Satsuki y Mei son dos hermanas que se acaban de mudar al campo junto a su padre. Se disponen a empezar una nueva vida alejada de la gran ciudad mientras esperan que su madre se recupere en el hospital de una larga enfermedad. Lo que ambas no saben aún es que están en peligro, su nuevo hogar está embrujado, o al menos eso es lo que asegura uno de sus jóvenes vecinos. Pronto descubrirán la existencia de unos seres mágicos que distan mucho de ser peligrosos.
Hace poco tiempo, y antes de ver por primera vez "Mi Vecino Totoro", visité una web donde habían publicado la lista de las 50 mejores películas de animación de la historia, lista creada por el antiguo miembro de los Monty Python, Terry Gilliam. Lo que más me llamó la atención, a parte de que me extrañó el bajo puesto de algunos títulos que para mí son imprescindibles, fue que la medalla de oro se la quedaban las aventuras de Totoro, en ese momento pensé: "¿Por qué no he visto esta película aún?"
- Vamos que nos vamos -
"Mi Vecino Totoro" es una historia que te hace sentir de nuevo un niño, principalmente por el simple hecho de que apenas se dan acontecimientos de importancia durante todo su metraje. Este aspecto, que para algunos es señal de la baja calidad del film, para otros, entre los que me incluyo, es su mayor baza. ¿Cómo puede una película con una historia tan sencilla tenerte encandilado la hora y media que dura? Pues todo esto es el resultado de la magia de Miyazaki y su equipo, que dotan a los personajes de una personalidad y unos rasgos que los hacen tan entrañables como inolvidables.
- Busca las diferencias con la imagen inicial -
Sobre los personajes, decir que, sin excepción, están todos geniales, pero como es lógico destacan las dos jóvenes protagonistas y las criaturas mágicas que se cruzarán en su camino. Satsuki y Mei son dos niñas que no paran quietas un segundo, y que con esto no lleguen a cansar en ningún momento me parece algo más que sorprendente. Además, se cumplen los tópicos de las relaciones entre hermanos, les quieres un montón, pero a veces te dan ganas de estrangularlos... seguro que los que tienen hermanos o hermanas me entienden a la perfección. Junto a ellas tenemos a otros personajes más secundarios pero igualmente entrañables, como sus padres o sus vecinos. Por otro lado está el rey de la fiesta, Totoro, una criatura del bosque que dan ganas de achuchar día sí día también... su carisma es tal que pasó a ser la imagen oficial del Studio Ghibli. Es simplemente inolvidable, al igual que los demás seres que le acompañan y cuya descripción me ahorraré por si alguien aún no ha disfrutado de esta gran película. Respecto a la música, pues me inclino a los pies del gran Joe Hisaishi, mi banda sonora favorita de todas las que ha compuesto para el cine de Miyazaki. No pude evitar tararear como un idiota los temas principales cuando la vi en el cine, merece la pena de principio a fin.
¿El mejor título de animación de la historia? Es imposible saberlo, aunque para mí estaría sin dudarlo en mi Top Ten particular. Como anécdota final decir que las aventuras de Totoro parece ser que surgieron por el interés del estudio en dar una visión más optimista y divertida de la vida, todo por el hecho de que la estrenaron junto a la triste, y para algunos depresiva, "La Tumba de las Luciérnagas". "Mi Vecino Totoro" debería ser recetada por los médicos como medio contra la depresión, pocas películas consiguen dejarte tan buen sabor de boca tras ver cómo terminan sus créditos finales.
Frases para el recuerdo:
"¡Atención! Te damos gracias por lo que has hecho por mi hija, te ruego que cuides de ella y que la protejas... ¡el último en llegar a casa es tonto!" Tatsuo Kusakabe
"¿Y tú quién eres? ¿Un conejito del polvo?" Mei
"Espera... un paraguas para ti... cógelo, vamos cógelo... póntelo sobre la cabeza." Satsuki
- Joe Hisaishi en concierto -
- No hay nada como gritar más que los fantasmas -
Frases para el recuerdo:
"¡Atención! Te damos gracias por lo que has hecho por mi hija, te ruego que cuides de ella y que la protejas... ¡el último en llegar a casa es tonto!" Tatsuo Kusakabe
"¿Y tú quién eres? ¿Un conejito del polvo?" Mei
"Espera... un paraguas para ti... cógelo, vamos cógelo... póntelo sobre la cabeza." Satsuki
PD: Aquí tenéis una segunda opinión.
- "¡Yuuuhhhuuu!" –
4 comentarios:
Muy buena critica, para mi es de las mejores tb, me rindo a la magia del maestro miyazaki, me lo pase en el cine como un enano, :)
tio, la frase de chuck norris muy buena, hacia tiempo que no me reia con una frase de chuck
ah, y el video del cocnierto genial
Hace unos días Ismael me preguntó por qué hacía un post de Mi Vecino Totoro si el Guardián ya había hablado de ella en su blog. Pues por una simple razón, para poder meter el video del concierto, jajaja.
Saludos
Bueno yo vi aye la pelicula de Mi vecino Totoro, y me encanto, como todas las otras que he visto de Miyazaki, y muy buena tu crita, jeje
Gracias por tu comentario Amber, me alegra que al final hayas conseguido verla sin interrupciones, jejeje.
Saludos
Publicar un comentario