lunes, 28 de noviembre de 2011

Un hombre lobo americano en París


Tres amigos americanos recorren Europa durante sus vacaciones con un único fin, ligar lo máximo posible, excepto Andy, que busca algo más que una aventura de una sola noche... y ese "algo" lo encontrará en la ciudad del amor, París. Para demostrar a sus colegas que no le tiene miedo a nada, ha decidido hacer puenting desde lo más alto de la Torre Effiel, el problema es que justo antes de dar el gran salto tropezará con una enigmática chica, una joven francesa que durante las noches de luna llena sufre una transformación muy especial...


- Trailer en inglés -

Parece que aún no está del todo claro si "Un hombre lobo americano en París", película realizada en 1997 y coproducida por varios países europeos, es una secuela de "Un hombre lobo americano en Londres", dado que algunos la consideran un remake, aunque admitámoslo, las similitudes entre la protagonista de la entrada de esta semana y la genial obra de John Landis, aparte de tener un título parecido, son bastante escasas. Esta nueva mezcla de terror y comedia se decanta claramente hacia el lado más humorístico gracias a las tontorronas bromas que la pueblan, sobre todo en la primera mitad del film.

- "¡Soy la nueva Cenicienta!" -

El terror debería correr a cargo de unos sanguinarios hombres lobo, pero por desgracia en ningún momento llegan a alcanzar su objetivo primordial, estas bestias creadas en su totalidad mediante el uso de medios informáticos se quedan muy por debajo del nivel esperado. El guión tampoco es que sea nada del otro mundo, con el atractivo justo y sin demasiadas sorpresas, al menos no concede muchas treguas y logra mantener al espectador bastante distraído, todo un detalle por su parte.

- "¡No deis voces! ¡Hay muertos que quieren descansar!" -

La historia está protagonizada por un americano por supuesto, Andy McDermott (Tom Everett Scott), un soñador que anhela encontrar el amor verdadero, lo malo es que cuando finalmente lo logre se verá metido de lleno en un mundo plagado de hombres lobo, orgías de sangre y parlanchines muertos vivientes. La culpable de todo esto es Serafine Pigot (Julie Delpy), una hermosa jovencita francesa y una peligrosa... ¿mujer loba? No, mejor una peligrosa licántropa... creo que esta palabra ni siquiera existe... en fin, queda claro de todas formas. Si de la cinta de Landis todos recordamos a la perfección el momentazo de la brutal transformación de David en hombre lobo, estoy totalmente seguro de que en esta ocasión todos podremos rememorar con gran claridad el surrealista momento "tetas fuera" protagonizado por Serafine. También debemos tener en cuenta a dos importantes personajes secundarios, Brad (Vince Vieluf) y Chris (Phil Buckman), los compañeros de viaje de Andy, ambos sufrirán en sus carnes, aunque de modo muy diferente, las consecuencias de andarse juntando con licántropos. Por las calles de la capital francesa nos toparemos además con una divertida turista americana, un grupo de policías en el que no faltan los inútiles de manual, y a un malvado hombre lobo que, unido a su obligado grupo de secuaces de segunda, deja muchísimo que desear, un "malo" del montón, para que nos entendamos... el trabajo realizado por la mayor parte del elenco principal no está nada mal, a pesar de las carencias generales de la cinta mantienen bastante bien la compostura. En cuanto a la banda sonora no hay mucho que decir, algún tema épico y poco más que yo recuerde, música de fácil olvido.

- "Soy un pecho... digo... un hombre lobo, ¿no?" -

Resumiendo, existen dos maneras de hacer frente al visionado de "Un hombre lobo americano en París". La primera de ellas es teniendo como base a "Un hombre lobo americano en Londres", lo cual supondrá un desastre más que previsible, dado que esta película nunca llega a ponerse a la altura de la "original". La segunda opción, y la mejor elección posible, es olvidarse de todo y disfrutar de esta cinta de manera independiente como lo que es, una aceptable producción con hombres lobo, sin muchas pretensiones, que únicamente sirve para pasar el rato... ahora la decisión es toda tuya.

- ¿Y esa mano? -

Frases para el recuerdo:

"El sexo y el amor... es lo que diferencia a los humanos de los animales." Andy McDermott (Tom Everett Scott)
"Estupendo, en París no deje de visitar las cloacas." Andy McDermott (Tom Everett Scott)
"Mátame, aún estás a tiempo... te amo." Serafine Pigot (Julie Delpy)

- "¡Que se me quema el asado copón!" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "No está mal, las he visto mucho peores, creedme... ejem." -

lunes, 21 de noviembre de 2011

Un hombre lobo americano en Londres


David y Jack son dos jóvenes americanos que han decidido pasar sus vacaciones dándose un garbeo por el viejo continente. Durante una fría noche de luna llena, y tras pegarse una buena caminata a través de la campiña del norte de Inglaterra, irán a parar a un tradicional pub británico lleno de inquietantes lugareños, un lugar bautizado con el no menos inquietante nombre de "La oveja degollada". Las cosas comenzarán a torcerse cuando descubran las verdaderas razones que explican el extraño comportamiento de los vecinos del pueblo.


- Trailer en inglés -

"Un hombre lobo americano en Londres" es un clásico dentro del cine de licántropos. Dirigida en 1981 por un inspiradísimo John Landis, esta cinta de terror, aderezada con oscuros toques de comedia, goza del estatus de película de culto, y no es para menos, este título tiene todo el aspecto de ser una de esas cintas que llegan (o llegaron) a las grandes salas tal y como el cineasta en cuestión las ha ideado desde un principio, sin apenas sufrir mutilaciones, así de simple.

- "Vacaciones en el norte de Inglaterra, lo más de lo más, ¿eh?" -

Debo admitir que puede que las líneas maestras del argumento que hoy nos acompaña estén ya muy trilladas o parezcan algo simples, alguien es mordido por un hombre lobo, más tarde se transforma, y luego toca lo de desatar el pánico y eso. Por suerte para todos, la diferencia en este caso viene marcada por una dirección y un guión lleno de geniales recursos que os dejarán completamente del otro lado. Las pesadillas de David, los tremendos efectos especiales de Rick Baker, o la fantástica ejecución del tramo final de la historia, estos son algunos de los motivos que han colocado a "Un hombre lobo americano en Londres" en un lugar tan especial.

- "Vamos tío, no te asustes, solamente quiero picar algo..." -

Otro de los puntos a tener en cuenta son los personajes que pululan por estos páramos llenos de hombres lobo. El absoluto protagonista es David Kessler (David Naughton), un joven que acaba de sufrir un pequeño percance durante sus vacaciones en Europa, un hombre lobo le ha mordido, transmitiéndole una terrible maldición que pondrá su vida y la de otros muchos en peligro. Jack Goodman (Griffin Dunne) es el mejor amigo de David, un inolvidable compañero de fatigas que no le abandonará a pesar de todo lo que está por venir. La enfermera Alex Price (Jenny Agutter) será la amable encargada de lograr que la estancia de David en el hospital tras sufrir el ataque sea lo más cómoda posible, contando para ello con la ayuda del Doctor Hirsh (John Woodvine), un entregado médico que tratará de averiguar la verdad acerca del extraño incidente en el que se ha visto envuelto nuestro personaje principal. El resto del elenco cumple sobradamente en su rol secundario, al igual que los miembros más importantes del reparto, todos ellos se amoldan de manera idónea a esta trama llena de licántropía, muertos vivientes, e incluso nazis de pesadilla... cabe destacar entre dichos secundarios a todos los clientes y a la dueña de "La oveja degollada", el pub dónde tratan de calmar el hambre y el frío David y Jack al inicio de su viaje, y sobre todo a la inconcebible pareja de policías de Londres encargada del caso del ataque a estos dos jóvenes, bendito surrealismo... en cuanto al apartado musical comentar que la parte instrumental está ejecutada con gran acierto, y con una duración asombrosamente corta, por Elmer Bernstein, el resto lo rellenan temas de diversa índole cuyo elemento en común es que todos en algún momento mencionan la palabra "moon".

- Eso tiene pinta de doler un poco... -

"Un hombre lobo americano en Londres" es bien recordada por la gran mayoría de cinéfilos gracias a la brutal escena en la que asistimos a la transformación en licántropo del pobre David, de hecho se hizo con el Oscar a lo Mejores Efectos Especiales en aquel año, pero os debe quedar claro que esta cinta es eso y mucho más, disfrutar de una mezcla de terror y comedia tan fresca a estas alturas gracias a un título de 1981 es algo que no podemos permitirnos a menudo, por lo que os recomiendo que no desperdiciéis esta oportunidad, merece la pena.

- "Como no te comas la comida te daré unos azotes..." -

Frases para el recuerdo:

"¿Has hablado con un cadáver? ¡Es muy aburrido! Me siento solo..." Jack Goodman (Griffin Dunne)
"¡La Reina Isabel es un marimacho, el Príncipe Carlos es un maricón, Winston Churchill era un cabrón! ¡Shakespeare era francés, joder, mierda, coño, puta...!" David Kessler (David Naughton)
"Cuidado con la luna, David." Jack Goodman (Griffin Dunne)
"¿Que te rechazo? Pero... pero... ¿te parece bien levantarte de la tumba para venir a ver a los amigos?" David Kessler (David Naughton)

- La visión de Cruz y Raya sobre el tema... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Cine con hombres lobo de primera calidad." -

lunes, 14 de noviembre de 2011

Las vidas posibles de Mr. Nobody


Año 2092. Nemo Nobody es un olvidadizo anciano de 118 años que se encuentra en el umbral de su propia muerte. Los seres humanos han logrado hallar el secreto de la inmortalidad gracias a innumerables avances científicos, y Nemo es el último hombre que va a fallecer por causas naturales. Antes de que su existencia llegue a su inevitable final, rememorará los momentos más importantes de su vida... o mejor dicho, de sus posibles vidas.


- Trailer en castellano -

"Las vidas posibles de Mr. Nobody" es una cinta, no muy conocida entre el gran público a decir verdad, coproducida a tres bandas por Francia, Bélgica y Canadá, estrenada en el año 2009, y dirigida por un tal Jaco Van Dormael, hasta aquí puedo llegar sin problemas... a partir de ahora todo se complica, debido en gran parte al planteamiento tan especial de este título, y sobre todo a las posibles interpretaciones que pueden surgir tras su visionado.

- ¿Estás preparado chico? -

"Las vidas posibles de Mr. Nobody" juega de manera muy acertada con multitud de elementos, por ejemplo, exponiendo dudas sobre nuestra propia existencia, analizando hasta qué punto una pequeña decisión puede cambiarte la vida, haciendo hincapié en cómo los sentimientos pueden decantar la balanza de la felicidad de un lado o del otro, o visualizando las consecuencias del famoso "efecto mariposa"... incluso se atreve a plantear cuestiones relativas al origen del universo, y lo que es más importante, algunas relativas a su posible final.

- No pierdas de vista ningún detalle -

Entre tanta filosofía y preguntas sin una aparente respuesta se irán sucediendo los pasajes de las "posibles vidas" de Mr. Nobody. El estilo narrativo con el que este cineasta belga desarrolla un argumento enrevesado hasta límites insospechados es uno de sus puntos a tener más en cuenta, es complicado distinguir entre lo que es real y lo que no lo es, un dilema muy presente durante todo el metraje de la cinta, además, los saltos en el tiempo a través de las "posibles vidas" del protagonista se sucederán sin descanso y sin seguir patrón alguno. El montaje para llevar a cabo tales piruetas es sencillamente perfecto, la película rebosa de recursos visuales de todas las gamas y colores. Del elenco únicamente puedo decir que es espléndido, Nemo Nobody (Jared Leto) es el último ser humano mortal, un intrigante anciano incapaz de recordar detalles ocurridos pocos segundos antes pero con una memoria pasmosa a la hora de rememorar una infinidad de momentos transcurridos a lo largo de su vida, o de sus vidas... en las que se cruzará con varias mujeres, no podemos olvidar que el amor y sus consecuencias es uno de los ejes sobre los que gira esta peculiar producción. Entre las féminas nos encontraremos con Anna (Diane Kruger), Elise (Sarah Polley) y Jean (Linh Dan Pham), tres mujeres clave dentro de la vida, o vidas, de Nemo. Los otros dos personajes vitales dentro de esta historia son sus padres, el padre (Rhys Ifans) y la madre (Natasha Little). Por este inusual entramado aparecerán las figuras del Dr. Feldheim (Allan Corduner), o la del joven periodista (Daniel Mays) que escuchará atentamente todas las experiencias contadas por Mr. Nobody. Mención especial para los actores y actrices que interpretan a las "versiones" más jóvenes de los protagonistas, los cuales rayan a un nivel excepcional, sobre todos los adolescentes Nemo y Anna. La banda sonora es como una tranquila montaña rusa en la que normalmente disfrutaremos de música clásica y temas con más o menos ritmo mezclados con alguna que otra canción más cañera.

- Tómate un descanso Nemo, te lo mereces -

"Las vidas posibles de Mr. Nobody" es una ambiciosa propuesta que requiere una atención totalmente plena por parte del espectador, la avalancha de imágenes y datos es impresionante, y puede provocar una gigantesca confusión a más de uno, aunque una cosa es segura, resulta imposible permanecer indiferente ante tal espectáculo, ya sea pensando que acabas de ver una enorme rayada, o buscando una teoría que encaje todas las piezas de este genial rompecabezas a la perfección. Una película solamente apta para los más valientes, es decir, para todos aquellos que no desean que una buena experiencia cinematográfica acabe tras los créditos finales.

- ¿Cuál es el camino correcto para ser feliz? -

Frases para el recuerdo:

"Todo lo que vemos existe, podemos verlo. Yo veo los ojos de mamá, pero no veo mis ojos. El bebé se ve las manos, pero no se ve a sí mismo... entonces, ¿existe realmente? ¿Existo realmente?" Joven Nemo Nobody (Thomas Byrne)
"Mientras no elijas... todo sigue siendo posible." Joven Nemo Nobody (Thomas Byrne)
"Cada una de esas vidas es verdadera, cada camino es el camino verdadero, todo podría haber sido otra cosa, y habría tenido el mismo sentido..." Nemo Nobody (Jared Leto)
"Este es el día más bonito de mi vida... Anna." Nemo Nobody (Jared Leto)

- Una sonrisa hasta el final... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Brillante! Un verdadero reto, me encanta." -

lunes, 7 de noviembre de 2011

El Bueno, el Malo y el Raro


Yoon Tae-goo es un vulgar ladrón que se dispone a dar un golpe a lo grande en un tren que, casualmente, tiene como pasajero a Park Do-won, un famoso cazador de recompensas del lugar... a la fiesta no tardará en unirse Park Chang-yi, un peligroso bandido que pretende asaltar ese mismo tren junto a su no menos peligrosa banda. Tras una ensalada de tiros, Tae-goo ha logrado poner pies en polvorosa llevándose consigo un valioso mapa. La carrera por hacerse con este preciado trozo de papel acaba de comenzar.


- Trailer en castellano -

Supongo que a cualquier cinéfilo se le revuelve el estómago al oír hablar de una adaptación de "El Bueno, el Feo y el Malo", este es un sentimiento que compartiría gustosamente sino fuera porque tras disfrutar por segunda vez de "El Bueno, el Malo y el Raro", película coreana dirigida por Kim Jee-woon en el año 2008, no me queda más remedio que admitir un hecho, si todas estas nuevas "adaptaciones" fueran como la que hoy nos acompaña, que no pare la música, seguid así muchachos.

- ¿Quién ganará esta batalla? -

Mi adorado cine coreano ha vuelto al blog por la puerta grande, con un western sobre un "muy lejano" oeste, en concreto uno ambientado en los años 30, donde los forajidos a caballo tenían los ojos rasgados y cabalgaban a través de los desiertos de la Manchuria. Esta libre adaptación de la obra de Sergio Leone se ha adueñado de su premisa inicial, tres hombres y un mismo objetivo, dejando por el camino grandes homenajes al original, y lo que es más importante, dejando para el goce del espectador una trepidante película de acción y de aventuras como mandan los cánones.

- ¿El bueno? -

Dos horazas, que se dice pronto, cargadas de disparos a chorrón, vibrantes persecuciones, caídas desternillantes, puñaladas traperas, emocionantes peleas, duelos bajo el sol, golpes de todos los colores, golpes más absurdos todavía... y es que cuando un cineasta sabe como manejar todos estos elementos, y además añade al producto una ambientación inigualable y un saber hacer filmando escenas de acción deslumbrante, tenemos el éxito bien asegurado, y que mejor manera de garantizarlo que poniendo en pantalla a lo mejor de lo mejor del gremio de actores de Corea del Sur... empezando por el bueno, Park Do-won (Jung Woo-sung), un experimentado cazador de recompensas con una habilidad sobrenatural para el uso de todo tipo de armas de fuego. El siguiente es el malo, Park Chang-yi (Lee Byung-hun), de profesión extorsionador, bandido, y asesino a sueldo, un poco de todo, para no encasillarse dentro de un solo campo, un malvado memorable sin lugar a dudas. Y por último, completando el trío protagonista, contamos con el raro, o sea, Yoon Tae-goo (Song Kang-ho), un escurridizo ladrón que no duda en enfrentarse a todo y a todos si con ello logra obtener cualquier tipo de beneficio económico. Tres estrellas del cine asiático para tres papelazos, aunque hay que admitir que el personaje del raro se lleva la palma en cuanto a protagonismo, con ese gorro de aviador y esas maneras tan alocadas a la hora de escabullirse de todos los líos en los que se ve envuelto es normal que se haya ganado mi favoritismo... respecto al tema de secundarios poco que comentar, todos se ven eclipsados por el trío principal, a pesar de todo algunos sí que merecen ser recordados, como es el caso de Man-gil, el compinche de Tae-goo, la abuela de este último, los surrealistas bandidos del desierto, el mecenas del malo y sus esbirros, los ladrones del mercado, o el dueño del "antiguo establo". La banda sonora es espectacular, mezclando música al más puro estilo de Tarantino con melodías llenas de extraños sonidos en claro recuerdo de la obra del genial Ennio Morricone, disfrutable de principio a fin.

- ¿El malo? -

En resumidas cuentas, "El Bueno, el Malo y el Raro" es una de las mejores opciones que puedes considerar si andas tras los pasos de una historia que desborde acción y diversión por los cuatro costados, cierto es que en algunos momentos el realismo salta a lo bestia por los aires, pero esto es algo perfectamente perdonable gracias a todo lo demás. No pienses en ella como en una cutre adaptación de un clásico del oeste, más que nada porque en realidad estamos ante una disparatada película de aventuras a la vieja usanza que añade con gran acierto los mejores recursos del cine moderno... y nada más por mi parte que añadir.

- ¿O el...? Pero que coño... ¿eso es un buzo? -

Frases para el recuerdo:

"¡Eh! Siempre os pierde la maldita boca... no te muevas." Park Chang-yi (Lee Byung-hun)
"Abuela. Hay que ver lo que aguanta abuela, a este paso vivirá más que yo." Yoon Tae-goo (Song Kang-ho)
"¿Crees que estás a la altura?" Park Do-won (Jung Woo-sung)

- Y finalmente... ¿o el raro? -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "The Good, the Bad and the Ugly have approved this film." -