lunes, 31 de mayo de 2010

Perdidos (Lost)


El tres de Junio de 2005 se estrenaba en La Primera a bombo y platillo la serie revelación de la temporada en Estados Unidos. Con los nervios a flor de piel me planté frente al televisor a media tarde con la intención de no perderme ni un solo detalle, los anuncios vistos hasta el momento eran prometedores, un "monstruo" acechando a los supervivientes de un accidente aéreo en una extraña isla, y la idea de que dicha isla estuviera llena de dinosaurios no dejaba de rondar mi cabeza... mi gozo en un pozo, no por los dinosaurios, sino por la maldita final de Roland Garros, que no terminaba nunca, pero al final lo hizo, y llegué a la isla junto a los pasajeros del 815 de Oceanic con la intención de quedarme junto a ellos mucho tiempo.

- Hombre de ciencia -

El origen de "Perdidos", al igual que muchos aspectos de la serie en si misma, es un poco complejo. Según tengo entendido, antes de llegar a la cadena ABC, la idea de "Perdidos" empezó en la cabeza de Jeffrey Lieber, después pasó a manos de J. J. Abrams y Damon Lindelof, y al final de la primera temporada todo, argumentalmente hablando, quedó en manos de Damon Lindelof y Carlton Cuse, más conocidos en la red como los Darlton. Durante seis temporadas, este par de guionistas han creado un fenómeno difícil de repetir que les ha llevado a obtener prestigio, dinero, premios, alabanzas populares... pero como todo tiene un reverso tenebroso, tras el desenlace de la serie, un gran porcentaje de fans, desencantados con el final de la misma, han jurado odio eterno tanto a los creadores como a su obra... una lástima, yo estoy deseando volver a la playa donde comenzó todo y disfrutar de nuevo de la que probablemente sea la serie de la década.

- "Mira papá, ahí están los que dicen que estamos muertos..." -

El ojo del Dr. Jack Shephard, un perro, una zapatilla, gritos, primera carrera a través de la selva, los restos del fuselaje del avión, el caos de los heridos, tensión, supervivientes en estado de shock, más gritos, explosiones, una embarazada, la búsqueda de un bolígrafo, ufff, una breve pausa y volvemos... lágrimas, enfermeras improvisadas, miradas al horizonte, preguntas, noches estrelladas, el "monstruo", más preguntas, la primera aventura en la selva, otra vez el "monstruo", encontramos una radio, chicas en bikini tomando el sol, no entiendo el coreano, un niño, el terrorista y el paleto sureño, el mar, una placa de metal, una nueva expedición, John Locke, un juego, Hurley, un oso polar, mensaje de socorro, ¿alguien sabe francés? Y Charlie dice: "Tíos, ¿dónde estamos?" Fundido en negro... "Perdidos". Este es, con pocas palabras, el resumen del episodio piloto, y a su vez el arranque más caro de una serie en la historia de la televisión. Una gran presentación de personajes y las primeras señales que indican una obviedad, no están en una isla normal. Aunque quizás el detalle más importante que he olvidado mencionar es el hecho de que toda la acción que veremos a lo largo de estas seis temporadas no se desarrolla enteramente en la isla, sino que la mayor parte de los episodios son dedicados a alguno de los personajes y a sus vivencias antes del accidente. Estos flashbacks irán evolucionando de manera sorprendente junto a la serie, no obstante, ya se han convertido en una de las señas de identidad más reconocidas de "Perdidos".

- Las preguntas de "Perdidos" -

Hablar del elenco y no olvidarme de personajes esenciales es una tarea ardua, debería poner un enlace a otra entrada dentro del blog y dedicarla únicamente a personajes, de muchos casi se podrían hacer hasta entradas individuales, pero no quiero aburriros y voy a intentar mencionar a los más destacables evitando en la medida de lo posible los grandes spoilers. Por la serie han desfilado personajes de todo tipo, protagonistas que han mantenido su rango intacto de principio a fin, Jack Shephard (Matthew Fox), John Locke (Terry O’Quinn), Kate Austen (Evangeline Lilly), Sawyer (Josh Holloway), Hugo "Hurley" Reyes (Jorge García), Sayid Jarrah (Naveen Andrews), Kwon Jin-soo (Daniel Dae Kim) o Kwon Sun-hwa (Yunjin Kim), protagonistas que por diversas circunstancias han tenido sus ausencias, Claire Littleton (Emilie de Ravin), Charlie Pace (Dominic Monaghan), Desmond Hume (Henry Ian Cusick) o Benjamin Linus (Michael Emerson), otros protagonistas que nunca lo parecieron y han estado menos tiempo del que nos hubiera gustado, Michael Dawson (Harold Perrineau), Walt Lloyd (Malcolm David Kelley), Juliet Burke (Elizabeth Mitchell), Shannon Rutherford (Maggie Grace), Boone Carlyle (Ian Somerhalder), Ana Lucía Cortez (Michelle Rodríguez), Señor Eco (Adewale Akinnuove-Agbaje), Libby Smith (Cynthia Watros), Daniel Faraday (Jeremy Davies), Charlotte Lewis (Rebecca Mader), Miles Straume (Ken Leung), Frank Lapidus (Jeff Fahey) o Richard Alpert (Nestor Carbonell), y por otro lado tenemos a los que nunca han alcanzado el rango de protagonistas pero cuya presencia es imposible de olvidar, Rose Henderson (L. Scott Caldwell), Bernard Nadler (Sam Anderson), Jacob (Mark Pellegrino), Danielle Rousseau (Mira Furlan), Penelope Widmore (Sonya Walger) o Vincent (Madison), un reparto bastante completo, y eso que no he mencionado a los secundarios... añadir que la gran mayoría de ellos están geniales en sus respectivos roles, aunque como es lógico siempre hay excepciones, para lo bueno y para lo malo, están los que con un par de frases se ganan el cariño de la audiencia y ven su popularidad subir como la espuma, y están los que, por muchas carreras que se den a través de la selva, sea por el motivo que sea, nunca te agradan del todo. Antes de pasar a las valoraciones finales mencionar la excelente banda sonora compuesta por Michael Giacchino, temas con el piano como protagonista (mi gran debilidad) que han acompañado a muchas escenas elevando su calidad hasta cotas infinitas, tampoco podemos olvidar esas canciones que generalmente han abierto las temporadas, de ellas me quedo con el "Make your own kind of music" de la segunda temporada, la expectación por el regreso que supuso en su momento la ha hecho especial.

- "Estamos en Hawaii, tío..." -

Resumiendo, un cóctel lleno de intriga, acción, humor, ciencia ficción, fantasía, drama, romances... en "Perdidos" sólo faltan vaqueros para que haya tocado casi todos los géneros posibles. ¿Acaso estamos ante la serie perfecta? No, ni mucho menos, cualquiera que la vea con un mínimo de objetividad se dará cuenta de sus fallos, pero no podemos negar que sus aciertos son tan grandes que dichos fallos quedan en la mayor parte de los casos enterrados en el olvido. Creo que "Perdidos" debe disfrutarse intentando que la obsesión por saberlo todo no nos ciegue, siendo muy recomendable para todo tipo de espectadores, como bien dice Nacho Vigalondo en su blog: "'Lost' es una serie que no está dirigida a ningún público en concreto, gusta al rarito de la clase obsesionado con Dharma y a la pija de la clase que desea que Kate se decida de una maldita vez..." Dicho todo esto y tras ver el último capítulo me visualicé a mí mismo sentado en la playa, parece que estoy mirando al horizonte, pero tengo un ojo puesto en la selva, espero a que Jack y compañía vuelvan de una de sus aventuras... pero los reencuentros en la playa se han acabado, al menos nos quedan los recuerdos de la experiencia vivida, gracias "Perdidos".

- Hombre de fe -

Frases para el recuerdo:

"Dos jugadores, dos lados, uno blanco, otro negro..." John Locke (Terry O’Quinn)
"No confundas coincidencia con destino." Señor Eco (Adewale Akinnuove-Agbaje)
"Nos veremos en otra vida sino es en esta." Sayid Jarrah (Naveen Andrews)
"¡No me diga lo que no puedo hacer!" John Locke (Terry O’Quinn)
"¿Cuántas veces tengo que decírtelo John? Yo siempre tengo un plan." Benjamin Linus (Michael Emerson)
"Jack, soy Desmond, suerte colega, nos veremos en otra vida." Desmond Hume (Henry Ian Cusick)

- Te echaremos de menos -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Sí Penny, yo también he visto el final, me encanta esta serie..." -

lunes, 24 de mayo de 2010

En Busca del Fuego


Hace 80.000 años una tribu sin fuego era una tribu sin futuro. Los Ulhamr son un grupo de Neandertales que dependen de él para su supervivencia, pero el fuego que les daba calor y les protegía de animales salvajes se ha apagado tras un duro enfrentamiento con Hombres de Cromañón. Los Ulhamr están en peligro, y tres de sus miembros serán los encargados de buscar la llama que devuelva la esperanza a la tribu.


- Trailer en... -

"En Busca del Fuego" casi ha cumplido 30 años y, a pesar de su edad, sigue siendo una de las películas que mejor ha logrado plasmar la prehistoria en los albores de la humanidad. No obstante, la línea que separa este film de aventuras prehistóricas con un documental sobre los orígenes del hombre es muy fina, tan fina que en determinados momentos no resultaría raro que apareciera la voz en off de los documentales de La 2.

- "Miii Tessshhhoooro..." -

Jean-Jacques Annaud se encargó de la dirección de este curioso proyecto, el director que nos introdujo como pocos lo han conseguido en la oscura Edad Media con la brillante adaptación de "El Nombre de la Rosa", nos lleva en este caso a una época donde los humanos comenzaban a dar sus primeros pasos. El resultado que obtuvo no hubiera sido posible de no contar con la inestimable ayuda de prestigiosos antropólogos, para la coordinación del lenguaje gestual, y la del escritor Anthony Burguess, el cual creó el lenguaje gutural usado por los homínidos que vemos en pantalla.

- "¿Y cuánto nos iban a dar por salir en este documental?" -

¿Lenguaje gutural? Pues sí, como era de esperar, los primeros homínidos que se paseaban por la vieja Europa no dominaban el inglés, razón por la que asistimos a un espectáculo de señales, gestos, gritos y gruñidos de lo más variado, dándole un toque extra de realismo. Dicho realismo se ve reforzado por muchas de las situaciones mostradas, como por ejemplo los hábitos alimenticios o la vida sexual, aunque la que más llama la atención a mi modo de ver, es la crudeza de algunas imágenes, la vida entonces era bastante dura y la violencia estaba más que presente, la secuencia del ataque que sufren el grupo de Neandertales da buena fe de ello. Otro aspecto destacable es el buen hacer del reparto y su soberbia caracterización, trabajo que obtuvo recompensa, "En Busca del Fuego" logró el Oscar al Mejor Maquillaje en 1983. Como protagonistas absolutos de esta aventura tenemos al trío de Neandertales y su particular odisea en pro de la salvación de su tribu, poco después se unirá a ellos una Homo Sapiens que les hará ver el mundo como nunca antes lo habían hecho. Los primeros son Naoh (Everett McGill), jefe del grupo encargado de encontrar el fuego, y sus dos compañeros de fatigas, Amoukar (Ron Perlman) y Gaw (Nicholas Kadhi), la joven que les acompañará en gran parte del viaje es Ika (Rae Dawn Chong), la cual se convertirá en una de las claves para poder llevar a buen puerto la difícil misión encomendada a nuestros aventureros. Sobre la banda sonora decir que la Orquesta Sinfónica de Londres nos ofrece unas piezas a la altura, con unos cortes épicos idóneos para una producción de estas características.

- Di NO a las drogas -

En resumidas cuentas, "En Busca del Fuego" es una película de aventuras con una fachada de documental que puede hacer recular a más de uno, pero os puedo garantizar que tiene el número suficiente de elementos típicos del cine de aventuras como para poder disfrutar sobradamente de ella. Ojalá Roland Emmerich le hubiera echado un vistazo antes de ponerse manos a la obra con el esperpento de "10.000 BC"... la prehistoria como pocas veces la hemos visto, una oportunidad que no debes dejar pasar.

- "El pollo jurásico no está tan mal." -

Frases para el recuerdo:

"Oh ti ti ah ah" Ika (Rae Dawn Chong)
"¡Aughhh!" Amoukar (Ron Perlman)
"¡Ooojjjggghhh!" Naoh (Everet McGill)

- "Te lo juro tío, creo que he visto al Capitán Cavernícola..." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Genial, nos encantan las pelis históricas..." -

lunes, 17 de mayo de 2010

El Cuervo


Antiguamente la gente creía que cuando alguien muere, un cuervo se lleva su alma a la tierra de los muertos, pero a veces sucede algo tan horrible que, junto con el alma, el cuervo se lleva su profunda tristeza y el alma no puede descansar, y a veces, sólo a veces, el cuervo puede traer de vuelta el alma para enmendar el mal... su turno Sr. Draven.


- Trailer -

Lo confieso, hasta hace pocos días el único hecho que conocía referente a la película de "El Cuervo" era el de la muerte de Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, durante su rodaje. Tampoco sabía que estaba basada en un comic firmado por James O'Barr, ni siquiera se me había pasado por la cabeza el hecho de que ya había hasta tres secuelas más con diferentes actores como protagonistas... bueno, error enmendado, vamos con las valoraciones.

- ¿Parece un cuento de hadas, verdad? -

"El Cuervo" goza de todo lo que una película sobre la venganza debe tener. Un protagonista con carisma, esto es, un vengador con el que nos sentimos identificados. Un malvado al que odiar, o varios, ingenuo de mí al pensar que esta historia se limitaría a cargarse a cuatro matones de pacotilla. Y por supuesto, alguien que mueva los hilos con eficacia, en este caso Alex Proyas, director también de la inolvidable "Dark City", que logra introducirnos en un mundo de ultratumba con una puesta en escena, un guión, y una música difíciles de olvidar.

- Este cuento ha terminado antes de lo previsto... -

La ambientación y los temas góticos fluyen en "El Cuervo" con una armonía que logra hipnotizar a cualquiera, incluso a un pobre paleto en lo concerniente al mundo gótico como yo. Respecto al reparto he quedado bastante satisfecho, en primer lugar hay que mencionar lógicamente al protagonista, Eric Draven (Brandon Lee), cantante y guitarrista, renacido para vengar la muerte de su novia, Shelly. El papel con el que el joven actor pretendía dar la campanada y salir de su encasillamiento como héroe del cine de acción le costó la vida, una lástima. Al menos consiguió su objetivo, un personaje atormentado que, según he leído, es la viva imagen del plasmado en las viñetas del comic homónimo. El resto del elenco cumple con creces, junto a Draven tenemos a Sarah (Rochelle Davis), una niña con problemas familiares que guardaba una amistad muy especial con la desdichada pareja, y al Sargento Albrecht (Ernie Hudson), el único policía que intenta entender qué está pasando realmente tras presenciar los hechos ocurridos durante "La noche del Diablo". Frente a Draven está un grupo de malvados de lo más variado, los cuatro esbirros que lo provocan todo no lo hacen mal, por suerte son el último eslabón de la cadena, al frente de esta tenemos a Top Dollar (Michael Wincott), el criminal que controla la ciudad y un fanático de las espadas, el enemigo perfecto vamos... a su lado encontramos al esbirro principal, Grange (Tony Todd), el armario que todo jefazo debe llevar cerca para ejecutar su voluntad, y a su amante Myca (Bai Ling), una oriental obsesionada con los ojos que parece sacada de un relato de terror... sobre la banda sonora sólo diré que es perfecta, música oscura para una película oscura.

- Es hora de hacer una limpieza a fondo -

En resumen, estamos ante una gran película, recomendada para prácticamente todo tipo de espectadores. Una historia sobre una venganza desde el más allá llena de amor y tristeza que no te dejará indiferente, si aún no la has visto no esperes más, y si eres de los que la disfrutaste en su momento no tengas dudas, aguanta perfectamente el paso del tiempo.

- "Me temo que el botellón se ha terminado..." -

Frases para el recuerdo:

"Una víctima... ¿y quién no lo es?" Eric Draven (Brandon Lee)
"Dígales que Eric Draven les envía recuerdos." Eric Draven (Brandon Lee)
"No llueve eternamente." Eric Draven (Brandon Lee)

- "Yo ya he terminado mi parte, hasta pronto." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Buen trabajo Eric... buen trabajo." -

lunes, 10 de mayo de 2010

Hard Candy


Jeff es un fotógrafo profesional, tiene 32 años y le encanta el chat. Hayley es una joven estudiante, tiene 14 años y le encanta el chat. Jeff y Hayley se conocen a través de la red y un buen día, entre bromas subiditas de tono, deciden concertar una cita. Ambos saben perfectamente cómo les gustaría que transcurriera el día, lo que ignoran es que los planes que tienen en sus cabezas no se parecen en lo más mínimo.


- Trailer en castellano -

De "Hard Candy" había leído muchas cosas, entre ellas estaban las opiniones que la calificaban como un "original thriller psicológico", o simplemente como una "película retorcida". Lo curioso fue que logré pasar por encima de todas estas afirmaciones sin leer ni un solo detalle sobre la trama principal, aunque para qué vamos a engañarnos, el título de la película y el original cartel que le acompaña nos dan una ligera idea de lo que vamos a encontrarnos.

- Carita de ángel -

El argumento en si mismo no es muy rebuscado, estamos ante una historia que tiene una venganza de por medio, pero que nadie se alarme, no vamos a ver a una niña repartiendo mamporros y eliminando a todo aquel que se cruce en su camino, en realidad vamos a ver como una presa, aparentemente indefensa, va a pasar al ataque mucho antes de que el cazador tenga tiempo de pensar en dar el primer mordisco.

- No es oro todo lo que reluce -

Unos curiosos créditos iniciales y el transcurso de una conversación de chat dan el pistoletazo de salida a esta interesante historia. La trama avanza lentamente durante los primeros minutos de la cinta, pero transcurridos estos momentos de calma, el film da un giro de 180 grados y comienza una "nueva" película, a partir de aquí tenemos lo que todos estábamos esperando, la tensión es palpable, y la intriga por saber cómo terminará todo se apodera del espectador. Pero vamos con el elemento que da un punto de calidad a esta historia, y ese no es otro que el elenco que le da vida. Para hablar del reparto no necesitaremos mucho espacio, básicamente porque sólo tenemos a dos personajes. Voy a destacar en primer lugar a Hayley (Ellen Paige), una jovencita que parece no haber roto en su vida un plato, pronto descubriremos que las apariencias engañan. Sobre la actuación de Ellen Paige no tengo palabras, es quizás una de las mejores razones que existen para ver "Hard Candy", llevaba bastante tiempo sin quedar tan impresionado por el trabajo de una actriz, sobre todo teniendo en cuenta la juventud de la misma. Al otro lado se encuentra Jeff (Patrick Wilson), fotógrafo, aficionado a los chats, le gustan las chicas jóvenes, quizás demasiado jóvenes... perfecto en su interpretación para mi gusto, su aspecto amable es un punto a su favor, logra mantenerte en todo momento con la duda, inocente o culpable... del tema musical poco que decir dado que, salvo unos cuantos acordes para dar más intensidad en determinados momentos, la banda sonora es prácticamente inexistente.

- Toda va viento en popa... -

Festival de Cine Fantástico de Sitges (2005): Mejor Película, Mejor Guión y Premio del Público. Un currículum bastante aceptable para esta sorprendente producción que logra mantenerte frente al televisor como pocas lo consiguen en los tiempos que corren. Si te gusta la intriga con pocos medios no puedes perdértela, una de las mayores sorpresas que me he llevado últimamente.

- Nunca te cites con desconocidos, puede ser peligroso. -

Frases para el recuerdo:

"Si eres fotógrafo te das cuenta enseguida, las caras de la gente mienten." Jeff (Patrick Wilson)
"¿Crees que con tres semanas de chat ya lo sabes todo sobre mí?" Hayley (Ellen Paige)
"¿No recuerdas lo que dije acerca de no beber nada que no te hayas hecho tú? El consejo es bueno para todos..." Hayley (Ellen Paige)

- ¿Tú no escuchas verdad? ¡Puede ser peligroso! -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Hayley, soy tu mayor admiradora..." -

lunes, 3 de mayo de 2010

Nueve Reinas


Buenos Aires, la tienda de una pequeña estación de servicio, Marcos observa entre las estanterías como un timador de poca monta comete un error de principiante, y decide actuar... un profesional como él necesita, en ocasiones, la ayuda de un compañero para poder llevar a cabo sus artimañas más elaboradas y, aunque aún no lo sabe, este encuentro será el inicio de una serie de acontecimientos que le llevarán a poder dar el golpe con el que siempre ha soñado.

- Echa un vistazo al trailer -

Hasta hace pocas semanas, mi única incursión en la industria cinematográfica argentina había sido gracias a "Moebius", una sorprendente película que utilizaba las matemáticas y los trenes como eje principal. Pero esta situación ha cambiado debido a un hecho curioso, en mi último viaje en autobús de regreso a mi tierra, "Nueve Reinas" era el título escogido para amenizar el trayecto, lo gracioso fue que no podía evitar quitarme los cascos y dejar de escuchar música cada pocos minutos, un par de diálogos con acento argentino bastaron para captar mi atención sobradamente.

- "Ya te he dicho que no salgo en todas las películas argentinas boludo..." -

El debutante Fabián Bielinsky, fallecido en 2006, ejerció como director y guionista de la cinta, no obstante, su original historia fue elegida como ganadora del concurso Nuevos Talentos en 1998... ese año participaron 354 guiones. El director pudo sacar adelante la producción y "Nueve Reinas" fue el resultado, pero ahí no quedó todo, en Argentina fue un éxito de taquilla, y la crítica internacional la puso en un pedestal, recibiendo multitud de premios en diversos festivales a lo largo y ancho del globo.

- "¡No vuelvas a decir que salgo en todas las pelis argentinas me oíste!" -

Varias son las claves de su éxito. Para empezar, la historia está narrada de una manera muy objetiva, por lo que no te identificas con ningún personaje, logrando crear un mayor suspense al no saber qué está tramando cada uno. Por otro lado, el ritmo de la película se mantiene firme, no decae en ningún momento, da la sensación de que los protagonistas están en constante movimiento. Sobre el guión se puede decir que es una especie de "Manual del Timador", somos testigos de ardides de toda clase y, por supuesto, de diálogos que dejan huella gracias a su brillantez. Respecto al elenco, poco que decir que no sea bueno, el dueto principal formado por Marcos (Ricardo Darín) y Juan (Gastón Pauls) funciona como un reloj, la experiencia y la falta de escrúpulos del primero, con la desconfianza y la honradez del segundo, se complementan a la perfección. Ricardo Darín es uno de los actores argentinos con más proyección internacional de la actualidad y, como es de esperar, aquí no defrauda. Gastón Pauls es menos conocido en el extranjero, al menos para mí, pero eso no resulta un problema para darse cuenta de la gran interpretación que realiza. El resto de miembros del reparto son secundarios que ejercen su rol con sobrada eficiencia, los hermanos de Marcos y su viejo socio, la anciana desconfiada, el empresario español y sus guardaespaldas, la viuda y su amante, y, sobre todo, los desconfiados personajes que se cruzan con nuestros protagonistas y que no siempre salen bien parados. Por último como siempre, mencionar la banda sonora, muy sencilla, cortas melodías en momentos muy concretos y algún que otro tema más movidito si la situación lo requiere, pero sin duda alguna lo mejor es el tema de los créditos finales, canción que se menciona en la película pero que no se muestra hasta el final de la misma.

- "Vos sos Ricardo Darín, el de las pelis argentinas, ¿verdad?" -

Para terminar quiero pedir perdón por si alguien cree que he hablado demasiado del argumento en si mismo, pero es complicado conseguir que los espectadores se acerquen a títulos menos convencionales si no les das razones de peso. "Nueve Reinas" es un soplo de aire fresco para el cine en general, con diez años recién cumplidos, el tiempo no parece haber pasado para ella. Recomendada para todos los públicos, consigue dejarte una sensación de haber disfrutado de buen cine, entretenimiento asegurado.

- Putos no faltan... -

Frases para el recuerdo:

"No... me parece un poco raro... todo." Juan (Gastón Pauls)
"Tienes otra ventaja además que te va a hacer la vida mucho más fácil, algo que no se compra... cara de buen tipo." Marcos (Ricardo Darín)
"No, mira, yo te voy a contar como está la situación, vos no ponés los porcentajes, los pongo yo, porque da la casualidad de que si yo me voy ahora, vos lo único que vas a conseguir es un enema en el 'Fernández'." Marcos (Ricardo Darín)

- "Vale, lo admito, la verdad es que estoy en todas..." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Sin glamour pero igual de efectiva, gran película." -