lunes, 27 de febrero de 2012

Moulin Rouge


1899. Christian es un joven escritor que acaba de llegar a un París en plena ebullición artística, en concreto se ha establecido en el barrio de Montmartre, un lugar muy especial donde reina el inimitable Moulin Rouge. Su historia da comienzo tras ver como un argentino inconsciente ha atravesado el techo de su habitación, Christian conocerá a la troupe de Toulouse-Lautrec, un extravagante artista que tratará de hacerle un hueco en su nueva obra, aunque para ello antes debe reunirse con una mujer muy especial, la musa del Moulin Rouge, Satine.


- Trailer en inglés -

Puede que a más de uno le resulte extraño encontrarse con una película de este estilo por aquí, pero debo admitir que no es la primera vez que un musical se asoma por el blog, dado que hace ya bastante tiempo tuve la oportunidad de hablar del que considero algo así como la cenicienta de todos los musicales, "Once (Una vez)". En esta ocasión le toca el turno a "Moulin Rouge", una obra cumbre dentro de su género y una de las producciones más recordadas de los últimos años... ¡que comience el show!

- "Chico conoce chica... vamos, lo de siempre." -

"Moulin Rouge" fue estrenada con un éxito abrumador en el año 2001, devolviendo a un género de capa caída a la primera plana del panorama cinematográfico. El encargado de tal hazaña fue Baz Luhrman, un cineasta australiano que por obra y gracia de un sensacional despliegue de medios, nos traslada a un París de ensueño para regalarnos un apasionado romance a todas luces imposible... su andadura estuvo plagada de nominaciones, triunfando en los Globos de Oro, pero quedándose a las puertas de la gloria en los Oscar, donde únicamente obtuvo la preciada estatuilla al Mejor Vestuario y Mejor Dirección Artística.

- "En realidad es chica conoce a chico, ¿o no?" -

Hablar de las coreografías que pueblan "Moulin Rouge" no será del todo necesario, dado que para el gusto de un servidor todo el guión parece una inmensa coreografía única diseñada al milímetro. La fusión entre los impresionantes momentos con más ritmo y las situaciones en las que la música se toma un pequeño descanso es perfecta en todos los sentidos, y los temas interpretados, a pesar de no ser originales, están lejos de no alcanzar su principal objetivo, encandilar al espectador, algo logrado gracias en gran parte a que muchos de ellos ya forman parte de nuestro subconsciente musical. Los protagonistas de la aventura que da vida a esta obra son Christian (Ewan McGregor) y Satine (Nicole Kidman), el primero es un soñador obsesionado con el amor que se ha mudado a la ciudad perfecta para desarrollar sus habilidades como escritor, la segunda es la mayor estrella del Moulin Rouge, o lo que es lo mismo, su diamante más brillante... una cortesana que entre bambalinas sueña con llegar a lo más alto como actriz. El trabajo de ambos es... ¡espectacular! Dan el do de pecho incluso en los momentos más comprometidos, esto es, cantando a pleno pulmón. El resto del reparto no se quedará atrás, impidiendo que el nivel de la cinta pierda enteros en los escasos momentos en los que la aventura de Christian y Satine no está copando todo el protagonismo. Entre ellos encontramos a personajes tan destacados como Toulouse-Lautrec (John Leguizamo), el artista bohemio que planeará todo el encuentro entre nuestra pareja protagonista, Harold Zidler (Jim Broadbent), el flamante dueño del Moulin Rouge empeñado en llevar a Satine a lo más alto del mundo del espectáculo, o el Duque (Richard Roxburgh), un aristócrata millonario que pronto quedará prendado de la bella Satine, y por supuesto no podría olvidarme de los miembros de la alocada troupe de Toulouse con el argentino inconsciente (Jacek Koman) a la cabeza...

- "¡Solamente puedo decir... gracias por venir!" -

En resumen, "Moulin Rouge" es un musical lleno de un sin fin de momentos que te harán vibrar de emoción, ya sea de alegría o de tristeza, mientras van dando forma a una bella historia de amor narrada con una energía y una fuerza como pocas veces se ha visto. Si un tipo como yo, que pediría una orden de alejamiento contra la mayoría de los musicales que existen, ha quedado hipnotizado por todas sus bondades, es evidente que no estamos ante una cinta normal... recomendada para todos y todas sin excepción.

- Sobran las palabras -

Frases para el recuerdo:

"El amor... el amor... creo en el amor por encima de todo. El amor es como el oxígeno, el amor es algo esplendoroso, el amor nos eleva a nuestra esencia... ¡todo lo que necesitas es amor!" Christian (Ewan McGregor)
"Me complicarás la vida, lo sé." Satine (Nicole Kidman)
"¡Porque ella no te ama!" Christian (Ewan McGregor)
"¡Lo más grande que te puede suceder es... que ames y seas correspondido!" Toulouse-Lautrec (John Leguizamo)

- Esta es tu canción... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Somos John Travolta y Olivia Newton-John. Aprobamos este film." -

lunes, 20 de febrero de 2012

13 Asesinos


El Señor Naritsugu, hermano del actual Shogun, espera con paciencia el momento de su ascenso a las más altas esferas del gobierno, mientras tanto, va sembrando el terror allá por donde pisa. Su deplorable actitud ha puesto en alerta a Sir Doi, un destacado miembro del consejo de sabios del Shogunato que no está dispuesto a permitir que un sádico como este lidere el país. El encargado de lograr tal objetivo será un viejo samurái llamado Shinzaemon Shimada, su misión es muy simple, acabar con la vida del Señor Naritsugu.


- Trailer en japonés con subtítulos en castellano -

"13 Asesinos" es una producción japonesa, estrenada en el año 2010, que fue dirigida por un cineasta muy peculiar, Takashi Miike, un director al que la definición de "visionario chalado" le vendría como anillo al dedo... hablar de un tipo tan especial como este nos podría llevar una entrada demasiado extensa, por lo que prefiero que nos centremos en una de sus últimas obras (que no son precisamente pocas). Esta nueva joya dentro del cine de samuráis es la brillante adaptación del clásico homónimo dirigido en 1963 por Eiichi Kudo.

- La calma que precede a la tempestad... -

La épica que emanaba a borbotones de los mejores títulos de este género muchos años atrás, teniendo a "Los 7 Samuráis" de Akira Kurosawa como uno de sus máximos exponentes, sigue presente en el título que nos acompaña esta semana, aunque debemos admitir que dicha épica nos llegará de un modo mucho más demoledor. En poco más de una hora seremos testigos de los prolegómenos de una brutal batalla, un feroz enfrentamiento entre 13 guerreros y un contingente de más de 200 soldados... el espectáculo está servido.

- Masacre total -

"13 Asesinos" disfruta de un ritmo perfecto que impide con éxito el aburrimiento durante la espera del inevitable choque final. La presentación de personajes es muy discreta y un tanto desequilibrada, esto es, sabemos mucho de unos y poco de otros, detalle que podría ser considerado un error garrafal de no ser por una sencilla razón, no hay tiempo para fomentar la amistad o la camaradería, su misión, y dejarse la vida si es necesario para cumplirla, es lo único que importa. Este grupo de asesinos está encabezado por el viejo Shinzaemon Shimada (Kôji Yakusho), un veterano samurái que vive en un apacible retiro tras la muerte de su esposa, su cercanía al gobierno del Shogun le ha convertido en el candidato ideal para ejecutar una misión tan peliaguda, o lo que es lo mismo, se le ha concedido una última oportunidad para poder morir con honor en el campo de batalla. Su segundo al mando es Kuranaga (Hiroki Matsukata), otro veterano guerrero que vendrá acompañado por varios de sus mejores hombres, Mitsuhashi (Ikki Sawamura), Otake (Seiji Rokkaku), Hioki (Sôsuke Takaoka), y la pareja de expertos en explosivos formada por Higuchi (Yûma Ishigaki) y Horii (Kôen Kondô). Hirayama (Tsuyoshi Ihara) es un habilidoso espadachín sin amo entrenado por Shinzaemon, a su lado está su único aprendiz, el joven Ogura (Masataka Kubota). Shinrokurō (Takayuki Yamada) es el sobrino descarriado de Shinzaemon, un samurái que ahoga sus penas con el juego y la bebida mientras busca su lugar en el mundo. Por último tenemos a Sahara (Arata Furuta), un viejo guerrero que venderá por poco precio su gran habilidad en combate, este último junto a Koyata (Yûsuke Iseya), el enigmático samurái numero trece, serán los responsables de los pocos momentos en los que la tensión se permite el lujo de darse un descanso. En el otro lado del tablero encontramos al Doctorado en Hijoputismo por la Universidad de Cabronías, el Señor Naritsugu (Gorô Inagaki), un sádico noble cuyos planes de futuro para el país incluyen ingentes cantidades de sangre y sufrimiento para el pueblo. Hanbei Kitou (Masachika Ichimura) es el jefe de su guardia personal, un samurái de principios inquebrantables y un viejo conocido de Shinzaemon. Por último mencionar al instigador de este crimen por el bien del futuro de la nación, Sir Doi (Mikijiro Hira). La música de la que podremos disfrutar durante todos los preparativos y entre mandoble y mandoble es de una gran intensidad, una banda sonora repleta de ritmos orquestales colocados con maestría en la mayor parte de los casos.

- "Chaval, fíjate muy bien, porque no lo voy a repetir..." -

La experiencia vivida durante el visionado de esta impresionante producción en la pequeña pantalla de mi ordenador portátil pasará a mi historia cinéfila personal, creo firmemente que de haberla disfrutado en pantalla grande tendría que haber sido sacado del cine postrado en una camilla... una historia sobre nobles guerreros que desean morir con honor llevándose por delante al maldito indeseable de turno, y de paso a un buen puñado de sus secuaces. "13 Asesinos", directa, sin filtro, brutal, salvaje, impactante... 100% cine de samuráis, no te la puedes perder.

- "Ha sido... para mear y no echar gota." -

Frases para el recuerdo:

"Como me sonríe el destino. Doi, en esta era de paz, como samurái, anhelaba simplemente una muerte noble. Ahora el destino me ha traído aquí, mis manos no dejan de temblar... son los temblores del guerrero." Shinzaemon Shimada (Kôji Yakusho)
"Morir por el maestro es la vía de un samurái. Morir por el marido es... la de una esposa. Nuestro deber es proteger esas vías, ¿no crees?" Señor Naritsugu (Gorô Inagaki)
"Creí que los samuráis me divertirían. Pero sois aburridos, sois inútiles, y en grupo lo sois más... una panda de inútiles." Koyata (Yûsuke Iseya)
"Ogura, mata a todos los que me pasen por encima, no dejes ni uno vivo." Hirayama (Tsuyoshi Ihara)

- "Lo siento... lo hemos puesto todo hecho un asco." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Alucinante! ¡Una recomendación cojonuda Antcabar-san!" -

lunes, 13 de febrero de 2012

Sillas de Montar Calientes


Hedley Lamarr es un político corrupto que pretende apoderarse de las tierras por las que va a pasar el futuro ferrocarril, aunque para lograrlo tenga que deshacerse a la fuerza de un pequeño pueblo llamado Rock Ridge. Entre sus diferentes estratagemas se incluye la de enviar al lugar a un sheriff negro, pero lo que parecía una decisión de lo más acertada se convertirá en un problema que puede acabar con todos sus planes de hacerse con estos prósperos terrenos.


- ¡Fiesta de vaqueros! -

En primer lugar me gustaría comentar que me ha resultado imposible encontrar un trailer de la cinta que hoy nos acompaña, aunque sospecho que a nadie le va a molestar este hecho... pero vamos ya con "Sillas de Montar Calientes", o "Mel Brooks' Blazing Saddles" en su versión original, una de la primeras películas co-escritas (con, entre otros, Richard Pryor) y dirigidas por el genial humorista Mel Brooks, del que muchos conocerán sus divertidas revisiones de las historias del Dr. Frankenstein, "La Guerra de las Galaxias", o el mismísimo Robin Hood.

- El villano, el Gobernador y la secretaria del Gobernador... sí, secretaria -

"Sillas de Montar Calientes" fue estrenada en el año 1974, hecho que puede sorprender a más de un espectador tras disfrutar de un humor que goza de todas las formas y colores, desde gags con pedos y judías (todo un clásico), hasta elaborados chistes racistas... y es que en esta ocurrente parodia de los western de antaño parece imposible no soltar una gran carcajada más tarde o más temprano.

- Tan culpable es el caballo como el dueño... normal -

Cualquiera que ya haya disfrutado de este film debe admitir que no estamos ante una comedia normal, todo es posible en el cine de Mel Brooks, sobre todo en el apartado referente a los chistes, que en ocasiones llegan a ser tan absurdos que, como diría Tim Burton en "La Hora Chanante", al final te tienes que reír. Dentro del grupo de personajes encontramos de todo un poco, el protagonista principal es Bart (Cleavon Little), un obrero de color que trabaja en las obras del ferrocarril, y que de la noche a la mañana pasa de futuro fiambre a sheriff en un pueblecito sureño, con todo lo que eso conlleva... allí tropezará con un borracho llamado Jim (Gene Wilder), una vieja gloria conocida en el pasado como Wako Kid, el pistolero más rápido del oeste. Ambos tratarán de hacer frente a los malvados planes ideados por el villano de turno, Hedley Lamarr (Harvey Korman), Fiscal General, Ayudante del Gobernador y Ejecutor del Estado. Entre los hombres a su servicio tenemos a Taggart (Slim Pickens), capataz de las obras del ferrocarril e idiota de remate, y a su mano derecha, Lyle (Burton Gilliam), otro idiota de manual, también tenemos a Mongo (Alex Karras), la bestia parda del grupo, y a la obligada presencia femenina encarnada por la sensual teutona (nunca mejor dicho... ejem) Lili Von Shtupp (Madeline Kahn). Tampoco podemos olvidarnos de otros grandes secundarios como el Gobernador Lepetomane (Mel Brooks) y su "escasa de ropa" secretaria, la Señora Stein (Robyn Hilton), los peculiares vecinos del pueblo, los compañeros de trabajo de Bart, o el verdugo de Lamarr. Por último añadir que la música está compuesta principalmente por temas escritos por el propio director, rebosando todos ellos de desternillantes letras muy acordes con el tono de la película.

- Tipos duros que beben whisky directamente de la botella -

Una parodia del cine del oeste, una sucesión de tronchantes gags, una selección de chistes que toca todos los palos posibles, un cúmulo de situaciones a cada cual más surrealista... en resumidas cuentas, una divertida comedia firmada por el sin par Mel Brooks. Hasta aquí todo aclarado, o al menos esa es mi impresión, seguro que más de uno ha pensado que una película con un título como "Sillas de Montar Calientes" no era precisamente una comedia de los 70... en fin, visionado obligatorio para los amantes del género, y ya está.

- "Esto... ¿la salida del pueblo, por favor?" -

Frases para el recuerdo:

"¡Vamos muchachos! Por la forma en la que estáis haraganeando con esos picos y palas, cualquiera diría que estamos a 45º... ¡y sólo estamos a 43º!" Lyle (Burton Gilliam)
"¿Caballos? No podemos permitirnos el lujo de perder un solo caballo... envía un par de negros." Taggart (Slim Pickens)
"Lléveme lejos de esta película." Hedley Lamarr (Harvey Korman)
"¡Quietos! Como se mueva alguien me cargo a un negro." Bart (Cleavon Little), el sheriff negro...

- ¡Para mearse encima! -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Elegí un mal día para dejar de ver comedias..." -

lunes, 6 de febrero de 2012

The Man from Nowhere


El reservado dueño de una pequeña tienda de empeños tiene como única amistad la de una persona muy especial, Jeong So-mi, una simpática niña cuya madre está mezclando sus asuntos con una peligrosa banda de traficantes de droga. Esta relación tan peculiar le acabará metiendo en problemas, la niña ha sido secuestrada, y por desgracia para sus captores, han enfurecido al tipo equivocado... el señor de la tienda de empeños es "algo" más que un simple dependiente.


- Trailer en coreano con subtítulos en castellano -

¿Otra película coreana? Sí. Últimamente devoro con avidez todos los títulos asiáticos que se van cruzando en mi camino, una práctica que por el momento no tengo pensado dejar de lado... esta semana no nos acompaña la película más original del mundo, pero que no cunda el pánico, estamos ante una emocionante cinta, llena de la mejor acción, que logra sin problemas dejarte pegado al sofá desde el minuto uno... "The Man from Nowhere", o "El Hombre de la Nada", título inédito, como viene siendo habitual, en nuestro país.

- El tipo solitario de largo flequillo -

Una apasionante búsqueda de la justicia a través de medios poco usuales que fue estrenada de manera exitosa en Corea en el año 2010, siendo escrita y dirigida por Lee Jeong-beom. Este cineasta, con un único título más en su haber, "Cruel Winter Blues" (2006), despliega sus mejores armas para introducirnos con fuerza en una epopeya con un único objetivo, salvar a una joven de las garras de un villano, por decirlo de una manera poética... deleitándonos a lo largo de la travesía con momentos memorables para todos los gustos y colores.

- La niña que ha empeñado su reproductor de música -

Para que a estas alturas de la función, una cinta con una venganza de por medio pueda sorprender, requiere de un "extra" que pocos directores logran alcanzar, pero en Corea eso no parece ser un problema. "The Man from Nowhere" rebosa de detalles que le otorgan una identidad única, haciendo que el espectador sienta como suya la venganza que nuestro protagonista se ve obligado a ejecutar, y si al conjunto le añadimos un grupo de personajes bien definidos, una truculenta historia llena de sorpresas, y unos estallidos de acción que consiguen que te remuevas en tu asiento, el resultado es gratificante para todas las partes... el elenco de personajes tiene al frente como total y absoluto protagonista al señor de la tienda de empeños (Bin Won), un joven con un "oscuro" pasado que ha decidido vivir en las sombras, pero todo cambia con la aparición de Jeong So-mi (Kim Sae-rom), una niña que huye de un hogar destrozado buscando refugio con su nuevo amigo. Ambos actores realizan una gran labor, aunque Bin Won destaca más por motivos obvios, un profesional capaz de actuar como cualquier otro tipo duro del cine del género, y de demostrar su versatilidad un minuto después en escenas cargadas de una intensa emoción. Por suerte el resto de personajes da la cara y rayan a un nivel envidiable, la madre de Jeong So-mi, los hermanos que lideran la banda de traficantes de droga, los agentes de policía que llevan el caso, y mi favorito, porque no hay nada mejor en una cinta de este calibre que toparse con un esbirro que está a la altura del héroe, el esbirro en cuestión está encarnado por un asesino tailandés llamado Ramrowan (Thanayong Wongtrakul). La banda sonora fluye con maestría junto a la trama sin llamar mucho la atención pero cumpliendo con su cometido de un modo eficaz.

- Sangre y cadáveres por todos lados en 3, 2, 1... -

Especialmente dirigida a todos aquellos que sepan disfrutar de una buena historia llena de intriga y acción. Lástima que cintas de este corte sean unas rarezas en las estanterías de los grandes almacenes de este país, mientras que a los cines no para de llegar bazofia vista mil y una veces... afortunadamente aún nos queda la red para poder acceder a estas joyas, al menos de momento. "The Man from Nowhere", una delicia asiática más que añadir a la, cada vez más larga, lista de mis cintas orientales 100% recomendables.

- "Me interesa su oferta, pero ahora mismo no puedo atenderle..." -

Frases para el recuerdo:

"No preguntaré dos veces... ¿dónde está So-mi?" El señor de la tienda de empeños (Bin Won)
"Esta es la primera vez que te veo sonreír." Jeong So-mi (Kim Sae-rom)
"¿Cuántas caries tienes? Tengo una tienda de empeños... acepto dientes de oro. Espero que tengas alguno... porque voy a despedazarte." El señor de la tienda de empeños (Bin Won)

- "Joder al tipo equivocado... grave error." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Me gusta." -