lunes, 29 de marzo de 2010

OneChanbara


El mundo tal y como lo conocíamos ya no existe. La corporación D3, con el Dr. Sugita al frente, ha comenzado a resucitar a los muertos. La situación pronto escapa de su control y el virus usado en los experimentos se propaga, convirtiendo a sus portadores en muertos vivientes. Los pocos que han sobrevivido a la catástrofe tendrán que ingeniárselas para salvar sus vidas mientras son acosados incansablemente por hordas de zombis hambrientos.


- Trailer -

Creo que con el cartel sobra, pero si es necesario echad también un vistazo al trailer... sí amigos y amigas, se pueden juntar zombis con chicas ligeras de ropa, pero el mérito de lograr tal hazaña no lo tiene esta película, sino el videojuego al que adapta fielmente, al menos en su apartado visual. Un videojuego japonés con una calidad que, según tengo entendido, es más que discutible, pero que resultó ser un éxito de ventas... qué cosa más rara... ejem.

- Colegiala VS Tía en bikini... Fight! -

Si alguien espera que un título de estas características tenga algún sentido ya puede dejar de leer... para los que se han quedado, decir que el argumento es más simple que el mecanismo de un botijo, el guión está lleno de lagunas y la ambientación es demasiado ramplona. Este último detalle es determinante en este tipo de historias, uno espera ver ciudades o paisajes devastados y desolados por la epidemia... pero qué lástima, aquí lo solucionan todo con un puñado de edificios alejados de la civilización y listo.

- Un director que sabe donde poner la cámara -

Lo más destacable, antes de entrar en el tema del reparto, es sin duda la espectacularidad de las peleas. Al igual que en muchos videojuegos, la exhibición de golpes y combos es bastante variada, incluso se permiten el lujo de aumentar la potencia de la protagonista como si esta fuera Goku, por no olvidar la escopeta con munición infinita de otra de las chicas en cuestión. Añadir que el duelo final de esta cinta nos hace plantearnos seriamente la viabilidad de una adaptación fiel de "Bola de Dragón". En cuanto al elenco, poco que decir, la verdad es que en general aguantan la compostura a sabiendas del pobre argumento. Aya (Eri Otoguro), la protagonista/maciza principal, típico personaje al que mueve la venganza, poco habladora y con extraordinarias habilidades a la hora de combatir. Katsuji (Tomohiro Waki), secundario gracioso, también con una venganza... el clásico personaje con el que piensas que si la situación fuera real debería estar muerto. Y Reiko (Manami Hashimoto), la compañera de la protagonista/maciza secundaria, otra con una venganza (sí, aquí todos se la tienen jurada al malo de turno), tan dura y peligrosa como Aya, con la diferencia de que a Reiko le pueden las emociones. En el apartado de los villanos tenemos una extraña pareja. Por un lado está el Dr. Sugita (Tarô Suwa), una especie de Dr. Maligno con mucha menos gracia que este y con un ojo chungo, porque "es de vital importancia que el malo malísimo siempre tenga alguna deformación o herida con cicatriz lo bastante visible"*. Junto al jefazo de turno tenemos a Saki (Chise Nakamura), esbirro principal/maciza maligna, vestido de colegiala sí, pero reparte sablazos con el mismo arte que la protagonista. La música no es nada del otro mundo, algunos temas moviditos para animar las peleas y poco más.

* Directriz del manual "Cómo crear un villano de opereta".

- Nunca entres en un hospital en caso de Apocalipsis Zombi... -

Resumiendo, OneChanbara es una película mala, para qué vamos a negarlo, pero vista sin pretensiones logra hacerte pasar un rato divertido. Una historia llena zombis que corren, bikinis, zombis que no corren, escotes, zombis histéricos, armas con cargadores infinitos, zombis listos, cuerpos mutilados, zombis organizados y obedientes, malvados de chiste... una oferta mucho mejor que cualquiera "basada en hechos reales" de las tardes de Antena 3.

- "Tengo un zombi detrás, ¿verdad?" -

Frases para el recuerdo:

"¡Parad, dejadlo estar! Estáis las dos muy tensas. Vivimos en un mundo donde los muertos se levantan y se comen a sus propias mujeres e hijos... ¿por qué dos seres humanos intentan matarse el uno al otro?" Katsuji (Tomohiro Waki)
"Esto es una broma... aaaaarrrrrggggghhhhh!!!!!" Katsuji (Tomohiro Waki)
"¿Estás pidiendo ayuda? ¡Vete al infierno y pide perdón a todos!" Katsuji (Tomohiro Waki)

- Resultado de ejecutar bien el combo "Giro Infernal" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Unos efectos especiales más cutres y sería una obra maestra..." -

lunes, 22 de marzo de 2010

Crash


El detective Graham Waters sufre un accidente frente al escenario de un crimen. Jean Cabot y Rick Cabot son asaltados en plena calle por una pareja de afroamericanos. El oficial de policía John Ryan intenta que su padre reciba un tratamiento adecuado para su enfermedad. Anthony y Peter discuten sobre racismo y prejuicios mientras roban un coche. Estas son sólo algunas de las miles de historias que acontecen a diario en cualquier ciudad del mundo, pero, ¿qué pasa cuando estas historias chocan entre ellas?


- Trailer en castellano -

"Crash", ganadora de 3 Oscar, Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Montaje. En el año 2006 "Brokeback Mountain" era una de las favoritas para hacerse con la preciada estatuilla a la Mejor Película, pero esta fue a parar a manos de otro título igualmente comprometido. La cinta de Ang Lee abordaba el tema de la homosexualidad de una manera tan directa que lograba incomodar al clásico macho alfa... mientras que la que nos ocupa en el día de hoy tiene al racismo, la intolerancia y los prejuicios sociales como eje principal.

- "Ahora no puedo hablar contigo..." -

Su director es Paul Haggis, cuyo mayor reconocimiento hasta la fecha había sido la redacción del guión de "Million Dollar Baby". En este caso, la trama no sigue un único hilo argumental, sino que nos muestra un abanico de personajes sin relación alguna entre ellos. El devenir de los acontecimientos llevará a que varios de ellos se encuentren de diferentes maneras, un negocio, un accidente, una relación, o simplemente un encuentro fortuito cuyas consecuencias pueden ser inimaginables.

- "Crees que te conoces bien, ¿eh? No tienes ni idea..." -

El reparto es uno de los puntos más destacados de esta película, simplemente por el hecho de que no hay protagonistas absolutos. Cierto es que algunos sobresalen por encima de otros, pero estamos ante un título lleno de secundarios principales por así decirlo. Inmenso trabajo el realizado por Matt Dillon con su personaje, el oficial John Ryan, es una pena que este actor, por motivos que desconozco, tenga una carrera tan irregular. Otros personajes dignos de recordar son Daniel (Michael Peña), el cerrajero, el detective Graham Waters (Don Cheadle), los Cabot (Brendan Fraser y Sandra Bullock), el matrimonio acomodado, Anthony y Peter (Chris Ludacris y Larenz Tate), los ladrones de coches, Cameron (Terrence Howard), el director de series de televisión, Farhad y su hija Dorri (Shaun Toub y Bahar Soomekh) con su negocio familiar... sé que no están todos los que son pero para hablar del elenco al completo necesitaría la mitad de la entrada. El apartado musical se merece una mención especial, el uso de la banda sonora es uno de los más acertados que he visto últimamente, unos temas de lo más sosegados que acompañan a las escenas más emotivas dándoles una intensidad extra que logra que te estremezcas en el asiento.

- "¿Lo dices por la bala que atravesó tu ventana?" -

"Crash" es una de esas películas de las que comúnmente se dice que tienen un "mensaje". En una sociedad como la nuestra, en la que desconfiamos de cualquiera que no se parezca a nosotros, este tipo de cine nos ayuda a plantearnos si nuestro comportamiento es el correcto en muchas ocasiones. Una recomendación dirigida a todos los públicos... como diría Eskalina: "Es una película que te hace querer ser mejor persona." Totalmente de acuerdo.

- "¿Quieres saber algo gracioso?" -

Frases para el recuerdo:

"No tienes ni idea de por qué ponen grandes ventanas a los lados de los autobuses... sólo por una razón, para humillar a los negros que se ven obligados a viajar en ellos." Anthony (Chris Ludacris)
"¡Joder! ¿Por qué esos tíos tenían que ser negros? Por muchas vueltas que le demos a esto, o perderé votos de los negros o perderé votos de la derecha." Rick Cabot (Brendan Fraser)
"Es la sensación de contacto... en cualquier ciudad por la que camines pasas cerca de la gente, y esta tropieza contigo... en Los Ángeles nadie te toca, estamos siempre tras este metal y cristal... y añoramos tanto ese contacto, que chocamos contra otros sólo para poder sentir algo." Graham Waters (Don Cheadle)

- ... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Estas películas son más necesarias de lo que parece..." -

lunes, 15 de marzo de 2010

Soy un Cyborg


Young-goon acaba de ser internada en un psiquiátrico, lleva días sin comer y aparentemente ha intentado suicidarse. Mientras que los médicos intentan comprender el trastorno que sufre, Young-goon va adaptándose poco a poco a su nuevo hogar, el problema es que su relación con los demás pacientes no termina de prosperar por una razón muy sencilla, un secreto que debe ocultar a toda costa, ella es un cyborg.

- Trailer -

Si digo que el director de esta película es Park Chan-wook el 95% de los que me están leyendo no tendrán ni idea de quién hablo. Si digo que es el mismo director que se encargó de "la trilogía de la venganza", cuyo estandarte es "Old Boy", un porcentaje aceptable ya sabrán de quién estoy hablando, el resto habrá dejado de leer tras comprobar que vuelvo a hablar de cine asiático... a todos los que se han quedado debo aclararles una cosa, en "Soy un Cyborg" no tenemos ningún tipo de retorcida venganza, sólo un centro psiquiátrico lleno de locos... ejem.

- ¿Preparados para los fuegos artificiales? -

"Soy un Cyborg" es una fábula en la que los sueños y los anhelos de los protagonistas cobran vida, proporcionando a la cinta de manera inmediata la etiqueta de rareza. La historia, en su gran mayoría, está contada desde el punto de vista de los pacientes, razón por la cual la fantasía y el surrealismo se apoderan de la trama con frecuencia, dejando al espectador como mínimo boquiabierto. Algunos dicen que es una "pasada de rosca" del director, "Amelie" también era rara y mirad donde llegó...

- Duracell, el desayuno de los campeones -

Vamos con el elenco, en el lugar más destacado tenemos a la pareja protagonista, Young-goon (Lim Su-yeong) e Il-sun (Rain), ambos actores realizan un trabajo espléndido, he quedado gratamente sorprendido con ambos, no hay un solo momento en el que puedas dudar de la locura de sus personajes. La primera cree que es un cyborg, por suerte para nosotros tiene bastante más expresividad que un terminator, el segundo, bueno, aparte de tener un obsesión enfermiza con la higiene bucal, es un ladrón, pero un ladrón muy original, ya entenderéis por qué. El resto de secundarios está a la altura, la familia de Young-goon... buf, menudo cuadro, aún tengo dudas sobre quién debería ser considerado loco, en cuanto a los médicos del centro, la verdad es que tienen muy poca presencia, pero cuando aparecen es difícil olvidarlos. Aunque lo mejorcito en este apartado lo encontramos en el resto de pacientes, todos tienen algún trastorno que los hace especiales por la peculiaridad de los mismos, uno de mis favoritos es aquel que cree que todo lo que ocurre a su alrededor es culpa suya... respecto a la banda sonora, poco que decir que no sea hablar de su perfección, su compositor es Jo Yeong-wook, un habitual en el cine coreano, al principio recuerda un poco a Danny Elfman, pero poco a poco, entre temas clásicos a piano o sintonías que parecen sacadas de la serie "Frasier", llega el vals que hará las delicias de cualquier amante de la música.

- "No, no sé dónde viven los monstruos..." -

En fin, un título con la vitola de "ida de olla" que muchos no entienden o que no quieren intentar entender. A mí personalmente me ha encantado, todo me parece perfecto, aunque he de admitir que el final es un poco desconcertante. Un cuento lleno de fantasía con una historia llena de momentos tan increíbles como divertidos, no te dejará indiferente, quizás con el culo torcido, pero nunca indiferente.

- Escucha, relájate, y disfruta -

Frases para el recuerdo:

"¿Y sabes qué me dijo la bici? Un cyborg puede contra cualquier cosa, cómo es posible que no sepas que eres un cyborg..." Young-goon (Lim Su-yeong)
"¿Eres un cyborg y por eso no puedes comer?" Il-sun (Rain)
"¡Young-goon, la máquina de bebidas te manda recuerdos!" Il-sun (Rain)

- La comunicación siempre es lo más importante -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Me ha encantado, me he sentido muy identificado con la protagonista..." -

lunes, 8 de marzo de 2010

Hacia la verde inmensidad


El padre de Amy, Leo Wong, está utilizando sus ilimitados recursos económicos para construir el campo de mini golf más grande del universo, para ello no duda en arrasar con cualquier especie vegetal o animal que se interponga en su camino. Pero cuando los chicos de Planet Express descubren que la destrucción de una estrella supondrá el fin de un cercano planeta que rebosa de vida, harán todo lo que esté en sus manos para evitarlo... bueno, todo lo que puedan usando el estilo que conocemos perfectamente.


- Trailer en inglés subtitulado -

"Hacia la verde inmensidad" goza de un esquema argumental similar al visto en las dos películas anteriores con una ligera variación, y es que el personaje de Leela alcanza las cotas de protagonismo de Fry y Bender gracias a su unión al Colectivo Verderita Eco-feminista. La crítica y la parodia se centran esta vez en la destrucción que sufre la naturaleza a manos de los humanos, ver al Profesor Farnsworth con su "sueldo" por haber realizado un estudio medioambiental no tiene precio.

- Fry durmiendo... o muerto... no estoy seguro -

La historia tiene como elemento principal el origen de la vida y, más concretamente, el futuro de la misma. Por supuesto los chistes y los gags más graciosos siguen estando presentes, pero "Hacia la verde inmensidad" juega también con elementos de la intriga más clásica, donde las conspiraciones tienen un importante papel, aunque estas estén protagonizadas por cualquier grupo de chalados con gorros de papel de aluminio.

- Maldita liga de beisbol y sus satélites espía... -

En cuanto a los personajes, volvemos a tener a Fry usando esas habilidades que lo hacen tan "especial" y que lo colocan de nuevo al frente del equipo que debe salvar el universo. Bender sigue por su camino, es decir, parece que no ayuda en nada pero sí, o no, o vete a saber... bueno, que es el Bender que todos conocemos. Leela, como ya he avanzado antes, ha ganado mucho protagonismo gracias a su afán por proteger la naturaleza. Respecto a los demás miembros de Planet Express todo sigue en su línea, geniales a pesar de sus limitadas apariciones. En el tema de secundarios la película vuelve a estar a la altura, los padres de Amy, los ricachones sin escrúpulos que pretenden construir el mini golf, Don Bot, el jefe de la mafia robot y su falta de agudeza, Nixon y su querida tolerancia, las componentes del Colectivo Verderita Eco-feminista y por supuesto Zapp Brannigan, con los suspiros de Kiff como banda sonora de fondo. Añadir también que de alguna manera, "Hacia la verde inmensidad" ha conseguido reunir a todos los secundarios que han desfilado alguna vez por "Futurama", a la película me remito. La música sigue el mismo camino marcado por las anteriores entregas.

- "¡Soy el rey del mundo!" -

Esta película suponía el fin de las aventuras que nos devolvieron al futuro más loco tras la cancelación de "Futurama". Divertida y con una historia con más profundidad de la que aparenta, no deja de ser recomendable para los que sean seguidores de la serie. Probablemente no es el broche de oro que todo fan hubiera deseado como posible punto final, pero al menos el podio lo tiene ganado mientras seguimos esperando el regreso de Fry, Bender y el resto de cachos de carne... regreso que se ha confirmado hace escasos días para el próximo verano con una nueva temporada de 26 episodios.

- "¡Dime que esta no será nuestra última aventura, Bender!" -

Frases para el recuerdo:

"Me hago llamar científico, visto bata blanca y hago experimentos con monos de vez en cuando..." Profesor Farnsworth
"Y por lo tanto, antes de destruir esta estrella, recordemos las palabras inmortales pronunciadas por un gran hombre... moi. Anótenlo, todo lo bueno llega a su fin, preferiblemente con una explosión bestial." Zapp Brannigan
"Leela no es una asesina y tampoco es una tía, es la tía a la que amo, y no le digas que la he llamado tía o me la gano." Philip J. Fry

- "Ejecutivos de la FOX... ¡yo os maldigo!" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Ha estado genial, espero que volvamos a vernos pronto." -

lunes, 1 de marzo de 2010

El juego de Bender


El precio de la materia oscura no para de crecer debido a la falta de escrúpulos de Mamá, por suerte, el Profesor Farnsworth ha ideado un descabellado plan para acabar con este monopolio. Mientras tanto, Bender activa su imaginación con el único fin de poder jugar a Dragones y Mazmorras, el problema es que esto le llevará a la locura más absoluta. La partida de rol más grande de la historia está a punto de comenzar.

- Trailer en inglés -

"El juego de Bender" repite el esquema argumental que vimos en "La bestia con un millón de espaldas", pero en este caso, los gags y los homenajes más divertidos están presentes en mayor proporción. La fantasía es el gran homenajeado en esta película, y todo sin salirse de las fronteras de la ciencia ficción... ¿esto es posible? El Profesor Farnsworth tiene respuestas para todo... sí.

- Reunión de empresa para bronca rutinaria -

El hilo argumental se aleja por completo de cualquiera de los vistos en las anteriores películas o en la serie original. Tenemos dos partes bien diferenciadas, una se desarrolla en el mundo real, la otra se inspira tanto en el juego de Dragones y Mazmorras, como en toda la obra literaria de Tolkien. En este caso, la amenaza existente no es otra que Mamá, la amable Directora General del Amistoso Consorcio Multinacional de la Energía de Mamá, uno de los secundarios de la serie que han sido recuperados para "El juego de Bender".

- Infancias perdidas por culpa de los juegos de rol... -

En el apartado de personajes nada ha cambiado, todo sigue igual que siempre, Fry, Bender, Leela y el resto de la plantilla de Planet Express mantienen el tipo. También tenemos de nuevo el duelo de protagonismo (duelo sano donde los haya) entre Fry y Bender, ambos están siendo sin lugar a dudas los estandartes del regreso de "Futurama". En esta ocasión el enemigo vuelve a ser Mamá y sus adorables hijos, pero quizás lo más divertido dentro del equipo de malvados sean los robots asesinos murcianos... respecto a los demás secundarios nada que objetar, nos reencontramos con algunos muy queridos, el clon del Profesor Farnsworth y el hijo de Hermes, los cuales son los artífices de toda la trama de la película gracias a la partida de rol que están jugando, Roberto, el robot demente que solo piensa en apuñalar cosas, Morbo y su descomunal cabeza, o Mordisquitos, que demuestra que la historia de su pasado está lejos de tener un final. Obviaré los comentarios sobre la parte en la que la fantasía se adueña de la trama, pero tratándose de un homenaje oficial a Gary Gygax, el creador de Dragones y Mazmorras, os podéis hacer una clara idea de lo que vais a encontrar en "El juego de Bender". En el tema musical más de lo mismo, aunque esta vez añaden piezas orquestales de estilo más épico que recuerdan mucho a "El Señor de los Anillos".

- Mordisquitos haciendo la digestión -

En fin, el futuro del cuarto milenio sigue cumpliendo las expectativas, esta vez la fantasía ha sido la excusa. Divertida manteniendo el estilo al que estamos acostumbrados, cualquier fan de la serie, o aficionado al género fantástico en general, no debería perdérsela. La mejor manera de pasar un buen rato viendo cómo el mundo de los juegos de rol cobra vida gracias a la mente de los creadores de "Futurama".

- La locura de Bender -

Frases para el recuerdo:

"¡¿Cuándo aprenderán los jóvenes que jugar a Dragones y Mazmorras no te hace guay?!" Philip J. Fry
"Fui diseñado por unos ingenieros con la intención de fabricar un robot demente, pero parece... ¡que fracasaron!" Roberto
"Al final los extraterrestres no fueron derrotados con bombas, sino con la más humilde criatura de Dios... el Tiranosaurio Rex." Narrador de 'La puerta terrorífica'

- "Miiii tessssoroooo..." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Muchas gracias por este genial homenaje a D&D." -