El agente de policía Jack Taylor ha tocado fondo, su vida se está yendo al garete entre litros y litros de alcohol arrastrando consigo su carrera en el cuerpo, pero todo eso cambiará después de conocer al agente Wes Luger, su nuevo compañero de trabajo. Jack Taylor ama las armas y se deja llevar por su instinto. Wes Luger obedece las normas al pie de la letra y está a punto de jubilarse. ¿Serán capaces el hermano de Charlie Sheen y Samuel L. Jackson de acabar con los malvados planes del tipo malo de esta película?
Como buen aficionado a las comedias que soy, es un gustazo descubrir que aún me queda un buen puñado de joyas del pasado por descubrir. Sí, sé que en este momento debería estar hablando de algunas de las cintas de los Hermanos Marx que tengo pendientes, o de Billy Wilder, o de Peter Sellers... pero no, esta semana nos acompaña una parodia de los 90, "Con el arma a punto", o "National Lampoon's Loaded Weapon 1" en su versión original, un título más de National Lampoon, una compañía que empezó a producir comedias para el celuloide allá por finales de los 70. Aún siguen en ello...
- Definición gráfica de "ver como el culo" -
Esta descacharrante película tiene como eje principal la parodia de las "buddy movies" (películas de colegas) que hacían furor en aquel momento, en concreto a "Arma Letal", aunque esto no supone que puedan olvidarse de otros títulos indispensables de aquella época, como es el caso de "El Silencio de los Corderos" o "Instinto Básico". Hablando en líneas generales, lo que nos vamos a encontrar en este film es un montón de excusas para poder colar chistes a chorrón, o lo que es lo mismo, la historia (por llamarla de algún modo) es sólo algo que está ahí para poder dar pie a las gracias, y listo.
- "¿Quién tiene un problema con las armas, zorra?" -
El hecho de que el argumento en sí mismo sea una chorrada como un piano podría echar atrás a más de uno, pero cuando los chistes y los gags están a la altura, pues que quieres que te diga, me importa bien poquito lo absurdo que pueda llegar a ser el desarrollo de los acontecimientos, que lo llega a ser... y es que "Con el arma a punto" tiene chistes para dar y regalar, con un nivel de absurdez que hacen saltar todas las alarmas en determinados momentos, algo que no debe ser un problema para los más curtidos en el género. Un humor no muy elaborado, en apariencia, que resulta tremendamente efectivo, el cual va desde diálogos con líneas imposibles hasta chistes que sólo veremos si nos fijamos en todos los detalles y miramos "más allá" de nuestro protagonistas. En cuanto a estos últimos podemos decir que aguantan el tipo, y de qué manera... el Sargento Jack Colt (Emilio Estévez) es un agente de gatillo fácil que no duda a la hora de actuar, su nuevo compañero de trabajo es el Sargento Wes Luger (Samuel L. Jackson), un tipo que sigue las normas a rajatabla mientras espera su inminente jubilación. Samuel L. Jackson está en todas, y a Emilio Estévez no le he visto mucho, aún así, ver a dos actores "serios" desenvolverse tan bien en una producción como esta es una gozada. El apartado de secundarios tampoco les va a la zaga, mis favoritos son Becker (Jon Lovitz), el soplón cansino, Destiny Demeanor (Kathy Ireland), la sensual dueña de la compañía de galletas, el agente Irv (Lance Kinsey) y sus problemas de cualquier índole, y el Capitán Doyle (Frank McRae), el gritón jefe de policía, que ya gritaba lo suyo haciendo el mismo papel en "El Último Gran Héroe". El apartado de malos es quizás la única decepción que me he llevado, con Jigsaw (Tim Curry) y General Morters (William Shatner) a la cabeza. Por otro lado están los cameos de reconocidos actores de Hollywood, de los cuales solamente diré que hay muchos y que todos son geniales. La banda sonora es muy ochentera y repetitiva, aunque al final ponen un poco de Queen, lo cual no está nada mal.
"Con el arma a punto" es una comedia que no te deberías perder si eres aficionado al género, y sobre todo si adoras las parodias. De haber visto esta cinta en su momento (fue estrenada en el año 1993), ahora mismo podría estar colocada en los altares junto a títulos como "Agárralo como puedas", "Aterriza como puedas", "Top Secret" o "Hot Shots", pero siendo honesto, debo admitir que se ha quedado cerca, muy pero que muy cerca... en fin, llama a tus colegas, que se traigan pizzas, panchitos y cervezas, y a echarse unas buenas risas, que nunca vienen mal.
Frases para el recuerdo:
"Sé lo que estás pensando cabrón, estás pensando, ha disparado 173 veces, o 174... bien, es tu día de suerte, mariconazo." Sargento Jack Colt (Emilio Estévez)
"¡Un momento! ¡El Capitán soy yo! ¡Aquí solo grito yo!" Capitán Doyle (Frank McRae)
"Que a ese no le den donuts." Sargento Wes Luger (Samuel L. Jackson)
"Sólo me estoy dando uno de esos absurdos paseitos en pelotas." Sargento Jack Colt (Emilio Estévez)
- Con esto mi día está completo -
- "Fumar en la cama está bien pero... ¿el sexo cuándo?" -
Frases para el recuerdo:
"Sé lo que estás pensando cabrón, estás pensando, ha disparado 173 veces, o 174... bien, es tu día de suerte, mariconazo." Sargento Jack Colt (Emilio Estévez)
"¡Un momento! ¡El Capitán soy yo! ¡Aquí solo grito yo!" Capitán Doyle (Frank McRae)
"Que a ese no le den donuts." Sargento Wes Luger (Samuel L. Jackson)
"Sólo me estoy dando uno de esos absurdos paseitos en pelotas." Sargento Jack Colt (Emilio Estévez)
PD: Aquí tenéis una segunda opinión.
- "Soy Topper Hurley, y apruebo esta serie de TV." -
No hay comentarios:
Publicar un comentario