lunes, 12 de diciembre de 2011

Páprika, detective de los sueños


El avance tecnológico del ser humano no tiene límites, los científicos se niegan a poner barreras entre ellos y lo imposible, y un universo inexplorado que parecía prácticamente inaccesible, acaba de abrir sus puertas de par en par gracias a un joven investigador llamado Tokita Kohsaku. A partir de este momento, la puerta de los sueños no supondrá un obstáculo para aquellos especialistas que desean ayudar a la gente mediante el estudio de la mente humana... entre estos investigadores encontraremos a alguien muy especial, su nombre es Páprika.


- Trailer -

Sueños... sueños, sueños, sueños, sueños, sueños... me encanta esta palabra, sueños. ¿Creéis que estáis leyendo esto sentados en vuestro escritorio? ¿Cómo podéis estar seguros de que no estáis conectados a algún extraño artilugio que proyecta estas imágenes en vuestra mente mientras permanecéis tumbados en una camilla vete tú a saber donde? Cuestiones de este tipo ya han sido formuladas en un buen puñado de películas, y esta semana nos acompaña en el blog una de las más destacables, "Páprika, detective de los sueños", una cinta de animación nipona, enfocada claramente a un público adulto, que fue dirigida en el año 2006 por Satoshi Kon, cineasta fallecido el pasado 2010.

- Páprika, la chica de mis sueños -

La premisa de "Páprika, detective de los sueños" es muy sencilla de entrada, pero solamente de entrada... un equipo de investigadores ha desarrollado una máquina de terapia que permite, gracias a la colocación de unos dispositivos en los sujetos involucrados, que una persona pueda compartir sus sueños con otra, esto permitirá a los psicoanalistas tratar desde "dentro" todo tipo de enfermedades y trastornos de la mente. El principal problema de un invento de este tipo se hace patente con rapidez, en la mente se puede entrar con buenas intenciones... y con malas también. Tres valiosos prototipos del Mini DC (el dispositivo en cuestión) han sido robados, y los primeros en sufrir las consecuencias de su mal uso serán sus propios creadores.

- ¡El Emperador de los Sueños ha llegado! -

La complejidad de "Páprika, detective de los sueños" gira en torno a un hecho, el Mini DC no está aún perfeccionado, por lo que las consecuencias de su uso son totalmente desconocidas, el libre acceso a los sueños y a la unión de los mismos entre si puede tener muchas consecuencias, y una de ellas es la conciencia de la propia realidad, idea con la que este cineasta japonés juega de manera brillante. Esta cinta de animación goza de un despliegue de situaciones a cada cual más esperpéntica, algo perfectamente normal si nos paramos un momento y pensamos en nuestros propios sueños, una vez soñé que tenía el pelo rosa y vivía en un pueblo submarino... ejem, un ejemplo, para que nos entendamos. El apartado de la animación es sobresaliente, basta con echar un vistazo al peculiar "desfile de cosas" que disfrutaremos de manera recurrente para darse cuenta de la calidad técnica existente. Como protagonista absoluta de esta intrigante historia tenemos a Páprika, o más bien a la Dra. Atsuko Chiva, miembro destacado del equipo de psicoanalistas que trabaja en el proyecto de la terapia de los sueños, la dulce Páprika no es más que el alter ego de la Dra. Chiva cuando esta se sumerge en el mundo onírico. No lo voy a negar, si tuviera que dejar que alguien campara a sus anchas por mi cabeza, Páprika tendría la vía totalmente libre... el creador de esta brillante tecnología es el Dr. Tokita Kohsaku, un joven y orondo científico cuyo comportamiento se asemeja a veces más al de un niño que al de un hombre. El jefe del proyecto es el Dr. Torataro Shima, un abnegado investigador que tratará de encontrar al culpable del robo de los dispositivos junto a la Dra. Chiva. El Dr. Seijiro Inui es el presidente de la fundación que está financiando el proyecto, el cual también cuenta con la participación del Dr. Morio Osanai y el ayudante de Tokita, Hajime Himuro. El listado de personajes lo completan un par de enigmáticos camareros, y por supuesto el Capitán Konakawa, un inspector de policía y un viejo amigo del Dr. Shima que, tras pedir ayuda a este último para superar ciertos problemas personales, se verá envuelto en toda la trama que gira en torno al robo de los Mini DC. La banda sonora corre a cargo de Susumu Hirasawa, una delicia musical que acompaña perfectamente a las sugerentes imágenes que pueblan "Páprika, detective de los sueños".

- "¿Eso es un mono lanzando heces o es que estoy soñando?" -

Páprika es surrealismo, Páprika es emoción, Páprika es diversión, Páprika es miedo, Páprika es dulzura, Páprika es ambición, Páprika es obsesión... Páprika es todo esto, y puede que algo más, y es que el mundo onírico da para mucho cuando se usa del modo correcto. Puede que algunos desconecten con facilidad o que no acaben muy convencidos debido a ciertos aspectos de una historia tan enrevesada como esta, pero estoy seguro de que no serán pocos los que queden atrapados de principio a fin gracias a las locuras surgidas de la mente de Satoshi Kon, para muchos un genio de la animación japonesa.

- "No te vas a quedar atrapado de nuevo... ¡ni lo sueñes!" -

Frases para el recuerdo:

"Últimamente... no tengo ningún sueño propio." Dra. Atsuko Chiva
"¿Nos hemos despertado del sueño?" Capitán Konakawa
"¿No cree que los sueños e Internet se parecen en realidad mucho? Ambos son zonas en las que afloran conciencias reprimidas." Páprika

- Unos créditos iniciales de ensueño -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "O sea, gente en los sueños de otra gente... me encanta." -

lunes, 5 de diciembre de 2011

Reaper


Series de televisión, un mundo lleno de luces y sombras... las hay sorprendentemente largas con una calidad indiscutible, veteranas cuyas emisiones deberían haber sido prohibidas desde hace siglos, cortas de calidad concentrada al igual que los mejores perfumes, o excepcionalmente breves porque, o bien son malas de remate, o bien el destino (véase audiencias o directivos de la caja tonta) no les han querido dar una segunda oportunidad para continuar creciendo. Esta semana contamos con uno de estos últimos casos, una producción que sin ser la polla con cebolla se marchó dejándonos con ganas de algo más... hoy nos acompaña "Reaper".

- "El primer día del resto de mi vida... como cazador de almas." -

"Reaper" es una serie que aterrizó en las pantallas norteamericanas en el año 2007, concretamente en el canal The CW, bajo la tutela de un padrino de lujo, el famoso director Kevin Smith, cuya labor consistía en dirigir el episodio piloto y ejercer como consejero para el resto de la temporada. Por desgracia las andanzas de un joven cazador de almas al servicio del Diablo fueron perdiendo fuelle a pesar del éxito inicial (al menos para los responsables de la cadena), desembocando en la temida cancelación tras un par de temporadas y sin gozar de un final digno que rematara la historia.

- Con los colegas, hasta el Infierno, y más allá... -

"Reaper" nos cuenta las "aventuras" de Sam Oliver, un perdedor como cualquier otro sino fuera porque el día de su 21 cumpleaños descubre que su alma ha sido vendida al Diablo por sus padres, su trabajo como cazador de almas huidas del Infierno acaba de comenzar... la premisa de la serie es simple, cada episodio dispone de un alma en fuga, y Sam, acompañado normalmente por sus dos mejores amigos, debe usar un "receptáculo especial" (diversos objetos que van desde una aspiradora portátil hasta una enorme guadaña) para atraparla. Este esquema de serie procedimental va unido a un tono de comedia, en ocasiones muy tontorrón, que otorga a "Reaper" el toque perfecto para pasar un buen rato.

- Una oferta inmejorable -

Estamos frente a una comedia procedimental, como a mí me gusta llamarla, que poco a poco va ampliando sus horizontes, dejando en varios episodios el "infernal" trabajo de Sam en un segundo plano. Su desarrollo, a pesar de que en líneas generales es bastante acertado, puede que a la vez sea su punto más débil por una sencilla razón, la trama avanza dejando en la cuneta varias incógnitas sin resolver, como por ejemplo las extrañas "desapariciones" de algunos personajes o el asunto de los poderes de Sam... afortunadamente estos detalles no son capaces de arruinarte la experiencia. La lista de protagonistas está encabezada por Sam Oliver (Bret Harrison), el típico "chico bueno" con escasas aspiraciones en la vida... y uno de los muchos empleados del Work Bench, una gigantesca tienda de bricolaje. Su apacible existencia se verá interrumpida por culpa de un "maléfico" contrato, el arreglado por sus padres mucho antes de que él naciera, a partir de ahora deberá servir al Diablo cazando almas y devolviéndolas al Infierno. Su brazo derecho está formado por dos buenos amigos, Bert "Sock" Wysocki (Tyler Lavine) y Ben González (Rick González). Sock está como una puñetera regadera, es un vago de manual y se cree un as con las chicas, por suerte también es un tío valiente que apoyará a Sam en todo a pesar de las previsibles consecuencias, sobre Ben podemos decir que es todo lo contrario a Sock, un tipo calmado al que no le gusta llamar la atención, el pobre suele ser el que más golpes se lleva durante las cacerías de Sam. Esta pareja de amigos son los responsables de algunas de las situaciones más delirantes y divertidas de toda la serie. En el grupo también se encuentra Andi Prendergast (Missy Peregrym), el amor de toda la vida de Sam, una chica atractiva e inteligente que compagina sus estudios con su empleo en el Bench. La relación entre ambos es otro de los elementos clave de la trama, con el dilema clásico de "nos gustamos pero no somos capaces de iniciar una relación como es debido". Para el final me he reservado a la estrella de la función, el Diablo (Ray Wise), un cabrón retorcido cuya existencia parece tener una única misión, atormentar a los seres humanos, y en concreto a uno de sus favoritos, Sam Oliver... nada que no pudiéramos esperar del Príncipe de las Tinieblas. Desde luego es lo mejor de "Reaper", sus conversaciones con Sam dejan frases para el recuerdo a patadas, y su impecable traje unido a ese gesto de sobrado son sus mejores señas de identidad. Los personajes principales, al igual que los secundarios, están a un gran nivel, entre los últimos mencionados cabe destacar a los padres de Sam, a Ted, el encargado del Bench, a Josie, la ex novia de Sock, a Gladys, el demonio de la oficina de tráfico, a Nina, una peligrosa "amiga" de Ben, a Morgan, el hijo del Diablo, a la pareja de homosexuales formada por Tony y Steve... y muchos más que me dejo en el tintero por falta de espacio. Y la música también es buena... ejem, el tema del espacio, ya sabéis.

- Creo que me estoy derritiendo -

"Reaper" es una serie que con un par de temporadas no consiguió evolucionar lo suficiente como para pasar al Olimpo de la Ficción Televisiva, por suerte para todos por el camino dejó buenas muestras para haber merecido tal honor y, a pesar de no contar con un final totalmente cerrado, resulta una experiencia la mar de disfrutable. Una divertida comedia que juega a evitar el esquema clásico de las sitcom más conocidas con una historia que sin ser la más original del mundo consigue lo que se propone, entretener.

- Tomas falsas gratis, la primera de ellas es antológica... -

Frases para el recuerdo:

"¡Soy el cazador de almas del Diablo y estoy aquí para mandarte de vuelta al Infierno...! ¿Quieres que lo hagamos por las buenas o por las malas? ¡Vamos! ¡Vamos!" Sam Oliver (Bret Harrison)
"Intentaré protegerte, pero no olvides que soy un hombre muy ocupado. Es año de elecciones." El Diablo (Ray Wise)
"En el instituto, estaba enamorado de una tal Susan Politzer, pensaba que era el amor de mi vida, cuando volvió de las vacaciones de verano estaba embarazada, y pensé... guay, esta es de las que llegan hasta el final." Bert 'Sock' Wysocki (Tyler Lavine)
"Hemos llegado a un acuerdo... yo no entro en su casa, y Él me deja sus juguetes." El Diablo (Ray Wise)

- Las relaciones con el Diablo nunca acaban bien -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Deberías ver 'Reaper', échame una firma mientras preparo el DVD..." -