lunes, 25 de abril de 2011

Godzilla: Final Wars


El fin del mundo está cada vez más cerca, terribles monstruos asolan ciudades enteras a lo largo y ancho del planeta. Mientras, una raza extraterrestre, aparentemente amistosa, trata de sellar una alianza con los seres humanos, pero pronto la verdad saldrá a la luz, y la humanidad, junto con los mutantes que llevan años conviviendo con ella, deberán luchar contra la mayor amenaza a la que se han enfrentado hasta el momento en toda su historia. La victoria es posible, aunque van a necesitar una gran ayuda... van a necesitar a Godzilla.


- Echa un vistazo al trailer -

Soy consciente de un hecho, Godzilla tiene tras de sí un nutrido grupo de seguidores, por lo que antes de nada me gustaría realizar una simple aclaración, mis conocimientos sobre el tema se reducen a los vagos recuerdos de una noche de verano, hace ya bastantes años, en la que disfruté de uno de los títulos clásicos... y a los proporcionados por la revisión realizada por Roland Emmerich, desastrosa para algunos aunque muy divertida para un servidor. Espero que ningún fan resulte ofendido por mi desconocimiento, es más, espero que quede satisfecho tras leer las sorprendentes impresiones que ha provocado una película como esta a un auténtico profano como yo dentro de este mundillo.

- ¿Puede haber una imagen que represente mejor a Japón? -

"Godzilla: Final Wars" fue estrenada en el año 2004 para conmemorar el 50 Aniversario del nacimiento de este mastodóntico fenómeno, y fue Ryuhei Kitamura el valiente director que asumió la tarea de dirigir este homenaje a Godzilla medio siglo después de haber dado sus primeros pasos. El resultado final, al menos en mi modesta opinión, no pudo ser más espectacular, ¿quieres acción? ¡Pues toma dos tazas! Vaya... perdón, no era eso lo que quería decir... lo que quería decir en realidad es: ¡Toma dos camiones cisterna y espera, que el tercero está a punto de llegar...!

- Mutantes armados hasta los dientes, esto pita... -

Por otro lado, hay que ser realista, no se puede obviar la evidente cutrez que despide la película en numerosos momentos durante todo su metraje, pero esto nunca ha sido un problema para los amantes de las aventuras de este carismático monstruo, y para mí tampoco lo ha sido. Esos tanques parecen de juguete... ¿algún problema? Estoy viendo a Godzilla partirse la cara contra todo tipo de criaturas, no me importa que algunas actuaciones sean de chiste, que los efectos especiales pasen de genialidades creadas usando medios informáticos a trajes de plástico del duro en cuestión de segundos, o que todos los extraterrestres vistan de manera ridícula y, qué casualidad, todos tienen aspecto humano, concretamente de japonés... en cuanto a los secundarios de la función, o lo que es lo mismo, aquellos que no son un monstruo gigante, se les puede repartir entre tres grupos. Los humanos principales son Miyuki Otonashi (Rei Kikukawa), bióloga maciza (incluso se permiten una broma con el tema de su belleza) de las Naciones Unidas, Anna Otonashi (Maki Mizuno), hermana de la anteriormente mencionada y periodista, Samon Taguchi (Shigeru Izumiya) y Kenta Taguchi (Kenta Suga), un viejo cazador y su nieto, y por último, dentro del bando de los seres humanos, tenemos a la joya de la corona, Douglas Gordon (Don Frye), un capitán que parece sacado de un videojuego, no dice ni pio en japonés, habla en inglés, pero él lo entiende todo y a él todos le entienden, problema resuelto. Los mutantes vienen a ser humanos evolucionados para poder luchar como si estuvieran dentro de Matrix, los más destacados son Shin'ichi Ozaki (Masahiro Matsuoka), soldado y protagonista de la cinta con permiso de Godzilla, y su archienemigo y compañero, toma tópico, el soldado Katsunori Kazama (Kane Kosugi). En el grupo de los extraterrestres (o los Hombres-X, como se hacen llamar) sólo puedo destacar a su líder (Kazuki Kitamura), menudo figura, un villano de manual que resulta de lo más divertido, disfrutar de su presencia mientras envía un monstruo detrás de otro a Godzilla no tiene precio. Del tema de los mencionados monstruos, poco que decir, magníficos todos ellos, no hay mejor homenaje a Godzilla que mantener durante todos sus espectaculares combates el estilo clásico, el de toda la vida, sin saturar con ordenadores ni hostias. La banda sonora, al igual que todo el film en general, goza de una buena mezcla de temas clásicos propios de este tipo de cine en sus albores con temas más cañeros presentes en todas las producciones actuales donde la acción es la palabra clave.

- ¡Molómetro activado! -

"Godzilla: Final Wars" es un homenaje a los clásicos del género y una producción moderna donde la acción rebosa por los cuatro costados, una combinación un poco cutre por momentos, sí, pero divertida hasta decir basta, incluso los recuerdos de una época en la que jugaba rodeado de monstruos de plástico han aflorado salvajemente dentro de mi mente... coged el bol más grande de palomitas que tengáis en vuestra casa, un vaso XXL de vuestro refresco favorito, buscad una compañía con las mismas ganas de disfrutar de puro entretenimiento junto a vosotros, y os aseguro que os lo pasaréis en grande.

- Villanos de opereta... siempre están cuando se les necesita -

Frases para el recuerdo:

"Escúchame chaval, hay dos cosas que debes conocer sobre la Tierra. Una soy yo... y la otra es Godzilla." Douglas Gordon (Don Frye)
"Mucho antes de que tú nacieses, los humanos hicieron algo terrible... y pusieron a Godzilla muy furioso. Eres muy joven para entenderlo, los humanos provocaron una gran llamarada que causó muchísima destrucción, y Godzilla nunca olvidó la ira que sintió en aquel momento." Samon Taguchi (Shigeru Izumiya)
"Capitán, saque a todo el mundo de aquí. Tú, imbécil, eres mío." Shin'ichi Ozaki (Masahiro Matsuoka)

- Simplemente... épico -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Monstruos! ¡Sí! ¡Más, muchos más monstruos! ¡Toma ya!" -

lunes, 11 de abril de 2011

Adaptation. (El Ladrón de Orquídeas)


A Charlie Kaufman le va bien... mentira, no le va bien, y eso se nota. Su hermano Donald escribe un guión, sí, ahora quiere ser guionista, como Charlie, que para colmo está en blanco. "El Ladrón de Orquídeas" es un libro sobre flores, ¿cómo pueden pensar en Hollywood que se puede hacer una película con un material como este? Claro que se puede, destrozando el libro, pero Charlie lo adora, no podría hacerle eso. Entre tanto ve como la mujer de sus sueños se aleja de él irremediablemente, todo gracias a su terrible incapacidad a la hora de relacionarse... en definitiva, este no es el mejor momento de Charlie, y él lo sabe.


- Trailer en inglés -

Ni idea, no puedo, ¿por qué tuve que ver esta película? Ya... sí, me la recomendaron a través del reto que yo mismo he creado para el blog... nunca debí garantizar la escritura de una entrada, y menos sobre un título tan peculiar como el de esta semana, el cual nos cuenta una historia sobre un guionista de Hollywood en horas bajas, al que le ha sido encargada la tarea de escribir la adaptación de un libro, "El Ladrón de Orquídeas". Y ahora yo tengo el deber de realizar un artículo sobre ella... maldita sea, debería estar dirigiendo una obra, jodida crisis, si todo fuera bien podría ser un "Aparejador de Cine", los edificios en construcción y las salas de cine serían mi espacio vital... dios, eso sería lo más...

- Me está viendo sudar... joder, piensa que soy un pirado... -

¡Claro! Para empezar un artículo sobre una película como esta es vital, al menos, mencionar en líneas generales cuál es el argumento principal de la misma, sí, ese sería un buen comienzo... pero, ¿cómo puedo olvidarme del resto? ¿Qué pasa con el libro que Charlie está adaptando? ¿Y con la profunda experiencia vivida por su autora junto al protagonista del mismo...? Eso es algo que no puedes dejar de lado, ríes y lloras con ellos, imposible de olvidar, sobre todo porque mientras todo eso ocurre tendremos al pobre Charlie devanándose los sesos para poder escribir un guión a la altura.

- ¡Bésala! ¡Maldita sea! ¡Hazlo! Haz... no puedo, soy un perdedor... -

Va llegando, va llegando, jodida inspiración, ¿dónde te metes cuando más se necesita de tus servicios? No puedo seguir avanzando sin comentar algo sobre la surrealista epopeya que rodea al libro que Charlie adapta, claro que no, risas y lágrimas, uno no puede escribir sin hacer hincapié en lo que una película le hace sentir durante su visionado... no sé si podré realizar un buen artículo, imposible, no puedo, necesito saber más sobre ella, voy a IMDB. Charlie Kaufman y Donald Kaufman, interpretados por Nicolas Cage, para eso no necesitaba consultar nada... es increíble, creo que nunca había visto una actuación de este calibre por parte de este actor, algo sencillo viendo sus últimas películas, dirían algunos, pero no, un trabajo extraordinario. Vaya, nominaciones a los Oscar y todo, entre otros muchos premios... Oscar para Chris Cooper, menudo personaje el suyo, John Laroche, sencillamente inolvidable, un tipo que te dice que es la persona más lista que conoce y no dudas en creerle. A ver la otra sorpresa... sí, Meryl Streep, no sé que le hiciste a Clint en "Los Puentes de Madison", pero te perdono, ha sido una gozada, tu trabajo como Susan Orlean, la escritora de "El Ladrón de Orquídeas", es otra razón más para ver esta producción... y Brian Cox interpretando a Robert McKee... no, no hay tiempo, unos secundarios de lujo, listo, no va a ser necesario decir más... será lo mejor, está claro, nada como hablar de los actores principales para vender una película, hay demasiada gente que únicamente ve ciertos títulos porque actúa su actor favorito... aunque pensándolo bien tener en cuenta los últimos pasos de la trayectoria de Nicolas Cage puede ser un peligro... un vistazo más... Spike Jonze, director, le conozco gracias a "Cómo ser John Malkovich", madre mía, menuda referencia, ¡pero qué narices! Si te gusta "Cómo ser John Malkovich" te gustará "Adaptation. (El Ladrón de Orquídeas)", ¡dilo! Y así seguro que animas a más de uno... no uses la música de Carter Burwell, no, mejor no, es buena, pero no llega al nivel que alcanzó con "Fargo". ¿Por dónde iba...?

- Cientos de kilómetros de viaje y ahora te quedas callado... ¡habla! -

¡Sí! ¡Sí! Esto va viento en popa, la historia de un guionista que vive con su hermano, está en blanco, no logra acabar el guión que le han encargado, bien, vas bien, el protagonista del libro existe, su aventura la cuenta una periodista del New Yorker, todos los hechos que giran alrededor de estos personajes son de lo más atrayentes, todo parece un surrealista puzzle en el que las piezas, por extraño que parezca, van a encajar a la perfección... ¡ja! Destaca el trabajo que te ha costado llegar a escribirlo, fijo que funciona, cómo no va a funcionar... ¡y ya está! Un final con un autor satisfecho que ha conseguido escribir sobre algo tan bello como extraño, teniendo en cuenta que hasta hace poco tiempo se le antojaba como una tarea imposible... sí, creo que esto se puede considerar como un buen final, misión cumplida.

- "Lo de este chico no tiene nombre... sabes a lo que me refiero, ¿no?" -

Frases para el recuerdo:

"Ese era su problema, no el mío." Donald Kaufman (Nicolas Cage)
"Tú y yo tenemos el mismo ADN... ¿puede haber algo más triste?" Charlie Kaufman (Nicolas Cage)
"Te contaré un secreto... el final hace la película, gánatelos al final y tendrás un éxito." Robert McKee (Brian Cox)
"En ese sentido nos enseñan a vivir, nos enseñan que el único barómetro que tenemos es el corazón... que, cuando descubres tu flor, no puedes dejar que nada te aparte de ella." John Laroche (Chris Cooper)

- Una de las frases para el recuerdo, versión extendida... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Genial, genial, genial, genial, genial, genial, genial, genial..." -

lunes, 4 de abril de 2011

12 hombres sin piedad


Un joven de 18 años ha sido acusado de matar a su padre asestándole una puñalada en el pecho. Tras varios días de juicio, durante el cual se han expuesto pruebas que al parecer no dejan lugar a dudas sobre la culpabilidad del chico, el jurado debe retirarse a deliberar para emitir una sentencia, culpable o inocente. Si el acusado es declarado culpable, la silla eléctrica será la encargada de aplicar la pena por asesinato. Una vida en manos de 12 hombres.


- Los primeros minutos en castellano -

Esta semana toca un auténtico clásico. La barrera, aparentemente infranqueable, que me había separado durante tanto tiempo del cine en blanco y negro, va menguando cada vez más. Poco a poco voy descubriendo todos esos grandes títulos que siempre se me habían resistido debido a unos simples prejuicios, y precisamente son los prejuicios, de varios de los miembros de un jurado popular, los que se erigen como uno de los elementos principales que dan forma a la obra maestra de la que me dispongo a hablar, "12 hombres sin piedad".

- "¿Quién quiere ir de tapas al K-ito?" -

Sidney Lumet, reconocido director estadounidense, fue el encargado de llevar a buen puerto esta brillante producción en el año 1957, de hecho "12 hombres sin piedad" fue su flamante debut en la gran pantalla. El guión, escrito por Reginald Rose, consigue atrapar de manera efectiva al espectador, y, al igual que los miembros del jurado, este queda encerrado bajo llave dentro de la sala de deliberaciones, colocándole en un lugar privilegiado para presenciar los hechos que están por acontecer.

- "Yo prefiero ir al Peruano..." -

¿Culpable o inocente? Para alcanzar un veredicto es necesario lograr total unanimidad entre los miembros de un jurado compuesto por 12 hombres, unanimidad entre 12 personas desconocidas entre sí, con diferentes personalidades, procedentes de diversas clases sociales, o para que nos entendamos, cada uno de su padre y de su madre... este es el eje principal sobre el que gira esta genial obra, una decisión de tal envergadura no debería ser tomada a la ligera, y el Jurado Número 8 no está dispuesto a permitir que ocurra algo así. Ir descubriendo durante el transcurso de los minutos la verdadera pasta de la que está hecho cada miembro del jurado es uno de los aspectos más interesantes de este film, y realizar una descripción detallada de los mismos puede restarle bastantes puntos, por lo que trataré de ser lo más breve posible en este apartado. Número 1 (Martin Balsam), el respetuoso presidente del jurado. Número 2 (John Fiedler), un tímido chupatintas. Número 3 (Lee J. Cobb), el máximo defensor de la culpabilidad del acusado. Número 4 (E. G. Marshall), la serenidad personificada. Número 5 (Jack Klugman), un joven retraído y callado. Número 6 (Edward Binns), un trabajador honrado. Número 7 (Jack Warden), el bromista que sólo piensa en terminar cuanto antes. Número 8 (Henry Fonda), un tipo normal que no quiere condenar a muerte a un hombre sin estar seguro de su culpabilidad. Número 9 (Joseph Sweeney), un anciano con más agallas de las que aparenta. Número 10 (Ed Begley), el intolerante de turno. Número 11 (George Boskovec), un hombre de pocas palabras pero decidido a la hora de la verdad. Número 12 (Robert Webber), el triunfador al que no le importa mucho el resultado del juicio. Sublime el trabajo realizado por esta docena de actores, todos y cada uno de ellos resultan de lo más creíbles, pero claro, el protagonismo del personaje interpretado por Henry Fonda brilla con más intensidad, un papel de los que hacen época, inolvidable. La banda sonora es prácticamente inexistente y consiste, en esencia, en una sencilla melodía que suena en dos o tres momentos puntuales.

- Al final pedir comida china siempre es la mejor solución... -

"12 hombres sin piedad" es uno de esos títulos que incluyo en mi particular lista de "Películas que deberían ser proyectadas en los colegios", una magnífica lección de cine sobre los valores del ser humano. La vida de un hombre está en las manos de 12, enfrentarse a una decisión que podría mandar a la silla eléctrica a una persona afecta de diferentes maneras, y en la producción que hoy nos acompaña seremos testigos de la mayor parte de ellas. Una película totalmente imprescindible.

- "También podíamos haber pedido unas pizzas." -

Frases para el recuerdo:

"Sí... votemos y así podremos largarnos de aquí." Número 7 (Jack Warden)
"¡Una duda razonable! ¡Eso sólo es palabrería!" Número 3 (Lee J. Cobb)
"Me da lástima, ¿qué se siente cuando se desea activar el interruptor? Desde que entró en esta habitación se porta como si fuese el vengador del pueblo, quiere verle morir como algo personal, no por lo que digan los hechos. Es un sádico." Número 8 (Henry Fonda)

- "La próxima vez cenas en tu casa chaval." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Yo opino que la película ha sido fantástica Señor Juez." -