lunes, 28 de febrero de 2011

House of the Dead 2


Había una vez un científico, probablemente loco, que tenía un sueño, resucitar a los muertos, el problema es que la dirección de la universidad para la que trabajaba, en una decisión totalmente inquisitorial, le negó el derecho a robar cadáveres de la morgue del campus para sus investigaciones. Ante tamaña injusticia, este hombre de ciencia tomó una loable decisión en pro del conocimiento, los muertos utilizados en sus experimentos serían "fabricados" por él mismo. Desde luego era un científico con suerte, no todos los días tu propio hijo vuelve de la fiesta del siglo con una novia que en realidad es... ¡un zombi!


- El horror... -

Cuando en la entrada anterior mencionaba el hecho de embarcarme en una aventura, no me refería a un simple paseo, hablaba de una odisea en toda regla, y en ese plan, tras terminar de ver "House of the Dead", y recuperarme de la conmoción que ello supuso, me dispuse a "disfrutar" de su segunda parte, "House of the Dead 2", a la que en España, en un estúpido intento de alejarla de su predecesora, titularon como "El Amanecer de los Zombis"... así que poneos el equipo, aún queda una gran cantidad de patéticos muertos vivientes por exterminar.

- Imagen del inicio de la peli... pensaba que era un "fake" -

"House of the Dead 2" (me niego a usar el título en castellano) tiene un grave problema, bueno, en realidad tiene un montón, pero el primero que llama la atención es vital... ¡Uwe Boll no es el director! En fin, tras descubrir este hecho uno puede pensar de manera positiva y esperar una buena cinta de terror con zombis... la manera negativa consiste en imaginar una historia tan cutre como la de la primera parte eliminando todas las divertidas gili chorradas creadas por Herr Boll para tal ocasión. Supongo que lo habréis adivinado, la respuesta correcta es la segunda opción.

- "¡Foto Tuenti! Luego la voy a subir al Facebook..." -

Esta vez la trama nos pone en la piel de una pareja de científicos que, ayudados por un comando militar de élite, debe infiltrarse en un campus universitario donde se ha producido un brote para obtener una muestra de sangre especial, la misma que podría generar la vacuna contra el virus... ¿parece tener sentido verdad? Pues no, cuando lo ves ejecutado todo "sentido" es devorado salvajemente por una horda de asquerosos muertos vivientes. Tengo que admitir que durante su visionado eché de menos a mi querido Uwa, aunque en muchos aspectos han sabido homenajearle como es debido, por ejemplo, llenando el guión de frases de mierder, o fomentando el odio a muerte contra algunos personajes, aunque en el caso de hoy casi todo el odio se concentra en uno de ellos, el cual, en un momento de extrema lucidez y tras recibir dos tiros por la espalda mientras exclama "¡Mierda!", aún tiene tiempo de lanzar una granada para poder seguir jodiendo a los supervivientes, genio y figura hasta la sepultura. Como ya habréis deducido, hoy tampoco habrá repaso del elenco. Aunque entre ellos hay alguna que otra cara conocida, su nivel de sosería es tal que te da igual cómo acaben, pero que sea pronto por favor. A modo de curiosidad añadir que, realizando un pequeño cameo, tenemos a Masi Oka, o lo que es lo mismo, el simpático Hiro Nakamura de la serie "Héroes"... vaya, casi me olvido del Recluta Patoso, en serio, que pretendan hacernos creer que un personaje así pertenezca a un grupo de fuerzas especiales es insultante, sería como si yo tuviera que hacerme pasar por un luchador de la WWE, acojonante, ¡pero si ni siquiera es capaz de ponerse el uniforme de lo gordo que está! Luego se pasa el rato intentando ser el gracioso (algo que no consigue), se asusta ante el primer ataque, y creo, si mal no recuerdo, que el muy mamón es de los que más dura sin pegar un solo tiro, toma ya... la música no es tan mala como en la primera parte, pero no puede levantar este esperpento, y desde luego los que deberían ser el "alma mater" de la película tampoco cumplen con su cometido, los zombis, que como en su predecesora, también son de lo más hilarantes, los que te intentan agarrar sin usar las manos, los que estudian y escuchan música, los que se esconden en las taquillas, los que te mandan callar, los que se creen que son un fantasma, y hasta los que reconocen a viejos compañeros... de locos.

- "¡Que empiece el juego!" Leer con la voz de Jigsaw -

"House of the Dead 2" es una producción recomendada para un caso excepcional, esto es, te has sentado en tu sofá favorito, has cogido una mantita abrigada, compruebas que la televisión ya estaba encendida, empieza la película, tratas de cambiar de canal pero el mando no aparece por ningún lado, llamas a gritos, te das cuenta de que tus padres se han marchado sin avisar, te quedas mirando con cara de póker a la pantalla mientras la pereza impide que te levantes a cambiar de canal o a buscar el mando... y en ese preciso instante, tras un cúmulo de "extrañas" casualidades, es el momento perfecto para animarse a ver la secuela de la obra maestra de Uwe Boll... he dicho.

- El Recluta Patoso en su escena más emocionante -

Frases para el recuerdo:

"Estaban muertos pero se movían, sólo tenía una salida, cogí una ametralladora y disparé. Maté a cientos, tal vez a más... después perdí la cuenta." Científica maciza, o puede que doctora, ¡qué se yo!
"El mundo se ha vuelto loco. A nadie le gustan los cocineros." Cocinero
"Vacío, creo que acabamos con todos. Lo logramos, lo logramos, jajaja." Recluta Patoso, medalla a la inutilidad... póstuma por supuesto

- "¡Ya Taaarrrggghhh!" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Segundas partes nunca fueron buenas." -

lunes, 21 de febrero de 2011

House of the Dead


Había una vez un cura español loco que tenía un sueño, ser inmortal, el problema es que los medios utilizados para alcanzar su divina meta chocaron, de manera completamente inesperada, con la Santa Inquisición Española. Entonces, el sustituto de Torquemada, que se había pillado una baja por estrés (quemar herejes desgasta mucho), tuvo la brillante idea de desterrarle a una isla desierta, donde pudo continuar sus experimentos con comodidad... o eso dice la historia sobre la "Isla de la Muerte", lo que significa que es el lugar perfecto para celebrar la fiesta del siglo, ¿no?


- Sin palabras... -

Las pasadas fiestas navideñas, mientras atravesaba un proceso gripal, me embarqué en una peculiar aventura con un único fin, descubrir si la leyenda que pesa sobre cierto director alemán era real, un tal Uwe Boll, aunque algunos también le conocen como Herr Boll o The Master of Error... un tipo que aspira, con méritos más que suficientes, a convertirse en el peor cineasta de la historia. Su leyenda comienza con "House of the Dead", una "adaptación" del famoso videojuego recreativo de Sega...

- "'House of the Dead'... ¿obra maestra? Eeehhh..." -

"House of the Dead" es un título al que le basta y le sobra un párrafo para narrar toda su delirante historia, allá va: Un guaperas aparece en pantalla y prácticamente te cuenta el final de la película (con dos cojones), la gente empieza a morir en la súper fiesta de la "Isla de la Muerte", ¿casualidad...? Un grupito hace lo imposible para llegar a la fiesta, lo logra gracias al Capitán Kirk, todo se llena de zombis, aparecen armas por todas partes, la mejor, repito, la mejor escena de acción de todos los tiempos, holocausto zombi, llegan al lugar más seguro (esto es, la cabaña en medio del cementerio del centro de la isla), curas españoles inmortales y todo acaba exactamente como había dicho el panoli del principio. Bon apetit!

- Ya no se hacen curas como los de antes... -

Analizar la tremenda cantidad de tronchantes situaciones existentes en una cinta como esta es una tarea titánica... a continuación mis favoritas. Las tetas aparecen con una facilidad pasmosa, casi como en el cine español. Planos aéreos a tutiplén (se echa de menos un poco más de travelling Herr Boll). Un uso totalmente indiscriminado y desproporcionado del "bullet time" en una escena de acción que recordareis el resto de vuestras cinéfilas vidas (John Woo palidece cada vez que contempla ese memorable espectáculo). El surtido de zombis más completo jamás reunido en una sola película, a destacar, los que corren, los que no corren, los que atacan, los que no atacan, los que chorrean con ojos brillantes, los que sospechosamente siguen pareciendo humanos sanos, los que lanzan hachas tras un doble tirabuzón, los que nadan largas distancias para tratar de ahogarte, los que tropiezan, los que usan un vistoso trampolín para dar sus mejores saltos, los que se asoman para ver que narices es este escándalo, los que tratan de pasar desapercibidos... todos ellos tienen algo en común, morirán hagan lo que hagan. Un elenco lleno de personajes tan superficiales que ni siquiera tengo ganas de consultar IMDB para daros sus nombres, eso sí, el deseo de verles morir de una manera estúpida e inesperada se reparte entre todos equitativamente, todos excepto el Capitán Kirk (Jurgen Prochnow), un duro pescador que trafica con armas en sus ratos libres, su principal cometido es exterminar zombis (con un estilo que da a entender que lo hace a diario) y decir frases lapidarias. El tema de las frases es para darle de comer aparte, ya que todo el guión rebosa de chorradas como pianos. La banda sonora parece realizada por el pinchadiscos que estuvo en la caseta de la verbena durante las últimas fiestas de mi pueblo. Y por último, la guinda del pastel, si hay algo que pueda mejorar una película basada en un videojuego, es tratar de plasmar en la gran pantalla, con el mayor grado de detalle posible, los momentos más emblemáticos del mismo... ejem, de esto Uwe Boll ni puta idea, él sabe de sobra lo que le gusta al espectador, y en vez de eso, va y coloca imágenes sin criterio ninguno del susodicho videojuego, ¡ole tu polla germánica!

- "Du machst wohl witze!" -

Si te acercaras ahora mismo a tu centro comercial más próximo, "House of the Dead" estaría situada, con toda probabilidad, en la sección de terror... ¡meeeccc! Error. "House of the Dead" debe ser vista única y exclusivamente en clave de humor, si tus intenciones son otras mi consejo es que tengas un botiquín a mano, puede que los ojos te sangren en abundancia antes de que tu cerebro explote. De la otra manera es posible que las consecuencias sean las mismas, pero al menos morirás entre un cúmulo de carcajadas... la decisión es tuya (si eliges simplemente no verla tampoco me enfadaría, ¿eh?).

- Como diría Matías Prats: "¡Pero esto que es!" -

Frases para el recuerdo:

"Ha sido una pesadilla, tantos muertos, tantas víctimas. Todo empezó hace unos días, vinimos porque se celebraba una gran fiesta, y ahora lo único que queda es el olor a podrido de la muerte." El que parece el prota y sale al principio
"¡Para ser eterno!" Cura español loco
"¿Qué crees que intentaba hacer? Gilipollas de mierda..." Capitán Kirk (Jurgen Prochnow)

- "¡Maldito seas Uwe Boll, qué grande eres!" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "El cine cutre, como género, ya tiene su particular obra cumbre." -

lunes, 14 de febrero de 2011

(500) Días Juntos


Tom creció pensando que no sería feliz hasta encontrar el amor de su vida, esta creencia le venía por su afición desde edad temprana a la música triste del pop británico y a una mala interpretación de la película "El Graduado". Summer no compartía esa creencia, desde la ruptura del matrimonio de sus padres sólo amaba dos cosas, la primera era su largo pelo negro, la segunda lo fácil que era cortárselo y no sentir nada. Tom conoce a Summer, casi de inmediato se da cuenta de que es la chica que ha estado buscando. Esta es una historia de chico conoce chica, pero más vale que sepáis de entrada, que no es una historia de amor.


- Trailer en castellano -

El texto del párrafo inicial no es una sinopsis cualquiera, son las palabras usadas (con algunos recortes debido a una evidente cuestión de espacio) por el narrador de la historia en los instantes iniciales de la película de esta semana, "(500) Días Juntos". En una fecha tan señalada como la de hoy, me propuse hablar de una comedia romántica, a pesar de que no es un género de mi devoción, lo que no evita que, muy de vez en cuando, le eche el ojo a alguna producción de este tipo, sobre todo si no parecen sacadas del manido "molde romántico" que tanto triunfa entre el público más comercial.

- Chico conoce chica -

En primer lugar me veo en la obligación de tener que desmentir al narrador mencionado anteriormente, diga lo que diga estamos ante una historia de amor, pero claro, esta no es una historia de amor cualquiera. Son muchas las razones en las que uno puede apoyarse para realizar una afirmación como esta, un buen ejemplo puede ser el sorprendente desarrollo de la extraña relación de nuestra pareja protagonista, también podríamos destacar la tremenda originalidad desplegada para contarnos su historia, pero si queremos rizar el rizo basta con decir que no está narrada de manera lineal... por suerte un práctico contador nos ayuda a situarnos temporalmente, no hay nada de qué preocuparse.

- Chico y chica... mirad que sonrisa, es obvio... -

Marc Webb es el encargado de dirigir esta pequeña obra maestra, este joven director y su equipo han realizado un film que goza de un ritmo que no decae en ningún momento, para lograrlo se han valido de multitud de recursos, tales como secuencias que parecen sacadas de un musical, una pantalla partida de lo más original (impagable la escena de "expectativas" y "realidad"), o algún que otro homenaje a clásicos del cine de todas las épocas. El reparto no es muy extenso y, lógicamente, la voz cantante la lleva la inusual pareja protagonista. Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt) es el chico, su vocación es la arquitectura, pero ha acabado trabajando en una empresa de tarjetas de felicitación (en serio, nunca dejaré de sorprenderme con los trabajos que descubro gracias al cine americano), un tipo enamoradizo que ha encontrado a la chica de su vida, Summer Finn (Zooey Deschanel), la nueva ayudante de su jefe, una mujer guapa e independiente, adora a Ringo Starr y no le gustan las relaciones serias. Excelente el trabajo realizado por ambos, no cuesta nada simpatizar con ellos, Joseph Gordon-Levitt ya me caía bien desde sus comienzos en la comedia televisiva "Cosas de Marcianos", su actuación me parece exquisita... al igual que en el caso de Zooey Deschanel, actriz que no veía en pantalla desde su participación en "Guía del Autoestopista Galáctico", me ha dejado una magnífica impresión, aunque admito que el encanto que destilaba no dejaba de recordarme a Ramona Flowers, la chica por la que suspira Scott Pilgrim... en cuanto al tema de los secundarios la cosa está clara, una labor fantástica, en este grupo sobresale especialmente Rachel Hansen (Chloe Grace Moretz), una joven adolescente con una misión, ser la principal consejera sentimental de Tom, y completando el equipo de consejeros tenemos, como no podía ser de otro modo, a sus mejores amigos, Paul (Matthew Gray Gubler) y McKenzie (Geoffrey Arend). Por último mencionar la excepcional banda sonora que nos brinda "(500) Días Juntos", un variado surtido de música pop, con temas que van desde el grupo favorito de Summer, The Smiths, hasta Simon & Garfunkel... una delicia de principio a fin.

- Chico y chica son felices -

Llevaba tiempo detrás de "(500) Días Juntos", con la única esperanza de encontrarme con un producto entretenido, pero la sorpresa que me he llevado ha sido mayúscula al descubrir una película que ha sobrepasado con creces todas mis expectativas, no tenía una experiencia tan agradable con una comedia romántica desde que vi "Corredor de Fondo". Un montaje milimétrico, una narración con un estilo único, una bonita historia llena de alegría y tristeza... en definitiva, una recomendación con la que espero que disfrutéis tanto como lo he hecho yo.

- Chico sospecha que todo puede ser un sueño... -

Frases para el recuerdo:

"No sé Paul, lo veo claro. Amo a Summer. Me encanta su sonrisa, su pelo, sus rodillas, me encanta el lunar con forma de corazón que tiene en la piel, la forma en que a veces se moja los labios antes de hablar, y el sonido de su risa. Me encanta mirarla cuando está dormida..." Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt)
"Sólo hay dos opciones, que es un humano malvado desprovisto de emoción, o... que es un robot." Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt)
"El tema es... que estoy hecho un lio, lo estoy... por un lado quiero olvidarla y por otro lado... sé que es la única persona en todo el universo que podría hacerme feliz." Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt)

- Una de mis escenas favoritas -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Una pequeña joya, nos ha encantado." -

lunes, 7 de febrero de 2011

El Territorio de la Bestia


Pete es un periodista norteamericano que escribe para una revista de viajes, actualmente trabaja en un reportaje que le ha llevado hasta Australia, concretamente a una de las zonas con más turismo del norte del país, donde se unirá al crucero organizado por Kate, una guía local que le brindará la oportunidad, junto a un nutrido grupo de turistas, de disfrutar de bellos paisajes mientras observan a la gran atracción del lugar, los cocodrilos de agua salada. El calor y las moscas son un incordio, pero estos serán el menor de sus problemas cuando un descomunal cocodrilo trate de convertirles en su próxima cena.


- Trailer en inglés -

Cuando me disponía a probar suerte con "El Territorio de la Bestia" un único pensamiento circulaba por mi cabeza: "No tengo ganas de complicarme la vida, un cocodrilo gigante devorando a una pandilla de idiotas, mejor elección imposible." Entonces termina la película, los créditos finales desfilan al ritmo de una canción infantil que habla de un cocodrilo, y mientras me recupero de unos últimos minutos de auténtico infarto pienso: "Copón, hoy debe ser mi día, y yo que esperaba un simple pestiño llevadero."

- Mi concepto de "guía nativo" es totalmente erróneo... -

"El Territorio de la Bestia", conocida como "Rogue" en su versión original (cuya traducción más acertada es la de "Renegado", refiriéndose al enorme cocodrilo por supuesto), es una producción australiana dirigida por David McLean en el año 2007. Este señor ha usado la manida fórmula de "bicharraco comiendo gente", seleccionando los mejores tópicos del género, o sea, los que no te animan a quemarte a lo bonzo en el sofá de tu casa, y le ha añadido una historia sencilla con grandes dosis de suspense colocadas a medida, logrando un resultado más que satisfactorio.

- "¿Michael Vaughn? Lo siento, no sé de qué me habla..." -

Los personajes que pueblan esta cinta son sin duda alguna otro de sus puntos fuertes, digno de elogio es el hecho de que no haya ni un solo miembro del grupo al que desees ver morir en las peores circunstancias posibles, deseo que por desgracia suele ser recurrente en un tipo de cine que normalmente se ve afectado por numerosos inútiles de manual. Como protagonistas principales de esta aventura tornada en pesadilla tenemos a un trío de personajes interpretados por actores de más o menos renombre, Pete McKell (Michael Vartan), el periodista/escritor, Kate Ryan (Rhada Mitchell), la guía turística, y Neil Kelly (Sam Worthington), el paleto local. Michael Vartan obtuvo cierto éxito gracias a su papel en la serie "Alias" junto a Jennifer Garner, a Rhada Mitchell la hemos visto en títulos como "Pitch Black" y "Silent Hill", pero la fama de esta actriz no llega a los niveles alcanzados por el tercero en discordia, Sam Worthington, que después de este papel dio el salto definitivo a Hollywood encadenando una superproducción tras otra, "Terminator Salvation", "Avatar" y "Furia de Titanes" hasta la fecha. El trío cumple sin alardes de ningún tipo, convincentes en sus papeles, al igual que el resto de secundarios, desde el matrimonio con hijos hasta el fotógrafo charlatán, todos merecen una buena nota para mi gusto. Sobre el protagonista animal, comentar que a pesar de sus contadas apariciones logra su objetivo, que no es otro que tener al espectador con los dientes apretados esperando su siguiente ataque. El apartado musical no se queda atrás en cuanto a calidad respecto al resto de los elementos del film, orquesta (que en ocasiones incluye coros) con los obligados golpes de efecto que logran aumentar la carga dramática en las situaciones más peliagudas.

- Paleto, robot, marine espacial, héroe griego... -

He recurrido a Google para recabar opiniones sobre el título de la entrada de hoy, y parece ser que todo el mundo muestra la misma agradable sorpresa tras su visionado, a pesar de que la mayor parte de los comentarios coinciden en que el tramo final de la película pierde bastante credibilidad... este es un hecho que no puedo negar, pero lo considero un precio justo a cambio de unos momentos de tensión con una magnitud tal que casi me quedo soldado a mi asiento de la emoción. En fin, para el espectador medio puede resultar un entretenimiento más que digno, pero si eres fan del género te recomiendo que la pongas rápidamente en tu lista de prioridades, no lo lamentarás.

- Creo que vais a necesitar un barco más grande -

Frases para el recuerdo:

"He oído decir que se vuelven territoriales, pero la gente vuelve, no les dejan en paz, que estemos aquí le está sacando de sus casillas, es como si nos fuéramos a quedar." Neil Kelly (Sam Worthington)
"Bien, una de las normas de mis circuitos es que sólo tienen una oportunidad de quejarse del calor y las moscas... forman parte del día a día y quejarse de ello no cambiará nada de nada." Kate Ryan (Rhada Mitchell)
"Viajar está sobrevalorado." Pete McKell (Michael Vartan)

- Feel like a ninja -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Yeaaahhh! Los cocodrilos molan, ¿o no?" -