lunes, 25 de julio de 2011

Nikita (Dura de Matar)


Nikita es una joven drogadicta que se ha visto involucrada en un sangriento atraco a una farmacia. Condenada por estos hechos a cadena perpetua, todo parece indicar que va a pasar el resto de sus días entre rejas, pero el gobierno francés tiene otros planes para ella. Bob es un agente cuya misión consiste en convertir a esta chica descarriada en una eficaz máquina de matar, capaz de ejecutar las misiones más peligrosas... ¿será capaz de lograrlo?


- Trailer en francés -

Esta cinta, dirigida en 1990 por el prestigioso director francés Luc Besson, es una de las obras cinematográficas procedentes del país galo con más prestigio a nivel mundial, no obstante, pronto fue objeto de un remake "Made in Hollywood" conocido como "La Asesina", e incluso se han producido un par de adaptaciones televisivas, la primera de ellas fue en 1997, con Peta Wilson a la cabeza, y la otra comenzó su andadura el pasado año 2010, esta vez con la presencia de la espectacular Maggie Q.

- "Buen cine francés, como por ejemplo, 'Taxi Express'..." -

Éxito, buenas críticas, adaptaciones, el Rey Midas del cine gabacho tras las cámaras... nada podía salir mal, o al menos eso creía. Cuando el poli bueno ve "Nikita (Dura de Matar)" se queda con los destellos de calidad mostrados en las escasas escenas de acción, con la frescura con la que se resuelven algunas situaciones, con el excelente trabajo realizado por la protagonista de esta cinta, o simplemente con la sugerente banda sonora compuesta por Eric Serra...

- "¡'Amelie'!" -

El problema de todo esto es que el poli malo también ha visto "Nikita (Dura de Matar)", y eso supone recalcar la falta de carisma del reparto, lo tedioso de algunas situaciones, hecho que conduce peligrosamente al aburrimiento, y un final que, precaución para los sensibles a cualquier tipo de spoiler, considerarlo abierto es quedarse corto, más bien diría que las puertas han sido arrancadas de cuajo... el reparto está capitaneado por Nikita (Anne Parillaud), una peligrosa yonqui transformada por obra y gracia del gobierno en una peligrosa máquina de matar. Bob (Tcheky Karyo) es el agente encargado de velar por Nikita, un personaje que promete bastante para luego quedar un tanto desaprovechado. Marco (Jean-Hugues Anglade) es el novio de nuestra protagonista, y poco más, simpático, pero sin mucho que aportar. Esta alarmante falta de personalidad debería haberse visto arrollada ante la presencia de un peso pesado, Victor (Jean Reno), el tipo encargado de "limpiar" y dejar todo despejado en las misiones fallidas, pero a pesar de gozar de una espectacular entrada, y de sentar las bases del futuro León (para mi gusto la mejor película de Luc Besson que he tenido la oportunidad de ver), el personaje de Jean Reno se va diluyendo en medio de absurdas situaciones, una lástima.

- "'Los Visitantes'..." -

En resumidas cuentas, "Nikita (Dura de Matar)", es la historia de una imprevisible y peligrosa adicta a las drogas que, tras un largo entrenamiento, se ha convertido en una asesina del gobierno. Una atractiva propuesta que por desgracia no llega a alcanzar los niveles de calidad esperados, el guión oscila una y otra vez entre la brillantez y la mediocridad, un hecho que lastra sin compasión al resto de elementos presentes. No morirás si le echas un vistazo, pero existen mejores ejemplos de cine hecho en Francia que superan a esta cinta con creces, ahora te toca elegir a ti.

- "'La cena de los idiotas'..." -

Frases para el recuerdo:

"Hay que terminar la misión." Victor (Jean Reno)
"¡Mi nombre es putita!" Nikita (Anne Parillaud)
"La echaremos de menos." Bob (Tcheky Karyo)

- "Te pegaré un tiro como no digas 'El Profesional (Léon)'." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Apuntaba maneras... pero no fue suficiente." -

lunes, 18 de julio de 2011

Radio Encubierta


Gran Bretaña, 1966. La música pop y el rock florecen a un ritmo endiablado gracias a la existencia de emisoras de radio piratas, su filosofía transgresora está calando con rapidez entre gran parte de la población, un hecho que no resulta muy agradable para los sectores más conservadores de la sociedad del momento, entre ellos el propio gobierno, el cual hará todo lo posible por acabar con todas ellas. Esta es la historia de Radio Rock, en directo desde el Mar del Norte... ¿te apuntas a un viaje en barco?


- Trailer en castellano -

"Radio Encubierta", o "The Boat that Rocked" en su versión original, es un declarado homenaje a las estaciones de radio piratas que hicieron furor en las islas británicas durante la década de los 60. Dirigida por Richard Curtis en el año 2009, nos muestra desde una divertida perspectiva las experiencias vividas por un joven de 18 años en una de esas emisoras, concretamente en Radio Rock, un lugar, o un barco más bien, que le cambiará la vida.

- ¡Qué empiece la marcha! -

Esta comedia inglesa goza de un argumento muy sencillo, con las aventuras y desventuras de los miembros del equipo de la estación como única excusa para hacernos pasar un buen rato, lo cual no resulta ningún problema, incluso a pesar de su dilatada duración (dos horas más o menos), cierto es que los gags propiamente dichos no abundan, pero esto se ve compensado con creces por el buen rollo que emana de cada uno de sus fotogramas.

- Sin comentarios -

Uno de los grandes culpables de la enorme calidad de esta cinta es un elenco lleno de caras conocidas dentro del mundo del cine y la televisión de la Pérfida Albión, aunque lo más curioso es que el protagonista principal puede ser el más desconocido de todo el reparto, al menos para un servidor. Carl (Tom Sturridge) es un joven de buena familia que ha sido enviado a nuestro querido barco rockero para poder espabilar un poco, algo complicado, o no, según se mire, porque el encargado de velar por él no es otro que su padrino Quentin (Bill Nighy), el excéntrico dueño de la emisora. Ahora es el momento en el que os voy comentando mis impresiones sobre el resto de la tripulación... bueno, esto es complicado, son tantos y tan buenos que tendré que usar un mínimo de palabras, así que allá vamos. El Conde (Philip Seymour Hoffman) es el DJ estrella de la emisora, pero pronto verá comprometida su posición por culpa de la llegada de Gavin (Rhys Ifans), el grande entre los más grandes... Dave (Nick Frost) es un DJ que compagina su éxito en las ondas con su éxito con las mujeres, Simon (Chris O’Dowd) también tiene un gran éxito, pero sólo a través de las ondas por desgracia para él, John (Will Adamsdale) es el encargado de las noticias, Kevin el Lelo (Tom Brooke) es... el lelo, Angus (Rhys Darby) es un DJ que trabaja en una emisora situada en un barco y no sabe nadar, Felicity (Katherine Parkinson) es la cocinera del barco y la única representante del sexo femenino que vive en el mismo de manera indefinida, además es lesbiana, Harold (Ike Hamilton) es el entrañable encargado de sonido, Mark (Tom Wisdom) es el hombre más sexy del planeta, Bob (Ralph Brown) es el enigmático DJ que no suele dejarse ver, y en el lado opuesto, o sea, en el de las autoridades del gobierno, contamos con dos caras muy reconocidas, el primero de ellos es el implacable ministro Sir Alistair Dormandy (Kenneth Branagh), y su brazo derecho es Hoolay (Jack Davenport), leído como "julai", un chiste del doblaje, originalmente su nombre es Twatt, que viene a ser algo así como "gilipollas". En cuanto a la música, pues decir que la banda sonora es brutal, es más, no importa si no ves la película, consigue la banda sonora, una recopilación del mejor pop rock del momento, y una delicia como acompañamiento de esta divertida historia.

- "Odio tanto a las radios piratas como a los tipos que no saben peinarse." -

Se me van acabando las palabras para recomendaros esta pequeña joya, puede que no estemos ante la mejor comedia de todos los tiempos, puede que tenga algún que otro error argumental, puede que el surrealismo de algunas situaciones supere a más de uno, pero a pesar de todo eso, rebosa de momentos inolvidables llenos de risas, alegría y emoción, los cuales te dejarán una sonrisa en la cara difícil de borrar... creedme, merece la pena echarle un vistazo.

- La radio... un mundo lleno de locos -

Frases para el recuerdo:

"Encontrarán la manera, los gobiernos no soportan que la gente se sienta libre." Quentin (Bill Nighy)
"Esa es la ventaja de ser el Gobierno, si no nos gusta algo, aprobamos una nueva ley que lo declare ilegal." Sir Alistair Dormandy (Kenneth Branagh)
"Hace unos meses cometí un error terrible... me di cuenta de algo, y en vez de ahuyentar el pensamiento en cuanto me vino a la cabeza dejé que rondara y... ahora sé que es verdad, y temo que se me quede en la mente para siempre... estos son los mejores días de nuestras vidas." El Conde (Philip Seymour Hoffman)

- Adoro este momento... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Siento una total... satisfaction!" -

lunes, 4 de julio de 2011

Lazos de Guerra


Corea del Sur, año 1950. Lee Jin-seok es un joven estudiante que trabaja duro para llegar a la universidad, su hermano mayor, Lee Jin-tae, es un abnegado limpiabotas que sueña con abrir algún día su propia zapatería, ambos pertenecen a una familia humilde cuya apacible existencia se verá destruida, como en otras tantas ocasiones, cuando estalla la guerra con sus vecinos del norte. Tras ser reclutados a la fuerza, el regreso a casa de Jin-seok se convertirá en la mayor obsesión de Jin-tae, un objetivo por el que estará dispuesto a pagar cualquier precio.


- Trailer en inglés -

"Lazos de Guerra" es una superproducción coreana dirigida por Kang Je-gyu y estrenada en el año 2004, una cinta con la Guerra de Corea (1950-1953) como telón de fondo. Siempre he pensado que existen dos caminos posibles a la hora de llevar a cabo una producción bélica, la primera es directa, cruda y realista, la segunda es similar, pero con un sin fin de añadidos que logran mantener la atención del gran público, tales como flashbacks o diálogos en medio de la batalla, unos adornos, necesarios en muchos casos, cuya única intención es potenciar la vertiente dramática de la historia.

- Sin guerra -

Sobre la producción que hoy nos acompaña podemos afirmar sin ningún reparo que se encuentra dentro del segundo grupo, la epopeya vivida por estos dos hermanos es terriblemente conmovedora. "Lazos de Guerra" tiene un marcado carácter anti belicista, goza de un buen ritmo, la ambientación es simplemente extraordinaria, el argumento es muy atrayente, momentos llenos de acción y emoción son más que frecuentes... en definitiva, una muestra más, con todo lujo de detalles, del horror de la guerra, donde ser rojo o azul es todo lo que importa para decidir si vives o mueres.

- Con guerra -

Los personajes más destacables de "Lazos de Guerra" son la pareja de hermanos anteriormente mencionada, el hermano pequeño es Lee Jin-seok (Bin Won), un joven estudiante, alegre y optimista, sus opciones de llegar algún día a la universidad se diluyen por culpa de la maldita guerra, su hermano mayor es Lee Jin-tae (Jan Don-gung), un limpiabotas, responsable y trabajador, abrir una zapatería es uno de sus sueños, pero tras el estallido del conflicto, toda su existencia se concentrará en lograr que su hermano vuelva a casa, una tarea difícil de conseguir en medio del mismísimo Infierno. El trabajo de ambos actores es sensacional, pero creo que el personaje del hermano mayor tiene bastante más fuerza debido, obviamente, al fuerte carácter de su personaje. El resto del elenco está formado por multitud de secundarios de mayor o menor importancia que no desentonan en absoluto, Kim Young-shin (Lee Eun-ju) es la prometida de Jin-tae, una chica trabajadora que trata de sacar el pequeño restaurante familiar adelante con la ayuda de la Madre Lee (Lee Yeong-ran), la matriarca familiar, muda desde la muerte de su marido. En el bando de los militares tenemos a un variopinto grupo de soldados, con todos los tópicos que suelen acompañarles en este tipo de producciones, pero me vais a tener que disculpar, si ya es complicado distinguir a los soldados occidentales dentro de las producciones bélicas, imaginad en una cinta oriental... a pesar de todo no abandonaré este apartado sin mencionar la presencia del clásico soldado al que le encanta enseñar la foto de su familia, al que ansía poder matar más comunistas que nadie, al optimista que realiza predicciones sobre el fin de la guerra, las cuales, dicho sea de paso, no suelen ser muy acertadas, o al pesimista que no deja de hacer hincapié en el hecho de que todos van a morir más tarde o más temprano. Como curiosidad añadir la presencia, realizando un papel como oficial de Corea del Norte, de Choi Min-sik, una estrella del cine oriental al que todos los aficionados al mismo conocemos gracias a su rol protagonista en "Old Boy". La banda sonora, orquestal como es menester en este tipo de cine, cumple sobradamente con su función.

- Sin guerra -

"Lazos de Guerra" es una producción bélica que mezcla a la perfección los tópicos del género con una representación realista de un conflicto de esta magnitud, para muchos desconocido, desde el punto de vista de una pareja de hermanos que se verán arrastrados por el sin sentido de la guerra. Especialmente recomendada para los fans del cine bélico y para todos aquellos que, de vez en cuando, no tienen problemas a la hora de encarar una película que muestre las atrocidades que el ser humano es capaz de perpetrar, merece la pena darle una oportunidad, siempre es importante no olvidar.

- Con guerra -

Frases para el recuerdo:

"Apuesto a que tú puedes hacer zapatos mejores que esos... me sentiré orgulloso, será fantástico cuando crees zapatos para tiendas como esta." Lee Jin-seok (Bin Won)
"Por favor, lleven a mi hermano a un hospital, traeré a sus comandantes, volaré sus caminos, llevaré una bomba hasta su campamento si me lo ordena, haré lo que sea." Lee Jin-tae (Jan Don-gung)
"Tranquilo, no voy a morir, no antes de que estés en casa a salvo." Lee Jin-tae (Jan Don-gung)

- "La diferencia es obvia, ¿verdad?" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Otro excelente acercamiento a la barbarie, visionado obligatorio." -