Año 1967. Ben, Frank y Paul son tres amigos cuya juventud transcurre en Hong Kong en medio de bandas callejeras, mientras, las protestas y los tumultos se suceden debido a la inestabilidad económica que sufre el país. Esta delicada situación les lleva a cometer un grave error que les obligará a huir a Vietnam en plena guerra entre el norte y el sur. Su llegada será el principio de una odisea con la que únicamente pretendían iniciar una nueva vida, pero que en realidad les llevará a contemplar en primera fila los horrores de la guerra.
John Woo y la acción, la acción y John Woo. Es fácil asociar a este director con un género en el que prácticamente ha basado toda su filmografía. Entonces llega una película llamada "Una Bala en la Cabeza" y lo primero que pienso antes de leer cualquier sinopsis, es que voy a ver una historia llena de mafiosos, ladrones, policías y disparos por doquier. Pero nada más lejos de la realidad, tenemos acción, sí, pero todo envuelto en una trama donde el alegato antibelicista y la amistad son el eje sobre el cual gira el argumento.
- Entrenando para el Tour de China -
La guerra y sus consecuencias serían el principal elemento de esta cinta, sobre todo por el hecho de que gran parte de la acción se desarrolla en el Vietnam de finales de los 60. El otro aspecto de la película que más brilla, y que sin duda es un tema recurrente en el cine de Hong Kong, es el de la amistad y la lealtad entre amigos, en este caso plasmada en el trío protagonista. El desarrollo de esta relación se convirtió para mí en uno de los elementos más atrayentes de "Una Bala en la Cabeza".
- "Con lo buenos amigos que éramos..." -
Dentro del reparto tenemos a varios de los actores más reconocidos en el mercado asiático. Destacaré en primer lugar al trío protagonista. Ben (Tony Leung), la labor del actor impecable, como siempre, es el más idealista y a la vez el más sensato de los tres. Frank (Jacky Cheung), actor que siempre recordaré gracias a su papel de monje taoista en las historias chinas de fantasmas... es el más alegre e impulsivo del trío. Paul (Waise Lee), actor que cumple con creces en su papel y que también estuvo presente en las historias fantasmales... es el más reservado y su ambición le ocasionará más de un problema. Respecto al resto del elenco, me quedo con el secundario principal, Luke (Simon Yam), un asesino a sueldo que protagoniza algunas de las mejores escenas de toda la película, en especial las de acción. Añadir que John Woo se reserva un cameo en el papel de un policía, esto me sorprendería si no fuera porque hace poco descubrí que tiene un pequeño papel en "Hard Boiled (El Hervidero)", un título suyo del que hablaré en futuras entradas. Respecto a la banda sonora, está compuesta por temas instrumentales y abundan las melodías pegadizas, muy similar a la de películas de este corte si no fuera porque incluye varios éxitos del rock and roll que triunfaban en aquella época.
En fin, "Una Bala en la Cabeza" es una recomendación para aquellos a los que les guste el cine asiático, pero sobre todo para aquellos que sean fans de John Woo, puedo garantizar que estamos ante un trabajo en el que se nos muestra una faceta que hasta ahora, al menos yo, desconocía de este director, y todo sin dejar de deleitarnos en secuencias más concretas, con esos tiroteos y situaciones cargadas de tensión que le han hecho tan famoso.
Frases para el recuerdo:
"Algún día volveré con un Mercedes..." Paul (Waise Lee)
"¿Vale más una caja de oro que un amigo?" Ben (Tony Leung)
"Somos como pétalos caídos de la flor... vamos donde nos lleva el viento." Frank (Jacky Cheung)
- "Ni se te ocurra mearte fuera chaval." -
Frases para el recuerdo:
"Algún día volveré con un Mercedes..." Paul (Waise Lee)
"¿Vale más una caja de oro que un amigo?" Ben (Tony Leung)
"Somos como pétalos caídos de la flor... vamos donde nos lleva el viento." Frank (Jacky Cheung)
PD: Aquí tenéis una segunda opinión.
- "No hay en el mundo una película ambientada en Vietnam que sea mala..." -