lunes, 13 de diciembre de 2010

Los Siete Samuráis


Japón. Siglo XVI. Una pequeña aldea vive hostigada de forma continua por un peligroso grupo de bandidos, hasta el momento han logrado sobrevivir a duras penas, pero el temor se apodera de sus habitantes cuando descubren que serán atacados nuevamente tras la próxima cosecha, justo antes de que llegue el invierno. La situación se torna desesperada, y los campesinos, tras consultar con el anciano más sabio del lugar, han tomado una decisión, su futuro estará en manos de los samuráis que puedan contratar para proteger el pueblo.


- Un buen trailer con música actual -

Hace algún tiempo contraje una deuda con el cine asiático, concretamente con los grandes clásicos que le han dado prestigio desde los primeros pasos de su existencia, y qué mejor manera de empezar a pagar, que debutar con un título como "Los Siete Samuráis", de Akira Kurosawa. Corría el año 1954, el conocido director japonés ya había saboreado las mieles del éxito con "Rashomon" e "Ikiru", y su particular estilo, dictatorial, según algunos, debido a su afán por la búsqueda de la perfección, estaba a punto de ofrecernos una producción que es considerada, con sorprendente unanimidad entre crítica y público, como una de las grandes obras maestras del cine en toda su historia.

- "¿Os sabéis el chiste del tú no y yo tampoco?" -

En mi opinión la mayor virtud de "Los Siete Samuráis" es que se trata de una película que traspasa la barrera del tiempo... me explico, lógicamente la calidad visual es la que podemos esperar en un film japonés de mediados del Siglo XX, pero ahí acaba todo, por sorprendente que parezca los medios empleados para rodarla son, a mi parecer, los únicos elementos que nos hacen ser conscientes de la longevidad de este título... ¿el resto? Pura poesía concentrada, una historia sencilla pero eficaz, personajes inolvidables, un ritmo que no se permite el lujo de aburrirte durante sus más de tres horas de duración, o simplemente un guión lleno de situaciones que rayan la genialidad... aquella manida frase de "adelantada a su tiempo" va como anillo al dedo para este pilar del Séptimo Arte.

- "He bebido tanto que ya no recuerdo ni mi nombre... ¡hic!" -

Para hablar del reparto comenzaré, como no podía ser de otro modo, con los samuráis que defenderán la aldea del ataque de los bandidos. Sin seguir un orden concreto en primer lugar empezaremos por el designado como líder del grupo, Kanbei (Takashi Shimura), la estrategia es su mejor arma, lo que no evita que, cuando la situación lo requiera, el arco o la espada se conviertan en una extensión más de su cuerpo, su ayuda para dar con el resto del grupo será vital. Junto a él encontramos a Katsushiro (Ko Kimura), un joven aspirante a samurái que tras ver en acción a Kanbei no dudará en seguirlo a donde sea necesario para conseguir que sea su maestro. El miembro más llamativo del equipo no es otro que el tipo con aspecto descuidado que carga con una espada enorme... su nombre es Kikuchiyo (Toshiro Mifune), un temperamental guerrero que intenta en todo momento demostrar su valía, lo que le convierte en el protagonista de los momentos más divertidos y surrealistas de la historia. Shichiroji (Daisuke Kato) es un viejo amigo de Kanbei que no dudará en unirse a él en esta particular cruzada, un soldado experimentado que ha visto la muerte demasiado cerca. Gorobei (Yoshio Inaba) es un habilidoso luchador que les acompañará en la misión en pro de los campesinos tras un fugaz contacto con Kanbei, él mismo será el responsable de la llegada al grupo de Heihachi (Minuro Chiaki), no hay mejor descripción que la realizada sobre él mismo por Gorobei: "Con la espada es de segunda, lo cierto es que tiene un gran carácter, es un buen hombre, y alegre... una buena compañía en la adversidad..." Por último y no por ello menos importante tenemos a Kyuzo (Seiji Miyaguchi), el samurái por excelencia, sólo vive para mejorar en el arte de la espada, punto. La mayoría del resto de personajes, cuya calidad no desentona con respecto a los anteriormente mencionados, son aldeanos como Rikichi (Yoshio Tsuchiya), el mayor defensor de la idea de contratar guerreros como protección, Manzo (Kamatari Fujiwara), un importante campesino que desconfía de los samuráis, su presencia le hace recelar por la seguridad de su bella hija, Shino (Keiko Tsushima), o el anciano Gisaku (Kokuten Kodo), su sabiduría le rebosa, y cada una de sus frases es una buena muestra de ello. La banda sonora no se queda por detrás del conjunto, orquesta con ritmos orientales donde predominan las trompetas (sobre todo en su tema principal) y los tambores, los coros también tendrán su oportunidad de redondear una joya como esta.

- "Va a haber hondonadas de hostias aquí hoy..." -

Los expertos en la materia podrían pasarse horas y horas, o líneas y líneas, diseccionando una obra de este calibre, por mi parte simplemente añadir que maldigo todo el tiempo que esta película ha permanecido aparcada en mi lista de pendientes, si te gusta el cine con mayúsculas no tendrías ni que pensártelo, la sensación de satisfacción tras su visionado es máxima... en pocas palabras, la épica vista como pocas veces lo has hecho.

- ¡Necesito que alguien me diga que también lo ve! -

Frases para el recuerdo:

"Sí, ciertamente... se comportan como unos idiotas, los campesinos, son gente cobarde, siempre están preocupados por algo, cuando no es la lluvia, es la sequía... se levantan con miedo y se acuestan con miedo, menuda vida, ¿verdad? Los pobres tienen miedo hasta de su sombra..." Gisaku (Kokuten Kodo)
"En una batalla siempre se necesita una bandera." Heihachi (Minuro Chiaki)
"¡Soy un samurái!" Kikuchiyo (Toshiro Mifune)
"Estamos todos en el mismo barco... ¡el egoismo nos destruirá! Y eso... no lo toleraré." Kanbei (Takashi Shimura)

- ¡Qué grande es el cine! -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Me he quedado sin palabras... impresionante." -

lunes, 6 de diciembre de 2010

Gigante


Estamos en Texas, concretamente en la segunda década del Siglo XX. Jordan "Bick" Benedict II y Leslie Benedict son una pareja de recién casados que se disponen a iniciar una nueva vida en el rancho que la familia Benedict ha gobernado durante décadas. Jett Rink es un pobre diablo que siempre ha trabajado para la familia, siendo el único empleado con el que Luz, la hermana de Bick, parece entenderse de algún modo. La fiebre del petróleo está a punto de estallar, y el regreso del "señor" de la casa acompañado por su nueva esposa será el primero de los muchos cambios que están por venir en el rancho de Reata.


- Trailer en inglés -

"Giant", o "Gigante", todo un clásico del cine, los cincuenta están llenos de grandes superproducciones, y hoy vamos a hablar de una de ellas. Oficialmente, "Gigante" puede enclavarse dentro del género definido como "drama rural con toques de romanticismo", a mí me gusta decir que es una película sobre "tejemanejes familiares de una familia acomodada en una sociedad retrógrada". Durante algo más de tres horas, seremos testigos del transcurso de casi tres décadas en la vida de los Benedict, incluyendo también a todos aquellos que se encuentran a su alrededor, ya sean amigos cercanos o simples empleados del rancho.

- "¡Bienvenida a Texas cariño! Está detrás de la nube de polvo..." -

En contra de lo que pueda parecer con lo dicho hasta ahora, en "Gigante" no encontraremos una trama típica de telenovela barata con surrealistas situaciones llenas de crímenes, llantos y gritos por amores imposibles... la historia de Edna Ferber, cuya obra literaria es la semilla que dio origen a esta película, nos traslada a una sociedad donde el boom del petróleo es inminente, el ganado ha sido hasta la fecha el mayor recurso económico, las mujeres únicamente valen para dar la razón a sus maridos, y la existencia de personas de segunda clase por culpa de su nacionalidad es algo más que aceptado... las intrigas y los conflictos derivados de los elementos mencionados serán recurrentes y se convertirán en la verdadera esencia del film.

- "¿Un poco más de cabeza?" -

Dentro del reparto tenemos a tres grandes, en primer lugar hablaremos de la pareja protagonista, Jordan "Bick" Benedict II y su esposa Leslie. Bick es un acomodado texano que posee uno de los mayores ranchos del estado, pero tranquilos, el estereotipo no se cumple, en ningún momento celebra nada bailando mientras lanza disparos al aire con sus dos pistolas... gran interpretación la de Rock Hudson, con un personaje que se debate entre seguir la tradición o abrirse a los nuevos cambios que el tiempo vuelca bruscamente sobre su familia y su negocio, interesante evolución la suya, provocada en gran medida por su matrimonio con una joven de Maryland, Leslie, la cual tendrá que enfrentarse a multitud de situaciones que revolucionarán las costumbres de Reata, lidiar con las más arraigadas tradiciones texanas será uno de los mayores escollos para lograr la felicidad junto a su marido. Qué decir de Elizabeth Taylor, casi nada, la famosa actriz en todo su esplendor, un gran trabajo encarnando a un personaje lleno de bondad con unas convicciones morales que no dudará en defender a la menor oportunidad. Frente a ellos tendremos a Jett Rink, un empleado con un curioso carácter, no está dispuesto a que nadie le pisotee y pasa los días soñando con abandonar Reata para labrarse un futuro por sí mismo. James Dean en su último papel, el accidente automovilístico que le costó la vida ocurrió durante el rodaje de "Gigante", en 1955, un año antes del estreno oficial de la misma. Su trabajo en esta cinta es sobresaliente, parecía nacido para representar a los personajes más chulescos y rebeldes, y cuando llega el momento de demostrar su don, no defrauda. El resto del elenco se ve eclipsado en su mayoría por la luz del estelar trío protagonista, aunque fugazmente podremos destacar a Luz Benedict (Mercedes McCambridge), la tenaz hermana de Bick, al Tío Bawley (Chill Wills), un tipo que ha pasado su vida trabajando en Reata y parece querer seguir haciéndolo (al menos mientras siga habiendo whisky en el mini bar), los años no pasan por él... y por último uno de los hijos del matrimonio Benedict, Jordan Benedict III (Dennis Hopper), quien se verá envuelto en más de un problema por amor, aparte de los que ya tiene con su padre debido a alguna de sus decisiones... en cuanto a la música comentar que tenemos una buena banda sonora con varios temas dignos de recordar, orquesta con coros, ritmos texanos, y alguna que otra canción típicamente americana como guinda del pastel musical.

- ¿Quién necesita carreteras? -

Resumiendo, George Stevens dirigiendo una superproducción con más de cincuenta primaveras a sus espaldas, con una duración bastante dilatada y una historia que en apariencia puede no lograr atraer al espectador... y a pesar de todo no puedo negar el hecho de que no me aburrí en ningún momento durante su visionado, quizás el carisma de los personajes fue la causa, o puede que en el fondo la historia tenga mucho más que contar de lo que aparenta, lo que está claro es que creo que merece la pena echarle un vistazo, sobre todo si eres amante de las epopeyas que bucean a lo largo de muchos años en las vidas ajenas, si aparte de esto no le haces ascos al cine más clásico, no deberías perdértela.

- "¡No os lo vais a creer! Me he encontrado con un pulpo gigante y..." -

Frases para el recuerdo:

"Soy rico Bick... soy muy rico, un hombre muy rico... ¡y voy a tener más dinero del que tú jamás has soñado tener! Tú y toda la maldita ralea de los Benedict." Jett Rink (James Dean)
"¿Quieres que yo también sea franca? Creo que eres grande." Leslie Benedict (Elizabeth Taylor)
"¿Sabes una cosa Leslie? Aunque viva más de un siglo, no seré capaz nunca de comprenderte." Jordan 'Bick' Benedict II (Rock Hudson)

- "Nada está muerto hasta que un texano lo ha rematado, ¿me has oído?" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Una gran historia... sí señor..." -