lunes, 25 de octubre de 2010

Public Enemy


Kang Cheol-jung es un policía fuera de lo normal, la puntualidad no es su fuerte, ocuparse del papeleo del departamento no está entre sus pasiones, arrestar delincuentes tampoco es una de sus prioridades... la realidad es que pasa la mayor parte de su tiempo trapicheando en negocios de dudosa legalidad. Jo Kyu-hwan es un alto ejecutivo, trabaja en una exitosa empresa, disfruta de una familia modelo, y está a punto de cerrar un trato que le hará millonario, el problema es que también es un asesino capaz de acabar con todo el que se interpone en su camino sin vacilar un instante. Un choque fortuito entre ambos y... ¡bang! La persecución ha comenzado.


- Trailer -

La entrada de hoy está dedicada a una película dirigida por Kang Woo-suk, realizador asiático que obtuvo cierto renombre gracias al éxito cosechado con "Silmido", uno de sus anteriores trabajos. "Public Enemy" es un título que podemos englobar fácilmente dentro de los thriller coreanos más reconocidos que estamos teniendo la oportunidad de disfrutar actualmente en occidente, siendo la intriga el alma máter de todos ellos. Este hecho no evitará que, durante el visionado de la cinta que nos ocupa, tengamos momentos en los que nos sintamos asqueados por la dureza de algunas imágenes, vibremos emocionados gracias a las explosiones de acción, o simplemente soltemos una carcajada gracias a las locuras del Inspector Kang Cheol-jung.

- Poli bueno -

Es muy probable que muchos estéis pensando que "Public Enemy" es la historia mil veces vista, un policía entregado que no parará hasta atrapar de una vez por todas al peligroso psicópata de turno... pues bien, no andáis mal encaminados. Entonces, ¿qué tiene de especial una película como esta? Una historia bien contada, quizás con más información de la deseada, dado que el excesivo metraje puede lastrarla un poco (pasa por poco de las dos horas), un buen guión lleno de frases memorables, situaciones donde la tensión sobrepasa todos los límites y, sobre todo, unos personajes que logran que la experiencia merezca la pena.

- Poli mojado -

Desde que disfruté de "Memories of Murder", una de mis primeras experiencias con el cine hecho en Corea, siento debilidad por las autoridades policiales que nos muestran las producciones asiáticas, más que nada porque son de todo menos convencionales. El peso más importante de este film recae sobre su protagonista, cuya sola presencia se convierte en el principal motivo para disfrutar de "Public Enemy". El Inspector Kang Cheol-jung (Sol Kyung-gu) es un surrealista miembro de la ley, un curioso personaje que me ha recordado a otros del género, como el "Violent Cop" de Takeshi Kitano, el Harry el Sucio de Clint Eastwood y, aunque parezca mentira, os juro que por momentos he pensado en el Torrente de Santiago Segura. Al otro lado del ring tenemos a Jo Kyu-hwan (Lee Sung-jae), un psicópata clásico que nos tendrá reservada alguna que otra sorpresa, el enfrentamiento entre él mismo y el Inspector Kang no tiene ningún desperdicio. Dentro del elenco de secundarios encontraremos un poquito de todo, aunque algunos de ellos no tienen nada que envidiar al surrealismo del protagonista. Me ahorraré nombres porque en este caso hasta yo tendría problemas para localizarles a todos, y los créditos en coreano no me ayudan mucho en tal menester... a lo que íbamos, deambulando por las proximidades y del lado policial nos encontraremos con los compañeros de departamento de Kang Cheol-jung, un jefe con bastante carácter, un fiscal tocapelotas, y un inútil de asuntos internos. Por el lado criminal tendremos a varios delincuentes que son la monda, el camello, el especialista en cuchillos o el Señor Mates son los mejores ejemplos. En cuanto al tema musical no hay queja alguna, la banda sonora logra meterte de lleno en las mejores situaciones, el encargado de la misma es el de siempre, creo que la mayor parte de las películas coreanas que he visto llevan música con su firma, Jo Jeong-wook, compositor cuyos trabajos en "Old Boy" o en "Soy un Cyborg" son sólo una pequeña parte de su larga y exitosa trayectoria.

- Poli (pon aquí lo que quieras) -

En resumen, "Public Enemy" es una producción cuyo rotundo éxito en su país de origen la ha convertido en trilogía, aunque en España de momento solo podemos disfrutar de la primera secuela doblada al castellano. Recomendable para aquellos que ya han degustado cine coreano con resultados satisfactorios, un título con un cartel de thriller que dispone de los suficientes toques de drama, acción y humor como para transformarlo en una opción de lo más entretenida.

- Poli malo -

Frases para el recuerdo:

"Ten cuidado, si alguien tiene dinero le doy una paliza, si su cara me molesta también, he dado palizas a tantos tíos que podría llenar un estadio, pero hoy es tu día de suerte, estoy un poco cansado y no me apetece joder a nadie, ¿ha quedado claro?" Inspector Kang Cheol-jung (Sol Kyung-gu)
"No me conoces, ¿eh? Pues soy un poli con muy mala leche, a los capullos que me cabrean no los llevo a comisaría." Inspector Kang Cheol-jung (Sol Kyung-gu)
"¿Sabes cómo llamo yo a los mamones como tú en dos palabras? Enemigo público." Inspector Kang Cheol-jung (Sol Kyung-gu)

- Poli con motosierra -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "A veces no basta con ser honrado para proteger al ciudadano..." -

lunes, 18 de octubre de 2010

Los Soprano


Sobre "Los Soprano": "La serie más genial que se ha emitido nunca en televisión.", "Con el debido respeto, heroína pura.", "¿Y si 'El Padrino' durase 75 horas?", "La mejor serie de la historia.", "La vería un millón de veces más.", "Una obra de arte para la caja tonta.", "Una serie que no podrás rechazar.", "Tienes que ver 'Los Soprano', es una obra maestra."... la verdad es que han sido muy pocas las ocasiones en las que he oído hablar tanto y tan bien de una serie. Queridos lectores y lectoras, habituales y visitantes más o menos esporádicos, hoy es un día especial, tenemos en el blog una entrada exquisita, concretamente cocina italiana, espero que sea de vuestro agrado.

- La primera imagen de una obra maestra -

David Chase es el nombre del tipo que se esconde tras una de las series más galardonadas de la historia de la televisión, un guionista más o menos desconocido que saboreó las mieles del éxito a un nivel inimaginable cuando decidió contarnos las vicisitudes de la mafia italoamericana de Nueva Jersey. 86 episodios repartidos a lo largo de 6 temporadas que nos trasladan fielmente a las calles de la hermana pequeña de Nueva York, estamos en el año 1999 y vamos a seguir los pasos de uno de los miembros más destacados de la familia mafiosa que controla la ciudad, Tony Soprano.

- Doctora VS Paciente... fight! -

Cuando pensamos en la mafia y en todas las historias que conocemos sobre ella, a nuestra mente llegan siempre imágenes de asesinatos de soplones, extorsiones a pequeños comerciantes, sobornos a altos cargos políticos, contactos dentro de la policía, persecuciones llenas de federales, fiestas desenfrenadas en las que el alcohol, las drogas, y las mujeres no pueden faltar, o simplemente reuniones clandestinas para llegar a un acuerdo y fijar los porcentajes del próximo golpe, por suerte para nosotros, "Los Soprano" es todo eso y mucho más. David Chase nos lleva de viaje a todos esos recovecos dónde las grandes obras del género, tales como "El Padrino" o "Uno de los Nuestros", no lograron llegar por una simple cuestión de tiempo. El formato televisivo ha cogido ese tiempo y lo ha llenado con los momentos que han convertido a "Los Soprano" en un clásico instantáneo, una relación madre e hijo más tensa que los cables del Golden Gate o simples peleas conyugales por problemas caseros son sólo un par de ejemplos de los muchos con los que vamos a poder disfrutar en su visionado.

- Woke up this morning... una cabecera para el recuerdo -

Con la existencia de unos excelentes guiones, una ambientación de categoría, y una dirección de una calidad incuestionable, que mejor complemento que un elenco de lujo para llevar a una serie dónde ninguna otra había llegado antes. El reparto es tan extenso que me es imposible mencionar a la mayor parte de sus miembros, por lo que hoy nos acompañan únicamente los que dejaron en mí una huella imborrable. En primer lugar lógicamente está Tony Soprano (James Gandolfini), uno de los mejores personajes que ha dado la televisión en toda su historia, un gángster que puede pelearse con su esposa por la mañana, discutir con su madre al mediodía, dar una paliza a un moroso en la sobremesa, ir a ver a su psicóloga por la tarde, echar un polvo a su amante antes de cenar, e irse de fiesta con todos sus amigotes de madrugada... todo en el mismo día. Entre la familia directa de Tony encontramos a su abnegada esposa, Carmela (Edie Falco), sus hijos, Anthony (Robert Iler) y Meadow (Jamie-Lynn Sigler), su manipuladora madre, Livia (Nancy Marchand), su viejo tío Junior (Dominic Chianese), su rehabilitado primo, Tony Blundetto (Steve Buscemi), o su terrible hermana, Janice (Aida Turturro), aunque entre todos ellos, quien brilla con más fuerza es, sin duda alguna, su sobrino, Christopher Moltisanti (Michael Imperioli), un miembro más de la familia mafiosa y mi personaje favorito, siempre con el permiso de Tony por supuesto. En cuanto al grupo formado por la mencionada familia mafiosa, sus componentes no son menos memorables que los anteriores, aunque sí son mayores en número. En este grupo tenemos a tipos como Silvio Dante (Steve Van Zandt), Paulie Gualtieri (Tony Sirico), Pussy Bompensiero (Vincent Pastore), Bobby Baccalieri (Steve Schirripa), Ralph Cifaretto (Joe Pantoliano), Richie Aprile (David Proval), Johnny Sack (Vincent Curatola), Phil Leotardo (Frank Vincent), o Furio Giunta (Federico Castellucio), este último se encontraba siempre entre mis preferidos. Fuera de estos grupos, pero no por ello menos importantes, se quedan personajes como la Dra. Jennifer Melfi (Lorraine Bracco), la psicóloga que intentará acabar con los ataques de pánico de Tony, Artie Bucco (John Ventimiglia), amigo de la infancia de nuestro protagonista y dueño del Vesuvio, el restaurante más famoso de la serie, y Adriana La Cerva (Drea de Matteo), la novia de Christopher Moltisanti y el único personaje femenino capaz de hacer sombra a las mujeres más importantes de la serie, Carmela, Livia, y la Dra. Melfi. La brillante banda sonora se reduce a temas musicales que abarcan todos los géneros, desde rock americano clásico hasta baladas de cantautores italianos. Estas piezas aparecerán en momentos muy puntuales en cada capítulo y nos servirán de despedida de los mismos, dado que funcionan como un preámbulo antes de la llegada de los créditos finales.

- Carne italiana de primera calidad -

Los chicos de Alabama 3 nos daban la bienvenida al ritmo de "Woke up this morning", recogíamos el periódico enfundados en una bata blanca, nos tomábamos un bocadillo en Satriales, hacíamos una visita a la familia, jugábamos al billar en las oficinas del Bing!, cenábamos con los amigos en el Vesuvio, y antes de darnos cuenta llegó Journey con su "Don't stop believin'" para despedirnos, casi sin darnos tiempo, de un peligroso mafioso de Nueva Jersey con el que ya nos habíamos encariñado... no hay suficientes palabras para poder describir la calidad de esta serie, si quieres el mejor cine hecho directamente para la televisión no lo dudes, "Los Soprano" forma parte del menú, esta es una oferta que no deberías rechazar.

- Un tributo de muchos... con spoilers -

Frases para el recuerdo:

"La vida no tiene cura." Tony Soprano (James Gandolfini)
"O me pones a ese capullo en mi puerta... o dejaré caer una tormenta de mierda sobre ti y tu familia como no has visto en tu puta vida... hemos terminado." Johnny Sack (Vincent Curatola)
"Es como una pirámide, desde tiempos inmemoriales, la mierda baja y el dinero sube, es así de simple." Tony Soprano (James Gandolfini)
"Vivo para servirte mi señor." Paulie Gualtieri (Tony Sirico)
"No se caga donde comes, y mucho menos se caga donde como yo." Tony Soprano (James Gandolfini)

- ¿Quién es el hijo de puta que manda aquí? -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¿En serio crees que debo añad..." -

lunes, 11 de octubre de 2010

Nicky, la aprendiz de bruja


Esta noche habrá luna llena, es el momento idóneo, Nicky ya ha cumplido trece años y la espera para poder emprender su etapa de iniciación ha concluido. Una antigua tradición cuenta que todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para comenzar su entrenamiento, por suerte no viajará sola, Jiji, su inseparable gato negro, será su acompañante en una aventura que llevará a Nicky a convertirse en una auténtica bruja.


- Trailer en inglés -

Que me perdonen los sindicatos, pero el 29 de Septiembre de este año 2010 no pude secundar la huelga general, tenía que realizar un trabajo importante que consistía en estar al cuidado de mi prima de cinco años y, dado que mostrar las actuaciones de los piquetes en todas las televisiones no parecía la mejor manera de entretener a una niña de su edad, decidí hacerlo usando un método sencillo, dibujos animados. Por suerte para un servidor, tengo una prima que adora "Mi Vecino Totoro", por lo que fui sobre seguro y nos pusimos manos a la obra con "Kiki’s Delivery Service", más conocida en nuestro país como "Nicky, la aprendiz de bruja".

- Una bruja sin gato negro no es una bruja de verdad -

Esta producción del Studio Ghibli nos transporta, como viene siendo habitual en la mayor parte de sus películas, a un lugar de ensueño donde las brujas no se parecen a las viejas malvadas de los cuentos más clásicos, sino que son un respetado miembro de la sociedad gracias a la ayuda que proporcionan a la gente usando sus poderes mágicos de la mejor manera posible. El argumento principal es muy simple, asistiremos a los primeros pasos del entrenamiento de Nicky como bruja, tarea que no resultará tan fácil como ella habría esperado, por fortuna su camino se cruzará con el de varias personas que le servirán de ayuda para lograr alcanzar su meta.

- Una bruja debe tener amigas que le animen antes de salir de viaje -

"Nicky, la aprendiz de bruja" goza de la misma sencillez que ya pudimos disfrutar en "Mi Vecino Totoro". Un título con una factura artística de gran belleza, la cual se mantiene a un nivel al que ya nos tiene bien acostumbrados su director, Hayao Miyazaki. En la historia que hoy nos ocupa tenemos como protagonista a Nicky, una joven responsable y trabajadora que aspira a convertirse en una bruja de verdad. Un personaje encantador, la facilidad que tienen en el Studio Ghibli para dar vida a los niños es pasmosa. A su lado tenemos a su fiel compañero Jiji, el gato negro que siempre acompaña a las brujas, un felino charlatán que intenta, casi siempre en vano, aconsejar a Nicky en la mayor parte de las decisiones que esta debe tomar. En Korico, la idílica ciudad en la que nuestra protagonista se establecerá para iniciar su entrenamiento, Nicky conocerá a varias personas entre las que destacan Osono, la dueña de la panadería que dará a la aspirante a bruja su primer trabajo, y Tombo, un chico de su edad que se fijará en ella tras su espectacular llegada a la ciudad dando tumbos sobre su escoba. Este chico probablemente sea un reflejo de la infancia de Miyazaki, sus ansias de volar y su afición por los aviones y los dirigibles le delatan. Por último mencionar a Úrsula, una joven y vivaz pintora a la que Nicky conocerá de manera fortuita en las afueras de Korico. En cuanto al tema musical, decir que tras comprobar que detrás de la partitura seguida por la orquesta tenemos al gran Joe Hisaishi, cualquier atisbo de duda se esfuma con rapidez, otra delicia complementada con dos temas en castellano de una excelente calidad que no desentonan en ningún momento con el resto de la banda sonora.

- Una bruja debe volar, no importan los medios -

Basada en una novela de éxito escrita por Eiko Kadono, las aventuras de Nicky estuvieron a punto de no llegar a la gran pantalla por algunas diferencias argumentales con el original, por suerte se llegó a un acuerdo y hemos podido disfrutar de los primeros pasos de esta joven bruja, ya sea montada en su escoba junto a Jiji, corriendo a través de las calles de Korico, o montada con Tombo en algún tipo de extraña máquina voladora. En resumen, otra joya de Hayao Miyazaki recomendada especialmente al público infantil, aunque dudo que los adultos que decidan unirse a su visionado junto a los más pequeños se arrepientan de la decisión tomada.

- "Pensaba que tendrías una nariz ganchuda llena de verrugas... jajaja." -

Frases para el recuerdo:

"Cada uno tenemos que encontrar nuestra propia inspiración... y a veces no es nada fácil." Úrsula
"Soy una bruja novata Señor, se supone que tenemos que volar." Nicky
"No mires ahora pero hay un avión volando debajo de nosotros." Jiji

- La magia de Joe Hisaishi acompañada de imágenes y bocetos... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Bellísima, ojalá yo hubiera conocido a una bruja como esta..." -

lunes, 4 de octubre de 2010

El Día de los Muertos


El mundo tal y como lo conocíamos empieza a ser un vago recuerdo, con frecuencia salimos en busca de supervivientes, hace semanas que no hemos encontrado un alma viva, el día a día se hace cada vez más duro, los compañeros comienzan a ponerse nerviosos y nuestras investigaciones no parecen avanzar en ninguna dirección... los muertos vivientes deambulan por los alrededores, ellos son el objeto de estudio.


- Trailer en inglés -

Todo comenzó en los albores de una lúgubre noche en los últimos años de la década de los sesenta, el pánico no había cesado cuando el sol empezó a despuntar en el horizonte durante el amanecer de finales de los setenta, y antes de poder darnos cuenta, el día se nos había echado encima, concretamente en el año 1985, cuando George A. Romero completó con "El Día de los Muertos" su conocida trilogía dedicada a los muertos vivientes, película considerada por él mismo como su favorita de entre todas las que ha rodado dentro de su filmografía.

- Hasta que la muerte os separe... o no -

"El Día de los Muertos" nos ofrece, dentro de un contexto totalmente diferente al visto en sus predecesoras, la que sería la siguiente etapa dentro de un, ya podemos usar la palabra, apocalipsis zombi. Los no muertos campan a sus anchas, y los pocos reductos de supervivientes que han aguantado la embestida inicial luchan por seguir adelante sin tener noticias de nada más allá de las vallas que les protegen. En este caso, Romero nos lleva a una situación en la que contamos con un grupo de científicos y civiles custodiados por militares en un bunker del gobierno... ¿su finalidad? Hallar una manera de hacer frente a la epidemia.

- "Toma un poco de 'jarabe para la tos' del abuelo..." -

El reparto está formado principalmente por dos grupos, militares y civiles, en el bando civil tenemos a Sarah (Lori Cardille), científica y protagonista indiscutible, John (Terry Alexander), el socorrido piloto de helicóptero, William McDermott (Jarlath Conroy), un bebedor experto en telecomunicaciones, y Logan (Richard Liberty), científico conocido por la tropa como Frankenstein por sus controvertidos métodos de estudio. En el bando militar contamos con el Capitán Rhodes (Joe Pilato), al mando de la base, el Soldado Miguel Salazar (Anthony Dileo Jr.), novio de Sarah, el Soldado Steel (Howard Klar), bocazas número uno, y el Soldado Rickles (Ralph Marrero), bocazas número dos y doble de acción de Peter Jackson... estos son los miembros más importantes del reparto, todos ellos realizan un gran trabajo, tanto los que interpretan a los más cuerdos como los que interpretan a los más trastornados, aunque, como suele ser normal en estos casos, los locos son los que nos ofrecen los mejores momentos. Mención especial para un zombi, sí, un zombi, probablemente uno de los muertos vivientes más famosos del género, Bub (Howard Sherman), un zombi torpe y lento, al menos en apariencia, que es usado en los experimentos de Frankenstein y que logra convertirse en uno de los personajes más entrañables y recordados de "El Día de los Muertos". La música sigue con un tono similar al de su predecesora, temas instrumentales de corte oscuro para los momentos más tensos y otros más moviditos para las escenas de acción, los temas alegres ya casi están extintos...

- Militares: Causa y a la vez solución de todos los problemas -

Curiosamente, este punto y seguido en las incursiones de George A. Romero en el cine de zombis fue el que peores críticas cosechó tras su estreno, algo inexplicable en mi opinión, dado que "El Día de los Muertos" goza de los elementos que logran hacer grande a las películas de zombis, una notable ambientación que favorece la sensación de desasosiego, acción en cantidades ajustadas pero efectiva a más no poder, un guión con una historia que merece la pena y, sobre todo, una trama que explora mi aspecto favorito en este género, las relaciones humanas dentro de situaciones extremas. Un título imprescindible, si eres fan del zombi más clásico no lo dudes, calidad asegurada.

- Secuelas derivadas de la exposición directa y prolongada al reggaetón -

Frases para el recuerdo:

"Ahí fuera hay cientos, miles, quizás millones de ellos, si metes la cabeza bajo tierra vendrán por detrás y te morderán el trasero, es una locura, ¿quieres decirme qué hacemos aquí?" John (Terry Alexander)
"La realidad es que sólo quedamos nosotros... o que no hay nadie al alcance de esa maldita radio." William McDermott (Jarlath Conroy)
"Quizá nos ha castigado el Creador, Él nos ha enviado una maldición para que viésemos que aspecto... tiene el Infierno." John (Terry Alexander)

- Reacción de Peter Jackson al ver el primer casting para Tom Bombadil -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Cariño, deberías ver esta peli, con Bub te vas a mondar de la risa..." -