El avance tecnológico del ser humano no tiene límites, los científicos se niegan a poner barreras entre ellos y lo imposible, y un universo inexplorado que parecía prácticamente inaccesible, acaba de abrir sus puertas de par en par gracias a un joven investigador llamado Tokita Kohsaku. A partir de este momento, la puerta de los sueños no supondrá un obstáculo para aquellos especialistas que desean ayudar a la gente mediante el estudio de la mente humana... entre estos investigadores encontraremos a alguien muy especial, su nombre es Páprika.
Sueños... sueños, sueños, sueños, sueños, sueños... me encanta esta palabra, sueños. ¿Creéis que estáis leyendo esto sentados en vuestro escritorio? ¿Cómo podéis estar seguros de que no estáis conectados a algún extraño artilugio que proyecta estas imágenes en vuestra mente mientras permanecéis tumbados en una camilla vete tú a saber donde? Cuestiones de este tipo ya han sido formuladas en un buen puñado de películas, y esta semana nos acompaña en el blog una de las más destacables, "Páprika, detective de los sueños", una cinta de animación nipona, enfocada claramente a un público adulto, que fue dirigida en el año 2006 por Satoshi Kon, cineasta fallecido el pasado 2010.
- Páprika, la chica de mis sueños -
La premisa de "Páprika, detective de los sueños" es muy sencilla de entrada, pero solamente de entrada... un equipo de investigadores ha desarrollado una máquina de terapia que permite, gracias a la colocación de unos dispositivos en los sujetos involucrados, que una persona pueda compartir sus sueños con otra, esto permitirá a los psicoanalistas tratar desde "dentro" todo tipo de enfermedades y trastornos de la mente. El principal problema de un invento de este tipo se hace patente con rapidez, en la mente se puede entrar con buenas intenciones... y con malas también. Tres valiosos prototipos del Mini DC (el dispositivo en cuestión) han sido robados, y los primeros en sufrir las consecuencias de su mal uso serán sus propios creadores.
- ¡El Emperador de los Sueños ha llegado! -
La complejidad de "Páprika, detective de los sueños" gira en torno a un hecho, el Mini DC no está aún perfeccionado, por lo que las consecuencias de su uso son totalmente desconocidas, el libre acceso a los sueños y a la unión de los mismos entre si puede tener muchas consecuencias, y una de ellas es la conciencia de la propia realidad, idea con la que este cineasta japonés juega de manera brillante. Esta cinta de animación goza de un despliegue de situaciones a cada cual más esperpéntica, algo perfectamente normal si nos paramos un momento y pensamos en nuestros propios sueños, una vez soñé que tenía el pelo rosa y vivía en un pueblo submarino... ejem, un ejemplo, para que nos entendamos. El apartado de la animación es sobresaliente, basta con echar un vistazo al peculiar "desfile de cosas" que disfrutaremos de manera recurrente para darse cuenta de la calidad técnica existente. Como protagonista absoluta de esta intrigante historia tenemos a Páprika, o más bien a la Dra. Atsuko Chiva, miembro destacado del equipo de psicoanalistas que trabaja en el proyecto de la terapia de los sueños, la dulce Páprika no es más que el alter ego de la Dra. Chiva cuando esta se sumerge en el mundo onírico. No lo voy a negar, si tuviera que dejar que alguien campara a sus anchas por mi cabeza, Páprika tendría la vía totalmente libre... el creador de esta brillante tecnología es el Dr. Tokita Kohsaku, un joven y orondo científico cuyo comportamiento se asemeja a veces más al de un niño que al de un hombre. El jefe del proyecto es el Dr. Torataro Shima, un abnegado investigador que tratará de encontrar al culpable del robo de los dispositivos junto a la Dra. Chiva. El Dr. Seijiro Inui es el presidente de la fundación que está financiando el proyecto, el cual también cuenta con la participación del Dr. Morio Osanai y el ayudante de Tokita, Hajime Himuro. El listado de personajes lo completan un par de enigmáticos camareros, y por supuesto el Capitán Konakawa, un inspector de policía y un viejo amigo del Dr. Shima que, tras pedir ayuda a este último para superar ciertos problemas personales, se verá envuelto en toda la trama que gira en torno al robo de los Mini DC. La banda sonora corre a cargo de Susumu Hirasawa, una delicia musical que acompaña perfectamente a las sugerentes imágenes que pueblan "Páprika, detective de los sueños".
Páprika es surrealismo, Páprika es emoción, Páprika es diversión, Páprika es miedo, Páprika es dulzura, Páprika es ambición, Páprika es obsesión... Páprika es todo esto, y puede que algo más, y es que el mundo onírico da para mucho cuando se usa del modo correcto. Puede que algunos desconecten con facilidad o que no acaben muy convencidos debido a ciertos aspectos de una historia tan enrevesada como esta, pero estoy seguro de que no serán pocos los que queden atrapados de principio a fin gracias a las locuras surgidas de la mente de Satoshi Kon, para muchos un genio de la animación japonesa.
Frases para el recuerdo:
"Últimamente... no tengo ningún sueño propio." Dra. Atsuko Chiva
"¿Nos hemos despertado del sueño?" Capitán Konakawa
"¿No cree que los sueños e Internet se parecen en realidad mucho? Ambos son zonas en las que afloran conciencias reprimidas." Páprika
- Unos créditos iniciales de ensueño -
- "No te vas a quedar atrapado de nuevo... ¡ni lo sueñes!" -
Frases para el recuerdo:
"Últimamente... no tengo ningún sueño propio." Dra. Atsuko Chiva
"¿Nos hemos despertado del sueño?" Capitán Konakawa
"¿No cree que los sueños e Internet se parecen en realidad mucho? Ambos son zonas en las que afloran conciencias reprimidas." Páprika
PD: Aquí tenéis una segunda opinión.
- "O sea, gente en los sueños de otra gente... me encanta." -