben cumplir una serie de reglas, es muy simple, si no las sigues acabarás infectado, e infectado significa muerto.


- Toda la película en un par de minutos gracias a un trailer horroroso... -

Si eres un amante del cine, sea en la medida que sea, es bastante probable que esta cinta te suene de algo (siempre y cuando aún no la hayas visto, obviamente). Corría el año 2009 cuando un título con el sello "Made in Hollywood" se coló en más de un telediario de este país, todo por una sencilla razón, dos jóvenes guionistas españoles, Alex y David Pastor, estrenaban su ópera prima como directores. Una película, con muy buena pinta, realizada íntegramente en la meca del cine con dos compatriotas sentados en la butaca (o butacas) del director, vivir para ver...

- Batallón de limpieza -

"Infectados", o "Carriers", como es conocida en su versión original, es una producción pos-apocalíptica de zombis sin zombis. Iniciar el visionado de la misma con la mente puesta en hordas de muertos vivientes acechando a un grupo de supervivientes es un error que se paga con creces. Sí, hay un virus que acaba con la gente. Sí, ese virus es contagioso de cojones. Sí, hay un grupo de personas tratando se sobrevivir. Pero NO, ni rastro de ansiosos cadáveres andantes deseosos de hincarte el diente. Tener esta idea bien clara es el paso más grande que cualquier espectador puede llevar a cabo de primeras si quiere disfrutar de esta historia.

- ¿Creías que el día no podía empeorar? -

Si quieres una descripción rápida piensa en "Infectados" como si fuera, algo así como la hermana pequeña de la genial "The Road (La Carretera)", ambas tienen muchas cosas en común. Los hermanos Pastor juegan en su ópera prima con un elemento básico dentro del cine de "futuros próximos de mierda", y ese no es otro que las relaciones humanas en un entorno al que definir como hostil se le quedaría demasiado corto. Un grupo de supervivientes en medio de una plaga que ha diezmado a la población y sus encuentros (unos más amistosos que otros) con "afortunados" que aún no han sido contagiados por el virus, nada más. Un guión correcto que mantiene la tensión de manera notable nos adentra en un mundo en el que ya no queda nada por salvar, sólo a uno mismo y a sus seres más queridos, y para lograr esto muchos estarán dispuestos a hacer cualquier cosa... como es el caso de Brian Green (Chris Pine), un joven alocado que trata de salir adelante de manera responsable junto a su novia, Bobby (Piper Perabo), casi tan alocada como él, su hermano pequeño, Danny Green (Lou Taylor Pucci), un estudiante brillante que ya puede dejar de soñar con su entrada en la Universidad de Yale, y Kate (Emily VanCamp), una amiga (o quién sabe si algo más) de Danny. Con la única excepción de este último, el cual resulta un tanto desaprovechado, he quedado muy satisfecho con el trabajo de todos los protagonistas, sobre todo con la pareja formada por Brian y Bobby, los cuales nos regalan el que probablemente sea el momento más emotivo (y duro) de toda la historia. En cuanto a los secundarios poco que decir, más que nada porque se pueden contar con los dedos de una mano. Un padre con una hija enferma o un doctor que ha perdido toda esperanza son un buen ejemplo, el resto los omito para no estropear nada más. También hay muertos y firmes aspirantes a muerto, algo que todos podíamos esperar, ¿verdad?

- "Ayer me tomé el último Paracetamol... estamos perdidos." -

Resumiendo, "Infectados" es, a mi parecer, como tener un flamante coche deportivo al que te gusta de vez en cuando dar caña en un circuito de carreras como Dios manda, pero, por alguna extraña razón, nunca lo exprimes al máximo, no alcanzas del todo su velocidad máxima, ni apuras la frenada hasta el último momento por muy poco... esta es una metáfora de la sensación que me ha dejado esta cinta pos-apocalíptica. Tiene buen ritmo y buenas dosis de tensión, aunque no pasa, a pesar de todo, de ser una cinta muy correcta sin más, dicho esto en el mejor de los sentidos... puede que no tenga el, llamémosle "Factor X", pero pasarás un buen rato si eres asiduo al género. Y sobre todo debes recordar algo muy importante: ¡No hay zombis!

- "¡Soy el jodido Capitán de la Enterprise! ¿Entendido?" -

Frases para el recuerdo:

"Tenemos mucho desinfectante, la limpieza no nos preocupa." Brian Green (Chris Pine)
"A veces escoger la vida es escoger una forma más dolorosa de morir." Doctor (Mark Moses)
"Estoy vivo y ellos no." Brian Green (Chris Pine)

- "¡Zombi! Nada... falsa alarma." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Muy interesante." -

lunes, 25 de junio de 2012

Celda 211


Juan Oliver es un joven funcionario de prisiones que ha decidido pasarse por su futuro lugar de trabajo un día antes de lo previsto, con la única intención de causar una buena impresión, y así poder comprobar de la mano de sus nuevos compañeros como es el día a día en un centro penitenciario. El problema es que los presos han decidido que su visita puede ser el mejor momento para iniciar un motín, momento en el que la cárcel cambia de dueño, pasando a las manos de un peligroso recluso conocido como Malamadre.


- Trailer en castellano -

Hace pocos meses me preguntaba si merecería la pena acudir a una sala de cine para disfrutar de la triunfadora de la última gala de los Goya, la que tiene como protagonista al de los yogures para cagar (lo siento tío...), pero tras verla en formato doméstico pude respirar aliviado mientras pensaba en el dinero que tan bien me había ahorrado (menudo coñazo de película). Lo curioso de todo esto es que viví una situación muy similar con la cinta que hoy nos acompaña, la misma que arrasó en los Goya 2009, y a decir verdad ahora resoplo, lamentando no haberla disfrutado en su momento en pantalla grande... bienvenidos a la "Celda 211".

- ¿Hala Madrid? -

Esta intriga carcelaria ha sido uno de los mayores éxitos del cine "made in Spain" de los últimos años, una fama más que merecida, de hecho es muy probable que sea la película española que más ha dado qué hablar recientemente, sin tener en cuenta, obviamente, al incombustible y genuino Don José Luis Torrente. "Celda 211" fue dirigida por Daniel Monzón en el año 2009, fruto de la adaptación de la obra homónima escrita por el periodista Francisco Pérez Gandul, y el resultado ya es conocido por muchos, una atrayente historia que arranca con unos breves instantes de calma que no tardarán en disiparse, dando paso a una terrible tormenta con muy pocos claros en el horizonte.

- "El sur mola más, chaval... ¿qué no?" -

"Celda 211" es grande por una razón muy sencilla, logra dejarte soldado al asiento. El espectador queda atrapado desde el minuto uno y no es liberado hasta que los títulos de crédito finales ya han empezado a desfilar. El guión nos sumerge en una trepidante y sorprendente intriga carcelaria que en un principio no parece nada del otro jueves, y si a esto le añadimos un excelente montaje y unas interpretaciones de nota ya tenemos la que probablemente sea una de las mejores películas españolas de la última década. Y ahora, con el permiso del verdadero protagonista de esta odisea carcelaria, voy a comenzar el apartado de personajes con el que para muchos es el alma de esta cinta, Malamadre, el preso interpretado por Luis Tosar. Malamadre es un líder nato, y eso en una prisión le convierte en un puñetero peligro. El trabajo de Luis Tosar es perfecto, y punto. Miradas, gestos, frases, reacciones... es completamente imposible decir nada en su contra. Delante de este elemento encontramos al pobre Juan Oliver, papel que corre a cargo de Alberto Ammann. Un funcionario de aspecto amigable que debe lidiar con un selecto grupo de reclusos durante un motín de los gordos, menuda papeleta... otra gran interpretación la de este joven actor. Los secundarios se pueden dividir en buenos y malos, o sea, en agentes de la autoridad y en presos, ¿o es al revés? ¿O son todos malos? Juzgad vosotros mismos... el caso es que en el bando de los reclusos tenemos como miembros más destacados a los esbirros principales de Malamadre, Apache (Carlos Bardem) y Tachuela (Vicente Romero). En el otro lado del campo el que más sobresale es el funcionario de prisiones José Utrilla (Antonio Resines), tanto por protagonismo como por ser el actor más reconocido de todo el elenco. El resto del reparto, que incluye a la esposa de Juan, Elena (Marta Etura), están a la altura en todo momento salvo por alguna que otra excepción, hay algo que me chirría en algunas interpretaciones... y es que no puedo terminar de hablar de una cinta española sin decir algo malo, leñe. En fin, en cuanto al tema de la banda sonora, compuesta por Roque Baños, tengo que ser honesto, no he escuchado una sola nota hasta que han llegado los créditos finales, y esto no sé si es bueno o es malo.

- Las líneas de este personaje se resumen en una palabra: Gruñir -

Ocho premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, y Mejor Actor. En los últimos años no acostumbro a hacer ni pizca de caso de lo que digan en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, y no me va mal (véase el caso de "No habrá paz para los malvados" o "La Soledad"), pero hoy es el día en el que nos topamos con la excepción que confirma la regla. "Celda 211" es tensión en estado puro, si eres asiduo al cine español lo raro es que aún no la hayas visto, en cambio, si eres de los que huyen de las producciones ibéricas como de la peste, quítate la máscara y respira, que esta joya bien lo merece.

- "Y dile a los Reyes Magos que esta vez quiero una lima buena." -

Frases para el recuerdo:

"Me sobran huevos para sacarte las tripas aquí mismo." Malamadre (Luis Tosar)
"Malamadre siempre cumple su palabra." Malamadre (Luis Tosar)
"Como dice un colega, se hace lo que se puede." Malamadre (Luis Tosar)

- "¿Ha quedado todo bien clarito? Pues ala..." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Peliculón... y no hay nada más que decir." -

lunes, 11 de junio de 2012

The Faculty


El Herrington High School es un instituto típicamente norteamericano que no tiene nada de especial. Los deportistas hacen la vida imposible a los empollones, los raritos se ocultan en las sombras intentando pasar desapercibidos, los novatos tratan de integrarse a duras penas durante sus primeros días, los camellos pasan droga de dudosa calidad ocultándola en bolígrafos, y los profesores son en realidad despiadados extraterrestres llegados a la Tierra con no muy buenas intenciones. Sí, en el Herrington High School todo es perfectamente normal... ¿o no?


- Trailer en castellano -

De vez en cuando, la mayor parte de los amantes del cine tenemos un momento de esos llamados "tontos" en los que necesitamos algo que no nos exija mucho, en otras palabras, algo para pasar el rato y si te he visto no me acuerdo. Por fortuna, existen una gran cantidad de películas creadas con esa intención y que, para sorpresa de muchos, te he visto y sí, me voy a acordar de ti, claro que sí... este es el caso de un título como "The Faculty", una cinta que disfruté durante mi adolescencia y cuyo reciente visionado ha reafirmado los motivos por los que tenía tan buenos recuerdos de ella.

- "¿Tu nombre es Casey Connor? Eso es muy interesante..." -

"The Faculty" fue dirigida en el año 1998 por Robert Rodríguez y su sombrero, el cual (el director, no el sombrero) se empapó con algunos clásicos de la ciencia ficción, tales como "La invasión de los ladrones de cuerpos" y "La Cosa", extrayendo la esencia de los mismos para trasladarla posteriormente a un instituto rebosante de jóvenes con las hormonas en ebullición. Et voila! Ya tenemos una historia que mezcla ciencia ficción con buenas dosis de terror sobre un puñado de estudiantes, de todos los arquetipos posibles, que deben hacer frente a una invasión marciana... suena absurdo, cierto, ¡pero lo mejor de todo es que suena divertido!

- "Le dije que no se atreviera a tocar mi anillo." -

Antes de continuar llega el momento de ser honesto y admitir algunas cosas, como el hecho de que vamos a ver estudiantes interpretados por más de un veinteañero (estereotipados a más no poder), con un montaje que utiliza recursos del cine de terror que ahora pueden parecer anticuados (en plan aumentos del volumen y extraños movimientos de cámara), y una historia que para muchos es un refrito de grandes títulos de la ciencia ficción aderezados con caras guapas y sustos fáciles para llegar al público más joven. Personalmente me gustaría quedarme con lo bueno, que no es otra cosa que un guión cargado de delirantes situaciones, con un ritmo que ya muchos quisieran para si lleno de tensión y emoción en una medida justa, y un montón de líneas de diálogo cargadas de referencias que todo buen adicto al cine y la TV sabrá apreciar. Para hablar de los personajes me gustaría empezar con Casey Connor (Elijah Wood), un perdedor de manual que sorprendentemente deja más de una frase de verdadero triunfador. El bueno de Elijah estaba cada vez más cerca de la Comarca... Stokely 'Stokes' Mitchell (Clea DuVall) es la rarita por antonomasia, un look oscuro y una malafollá innata la han convertido en la lesbiana más insociable de todo el instituto. Zeke Tyler (Josh Harnett) es un camello que oculta una inteligencia desbordante, por desgracia no oculta un peinado para enmarcar en cualquier casa del terror. Marybeth Louise Hutchinson (Laura Harris) es una dulce jovencita recién llegada al lugar, o sea, una novata en busca de amigos que no conoce muy bien el orden establecido. Stan Rosado (Shawn Hatosy) es el capitán del equipo de fútbol, lo que le convierte en un triunfador porque sí, muy a su pesar por extraño que parezca. Delilah Profitt (Jordana Brewster) es la jefa de las animadoras y la redactora jefe del periódico del instituto, o sea, una zorra superficial con un cuerpazo de escándalo y un intelecto superior a la media. Para terminar con los estudiantes contamos, aunque se por un tiempo muy breve (y no lo digo porque muera pronto), con Gave Santora (Usher Raymond), un alumno que está en el cartel de la película porque a última hora se darían cuenta de que aún no tenían a un negro en el elenco principal, y para remediarlo llamaron a un cantante famoso... ejem. El reparto dentro del apartado de profesores y personal del centro no está nada mal, con el entrenador del equipo Joe Willis (Robert Patrick) y su pasión por el deporte, la enfermera Rosa Harper (Salma Hayek) y... ¿su resfriado? La remilgada señorita Elizabeth Burke (Famke Jansen), o la estricta directora Valerie Drake (Bebe Neuwirth). La banda sonora es otro de los puntos fuertes de esta cinta, ya que incluye buenos temas del pop y el rock que gozaban de gran éxito por aquel entonces, basta decir que la historia arranca con "The kids aren't alright" de The Offspring.

- "Betty la Fea: El Origen" -

No quiero que nadie piense que estoy elevando un film como "The Faculty" a los altares del Séptimo Arte, pero qué demonios, no tengo reparos en elevarlo a los altares dentro del mejor cine palomitero que, le pese a quién le pese, existe y merece todos mis respetos, sobre todo cuando se hace bien... en resumen, una cinta de ciencia ficción, con buenas dosis de terror y un buen puñado de referencias cinéfilas, que te catapultará a finales de los 90 de la manera más entretenida posible. Si eres de los que disfrutó de ella en su momento, no dejes de revisarla, merece la pena.

- "De mayor quiero ser como Peter Parker." -

Frases para el recuerdo:

"Siempre he querido hacer esto." Joe Willis (Robert Patrick)
"En mi opinión no se debe correr a menos que te persigan." Casey Connor (Elijah Wood)
"Si fueras a apoderarte del mundo... ¿volarías la Casablanca al estilo de 'Independence Day'? ¿O te colarías por la puerta de atrás?" Casey Connor (Elijah Wood)

- Estudiad decían... todo os irá mejor si estudiáis decían... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Mi película más favorita de todas." -

lunes, 4 de junio de 2012

Me llamo Earl


En el año 2005 pasaron muchas cosas, nació el portal de videos más famoso de la red, YouPo... quiero decir, YouTube, Fernando Alonso ganó su primer mundial de F1 a los mandos de un Renault, y Park Chan-wook cerró su trilogía de la venganza con "Sympathy for Lady Vengeance". Pero algunos amantes de las series de TV recuerdan ese año por otro motivo, aquel año nació esa cadena llena de rojos amantes de la anarquía y el desorden público conocida como laSexta, un canal que aterrizó en el panorama televisivo nacional con una estupenda serie americana bajo el brazo, "My name is Earl", o lo que es lo mismo, "Me llamo Earl".

- Earl J. Hickey, el hombre -

Las peripecias de un sureño de postal llamado Earl J. Hickey surgieron de la mente del productor y guionista estadounidense Greg García. "Me llamo Earl" fue aprobada por la cadena FOX en el año 2005, para pasar a ser emitida posteriormente por la NBC (sí, yo tampoco lo entiendo, ni tengo ganas de indagar en el por qué de estas cosas). Su andadura comenzó de manera exitosa, recibiendo buenas críticas y el calor de unas buenas audiencias, lo cual puede que le diera más vida de la que una comedia de este corte necesitaba. Tras una dubitativa tercera temporada, tocó fondo en todos los niveles en una cuarta temporada muy cuestionada, siendo cancelada con un hachazo difícil de olvidar al final de la misma. Ese "Continuará" aún me sigue doliendo, ya que para mi gusto la serie siempre se mantuvo en un nivel de calidad muy digno.

- La bella y la bestia -

Si por alguna extraña razón estás leyendo esto sin haber oído hablar mucho del tío del bigote, su lista y el Karma, espero que esto te sirva de ayuda. Vámonos a Camden, un pueblo del sur de los Estados Unidos en el que vive Earl J. Hickey, un ladrón de poca monta al que un cupón de lotería cambiará la vida. Earl se tropezará con el Karma el día en el que, tras descubrir que ha ganado 100.000 dólares en la lotería, es atropellado. Si haces cosas malas te pasarán cosas malas, por el contrario si haces cosas buenas te pasarán cosas buenas, así es como el Karma funciona, y para dar comienzo a una nueva etapa de su existencia decide redactar una lista muy particular, en la cual enumerará todas las malas acciones que ha cometido a lo largo de su vida con el fin de enmendarlas una por una.

- This is a tribute! -

"Me llamo Earl" es una comedia con un humor la mar de refrescante, incluso a pesar de lo rancios que puedan parecer muchos de sus chistes, además, está cargada de detalles de esos que pirran a los mayores fans de las series de TV, aquellos que adoran cosas como esta, si en uno de los primeros capítulos te han dicho que un tal Chubby es el dueño de casi todas las empresas de Candem, no vas a parar de ver su logo en multitud de ocasiones hasta el mismo final de la serie. Este humor del que os hablo está directamente apoyado en unos personajes dibujados a la perfección, ellos son la clave del éxito de la serie, empezando por supuesto por Earl J. Hickey (Jason Lee), un perdedor que acaba de descubrir el Karma, una vida llena de malas acciones finaliza... una vida dedicada a enmendar todas esas malas acciones acaba de comenzar. "Me llamo Earl" gira siempre en torno a la lista de su protagonista, son pocas las ocasiones en las que esta pasa a un segundo plano, por suerte la calidad no se ve mermada por ello en ninguno de esos momentos. Junto a Earl encontramos a Randy Hickey (Ethan Suplee), dependiente a más no poder de su hermano mayor, tiene un gran corazón, un hecho que le sirve para compensar las pocas "luces" de las que goza, y también le gusta chupar cosas para conocer su sabor. Joy Turner (Jaime Pressly) es la mujer/ex-mujer de Earl, una víbora encantadora, en ocasiones muestra que puede tener su corazoncito, aunque no se prodiga mucho en esto último. Basta, patriota, temperamental, rubia... una chica sureña para el recuerdo. Muy cerca de Joy está Darnell Turner (Eddie Steeples), el dueño de la Taberna del Cangrejo (el lugar favorito de reunión de nuestros amigos), la amabilidad y el buen rollo que desprende son de dimensiones bíblicas, si no te cae bien es que no estás vivo. Por último tenemos a la bella Catalina (Nadine Velazquez), inmigrante, empleada de la limpieza y bailarina exótica, su vida antes de llegar al país dentro de una caja es cuanto menos intrigante... por otro lado, si hay algo que me fascina de esta serie, son sus secundarios y el trato que reciben por parte de los guionistas, episodios como el famoso "Ponen nuestro polis" son un auténtico homenaje a todos ellos, te aseguro que descubrir Camden y a toda su gente es una experiencia televisiva que no olvidarás fácilmente. ¿Banda sonora? Déjame recordar... sí, mucho pop y rock de todas los gustos y colores, y poco más que añadir.

- Admítelo, acabas de decir mentalmente: "¡Hola Earl!" -

Unos personajes que se han ganado un lugar en el corazoncito de todos los amantes de las series de la caja tonta, decenas de momentos que harán que te tronches de la risa (y unos pocos que harán que se te encoja el corazón), episodios con guiones tan excepcionales que considerarlos memorables es quedarse corto... en resumen, como dirían los críticos más especializados, "Me llamo Earl" nos sumerge de un modo extraordinario en una epopeya que narra las vicisitudes diarias de un iluminado por el Karma y su afán por reconciliarse con el mundo que le rodea, con una esperpéntica y caricaturesca visión de la sociedad norteamericana establecida en el sur más profundo. O lo que es lo mismo, ¡que la veas, copón ya!

- Sin palabras, total, no lo va a oír... -

Frases para el recuerdo:

"Seguro que se ha bebido 20 cervezas, fueron las que me bebí yo cuando intente enchufar la televisión en el perro." Randy Hickey (Ethan Suplee)
"Estoy sudando más que una puta en una iglesia." Joy Turner (Jaime Pressly)
"Ser esclavo mola, puedes cantar mientras curras." Randy Hickey (Ethan Suplee)
"¿Han pensado alguna vez en ese tío que sólo comete malas acciones y se pregunta por qué su vida es una mierda? Pues así soy yo. Cada vez que me pasa algo bueno, está a punto de pasarme algo malo. El Karma, así me di cuenta de que debía cambiar. He hecho una lista de mis malas acciones y voy a enmendar todos los errores que he cometido en mi vida. Intento ser mejor persona. Me llamo Earl." Earl J. Hickey (Jason Lee)

- El Karma, esa es la clave -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- Si no ves esta serie el Sr. Tortuga se pondrá triste... ¿verdad, Sr. Tortuga? -

lunes, 28 de mayo de 2012

Con el arma a punto


El agente de policía Jack Taylor ha tocado fondo, su vida se está yendo al garete entre litros y litros de alcohol arrastrando consigo su carrera en el cuerpo, pero todo eso cambiará después de conocer al agente Wes Luger, su nuevo compañero de trabajo. Jack Taylor ama las armas y se deja llevar por su instinto. Wes Luger obedece las normas al pie de la letra y está a punto de jubilarse. ¿Serán capaces el hermano de Charlie Sheen y Samuel L. Jackson de acabar con los malvados planes del tipo malo de esta película?


- Trailer en inglés -

Como buen aficionado a las comedias que soy, es un gustazo descubrir que aún me queda un buen puñado de joyas del pasado por descubrir. Sí, sé que en este momento debería estar hablando de algunas de las cintas de los Hermanos Marx que tengo pendientes, o de Billy Wilder, o de Peter Sellers... pero no, esta semana nos acompaña una parodia de los 90, "Con el arma a punto", o "National Lampoon's Loaded Weapon 1" en su versión original, un título más de National Lampoon, una compañía que empezó a producir comedias para el celuloide allá por finales de los 70. Aún siguen en ello...

- Definición gráfica de "ver como el culo" -

Esta descacharrante película tiene como eje principal la parodia de las "buddy movies" (películas de colegas) que hacían furor en aquel momento, en concreto a "Arma Letal", aunque esto no supone que puedan olvidarse de otros títulos indispensables de aquella época, como es el caso de "El Silencio de los Corderos" o "Instinto Básico". Hablando en líneas generales, lo que nos vamos a encontrar en este film es un montón de excusas para poder colar chistes a chorrón, o lo que es lo mismo, la historia (por llamarla de algún modo) es sólo algo que está ahí para poder dar pie a las gracias, y listo.

- "¿Quién tiene un problema con las armas, zorra?" -

El hecho de que el argumento en sí mismo sea una chorrada como un piano podría echar atrás a más de uno, pero cuando los chistes y los gags están a la altura, pues que quieres que te diga, me importa bien poquito lo absurdo que pueda llegar a ser el desarrollo de los acontecimientos, que lo llega a ser... y es que "Con el arma a punto" tiene chistes para dar y regalar, con un nivel de absurdez que hacen saltar todas las alarmas en determinados momentos, algo que no debe ser un problema para los más curtidos en el género. Un humor no muy elaborado, en apariencia, que resulta tremendamente efectivo, el cual va desde diálogos con líneas imposibles hasta chistes que sólo veremos si nos fijamos en todos los detalles y miramos "más allá" de nuestro protagonistas. En cuanto a estos últimos podemos decir que aguantan el tipo, y de qué manera... el Sargento Jack Colt (Emilio Estévez) es un agente de gatillo fácil que no duda a la hora de actuar, su nuevo compañero de trabajo es el Sargento Wes Luger (Samuel L. Jackson), un tipo que sigue las normas a rajatabla mientras espera su inminente jubilación. Samuel L. Jackson está en todas, y a Emilio Estévez no le he visto mucho, aún así, ver a dos actores "serios" desenvolverse tan bien en una producción como esta es una gozada. El apartado de secundarios tampoco les va a la zaga, mis favoritos son Becker (Jon Lovitz), el soplón cansino, Destiny Demeanor (Kathy Ireland), la sensual dueña de la compañía de galletas, el agente Irv (Lance Kinsey) y sus problemas de cualquier índole, y el Capitán Doyle (Frank McRae), el gritón jefe de policía, que ya gritaba lo suyo haciendo el mismo papel en "El Último Gran Héroe". El apartado de malos es quizás la única decepción que me he llevado, con Jigsaw (Tim Curry) y General Morters (William Shatner) a la cabeza. Por otro lado están los cameos de reconocidos actores de Hollywood, de los cuales solamente diré que hay muchos y que todos son geniales. La banda sonora es muy ochentera y repetitiva, aunque al final ponen un poco de Queen, lo cual no está nada mal.

- Homenaje a "Parque Jurásico", ¿no? -

"Con el arma a punto" es una comedia que no te deberías perder si eres aficionado al género, y sobre todo si adoras las parodias. De haber visto esta cinta en su momento (fue estrenada en el año 1993), ahora mismo podría estar colocada en los altares junto a títulos como "Agárralo como puedas", "Aterriza como puedas", "Top Secret" o "Hot Shots", pero siendo honesto, debo admitir que se ha quedado cerca, muy pero que muy cerca... en fin, llama a tus colegas, que se traigan pizzas, panchitos y cervezas, y a echarse unas buenas risas, que nunca vienen mal.

- "Fumar en la cama está bien pero... ¿el sexo cuándo?" -

Frases para el recuerdo:

"Sé lo que estás pensando cabrón, estás pensando, ha disparado 173 veces, o 174... bien, es tu día de suerte, mariconazo." Sargento Jack Colt (Emilio Estévez)
"¡Un momento! ¡El Capitán soy yo! ¡Aquí solo grito yo!" Capitán Doyle (Frank McRae)
"Que a ese no le den donuts." Sargento Wes Luger (Samuel L. Jackson)
"Sólo me estoy dando uno de esos absurdos paseitos en pelotas." Sargento Jack Colt (Emilio Estévez)

- Con esto mi día está completo -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Soy Topper Hurley, y apruebo esta serie de TV." -

lunes, 21 de mayo de 2012

Frequently asked questions about time travel


Ray pertenece al Cuerpo de Paz Planetario. Pete y Toby son dos dinosaurios. Y los tres trabajan en un parque de atracciones, o mejor dicho, trabajaban, al menos en el caso de Ray, que acaba de ser despedido de manera fulminante. Con la intención de animarle, Pete y Toby han decidido llevarle a tomar unas cervezas a uno de sus pubs favoritos, un lugar en el que, entre pinta y pinta, y tras un misterioso encuentro con una chica que afirma ser una viajera en el tiempo, vivirán una noche que jamás podrán olvidar.


- Trailer en inglés -

Este insignificante blog vuelve a la vida tras un periodo de "vacaciones forzadas", y lo hace de la mano de un título de los que realmente merecen la pena, al menos para un servidor, "Frequently asked questions about time travel", o "Preguntas frecuentes sobre viajes en el tiempo". En el año 2009, dos pesos pesados de la caja tonta se unieron para producir este largometraje, nada más y nada menos que la BBC y la HBO, casi nada... ¿y cuál fue el resultado? Una película totalmente imprescindible para los amantes de la ciencia ficción más gamberra.

- Trío de "losers" -

La ciencia ficción es la gran estrella de la función, todo por obra y gracia de una emocionante historia que tiene como protagonista a los viajes en el tiempo, un auténtico clásico. Desde mi punto de vista, las claves del éxito de "Frequently asked questions about time travel" son estas: Goza de un ritmo que prohíbe con firmeza el aburrimiento, de un montaje que no escatima a la hora de dejarte boquiabierto, de un guión plagado de chispeantes diálogos, y de un buen puñado de momentos que quedarán grabados en la retina de más de un aficionado del género... creo que no necesitas más, ¿verdad?

- "Parque Jurásico 4" -

Por otro lado, me veo obligado a admitir la existencia de algún que otro momento cutrecillo, sobre todo a la hora de resolver algunas situaciones, por suerte entre tanta diversión uno no es capaz de poner una sola pega a cualquiera de estas decisiones, las cuales, dicho sea de paso, ayudan a la diversión por esa misma razón, porque son sencillas y directas, para no calentarnos la cabeza demasiado. En el apartado de personajes tenemos un trío que cuenta en sus filas con un par de memorables frikazos... quiero decir, "imaginadores" (concepto creado por ellos mismos). Ray (Chris O’Dowd) era un soldado espacial en una atracción de feria, pero su ímpetu a la hora de representar su papel le ha costado el puesto. Su obsesión por los viajes a través del tiempo es su mayor seña de identidad, aunque esto puede que no lo sea de mucha ayuda ante los acontecimientos que se dispone a vivir. Toby (Marc Wootton) por su parte trabaja como dinosaurio, a pesar de contar con varias objeciones al respecto, vive obsesionado con el cine y la escritura, y no va a ningún sitio sin su libreta de ideas, en la cual piensa plasmar los entresijos de lo que será una obra cumbre dentro del Séptimo Arte... o eso es lo que él piensa. Pete (Dean Lennox Kelly) es el otro dinosaurio, y también un perdedor, al igual que sus dos amigos, con la diferencia de que a él sólo le interesan temas más comunes, o sea, las chicas, por lo que no dejará de recordar a sus amigos lo raritos que pueden llegar a ser en ocasiones. Por último tenemos a una extraña llamada Cassie (Anna Faris), una enigmática joven que aborda a Ray en el pub para contarle una surrealista historia sobre viajes en el tiempo, y hasta aquí puedo escribir sobre ella y sus interminables cambios de look... ejem. Todo el reparto está genial, y para los que conocen la serie de "Los Informáticos" les invito a ver a Chris O’Dowd haciendo de nuevo de Roy, ni siquiera se han molestado en cambiarle mucho el nombre. Dentro del tema de la banda sonora sólo hay que decir que mola, con varias canciones pop-rock clásicas, y un tema final con una versión con sintetizadores de "The Final Countdown" que es la polla con cebolla.

- "¡Pero no nos quitarán, la libertad!" -

Si deseas ver "Frequently asked questions about time travel" tendrás que acudir a los reductos de la red en los que aún se pueden compartir archivos, dado que permanece inédita en nuestro país, aunque creo que Canal+ tiene pensado estrenarla en breve... en fin, mejor acudir a la primera opción y así mejoráis vuestro nivel de inglés. Puede que el espectador medio no sea capaz de apreciar las bondades de un film como este, pero si eres un amante del cine, de la ciencia ficción, de los viajes en el tiempo, de "Doctor Who", de las comedias inglesas... bueno, bastaría con lo de la ciencia ficción y el humor británico... te puedo asegurar que no la olvidarás fácilmente.

- Ir a un baño público... ¡peligro! -

Frases para el recuerdo:

"Soy Jesús... y estoy escribiendo." Toby (Marc Wootton)
"¡Esto no es lo mío! ¡Lo mío es leer libros sobre esta mierda, no estar realmente en ellos!" Ray (Chris O’Dowd)
"Vale, no mates a nadie, no te folles a nadie... ¿qué más?" Pete (Dean Lennox Kelly)
"Querido Hollywood: Eres una mierda." Toby (Marc Wootton)

- Una de las escenas más memorables, y sin spoilers oiga... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Una comedia fluzeante altamente recomendada, confía en mí." -