lunes, 31 de octubre de 2011

Soul Kitchen


La vida de Zinos Kazantsakis es un poco caótica. Su novia acaba de marcharse a China para trabajar como corresponsal en el extranjero, su "problemático" hermano ha conseguido un permiso carcelario y ya le está metiendo en líos, el reencuentro con un viejo amigo de la infancia le traerá más de un quebradero de cabeza, su restaurante no es precisamente la crem de la crem del sector hostelero, y para colmo se ha jodido bien jodida la espalda... no, Zinos no está pasando por su mejor momento.


- Trailer en castellano -

Bienvenidos al Soul Kitchen, un espléndido restaurante de Hamburgo en el que podréis degustar una sencilla historia sobre las andanzas de Zinos, un joven soñador que ve como su apacible existencia se diluye entre sus dedos mientras sus problemas le van hundiendo cada vez un poquito más... pero tranquilos, esto no es un dramón, es más bien una humilde comedia en la que tienen cabida personajes de todo tipo, desde excéntricos cocineros hasta fisioterapeutas rumanos sin título homologado.

- "¡No te vayas, por favor! ¡Te I love you!" -

"Soul Kitchen" es una producción de factura alemana estrenada en el año 2009 y dirigida por Fatih Akin, un director oriundo del país germánico pero con orígenes turcos. Este cineasta venía precedido por el éxito cosechado entra la crítica gracias a sus dos anteriores trabajos, "Contra la pared" y "Al otro lado", dos dramas que no he visto, pero sí puedo añadir que con la cinta de la entrada de esta semana obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, ala.

- "Cocina para el alma, ya ves..." -

La mayor baza, al menos para mi gusto, de la que puede hacer gala esta producción, es su frescura a la hora de narrar las desventuras del pobre Zinos. Un montaje sensacional que se verá perfectamente complementado por una no menos sensacional banda sonora, la cual rebosa temas de soul y funk, entre otros estilos, dejando por el camino unas escenas geniales. Respecto al elenco, en primer lugar tenemos al rey de la función, o lo que es lo mismo, al "flamante" dueño del Soul Kitchen, Zinos Kazantsakis (Adam Bousdoukos), un tipo cuya existencia pasará en breve a asemejarse peligrosamente a una montaña rusa, con sus agradables subidas, y con sus espectaculares caídas. Entre los empleados de Zinos contamos con Lucía Faust (Anna Bederke), pintora cuando su trabajo de camarera se lo permite, y con Lutz (Lukas Gregorowicz), guitarrista y a su vez encargado de servir copas detrás de la barra. Por el lugar deambula el extravagante Sokrates (Demir Gökgöl), un marinero en tierra que sería el inquilino de Zinos si algún mes le pagara el alquiler. Con un poco de retraso llegarán hasta el Soul Kitchen el genuino hermano de Zinos, Illias Kazantsakis (Moritz Bleibtreu), y el personaje más divertido de toda la historia, el visionario cocinero Shayn Weiss (Birol Ünel). Tampoco puedo olvidarme de la novia de Zinos, la periodista Nadine Krüger (Pheline Roggan), de la fisioterapeuta que trata de aliviarle un poco su afligida espalda, Anna Mondstein (Dorka Gryllus), y por supuesto de su viejo amigo de la infancia, Thomas Neumann (Wotan Wilke Möhring)... todavía me siguen quedando buenos secundarios por mencionar, los dos colegas de Illias, la inspectora de hacienda, o el curandero turco... en definitiva, un variado reparto donde todos y cada uno de sus miembros logran aportar un puntito más de calidad a la película.

- "Nena, cásate conmigo, que tengo cabras." -

"Soul Kitchen" es una agradable comedia alemana, mezclada sutilmente con pequeños toques dramáticos, que hubiera sido redonda de haber rematado mejor algún que otro gag o de haber aprovechado mejor a ciertos personajes, lo que vendría a ser un manjar del que no dudas en alabar su calidad, pero del que debes admitir que le ha faltado una pizquita más de algo sin saber muy bien el qué... indicada para fans de comedias con un sabor diferente, por así decirlo. Una cosa más, "Soul Kitchen" da hambre, avisados quedáis.

- La última cena -

Frases para el recuerdo:

"El viajero aún no ha llegado a su destino, aún no está acabado." Shayn Weiss (Birol Ünel)
"Oye hermano, ¿no podrías darme 20€?" Illias Kazantsakis (Moritz Bleibtreu)
"No cocinaré esta mierda... una puta es una puta, es una puta. Yo soy cocinero." Shayn Weiss (Birol Ünel)
"¿Puedo contarte mi historia?" Zinos Kazantsakis (Adam Bousdoukos)

- "Y recuerda, joder al cocinero... grave error." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Buenísima! Como mis chistes... bueno no, o sí... o qué se yo..." -

lunes, 24 de octubre de 2011

Zombis Nazis


Un grupo de estudiantes de medicina noruegos... no, suecos, ¿o eran finlandeses? En fin, un variopinto grupo de estudiantes de medicina escandinavos se dirigen a pasar unos días de descanso a una aislada cabaña en la montaña. Una buena borrachera, un descenso en trineo a todo trapo, un poco de sexo si no es mucho pedir... estas son las cosas que este grupo de jóvenes podía esperar en un principio de este viaje... ¿ser masacrados por zombis nazis? No, eso no entraba en sus planes.


- Trailer en castellano -

Vale, al final eran noruegos... pues eso, hoy tenemos en el blog una película noruega, pero tranquilos, antes de que os empecéis a sacar los ojos debo advertiros que se trata de una cinta de zombis. Adiós a todos los que están hartos de que hable de cine de muertos vivientes y hola de nuevo a los que seguís leyendo, sí, zombis, pero mucho mejor que eso... ¡zombis nazis! ¡Chocad esos cinco! ¡Sí! Ejem... sigamos.

- "Y aquí están las fotos de mi novia del pueblo..." -

"Zombis Nazis" está dirigida por un tal Tommy Wirkola, un tipo que muy probablemente haya crecido flipando con el cine de zombis, y por supuesto con las cintas clásicas de terror llenas de asesinos en serie que se van cargando uno por uno a jóvenes descerebrados. Estrenada el pasado año, ha traspasado fronteras con la vitola de ser la rejuvenecedora de un género, al parecer más que muerto... para mi gusto se ha quedado a cierta distancia de rejuvenecer nada, por suerte entre los momentos más olvidables, existen otros tantos simplemente alucinantes.

- "Somos los vecinos, ¿os importa bajar un poco el volumen de la música?" -

"Zombis Nazis" es capaz de lo mejor y lo peor, teniendo en cuenta el género en el que se sitúa. Entre las razones para apalear con un casco de las SS al director tenemos cosas como varios personajes de nulo carisma, fallos de guión de bulto (o tenemos cobertura con el móvil o no tenemos, aclárate), muertos vivientes inclasificables y con unas extrañas motivaciones, y para colmo una clara fijación por mostrar intestinos humanos bastante cargante. Por otro lado, los motivos para otorgarle la Cruz de Hierro vendrían a ser el hecho de lograr que se masque la tensión con frecuencia, por colocar a un cinéfilo entre los personajes con camisetas de sus películas favoritas, por algunas escenas que te dejan del otro lado gracias a un desmedido y divertido salvajismo, y por último por poner a zombis nazis, así de simple, los cuales molan un huevo y parte del otro. Ahora os debería de hablar del reparto, pero estoy seguro de que no estáis muy interesados en conocer a este gran elenco de actores semidesconocidos noruegos, así que para resumir diré que tenemos un poco de todo, el guaperas que espera a su novia y que recuerda todas las técnicas de supervivencia de la mili, el aspirante a médico que le tiene miedo a la sangre, el cinéfilo que luego resulta que se deja matar de la manera más tópica (eso te pasa por echar un polvo con la más maciza del grupo... eh, que cabrón, al menos muere contento), el salido que es un salido y no aporta mucho más hasta que encuentra un martillo, la cabeza de la novia del guaperas, la novia del de los problemas con la sangre (sí, separémonos, será lo mejor... panoli), una rubia que se acojona con facilidad y que al menos demuestra tener dos dedos de frente al no querer que se separen, la maciza que se cepilla al cinéfilo en una escena memorable, el típico pueblerino que avisa del peligro a los jóvenes (desde luego el personaje más patético y estúpido de toda la cinta), y por supuesto los zombis nazis, con el Coronel (ansia viva) Herzog a la cabeza. La música mezcla temas cañeros con los clásicos para crear tensión que solemos encontrar dentro del cine de terror más convencional.

- "¡Recordadme por mis conocimientos cinéfilos y el polvo en el lavabo!" -

"Zombis Nazis" no es la cinta redonda con muertos vivientes nacional socialistas que un servidor esperaba, por suerte tampoco es una bazofia infumable incapaz de entretener cinco minutos. Sus enormes fallos se ven compensados por sus enormes aciertos, y qué coño, sólo por un par de escenas ya merece la pena darle una oportunidad. Recomendada única y exclusivamente a los amantes del cine de zombis lleno de casquería a espuertas y muertes a cada cual más estúpida... o espectacular, según se mire.

- "¿El fin de semana en la montaña? De locos, macho, de locos..." -

Frases para el recuerdo:

"Esperad un momento, tengo una pregunta: ¿Cuántas pelis empiezan con un grupo de gente que va de excursión a una cabaña donde no hay cobertura?" El cinéfilo
"Vamos a reventar a ese cabrón y nos vamos de aquí." El de los problemas con la sangre
"Son zombis... que no os muerdan, ¿vale? No dejéis que os muerdan, ¿vale?" El cinéfilo

- Nadie espera a los zombis nazis -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Esta montaña es jodidamente demencial chicos!" -

lunes, 17 de octubre de 2011

Little Tokyo: Ataque Frontal


Chris Kenner es un duro policía de Los Ángeles al que le acaba de ser asignado un nuevo compañero de trabajo, el agente Johnny Murata. Todo parece indicar que su relación laboral no va a durar mucho, pero la entrada en escena de la peligrosa yakuza les obligará a unir sus fuerzas para evitar la distribución de una nueva y mortal droga de diseño... y para vengarse del malo de turno también, que si no esto quedaría muy soso.


- Trailer en castellano -

Año 1991, el ocaso del cine de acción ochentero que marcó a toda una generación es inminente, toneladas de títulos de cuestionable calidad llegaban a las salas de cine e inundaban las estanterías de los videoclubs para alegría de los amantes del género, y "Little Tokyo: Ataque Frontal" se encontraba entre ellos, una cinta con un número suficiente de elementos interesantes como para que merezca la pena echarle un vistazo.

- Que tuno eres Dolph Lundgren... -

Espero que nadie esté pensando que nos encontramos ante alguna especie de clásico indispensable... el argumento es más simple que el mecanismo de un botijo, dos policías que no se parecen en nada deben acabar con el malo por antonomasia pasando por encima de los límites de la legalidad, algo mil veces visto, por suerte para nosotros, unas logradas escenas de acción y un guión cargado de frases para la galería hacen de esta cinta un producto de lo más entretenido.

- ¡Say cheese! -

El reparto está lleno de caras conocidas... bueno, conocidas para los que suelen frecuentar este tipo de películas. La pareja protagonista es sorprendentemente curiosa, Chris Kenner (Dolph Lundgren) es un policía que pasó su infancia en Japón, donde vio morir a sus padres a manos de un joven yakuza, el cual no creo que sea el mismo yakuza al que está persiguiendo nada más comenzar la historia, ¿no...? En fin, Kenner es un gigante rubio que habla japonés, reparte estopa a diestro y siniestro, y que conoce a la perfección todos los entresijos de la cultura nipona, no como Johnny Murata (Brandon Lee), un agente de la ley de origen japonés que lo único que tiene de oriental son los ojos rasgados y la capacidad de partirte en dos de una patada. Se crió en Los Ángeles, parece sacado de "Corrupción en Miami", y además es el encargado oficial de las partes más chistosas de toda la cinta. Ambos actores están bien en sus respectivos y poco exigentes roles, cumpliendo sobradamente en las escenas de acción, como es menester... el resto del elenco está a la misma altura, con un villano clásico, Funekei Yoshida (Cary-Hiroyuki Tagawa), un jefe yakuza (sí, "ese" yakuza, se veía venir, todo hay que admitirlo), el muy cabrón te vende droga y luego te decapita, ¿se puede ser más malvado? Este actor es también un habitual de estas producciones, podéis verle en acción un poco más abajo. Por la zona deambulan otros personajes dignos de mención, como el florero de turno, o sea, la moza de buen ver, Minako Okeya (Tia Carrere), cantante y damisela en apuros a tiempo parcial, con desnudo incluido en una escena de sexo donde Dolph Lundgren despliega todo su potencial dramático, mostrando una cara de "no me puedo creer que me esté cepillando a esta tía" alucinante... y entre los esbirros nos encontramos con Sato (Toshishiro Obata), uno que ya intentó vencer a unas tortugas ninja sin éxito, y al incansable actor Al Leong muriendo una vez más por la causa del villano de turno a manos de otro héroe americano. En cuanto a la música... pues sí, la hay.

- "Cómo mola cuando me grabo a mí mismo decapitando a alguien." -

Brandon Lee haciéndose el graciosillo mientras reparte leches como panes, Dolph Lundgren... bueno... Dolph Lundgren hablando japonés y repartiendo leches como panes también, tiroteos, ropa ochentera, bueno, en general todo es muy ochentero... y con un argumento sin complicaciones lleno de diálogos desternillantes en más de una ocasión. En resumidas cuentas, un título que hará las delicias de todos aquellos que disfrutaban de lo lindo, y que aún lo siguen haciendo, con estas sencillas historias que rebosan violencia por los cuatro costados.

- Esto se llama tener la situación controlada -

Frases para el recuerdo:

"Yo policía. Policía, ¿entendéis? No está bien dispararme. Él también policía, no hay que dispararle... mierda." Johnny Murata (Brandon Lee)
"¡Te he dejado una mano para que te limpies el culo! ¿Quieres conservarla?" Funekei Yoshida (Cary-Hiroyuki Tagawa)
"Si hay algún peligro, coge esto, apunta en la dirección del problema, aprieta el gatillo, y caerán como moscas." Chris Kenner (Dolph Lundgren)
"Oye, por si nos matan, te diré una cosa... tienes el pene más grande que he visto en mi vida." Johnny Murata (Brandon Lee)

- Yakuzas, ellos sí que saben montar buenas fiestas... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Cuántos buenos recuerdos... no ha estado nada mal." -

lunes, 10 de octubre de 2011

Four Lions


Omar parece un tipo de lo más normal, vive tranquilamente en una zona residencial junto a su mujer y a su hijo, trabaja en una empresa de seguridad privada, y le gusta quedar con sus amigos... la diferencia entre Omar y cualquier otro "tipo normal" es que él es un terrorista suicida. Su particular Jihad está a punto de ejecutarse, en breve se convertirá en un mártir, sólo hay un pequeño problema, puede que no haya escogido a los mejores colaboradores para llevar su plan a buen puerto.


- Trailer en castellano -

"Four Lions" es una divertida comedia británica que podemos encontrar estos días en las mejores salas de cine del país... mentira, no podemos... gracias a una penosa distribución, esta brillante cinta se encuentra en paradero desconocido. Por suerte la red de redes, una vez más, vuelve a ser nuestra tabla de salvación, y gracias a ella he podido disfrutar de una historia tan especial como esta, la cual, por si alguien aún no termina de creérselo, nos introduce de lleno en un delirante grupo de terroristas suicidas... sorprendente, ¿verdad?

- Todo tiene una explicación... o no... no lo sé -

Vamos ahora con unos cuantos datos. "Four Lions" fue estrenada el pasado año 2010. Se trata de la primera película dirigida por el humorista británico Chris Morris, al que muchos recordareis por su faceta como actor, concretamente por su papel de jefe obsesionado con el trabajo en equipo de la serie "Los Informáticos". La filmación de la misma está llevada a cabo usando un estilo documental. Esta cinta se ha convertido en un éxito (a pequeña escala), tanto para la crítica como para el público en general... y lo más increíble de todo, a pesar de tratar un tema tan peliagudo, "Four Lions" mantiene el tipo de una manera envidiable.

- "A mi señal, ira y fuego." -

Lo que podría haber sido una comedia tonta llena de chistes de manual sobre unos terroristas de pacotilla va mucho más allá, su rebosante acidez toca muchos palos, aparte por supuesto del referido al terrorismo, como por ejemplo los prejuicios de la población debido a cuestiones religiosas, o las controvertidas acciones emprendidas por las fuerzas del orden a la hora de hacer frente a este tipo de problemas. El archiconocido humor inglés se percibe en todo su esplendor, desde el chiste más elaborado al gag más estúpido y obvio, y la guinda del pastel la pone un reparto para el que no existen suficientes palabras para definir su buen hacer. Omar (Riz Ahmed) es el líder del grupo, es el único que parece tener la cabeza en su sitio, aunque también tiene sus momentos... bendita paciencia la de Omar, teniendo en cuenta a los restantes miembros del grupo, como Barry (Nigel Lindsay), el más radical de todos, sus paranoias mantendrán al grupo en un estado de histeria permanente. También tenemos a Waj (Kayvan Novak), brazo ejecutor de Omar, un tipo duro que se comporta como un crío de cinco años, digno de ver. Faisal (Adeel Akhtar) es el encargado de los suministros, sus intentos a la hora de usar cuervos como arma de destrucción contra perros infieles no terminan de dar buenos resultados... el último miembro del grupo es Hassan Malik (Arsher Ali), un joven perteneciente a una adinerada familia que vive obsesionado con el rap. El resto del elenco no se queda atrás, entre los más destacables podemos mencionar a Sofía (Preeya Kalidas), la esposa de Omar, a Matt (Craig Parkinson), compañero de trabajo del mismo, o a Alice (Julia Davis), una extravagante vecina de nuestros chicos. La banda sonora es prácticamente inexistente, algo de música árabe y el tema "Dancing in the moonlight" de Toploader, el cual a partir de ahora siempre asociaré con gran cariño a esta película.

- Videos de la Jihad... nadie se libra de las tomas falsas -

"Four Lions" se ha convertido, desde mi humilde punto de vista, en una de esas películas cuyo visionado considero obligatorio. Un clásico instantáneo, una comedia sin fisuras, valiente, original, redonda, llena de momentos memorables, sonrisas y carcajadas aseguradas, no me hago responsable si aparece alguna lágrima... en resumidas cuentas, si gozáis de un sentido del humor saludable os puedo garantizar una cosa, jamás olvidareis las andanzas del grupo de terroristas islamistas más torpe de todos los tiempos.

- Adoro este momento... -

Frases para el recuerdo:

"No puedes hacer un video de la Jihad con una caja en la cabeza." Barry (Nigel Lindsay)
"Hermano, te lo juro, podría pedirte que te volaras por los aires, pero nunca te obligaría a mearte en la boca." Omar (Riz Ahmed)
"Ahora quédate aquí, y diles que estaba sonriendo. Una sonrisa en mi cara, puede ser importante." Omar (Riz Ahmed)

- ¡Dancing in the moonlight! -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Maravillosa, punto." -

lunes, 3 de octubre de 2011

Ponyo en el acantilado


Sosuke, un niño de cinco años que vive junto a sus padres en una casa sobre un acantilado, ha encontrado un pez muy extraño, tiene cara de niña, y le ha llamado Ponyo. Una fuerte amistad surgirá rápidamente entre ellos, pero existe un problema muy grave, Ponyo no pertenece al mundo de los humanos, y Fujimoto, su abnegado padre, hará todo lo que esté en sus manos para devolverla al lugar al que pertenece.


- Trailer en castellano -

Un segundo por favor... bien... listo. Ejem... un mes después, regreso de entre las sombras de la Pérfida Albión para hablar de un título que me ha ayudado a encarar mi vuelta a la realidad de la mejor manera posible, con una sonrisa de oreja a oreja. La cinta responsable de obrar tal milagro no es otra que "Ponyo en el acantilado", último largometraje de animación dirigido por el incombustible Hayao Miyazaki en el año 2009.

- Descubriendo un nuevo mundo... -

Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli son dos factores cuya suma siempre nos deleita con brillantes resultados, al menos para un servidor. "Ponyo en el acantilado" es su última joya, una oda al amor por la naturaleza y la fantasía, narrada con un tono muy infantil, de una factura técnica impecable, y con un argumento de lo más simple... en resumidas cuentas, una historia sencilla (al parecer una libre adaptación de "La Sirenita") sobre la amistad entre un niño y un pez.

- "¡Os presento a mi nueva mejor amiga!" -

Sosuke quiere estar con Ponyo y Ponyo quiere estar con Sosuke, nada más, el problema radica en el origen mágico de Ponyo, un uso inconsciente de su poder puede provocar desastres a escala global, pero tranquilos, esta no es una película sobre catástrofes, al menos no del todo, aquí lo más importante es la amistad y los sentimientos que unen a los protagonistas de la misma. Dichos protagonistas, como viene siendo habitual en la gran mayoría de producciones creadas por Miyazaki y Ghibli, son adorables, Sosuke es un niño inquieto y curioso cuya imaginación no parece tener límites, y Ponyo es... una delicia... valiente, espontánea y divertida son algunos de los adjetivos que le vienen como anillo al dedo. En cuanto al resto de personajes nada que objetar, Lisa es la madre de Sosuke, trabaja en una centro para la tercera edad y, a pesar de su temeridad al volante de su coche, es difícil no simpatizar con ella, Fujimoto es el padre de Ponyo, vive en las profundidades del mar y antaño fue un ser humano como cualquier otro, pero tras ver como la humanidad está destruyendo poco a poco todo lo que le rodea se ve incapaz de volver a confiar en ella, la Diosa del Mar es la madre de Ponyo, una bella deidad que aparece en los momentos más delicados para mantener la paz en los océanos, y Koichi es el padre de Sosuke, un capitán de barco que por desgracia para su familia no puede pasar con ellos tanto tiempo como le gustaría. No puedo dejar de mencionar a las simpáticas abuelitas del asilo, y a la que no lo es tanto... un grupito de señoras de lo más entrañable. Respecto al tema musical debe bastar con nombrar al encargado de la banda sonora, el gran Joe Hisaishi, compositor que vuelve a deleitarnos con una amable banda sonora acorde con el tono infantil de la historia narrada.

- ¡Que de comienzo la diversión! -

Para jóvenes y no tan jóvenes, "Ponyo en el acantilado" es una de esas películas que te catapultan a tu más tierna infancia, o lo que es lo mismo, la mejor manera de disfrutarla es viéndola con los ojos de un niño. Si no estás pasando por tu mejor momento y ya conoces el buen hacer de este cineasta japonés, no lo dudes un instante, sonrisas y buenas sensaciones garantizadas... y si todo te va bien, pues enhorabuena, échale un vistazo, diviértete, y no dejes que nadie estropee tu buena racha.

- Amistades más raras se han visto -

Frases para el recuerdo:

"A Ponyo le gusta Sosuke... ¡y por eso quiero tener un cuerpo humano!" Ponyo
"¿Ponyo? Me gusta el nombre que le han puesto." La Diosa del Mar
"¡Lisa, el pececito está vivo!" Sosuke

- Tiramisú para tus oídos -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Ponyo! ¡Es tan blandita que me quiero morir!" -