El tres de Junio de 2005 se estrenaba en La Primera a bombo y platillo la serie revelación de la temporada en Estados Unidos. Con los nervios a flor de piel me planté frente al televisor a media tarde con la intención de no perderme ni un solo detalle, los anuncios vistos hasta el momento eran prometedores, un "monstruo" acechando a los supervivientes de un accidente aéreo en una extraña isla, y la idea de que dicha isla estuviera llena de dinosaurios no dejaba de rondar mi cabeza... mi gozo en un pozo, no por los dinosaurios, sino por la maldita final de Roland Garros, que no terminaba nunca, pero al final lo hizo, y llegué a la isla junto a los pasajeros del 815 de Oceanic con la intención de quedarme junto a ellos mucho tiempo.
El origen de "Perdidos", al igual que muchos aspectos de la serie en si misma, es un poco complejo. Según tengo entendido, antes de llegar a la cadena ABC, la idea de "Perdidos" empezó en la cabeza de Jeffrey Lieber, después pasó a manos de J. J. Abrams y Damon Lindelof, y al final de la primera temporada todo, argumentalmente hablando, quedó en manos de Damon Lindelof y Carlton Cuse, más conocidos en la red como los Darlton. Durante seis temporadas, este par de guionistas han creado un fenómeno difícil de repetir que les ha llevado a obtener prestigio, dinero, premios, alabanzas populares... pero como todo tiene un reverso tenebroso, tras el desenlace de la serie, un gran porcentaje de fans, desencantados con el final de la misma, han jurado odio eterno tanto a los creadores como a su obra... una lástima, yo estoy deseando volver a la playa donde comenzó todo y disfrutar de nuevo de la que probablemente sea la serie de la década.
El ojo del Dr. Jack Shephard, un perro, una zapatilla, gritos, primera carrera a través de la selva, los restos del fuselaje del avión, el caos de los heridos, tensión, supervivientes en estado de shock, más gritos, explosiones, una embarazada, la búsqueda de un bolígrafo, ufff, una breve pausa y volvemos... lágrimas, enfermeras improvisadas, miradas al horizonte, preguntas, noches estrelladas, el "monstruo", más preguntas, la primera aventura en la selva, otra vez el "monstruo", encontramos una radio, chicas en bikini tomando el sol, no entiendo el coreano, un niño, el terrorista y el paleto sureño, el mar, una placa de metal, una nueva expedición, John Locke, un juego, Hurley, un oso polar, mensaje de socorro, ¿alguien sabe francés? Y Charlie dice: "Tíos, ¿dónde estamos?" Fundido en negro... "Perdidos". Este es, con pocas palabras, el resumen del episodio piloto, y a su vez el arranque más caro de una serie en la historia de la televisión. Una gran presentación de personajes y las primeras señales que indican una obviedad, no están en una isla normal. Aunque quizás el detalle más importante que he olvidado mencionar es el hecho de que toda la acción que veremos a lo largo de estas seis temporadas no se desarrolla enteramente en la isla, sino que la mayor parte de los episodios son dedicados a alguno de los personajes y a sus vivencias antes del accidente. Estos flashbacks irán evolucionando de manera sorprendente junto a la serie, no obstante, ya se han convertido en una de las señas de identidad más reconocidas de "Perdidos".
Hablar del elenco y no olvidarme de personajes esenciales es una tarea ardua, debería poner un enlace a otra entrada dentro del blog y dedicarla únicamente a personajes, de muchos casi se podrían hacer hasta entradas individuales, pero no quiero aburriros y voy a intentar mencionar a los más destacables evitando en la medida de lo posible los grandes spoilers. Por la serie han desfilado personajes de todo tipo, protagonistas que han mantenido su rango intacto de principio a fin, Jack Shephard (Matthew Fox), John Locke (Terry O’Quinn), Kate Austen (Evangeline Lilly), Sawyer (Josh Holloway), Hugo "Hurley" Reyes (Jorge García), Sayid Jarrah (Naveen Andrews), Kwon Jin-soo (Daniel Dae Kim) o Kwon Sun-hwa (Yunjin Kim), protagonistas que por diversas circunstancias han tenido sus ausencias, Claire Littleton (Emilie de Ravin), Charlie Pace (Dominic Monaghan), Desmond Hume (Henry Ian Cusick) o Benjamin Linus (Michael Emerson), otros protagonistas que nunca lo parecieron y han estado menos tiempo del que nos hubiera gustado, Michael Dawson (Harold Perrineau), Walt Lloyd (Malcolm David Kelley), Juliet Burke (Elizabeth Mitchell), Shannon Rutherford (Maggie Grace), Boone Carlyle (Ian Somerhalder), Ana Lucía Cortez (Michelle Rodríguez), Señor Eco (Adewale Akinnuove-Agbaje), Libby Smith (Cynthia Watros), Daniel Faraday (Jeremy Davies), Charlotte Lewis (Rebecca Mader), Miles Straume (Ken Leung), Frank Lapidus (Jeff Fahey) o Richard Alpert (Nestor Carbonell), y por otro lado tenemos a los que nunca han alcanzado el rango de protagonistas pero cuya presencia es imposible de olvidar, Rose Henderson (L. Scott Caldwell), Bernard Nadler (Sam Anderson), Jacob (Mark Pellegrino), Danielle Rousseau (Mira Furlan), Penelope Widmore (Sonya Walger) o Vincent (Madison), un reparto bastante completo, y eso que no he mencionado a los secundarios... añadir que la gran mayoría de ellos están geniales en sus respectivos roles, aunque como es lógico siempre hay excepciones, para lo bueno y para lo malo, están los que con un par de frases se ganan el cariño de la audiencia y ven su popularidad subir como la espuma, y están los que, por muchas carreras que se den a través de la selva, sea por el motivo que sea, nunca te agradan del todo. Antes de pasar a las valoraciones finales mencionar la excelente banda sonora compuesta por Michael Giacchino, temas con el piano como protagonista (mi gran debilidad) que han acompañado a muchas escenas elevando su calidad hasta cotas infinitas, tampoco podemos olvidar esas canciones que generalmente han abierto las temporadas, de ellas me quedo con el "Make your own kind of music" de la segunda temporada, la expectación por el regreso que supuso en su momento la ha hecho especial.
Resumiendo, un cóctel lleno de intriga, acción, humor, ciencia ficción, fantasía, drama, romances... en "Perdidos" sólo faltan vaqueros para que haya tocado casi todos los géneros posibles. ¿Acaso estamos ante la serie perfecta? No, ni mucho menos, cualquiera que la vea con un mínimo de objetividad se dará cuenta de sus fallos, pero no podemos negar que sus aciertos son tan grandes que dichos fallos quedan en la mayor parte de los casos enterrados en el olvido. Creo que "Perdidos" debe disfrutarse intentando que la obsesión por saberlo todo no nos ciegue, siendo muy recomendable para todo tipo de espectadores, como bien dice Nacho Vigalondo en su blog: "'Lost' es una serie que no está dirigida a ningún público en concreto, gusta al rarito de la clase obsesionado con Dharma y a la pija de la clase que desea que Kate se decida de una maldita vez..." Dicho todo esto y tras ver el último capítulo me visualicé a mí mismo sentado en la playa, parece que estoy mirando al horizonte, pero tengo un ojo puesto en la selva, espero a que Jack y compañía vuelvan de una de sus aventuras... pero los reencuentros en la playa se han acabado, al menos nos quedan los recuerdos de la experiencia vivida, gracias "Perdidos".
Frases para el recuerdo:
"Dos jugadores, dos lados, uno blanco, otro negro..." John Locke (Terry O’Quinn)
"No confundas coincidencia con destino." Señor Eco (Adewale Akinnuove-Agbaje)
"Nos veremos en otra vida sino es en esta." Sayid Jarrah (Naveen Andrews)
"¡No me diga lo que no puedo hacer!" John Locke (Terry O’Quinn)
"¿Cuántas veces tengo que decírtelo John? Yo siempre tengo un plan." Benjamin Linus (Michael Emerson)
"Jack, soy Desmond, suerte colega, nos veremos en otra vida." Desmond Hume (Henry Ian Cusick)
PD: Aquí tenéis una segunda opinión.