lunes, 25 de junio de 2012

Celda 211


Juan Oliver es un joven funcionario de prisiones que ha decidido pasarse por su futuro lugar de trabajo un día antes de lo previsto, con la única intención de causar una buena impresión, y así poder comprobar de la mano de sus nuevos compañeros como es el día a día en un centro penitenciario. El problema es que los presos han decidido que su visita puede ser el mejor momento para iniciar un motín, momento en el que la cárcel cambia de dueño, pasando a las manos de un peligroso recluso conocido como Malamadre.


- Trailer en castellano -

Hace pocos meses me preguntaba si merecería la pena acudir a una sala de cine para disfrutar de la triunfadora de la última gala de los Goya, la que tiene como protagonista al de los yogures para cagar (lo siento tío...), pero tras verla en formato doméstico pude respirar aliviado mientras pensaba en el dinero que tan bien me había ahorrado (menudo coñazo de película). Lo curioso de todo esto es que viví una situación muy similar con la cinta que hoy nos acompaña, la misma que arrasó en los Goya 2009, y a decir verdad ahora resoplo, lamentando no haberla disfrutado en su momento en pantalla grande... bienvenidos a la "Celda 211".

- ¿Hala Madrid? -

Esta intriga carcelaria ha sido uno de los mayores éxitos del cine "made in Spain" de los últimos años, una fama más que merecida, de hecho es muy probable que sea la película española que más ha dado qué hablar recientemente, sin tener en cuenta, obviamente, al incombustible y genuino Don José Luis Torrente. "Celda 211" fue dirigida por Daniel Monzón en el año 2009, fruto de la adaptación de la obra homónima escrita por el periodista Francisco Pérez Gandul, y el resultado ya es conocido por muchos, una atrayente historia que arranca con unos breves instantes de calma que no tardarán en disiparse, dando paso a una terrible tormenta con muy pocos claros en el horizonte.

- "El sur mola más, chaval... ¿qué no?" -

"Celda 211" es grande por una razón muy sencilla, logra dejarte soldado al asiento. El espectador queda atrapado desde el minuto uno y no es liberado hasta que los títulos de crédito finales ya han empezado a desfilar. El guión nos sumerge en una trepidante y sorprendente intriga carcelaria que en un principio no parece nada del otro jueves, y si a esto le añadimos un excelente montaje y unas interpretaciones de nota ya tenemos la que probablemente sea una de las mejores películas españolas de la última década. Y ahora, con el permiso del verdadero protagonista de esta odisea carcelaria, voy a comenzar el apartado de personajes con el que para muchos es el alma de esta cinta, Malamadre, el preso interpretado por Luis Tosar. Malamadre es un líder nato, y eso en una prisión le convierte en un puñetero peligro. El trabajo de Luis Tosar es perfecto, y punto. Miradas, gestos, frases, reacciones... es completamente imposible decir nada en su contra. Delante de este elemento encontramos al pobre Juan Oliver, papel que corre a cargo de Alberto Ammann. Un funcionario de aspecto amigable que debe lidiar con un selecto grupo de reclusos durante un motín de los gordos, menuda papeleta... otra gran interpretación la de este joven actor. Los secundarios se pueden dividir en buenos y malos, o sea, en agentes de la autoridad y en presos, ¿o es al revés? ¿O son todos malos? Juzgad vosotros mismos... el caso es que en el bando de los reclusos tenemos como miembros más destacados a los esbirros principales de Malamadre, Apache (Carlos Bardem) y Tachuela (Vicente Romero). En el otro lado del campo el que más sobresale es el funcionario de prisiones José Utrilla (Antonio Resines), tanto por protagonismo como por ser el actor más reconocido de todo el elenco. El resto del reparto, que incluye a la esposa de Juan, Elena (Marta Etura), están a la altura en todo momento salvo por alguna que otra excepción, hay algo que me chirría en algunas interpretaciones... y es que no puedo terminar de hablar de una cinta española sin decir algo malo, leñe. En fin, en cuanto al tema de la banda sonora, compuesta por Roque Baños, tengo que ser honesto, no he escuchado una sola nota hasta que han llegado los créditos finales, y esto no sé si es bueno o es malo.

- Las líneas de este personaje se resumen en una palabra: Gruñir -

Ocho premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, y Mejor Actor. En los últimos años no acostumbro a hacer ni pizca de caso de lo que digan en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, y no me va mal (véase el caso de "No habrá paz para los malvados" o "La Soledad"), pero hoy es el día en el que nos topamos con la excepción que confirma la regla. "Celda 211" es tensión en estado puro, si eres asiduo al cine español lo raro es que aún no la hayas visto, en cambio, si eres de los que huyen de las producciones ibéricas como de la peste, quítate la máscara y respira, que esta joya bien lo merece.

- "Y dile a los Reyes Magos que esta vez quiero una lima buena." -

Frases para el recuerdo:

"Me sobran huevos para sacarte las tripas aquí mismo." Malamadre (Luis Tosar)
"Malamadre siempre cumple su palabra." Malamadre (Luis Tosar)
"Como dice un colega, se hace lo que se puede." Malamadre (Luis Tosar)

- "¿Ha quedado todo bien clarito? Pues ala..." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Peliculón... y no hay nada más que decir." -

lunes, 11 de junio de 2012

The Faculty


El Herrington High School es un instituto típicamente norteamericano que no tiene nada de especial. Los deportistas hacen la vida imposible a los empollones, los raritos se ocultan en las sombras intentando pasar desapercibidos, los novatos tratan de integrarse a duras penas durante sus primeros días, los camellos pasan droga de dudosa calidad ocultándola en bolígrafos, y los profesores son en realidad despiadados extraterrestres llegados a la Tierra con no muy buenas intenciones. Sí, en el Herrington High School todo es perfectamente normal... ¿o no?


- Trailer en castellano -

De vez en cuando, la mayor parte de los amantes del cine tenemos un momento de esos llamados "tontos" en los que necesitamos algo que no nos exija mucho, en otras palabras, algo para pasar el rato y si te he visto no me acuerdo. Por fortuna, existen una gran cantidad de películas creadas con esa intención y que, para sorpresa de muchos, te he visto y sí, me voy a acordar de ti, claro que sí... este es el caso de un título como "The Faculty", una cinta que disfruté durante mi adolescencia y cuyo reciente visionado ha reafirmado los motivos por los que tenía tan buenos recuerdos de ella.

- "¿Tu nombre es Casey Connor? Eso es muy interesante..." -

"The Faculty" fue dirigida en el año 1998 por Robert Rodríguez y su sombrero, el cual (el director, no el sombrero) se empapó con algunos clásicos de la ciencia ficción, tales como "La invasión de los ladrones de cuerpos" y "La Cosa", extrayendo la esencia de los mismos para trasladarla posteriormente a un instituto rebosante de jóvenes con las hormonas en ebullición. Et voila! Ya tenemos una historia que mezcla ciencia ficción con buenas dosis de terror sobre un puñado de estudiantes, de todos los arquetipos posibles, que deben hacer frente a una invasión marciana... suena absurdo, cierto, ¡pero lo mejor de todo es que suena divertido!

- "Le dije que no se atreviera a tocar mi anillo." -

Antes de continuar llega el momento de ser honesto y admitir algunas cosas, como el hecho de que vamos a ver estudiantes interpretados por más de un veinteañero (estereotipados a más no poder), con un montaje que utiliza recursos del cine de terror que ahora pueden parecer anticuados (en plan aumentos del volumen y extraños movimientos de cámara), y una historia que para muchos es un refrito de grandes títulos de la ciencia ficción aderezados con caras guapas y sustos fáciles para llegar al público más joven. Personalmente me gustaría quedarme con lo bueno, que no es otra cosa que un guión cargado de delirantes situaciones, con un ritmo que ya muchos quisieran para si lleno de tensión y emoción en una medida justa, y un montón de líneas de diálogo cargadas de referencias que todo buen adicto al cine y la TV sabrá apreciar. Para hablar de los personajes me gustaría empezar con Casey Connor (Elijah Wood), un perdedor de manual que sorprendentemente deja más de una frase de verdadero triunfador. El bueno de Elijah estaba cada vez más cerca de la Comarca... Stokely 'Stokes' Mitchell (Clea DuVall) es la rarita por antonomasia, un look oscuro y una malafollá innata la han convertido en la lesbiana más insociable de todo el instituto. Zeke Tyler (Josh Harnett) es un camello que oculta una inteligencia desbordante, por desgracia no oculta un peinado para enmarcar en cualquier casa del terror. Marybeth Louise Hutchinson (Laura Harris) es una dulce jovencita recién llegada al lugar, o sea, una novata en busca de amigos que no conoce muy bien el orden establecido. Stan Rosado (Shawn Hatosy) es el capitán del equipo de fútbol, lo que le convierte en un triunfador porque sí, muy a su pesar por extraño que parezca. Delilah Profitt (Jordana Brewster) es la jefa de las animadoras y la redactora jefe del periódico del instituto, o sea, una zorra superficial con un cuerpazo de escándalo y un intelecto superior a la media. Para terminar con los estudiantes contamos, aunque se por un tiempo muy breve (y no lo digo porque muera pronto), con Gave Santora (Usher Raymond), un alumno que está en el cartel de la película porque a última hora se darían cuenta de que aún no tenían a un negro en el elenco principal, y para remediarlo llamaron a un cantante famoso... ejem. El reparto dentro del apartado de profesores y personal del centro no está nada mal, con el entrenador del equipo Joe Willis (Robert Patrick) y su pasión por el deporte, la enfermera Rosa Harper (Salma Hayek) y... ¿su resfriado? La remilgada señorita Elizabeth Burke (Famke Jansen), o la estricta directora Valerie Drake (Bebe Neuwirth). La banda sonora es otro de los puntos fuertes de esta cinta, ya que incluye buenos temas del pop y el rock que gozaban de gran éxito por aquel entonces, basta decir que la historia arranca con "The kids aren't alright" de The Offspring.

- "Betty la Fea: El Origen" -

No quiero que nadie piense que estoy elevando un film como "The Faculty" a los altares del Séptimo Arte, pero qué demonios, no tengo reparos en elevarlo a los altares dentro del mejor cine palomitero que, le pese a quién le pese, existe y merece todos mis respetos, sobre todo cuando se hace bien... en resumen, una cinta de ciencia ficción, con buenas dosis de terror y un buen puñado de referencias cinéfilas, que te catapultará a finales de los 90 de la manera más entretenida posible. Si eres de los que disfrutó de ella en su momento, no dejes de revisarla, merece la pena.

- "De mayor quiero ser como Peter Parker." -

Frases para el recuerdo:

"Siempre he querido hacer esto." Joe Willis (Robert Patrick)
"En mi opinión no se debe correr a menos que te persigan." Casey Connor (Elijah Wood)
"Si fueras a apoderarte del mundo... ¿volarías la Casablanca al estilo de 'Independence Day'? ¿O te colarías por la puerta de atrás?" Casey Connor (Elijah Wood)

- Estudiad decían... todo os irá mejor si estudiáis decían... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Mi película más favorita de todas." -

lunes, 4 de junio de 2012

Me llamo Earl


En el año 2005 pasaron muchas cosas, nació el portal de videos más famoso de la red, YouPo... quiero decir, YouTube, Fernando Alonso ganó su primer mundial de F1 a los mandos de un Renault, y Park Chan-wook cerró su trilogía de la venganza con "Sympathy for Lady Vengeance". Pero algunos amantes de las series de TV recuerdan ese año por otro motivo, aquel año nació esa cadena llena de rojos amantes de la anarquía y el desorden público conocida como laSexta, un canal que aterrizó en el panorama televisivo nacional con una estupenda serie americana bajo el brazo, "My name is Earl", o lo que es lo mismo, "Me llamo Earl".

- Earl J. Hickey, el hombre -

Las peripecias de un sureño de postal llamado Earl J. Hickey surgieron de la mente del productor y guionista estadounidense Greg García. "Me llamo Earl" fue aprobada por la cadena FOX en el año 2005, para pasar a ser emitida posteriormente por la NBC (sí, yo tampoco lo entiendo, ni tengo ganas de indagar en el por qué de estas cosas). Su andadura comenzó de manera exitosa, recibiendo buenas críticas y el calor de unas buenas audiencias, lo cual puede que le diera más vida de la que una comedia de este corte necesitaba. Tras una dubitativa tercera temporada, tocó fondo en todos los niveles en una cuarta temporada muy cuestionada, siendo cancelada con un hachazo difícil de olvidar al final de la misma. Ese "Continuará" aún me sigue doliendo, ya que para mi gusto la serie siempre se mantuvo en un nivel de calidad muy digno.

- La bella y la bestia -

Si por alguna extraña razón estás leyendo esto sin haber oído hablar mucho del tío del bigote, su lista y el Karma, espero que esto te sirva de ayuda. Vámonos a Camden, un pueblo del sur de los Estados Unidos en el que vive Earl J. Hickey, un ladrón de poca monta al que un cupón de lotería cambiará la vida. Earl se tropezará con el Karma el día en el que, tras descubrir que ha ganado 100.000 dólares en la lotería, es atropellado. Si haces cosas malas te pasarán cosas malas, por el contrario si haces cosas buenas te pasarán cosas buenas, así es como el Karma funciona, y para dar comienzo a una nueva etapa de su existencia decide redactar una lista muy particular, en la cual enumerará todas las malas acciones que ha cometido a lo largo de su vida con el fin de enmendarlas una por una.

- This is a tribute! -

"Me llamo Earl" es una comedia con un humor la mar de refrescante, incluso a pesar de lo rancios que puedan parecer muchos de sus chistes, además, está cargada de detalles de esos que pirran a los mayores fans de las series de TV, aquellos que adoran cosas como esta, si en uno de los primeros capítulos te han dicho que un tal Chubby es el dueño de casi todas las empresas de Candem, no vas a parar de ver su logo en multitud de ocasiones hasta el mismo final de la serie. Este humor del que os hablo está directamente apoyado en unos personajes dibujados a la perfección, ellos son la clave del éxito de la serie, empezando por supuesto por Earl J. Hickey (Jason Lee), un perdedor que acaba de descubrir el Karma, una vida llena de malas acciones finaliza... una vida dedicada a enmendar todas esas malas acciones acaba de comenzar. "Me llamo Earl" gira siempre en torno a la lista de su protagonista, son pocas las ocasiones en las que esta pasa a un segundo plano, por suerte la calidad no se ve mermada por ello en ninguno de esos momentos. Junto a Earl encontramos a Randy Hickey (Ethan Suplee), dependiente a más no poder de su hermano mayor, tiene un gran corazón, un hecho que le sirve para compensar las pocas "luces" de las que goza, y también le gusta chupar cosas para conocer su sabor. Joy Turner (Jaime Pressly) es la mujer/ex-mujer de Earl, una víbora encantadora, en ocasiones muestra que puede tener su corazoncito, aunque no se prodiga mucho en esto último. Basta, patriota, temperamental, rubia... una chica sureña para el recuerdo. Muy cerca de Joy está Darnell Turner (Eddie Steeples), el dueño de la Taberna del Cangrejo (el lugar favorito de reunión de nuestros amigos), la amabilidad y el buen rollo que desprende son de dimensiones bíblicas, si no te cae bien es que no estás vivo. Por último tenemos a la bella Catalina (Nadine Velazquez), inmigrante, empleada de la limpieza y bailarina exótica, su vida antes de llegar al país dentro de una caja es cuanto menos intrigante... por otro lado, si hay algo que me fascina de esta serie, son sus secundarios y el trato que reciben por parte de los guionistas, episodios como el famoso "Ponen nuestro polis" son un auténtico homenaje a todos ellos, te aseguro que descubrir Camden y a toda su gente es una experiencia televisiva que no olvidarás fácilmente. ¿Banda sonora? Déjame recordar... sí, mucho pop y rock de todas los gustos y colores, y poco más que añadir.

- Admítelo, acabas de decir mentalmente: "¡Hola Earl!" -

Unos personajes que se han ganado un lugar en el corazoncito de todos los amantes de las series de la caja tonta, decenas de momentos que harán que te tronches de la risa (y unos pocos que harán que se te encoja el corazón), episodios con guiones tan excepcionales que considerarlos memorables es quedarse corto... en resumen, como dirían los críticos más especializados, "Me llamo Earl" nos sumerge de un modo extraordinario en una epopeya que narra las vicisitudes diarias de un iluminado por el Karma y su afán por reconciliarse con el mundo que le rodea, con una esperpéntica y caricaturesca visión de la sociedad norteamericana establecida en el sur más profundo. O lo que es lo mismo, ¡que la veas, copón ya!

- Sin palabras, total, no lo va a oír... -

Frases para el recuerdo:

"Seguro que se ha bebido 20 cervezas, fueron las que me bebí yo cuando intente enchufar la televisión en el perro." Randy Hickey (Ethan Suplee)
"Estoy sudando más que una puta en una iglesia." Joy Turner (Jaime Pressly)
"Ser esclavo mola, puedes cantar mientras curras." Randy Hickey (Ethan Suplee)
"¿Han pensado alguna vez en ese tío que sólo comete malas acciones y se pregunta por qué su vida es una mierda? Pues así soy yo. Cada vez que me pasa algo bueno, está a punto de pasarme algo malo. El Karma, así me di cuenta de que debía cambiar. He hecho una lista de mis malas acciones y voy a enmendar todos los errores que he cometido en mi vida. Intento ser mejor persona. Me llamo Earl." Earl J. Hickey (Jason Lee)

- El Karma, esa es la clave -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- Si no ves esta serie el Sr. Tortuga se pondrá triste... ¿verdad, Sr. Tortuga? -