lunes, 27 de septiembre de 2010

Zombi: El Amanecer de los Muertos Vivientes


El caos es total, nadie sabe lo que está pasando, la televisión únicamente contribuye a fomentar la histeria colectiva, los militares han salido a las calles pero la situación está lejos de ser controlada, cada decisión puede ser la última, por suerte hemos conseguido llegar a un centro comercial, parece un lugar seguro, solamente hay que asegurarse de que no nos vean y despejar las zonas donde vayamos a establecernos... la carne humana fresca será el artículo más demandado por los muertos vivientes.


- Trailer en inglés -

George A. Romero saboreó las mieles del éxito con "La Noche de los Muertos Vivientes" y, como no podía ser de otro modo, había que aprovechar el filón explotando la fórmula. "Dawn of the Dead", conocida en España como "Zombi: El Amanecer de los Muertos Vivientes", se presentó en 1978 ante el gran público como la segunda parte de la ópera prima del director. El color adquirido por las imágenes nos muestra la que, temporalmente hablando, podría ser una continuación lógica a los hechos ocurridos en su predecesora, eso sí, con otros personajes en apuros en un mundo donde los muertos caminan...

- ¡Love hurts! -

El argumento de esta película nos lleva de una manera bastante acertada, todo hay que decirlo, a un punto crítico dentro de una situación de emergencia zombi. El control de las masas se torna cada vez más complicado, los gobiernos no logran detener la epidemia y las soluciones a la crisis son cada vez más escasas, con este panorama solo queda salvar el pellejo de cualquier forma y a cualquier precio. La sociedad en la que vivimos se puede ir al carajo con una facilidad pasmosa, y Romero es sin duda alguna un experto en lograr transmitir esa sensación.

- ¿Existe un día peor que el del inicio de las rebajas? Sí, existe... -

En esta nueva incursión del conocido director en el género que le dio fama, nuestro elenco de protagonistas estará formado por un pequeño grupo de personas que intentará sobrevivir dentro de un centro comercial. Peter (Ken Foree) y Roger (Scott H. Reiniger) son dos miembros de un equipo de fuerzas especiales, probablemente SWAT, que harán frente a los muertos vivientes armados hasta los dientes, o sea, como Dios manda. Fanny (Gaylen Ross) y Stephen (David Emge) son pareja, ella trabaja en unos estudios de televisión y él es piloto de helicóptero, hecho que suele dar puntos en situaciones de este calibre tanto positivos, por la capacidad de poder desplazarse grandes distancias (siempre que el combustible no falte), como negativos, porque puede ser visto fácilmente por carroñeros, y no estoy hablando precisamente de zombis. Todos los actores y actrices realizan un buen trabajo, es difícil destacar a ninguno de ellos dado que todos sus personajes son exprimidos al máximo a nivel artístico. El resto del reparto son secundarios con mayor o menor importancia que van desde tertulianos discutiendo en televisión, pasando por un viejo sacerdote agorero, hasta un grupo de peligrosos moteros donde tendremos al experto en efectos especiales Tom Savini haciendo el loco... en cuanto a la banda sonora comentar que está llena de contrastes, temas oscuros para los momentos más críticos, algunos más moviditos para las secuencias de acción, y otros de lo más alegres para los pocos momentos de paz que disfrutarán nuestros supervivientes.

- ¿El sexo débil? Sí, claro... -

El remake que dirigió Zack Snyder de esta película fue el título que me enganchó definitivamente al cine de temática zombi, aunque no puedo evitar decir que el único parecido que tienen ambas es que la mayor parte de la trama se desarrolla en un centro comercial. Un ejército de muertos vivientes, algunos fatalmente maquillados por cierto, sustituirá la claustrofobia existente en su predecesora por innumerables situaciones llenas de acción con no muertos buscando un bocado que llevarse a su asquerosa boca... George A. Romero de vuelta con la casquería y el desasosiego que dan el punto extra de calidad a los títulos de estas características, el zombi torpe ha regresado, esta vez son más y en color, otro clásico más que recomendable.

- Mantener una sonrisa cuando la cosa está jodida es vital... -

Frases para el recuerdo:

"Cuando los muertos echan a andar, ¿para qué obstinarse en matarlos? No hay forma de vencerlos." Viejo sacerdote (Jese Del Gre)
"¡Y no volváis a dejarme sola y desarmada!" Fanny (Gaylen Ross)
"Cuando en el infierno no queda sitio, los muertos vuelven a la tierra." Peter (Ken Foree)

- Ser el centro de atención no siempre es lo más importante... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Esta peli es la host...!" -

lunes, 20 de septiembre de 2010

La Noche de los Muertos Vivientes


Una gasolinera se ha convertido en el único lugar seguro, es importante mantener la calma, hay que buscar madera, todas las puertas y ventanas deben ser trabadas, espero que haya suficiente comida, debemos aguantar hasta que llegue la caballería, aunque quizá sea necesario buscar algún medio de transporte por si nos vemos obligados a escapar... el fuego parece que les asusta, estamos rodeados, los muertos vivientes nos acechan.


- Trailer en inglés -

Después de una introducción claramente inspirada en la genial obra literaria de Max Brooks, autor de "Zombi: Guía de Supervivencia" y "Guerra Mundial Z", vamos con la película de esta semana. "La Noche de los Muertos Vivientes", de George A. Romero, o lo que es lo mismo, el nacimiento del zombi moderno. Un tipo sin apenas experiencia se embarcó en un proyecto que dejó atrás el rollo del vudú haitiano, transformando a los muertos vivientes en los caníbales devoradores de carne que todos tenemos en mente cuando la palabra "zombi" ronda nuestra cabeza.

- "¡Retro... digo, Mundo Viejuno!" -

El argumento nos presenta el esquema clásico en este tipo de producciones... ¿pero... de qué demonios estoy hablando? ¡"La Noche de los Muertos Vivientes" es "El Clásico" por excelencia! Así que no puede seguir ningún esquema porque es la primera del género... o al menos goza de dicho reconocimiento. En fin, después de esta aclaración decir que los elementos que dan forma a esta inquietante historia son los que con posterioridad se la dieron a otros muchos títulos de la misma temática: Un puñado de supervivientes en las primeras horas del brote, un lugar aislado donde refugiarse, un personaje al mando de la situación, una mujer histérica que haga que los demás se pongan nerviosos, enamorados de postal que se jugarán la vida por su pareja... y por supuesto, un nutrido grupo de zombis que se las haga pasar canutas a nuestros protagonistas.

- El secundario cómico en acción... -

Una de las cuestiones clave cuando los no muertos entran en escena, al menos en la actualidad, suele ser la tipología del muerto viviente con el que vamos a encontrarnos. Pensaba que básicamente había dos tipos, los torpes y lentos por un lado y los torpes y rápidos por otro, pero tras el visionado de este film me han surgido algunas dudas. "La Noche de los Muertos Vivientes" nos ofrece el zombi más común, esto es, el torpe y lento, pero ojo, mi sorpresa fue mayúscula al descubrir que el muerto viviente que lo inició todo dispone de algunas habilidades básicas que van más allá del balbuceo y de hincar el diente. Respecto al tema del reparto acabaremos rápido, el peso del protagonismo recae sobre un solo personaje, Ben (Duane Jones), el único capaz de mantener la cabeza fría en una situación de este calibre. Deambulando por la zona tenemos a Barbara (Judith O’Dea), con los nervios a flor de piel, y a su hermano Johnny (Russell Streiner). Por el lugar aparecerán más personajes, como la familia Cooper, con Harry (Karl Hardman) y su mujer, Helen (Marilyn Eastman), acompañados de su hija Karen (Kyra Schon). A su lado tenemos a otra pareja, esta vez más joven, formada por Tom (Keith Wayne) y su novia, Judy (Judith Ridley). Todo el elenco realiza un trabajo aceptable, pero a nivel interpretativo destacan sobremanera nuestro protagonista Ben y el matrimonio Cooper, en especial el marido, ellos son sin duda alguna los personajes que más juego darán a lo largo de todo el metraje. Del tema musical comentar que la banda sonora cumple sobradamente, la música es orquestal y está llena de estridencias para amenizar de la manera adecuada los momentos más tensos.

- "Fácil, sencillo, y para toda la familia..." -

"La Noche de los Muertos Vivientes" es un clásico del cine de terror, una obra que ha servido como fuente de inspiración a todo el cine del género, especialmente al de temática zombi, surgido en años posteriores. Una película estrenada en el año 1968 que, a pesar de tener más de cuarenta años a sus espaldas, sigue con capacidad para inquietar al más pintado. Imprescindible si eres fan del zombi más tradicional, torpe, lento... y con un apetito mortal.

- "Mantente histérica, yo me ocupo de frenar a esos cabrones caníbales." -

Frases para el recuerdo:

"No podrá arrancar. Johnny tiene las llaves." Barbara (Judith O’Dea)
"Es muy duro para ella tener un padre tan estúpido... ahora vete a esa ratonera de una vez, ahí podrás ser el jefe, aquí el jefe soy yo." Ben (Duane Jones)
"Vienen por ti... Barbara..." Johnny (Russell Streiner)

- "¡Somos zombis! ¡Nada de infectados!" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Viva el cine clásico... copón ya!" -

lunes, 13 de septiembre de 2010

El Verano de Kikujiro


Masao es un niño de nueve años que vive en Tokyo junto a su abuela. Con la llegada del verano, el chico ve como todos sus amigos se marchan de vacaciones con sus familias, por lo que toma una difícil decisión, va a salir por su cuenta en busca de su madre, a la cual aún no conoce. Por suerte, una amiga de su abuela se ha enterado de sus intenciones a tiempo y obliga a su marido a que le acompañe en su viaje... el verano de Kikujiro acaba de comenzar.


- Echa un vistazo al trailer -

Hoy tenemos entre manos una película japonesa dirigida y protagonizada por Takeshi Kitano, también conocido en su faceta como actor con el sobrenombre de Beat Takeshi. Este polifacético artista alcanzó la fama en la televisión del país del sol naciente primero con un dúo cómico llamado Two Beat, y después con el delirante show de golpes y caídas que todos conocemos como "Humor Amarillo" y cuyo nombre original era "Takeshi's Castle". Tras su triunfo televisivo se pasó a la gran pantalla, obteniendo el cariño de la crítica internacional gracias a sus violentas películas con policías y yakuzas de por medio. Lejos de encasillarse, su incursión en otros géneros ha logrado que sea etiquetado como cineasta de culto, siendo "El Verano de Kikujiro" una de las razones que le han llevado a conseguir tal honor.

- ¿Cómo que no podemos pescar aquí...? -

Los ingredientes usados para el plato de la entrada de esta semana son simples, comedia, de la que te mantiene con la sonrisa en la boca, aderezada con pequeñas cantidades de drama que le dan un punto emotivo justo y necesario. Dejando a un lado los símiles culinarios recalcar que estamos ante una "road movie" en toda regla, un viaje que unirá a dos desconocidos y que les llevará a vivir un cúmulo de situaciones surrealistas, impagables para mí algunas escenas como las de la parada del autobús o las de la piscina en el hotel de lujo. Este film goza de un humor muy tontorrón cuya responsabilidad recae casi en exclusiva sobre Takeshi Kitano, por lo que es vital simpatizar con su peculiar estilo para poder disfrutar plenamente de la película.

- Clases de buceo. Preguntar por Beat Takeshi -

Ahora vamos con el reparto, destacando en primer lugar a los dos protagonistas absolutos. El marido de la amiga de la abuela es un viejo yakuza algo excéntrico, por decirlo de algún modo, que trata a todo el mundo con el mismo desprecio con el que probablemente lo hizo en su juventud, el problema es que ya no es tan joven... Takeshi Kitano borda un papel hecho a su medida, un variopinto personaje difícil de predecir, la mayoría de los momentos más cómicos llevan su sello. Añadir que los tics faciales del personaje no son un complemento artístico, el actor sufrió un accidente de moto que estuvo a punto de acabar con su vida, dejándole secuelas físicas evidentes, más tarde él mismo confesó que en realidad se trató de un intento de suicidio, suerte que actualmente está recuperado y sigue haciendo el cine que más le gusta. A su lado tenemos a Masao, un tímido niño cuyo único deseo es encontrar a su madre, lo que no esperaba era contar con ayuda en su búsqueda... Yusuke Sekiguchi realiza un buen trabajo, se desenvuelve de la manera correcta y resulta un complemento perfecto para Takeshi y compañía. A su alrededor aparecerán secundarios de todo tipo que cumplirán sobradamente con su cometido, en un principio tenemos a la abuela de Masao y a su amiga, pero conforme vayan pasando los minutos se irán topando con todo tipo de curiosos personajes, como un recepcionista de hotel, el hombre del traje, el señor simpático, el hombre de la parada, la pareja del todoterreno, el camionero, o mis preferidos, gordo y calvo, viejos conocidos por ser parte del equipo de esbirros de "Humor Amarillo" y los artífices de algunas de las situaciones más divertidas de toda la película. Dentro del apartado musical tenemos a uno de mis compositores favoritos, Joe Hisaishi, habitual del cine de Kitano y del Studio Ghibli. Una banda sonora perfecta, composiciones donde el piano es el protagonista y que, sinceramente, creo que le dan el toque necesario para hacer de "El Verano de Kikujiro" una pequeña joya del cine moderno.

- "Os lo he dicho mil veces... 'Humor Amarillo' terminó hace muchos años." -

"El Verano de Kikujiro" es una producción altamente recomendada para aquellos que ya estén familiarizados con el cine asiático, en especial con las excentricidades más comunes existentes en el cine japonés. Una entrañable historia con un niño buscando a su madre que gracias a la dirección y actuación de Takeshi Kitano, y a las bellas partituras creadas para la ocasión por el gran Joe Hisaishi, han convertido a esta película en una delicia que no podrás olvidar.

- "¡Calidad garantizada!" -

Frases para el recuerdo:

"Oye, cuando veas a tu madre tienes que presentármela, y tienes que explicarla que soy muy bueno y que me he gastado mucho dinero en el viaje, ¿vale?" Marido de la amiga de la abuela (Beat Takeshi)
"¡Tú que vas a tener novia, si estás saliendo con un calvo!" Marido de la amiga de la abuela (Beat Takeshi)
"¡Señor! ¿Cómo te llamas Señor?" Masao (Yusuke Sekiguchi)

- Maestro, su turno... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Jo Takeshi! ¡Desde que haces cine de culto estás irreconocible!" -

lunes, 6 de septiembre de 2010

Uno de los Nuestros


Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, ha pasado su infancia en un barrio obrero de Brooklyn viendo como los miembros del crimen organizado que controlan la zona lo tienen todo, dinero, coches, mujeres, y lo más importante, respeto. La existencia de Henry dará un vuelco cuando, con solo trece años, consigue un trabajo aparcando coches en un local cercano controlado por Paul Cicero, el jefe de la familia local... a partir de ese momento comienza su nueva vida, una vida en la mafia.


- Trailer en inglés -

Antes de que a Martin Scorsese le dieran el Oscar al Mejor Director por "Infiltrados", remake de "Infernal Affairs", ya disponía de películas en su haber con una calidad suficiente como para obtener tal galardón. Hoy tenemos entre manos una de ellas, "Goodfellas", o "Uno de los Nuestros", una sesión de cine con mayúsculas cargada de gangsters, alcohol, sangre, pistolas, tabaco, familia, respeto, y un largo etcétera de cualquiera de los elementos más clásicos que se pueden encontrar en una buena historia de mafiosos...

- Madre no hay más que una... -

En el cartel promocional de "Uno de los Nuestros" rezaba una frase tal que así: "Una vida en la mafia". Esta sentencia no podría ser más acertada, un relato sobre la vida de Henry Hill y su relación con la mafia a lo largo de treinta años. Por otra parte y para dar más caché al asunto añadir que los acontecimientos narrados están basados en hechos reales, concretamente adapta a "Wise Guy", título del libro escrito por Nicholas Pileggi sobre la historia real de Henry y sus años junto a la familia Cicero. El Señor Pileggi colaboró con Scorsese y algunos de los actores para perfilar a los que estaban llamados a convertirse en algunos de los mejores personajes que ha parido el cine negro en toda su historia.

- "Si sigues mirándome así, llamaré a mi abogado..." -

Antes de ponerme a tirar flores sobre el elenco debo destacar el trabajo de dirección realizado por Martin Scorsese. "Uno de los Nuestros" contiene secuencias antológicas que quedarán grabadas en la retina de cualquier buen cinéfilo, memorables planos secuencias, diálogos electrizantes, o situaciones que te dejarán con el culo pegado al asiento, todo ayudado por la excepcional historia en la que se apoya. Respecto al reparto no se puede poner un solo pero, el trío protagonista está formado por Henry Hill (Ray Liotta), Jimmy Conway (Robert de Niro) y Tommy DeVito (Joe Pesci). Henry, gángster de profesión y eje sobre el que gira la trama, su voz en off nos acompaña durante gran parte del metraje. Estamos ante la que probablemente sea la interpretación más recordada de Ray Liotta, un papelazo con un único detalle, su risa insufrible. Jimmy por su parte es ese joven capo que con apenas treinta años ya lo tiene todo, será el ejemplo a seguir por Henry tras su entrada en el negocio. Robert de Niro en otra interpretación para la galería, el personaje de mafioso italoamericano parece estar hecho a su medida, por suerte ha intentado huir del encasillamiento buscando otros papeles, aunque no siempre con el éxito esperado. Por último, aunque no por ello menos importante, tenemos a Tommy, gángster sin escrúpulos y mano derecha de Jimmy, hay que verlo para creerlo, este personaje es de los que dejan una huella imborrable. Joe Pesci realiza una interpretación de Oscar, y curiosamente ese fue el único apartado en el que la película ganó la preciada estatuilla, Mejor Actor de Reparto. El resto del elenco tampoco deja indiferente, a destacar tenemos a Paul Cicero (Paul Sorvino), el jefe de la familia, y a Karen Hill (Lorraine Bracco), la esposa de Henry, cuyos monólogos actúan como complemento a la narración en off de su marido. Me es imposible nombrar al resto pero os puedo garantizar que la calidad de los secundarios está asegurada. Sobre la banda sonora decir que es de una factura impecable, temas que abarcan tres décadas, desde los cincuenta hasta los ochenta, y todos ellos coronados con una versión de "My Way" a cargo de Sid Vicious, casi nada...

- Pregunta: ¿Jimmy bailando o Jimmy pateando una cabeza? -

La recomendación de títulos como "Uno de los Nuestros" no tiene discusión, un clásico del cine moderno que no deberías perderte. ¿Te gustan las películas sobre la mafia? Si la respuesta es negativa a lo mejor ni siquiera has llegado a leer hasta aquí, si lo has hecho no voy a negar la evidencia, este es un film de mafiosos en toda regla. Si la respuesta es afirmativa, lo raro sería que aún estuviera en tu lista de pendientes, si es así, adelántala al primer lugar, o Jimmy y Tommy se enfadarán y te harán una visita... la elección es tuya.

- Pregunta: ¿Tommy bai...? Joder, me parece que aquí no cuela -

Frases para el recuerdo:

"Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón, siempre quise ser un gángster." Henry Hill (Ray Liotta)
"Te has comportado como un hombre, y has aprendido dos cosas muy importantes... no traicionar a un amigo, y no irse nunca de la lengua." Jimmy Conway (Robert de Niro)
"No quería llenarte el suelo de sangre." Tommy DeVito (Joe Pesci)

- "Antcabar, en momentos como este eres gracioso..." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Habéis emocionado al mejor!" -