lunes, 30 de noviembre de 2009

Una Bala en la Cabeza


Año 1967. Ben, Frank y Paul son tres amigos cuya juventud transcurre en Hong Kong en medio de bandas callejeras, mientras, las protestas y los tumultos se suceden debido a la inestabilidad económica que sufre el país. Esta delicada situación les lleva a cometer un grave error que les obligará a huir a Vietnam en plena guerra entre el norte y el sur. Su llegada será el principio de una odisea con la que únicamente pretendían iniciar una nueva vida, pero que en realidad les llevará a contemplar en primera fila los horrores de la guerra.


- Un trailer de lo mejorcito que he visto -

John Woo y la acción, la acción y John Woo. Es fácil asociar a este director con un género en el que prácticamente ha basado toda su filmografía. Entonces llega una película llamada "Una Bala en la Cabeza" y lo primero que pienso antes de leer cualquier sinopsis, es que voy a ver una historia llena de mafiosos, ladrones, policías y disparos por doquier. Pero nada más lejos de la realidad, tenemos acción, sí, pero todo envuelto en una trama donde el alegato antibelicista y la amistad son el eje sobre el cual gira el argumento.

- Entrenando para el Tour de China -

La guerra y sus consecuencias serían el principal elemento de esta cinta, sobre todo por el hecho de que gran parte de la acción se desarrolla en el Vietnam de finales de los 60. El otro aspecto de la película que más brilla, y que sin duda es un tema recurrente en el cine de Hong Kong, es el de la amistad y la lealtad entre amigos, en este caso plasmada en el trío protagonista. El desarrollo de esta relación se convirtió para mí en uno de los elementos más atrayentes de "Una Bala en la Cabeza".

- "Con lo buenos amigos que éramos..." -

Dentro del reparto tenemos a varios de los actores más reconocidos en el mercado asiático. Destacaré en primer lugar al trío protagonista. Ben (Tony Leung), la labor del actor impecable, como siempre, es el más idealista y a la vez el más sensato de los tres. Frank (Jacky Cheung), actor que siempre recordaré gracias a su papel de monje taoista en las historias chinas de fantasmas... es el más alegre e impulsivo del trío. Paul (Waise Lee), actor que cumple con creces en su papel y que también estuvo presente en las historias fantasmales... es el más reservado y su ambición le ocasionará más de un problema. Respecto al resto del elenco, me quedo con el secundario principal, Luke (Simon Yam), un asesino a sueldo que protagoniza algunas de las mejores escenas de toda la película, en especial las de acción. Añadir que John Woo se reserva un cameo en el papel de un policía, esto me sorprendería si no fuera porque hace poco descubrí que tiene un pequeño papel en "Hard Boiled (El Hervidero)", un título suyo del que hablaré en futuras entradas. Respecto a la banda sonora, está compuesta por temas instrumentales y abundan las melodías pegadizas, muy similar a la de películas de este corte si no fuera porque incluye varios éxitos del rock and roll que triunfaban en aquella época.

- "¿Cómo hemos podido acabar así?" -

En fin, "Una Bala en la Cabeza" es una recomendación para aquellos a los que les guste el cine asiático, pero sobre todo para aquellos que sean fans de John Woo, puedo garantizar que estamos ante un trabajo en el que se nos muestra una faceta que hasta ahora, al menos yo, desconocía de este director, y todo sin dejar de deleitarnos en secuencias más concretas, con esos tiroteos y situaciones cargadas de tensión que le han hecho tan famoso.

- "Ni se te ocurra mearte fuera chaval." -

Frases para el recuerdo:

"Algún día volveré con un Mercedes..." Paul (Waise Lee)
"¿Vale más una caja de oro que un amigo?" Ben (Tony Leung)
"Somos como pétalos caídos de la flor... vamos donde nos lleva el viento." Frank (Jacky Cheung)

- "¡Maldita sea, nosotros tampoco entendemos por qué John Woo se fue a EEUU!" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "No hay en el mundo una película ambientada en Vietnam que sea mala..." -

lunes, 23 de noviembre de 2009

Wall·E


Han pasado 700 años desde que la última nave espacial llena de humanos abandonó el planeta Tierra. La esperanza de regresar algún día cuando este vuelva a ser un lugar habitable fue depositada en la ingeniería robótica, los robots serán los encargados de acondicionar de nuevo el planeta para el regreso de los humanos. Pero con el paso de los años, sólo uno de ellos, de la serie Wall·E, ha sido capaz de mantenerse en su puesto sin percances. Aunque tiene un problema poco común en un robot normal, la soledad.


- Echa un vistazo al trailer -

Hace pocas semanas me propuse ver "Wall·E" con más ganas que nunca, motivo, acababa de llegar a casa después de ver "Up", película que junto a "Mi Vecino Totoro" me ha hecho reencontrarme con el mejor cine de animación, el cual tenía un poco abandonado. Una excusa perfecta para verla al fin, sobre todo por las buenas opiniones que tenía de mi entorno hacia las aventuras de este simpático robot.

- Las cucarachas y los robots heredarán la Tierra -

Vamos al grano, creo con rotundidad que estamos ante una obra maestra de la animación, y cómo no, Pixar está detrás de todo. Con "Wall·E" y "Up" este estudio se ha unido a la selecta liga que había creado y dominado dentro de la animación el Studio Ghibli del gran Hayao Miyazaki. Los primeros en 3D y los segundos con el 2D de toda la vida, han sabido crear historias que van más allá de ser un producto dirigido al público infantil, nos muestran unos cuentos de hadas que son capaces de emocionar a padres e hijos de igual manera.

- ¿Seguirá las Tres Leyes de la Robótica de Asimov? -

El argumento que nos acompaña esta semana se centra en Wall·E, el único robot que queda en la Tierra cumpliendo el cometido para el que había sido programado. Podremos ver cómo es el día a día de nuestro metálico amigo unido al, cuanto menos curioso, comportamiento que ha ido desarrollando a lo largo de los años. El trabajo por parte de los animadores de Pixar es simplemente genial, en todo momento tanto el robot como su entorno se comportan de una manera totalmente realista, este extremo llega hasta tal punto que son capaces de dar personalidad a una simple cucaracha. No me gustaría comentar nada sobre los demás personajes que irán apareciendo durante la película para no estropearos la sorpresa, pero no puedo pasar sin mencionar a Eva, un robot tecnológicamente superior a Wall·E con una importante misión a llevar a cabo, aunque lo mejor de todo es que este hecho no resulta un impedimento para que logre acabar de una vez por todas con la soledad del protagonista. Respecto a la banda sonora nada que objetar, todos los temas que acompañan a la cinta están colocados de una manera excepcional, sobre todo los instrumentales, los cuales son capaces de elevar al cubo la calidad de determinadas escenas. Por cierto, no olvidéis ver los créditos finales enteros, creo que son de los mejores que he visto en mucho tiempo.

- "Vaya gafas más extrañas..." -

Una película que emociona y te hace reír a partes iguales, una auténtica joya de la animación cuyo visionado recomiendo a cualquier persona cuya edad esté comprendida entre los 8 y los 88 años. A partir de ahora tengo como una cuenta pendiente ver los títulos que me faltan y revisionar los ya vistos de Pixar, quizás la calidad no llegue a la altura de "Wall·E", pero su sello personal siempre es una garantía.

- Se te nota en la mirada... -

Frases para el recuerdo:

"Porque con BnL la frontera final es la diversión." Shelby Forthright
"Eeevaaa..." Wall·E
"¡Waaalll·EEE!" Eva

- Créditos finales con spoilers... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Qué grande es Wall·E! Aunque me recuerda a alguien conocido..." -

lunes, 16 de noviembre de 2009

Duelo de Dragones


Wong Po ha evitado su entrada en prisión acabando con la vida del testigo clave de la acusación, pero el Detective Chung y su equipo de agentes no están dispuestos a permitir que uno de los mafiosos más poderosos de la ciudad siga libre. Para lograr su objetivo no dudarán en usar métodos de cuestionable legalidad, métodos que supondrán un problema con la llegada al grupo del Inspector Ma Kwun, un experto en artes marciales que se unirá a ellos para poder acabar con Wong Po de una vez por todas.


- Trailer -

"Duelo de Dragones" tiene como característica principal la mezcla de géneros, concretamente dos de los que más fama le han dado al cine hecho en Hong Kong, artes marciales y el mundo de las triadas. En la mayor parte de la cinta tenemos la lucha de la policía contra la mafia y contra sus propios principios para poder acabar con su líder, pero poco a poco, las artes marciales van entrando en escena, regalando al espectador unas peleas absolutamente memorables.

- Eso no parecen "listones" reglamentarios -

Hablando en general, la trama que nos presenta "Duelo de Dragones" no supone ninguna novedad destacable respecto a lo que ya estamos acostumbrados en este tipo de cine, lo cual no significa que la historia no tenga emoción y situaciones al límite en las que la tensión se masca en el ambiente. Además, el montaje tiene mucho ritmo y apenas decae en toda la película, logrando que el aburrimiento no aparezca en ningún momento.

- Me han timado, ¡el de la derecha usa tenedor! -

Los encargados de llevar a cabo las increíbles escenas de lucha son principalmente el Inspector Ma Kwun (Donnie Yen) y Wong Po (Sammo Hung). El primero es un actor consagrado en la industria de su país y del que podéis ver una muestra de su estilo en el video que os he dejado más abajo. Su pericia a la hora de encarar los combates es su mayor atractivo, a pesar de todo mantiene el tipo y sólo me causa desasosiego su imagen de chulo de playa recién salido de un after. Respecto al segundo, no tengo dudas a la hora de afirmar que ha sido la mayor sorpresa que me ha dado "Duelo de Dragones", el personaje interpretado por Sammo Hung es un tipo despiadado y familiar a partes iguales por increíble que parezca, su aspecto y su destreza, esta última condicionada por su edad y peso, son sus rasgos más destacables. En medio de ambos tenemos al verdadero protagonista de la cinta, el Detective Chung (Simon Yam). Él y su equipo cuentan con un papel muy destacable, hacen un buen trabajo, pero todo se ve ensombrecido cuando los palos empiezan a llover y se encuentran con que las artes marciales no formaban parte de la instrucción de la policía. Mención aparte merece la banda sonora, quizás no puedo destacar algún tema en especial, pero lo que sí es increíble es que la música no para prácticamente en toda la película, ya sean temas más movidos para los momentos de acción, o temas sosegados para los momentos más dramáticos. Creo que es la única cinta que he visto en mi vida en la que al acabar los créditos finales la música sigue en marcha...

- "Me parece que estos dos no saben jugar al golf..." -

Resumiendo, una entretenida muestra de lo que puede surgir si mezclamos las partes más serias del cine sobre el crimen organizado oriental y las artes marciales más actuales. No puedo afirmar que sea la primera vez que se intenta esta mezcla con este estilo, pero lo que si puedo asegurar es que pasareis un buen rato disfrutando de ella, sobre todo si eres aficionado a los géneros antes mencionados. ¿Aburrimiento? "Duelo de Dragones" lo elimina con una patada en la boca lanzándolo sobre el coche más próximo.

- "Prison Vision" ¡Vea sus programas favoritos como si estuviera en una celda! -

Frases para el recuerdo:

"¿El nuevo jefe? Es verdad, dejó tonto a uno de un puñetazo." Detective Chung (Simon Yam)
"Gordito, a partir de mañana seré yo quien se convierta en tu sombra." Inspector Ma Kwun (Donnie Yen)
"Ahora no hay marcha atrás, olvídate de esto y todo irá bien." Detective Chung (Simon Yam)

- ¿Sabes ya quién es Donnie Yen? -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¿Mafias y artes marciales sin comedia? No creí que fuera posible..." -

lunes, 9 de noviembre de 2009

El Castigador (The Punisher)


La justicia tiene un nombre en la ciudad, el Castigador, un tipo que está limpiando la escoria de Los Ángeles usando métodos muy poco ortodoxos. Detrás de su figura se esconde Frank Castle, un antiguo policía cuyos deseos de venganza por la muerte de su familia son la única razón de su existencia. La policía le persigue y los delincuentes le temen, pero esta vez tendrá que enfrentarse a la temible Yakuza. ¿Saldrá victorioso en este encuentro con el crimen organizado del lejano oriente?


- Echa un vistazo al trailer -

Dolph Lundgren, el cual se ganó un sitio en nuestra memoria gracias a ese clasicazo de nuestra infancia llamado "Masters del Universo", fue el encargado de poner cara antes que nadie al conocido personaje de comic Frank Castle, "The Punisher". Estamos en el año 1989, bastante lejos de los dos últimos títulos que han llevado a este personaje del papel a la gran pantalla, y creedme si os digo que estamos ante un título genuinamente ochentero.

- "Elegí un mal día para dejar de cargarme delincuentes..." -

Este es un buen ejemplo del típico producto de acción de esos años, pero no nos engañemos, la calidad que llegaron a alcanzar algunas películas de esa época no la roza "El Castigador (The Punisher)" ni aunque la hubiera dirigido el mismísimo John McTiernan, o quizás sí, quién sabe... pero lo que en líneas generales me atrajo de este film es sin duda lo desastroso y a la vez entretenido que resulta en su mayor parte. De lo primero tenemos ejemplos como el de los extraños cambios de calidad de video en determinadas escenas o el temible doblaje, de lo segundo, ver al bueno de Dolph repartiendo estopa con su metralleta XXL es algo que no tiene precio.

- "Piummm pium pium pium pium..." -

En cuanto a las interpretaciones, buf... la verdad es que en algunos ejemplos es para echarse a llorar, ya sea porque el actor o la actriz en cuestión tengan la expresividad de un botijo, o porque algún que otro personaje simplemente sea totalmente innecesario para la trama. Nuestro querido Dolph no defrauda, es lo mejor de la película, con su cara de palo y un par de matices te crea un Frank Castle perfecto, este hombre parece haber nacido para dicho papel. A su lado tenemos a Jake Berkowitz (Louis Gossett Jr.), el que fuera compañero de Frank cuando ambos estaban en la policía. Este es un personaje salvable gracias a algunas de sus frases, por lo demás, su existencia prácticamente no tiene sentido. El resto del elenco se ve en muchas ocasiones condicionado por el surrealismo del guión, un ejemplo de ello es la compañera de Jake, la cual tiene tres apariciones contadas y una de ellas es para intentar hacernos creer que ha encontrado a alguien en las cloacas gracias a un ordenador... ejem. Digno de mención es el increíble número de esbirros y jefes que caen a manos de nuestro Castigador, la próxima vez que la vea intentaré llevar la cuenta para hacer la película aún más divertida.

- Una sonrisa cuando finge ser conductor de autobús... ¡es el fin del mundo! -

Si eres un fan del cine de los 80 no puedes perdértela, "El Castigador (The Punisher)" es todo un experimento lleno de situaciones tan hilarantes como divertidas, pocas veces vas a poder ver a Dolph Lundgren despachando con tanto soltura esbirros como si estos fueran patos de feria. En definitiva, para resumirlo todo me quedaría con la frase: "Es tan mala que hay que verla."

- Matarás por ver esta película -

Frases para el recuerdo:

"¡Qué pase un buen día!" Frank Castle (Dolph Lundgren)
"¿Puedo hacerte una pregunta? ¿Este trabajo requiere un test de inteligencia?... ¡Paf!... Me lo imaginaba." Jake Berkowitz (Louis Gossett Jr.)
"Vamos Señor, contéstame, hace años que te pregunto. ¿Por qué están los inocentes muertos y los culpables vivos? ¿Dónde está la justicia? ¿Dónde está la venganza? O quizás me has contestado ya, le has dicho al mundo, aquí está la justicia, aquí está la venganza, aquí... en mí." Frank Castle (Dolph Lundgren)

- ¡Joder con la ancianita y su UZI con silenciador! -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Así arreglamos los problemas en nuestro pueblo... ¿verdad Frank?" -

lunes, 2 de noviembre de 2009

Hermanos de Fuego


Una infancia inmersa en la pobreza hizo que Tien y Alan se consideraran hermanos en un ambiente en el que no se podía confiar en nadie. Ahora ambos son unos magnates respetados que han llegado a lo más alto de la sociedad en la ciudad de Macao usando en muchas ocasiones métodos poco lícitos. Pero cuando la mafia que controla las drogas se interesa en ellos, provocando que sus vidas y las de las personas que más quieren corran peligro, se verán forzados a tomar decisiones de las que quizá se arrepientan el resto de sus vidas.


- Echa un vistazo al trailer -

Estamos ante un título que fácilmente podría ser adjudicado a John Woo, pero en este caso erraríamos el tiro, y eso que cuenta en el reparto con su actor fetiche, Chow Yun Fat. "Hermanos de Fuego", o "Flaming Brothers" en su versión original, nos cuenta una historia llena de romances y buenos sentimientos, pero claro, todo dentro del mundo del crimen organizado de Macao y al más puro estilo del cine de Hong Kong.

- La familia que bebe unida permanece unida -

En general la trama está bien hilada, una buena historia, de las que te deja buen sabor de boca sin ser una obra maestra y, como es lógico en estos casos, hay tiros por doquier, explosiones y alguna que otra persecución. Estas situaciones de acción son de lo mejorcito de la historia y lo que suele sobresalir en títulos como este, si bien intentan, con mayor o menor éxito, hacer destacar también las partes más dramáticas de la trama.

- Lo van a dejar todo "manga por hombro" -

Dentro del reparto no hay sorpresas, algunas de las actuaciones o de los propios personajes pueden sorprenderte para bien o para mal en muchas ocasiones, pero si estás curtido en el cine asiático no tendrás ningún problema. Tien (Chow Yun Fat) cumple con creces, incluso a pesar de que el personaje es un poco más blando de lo que nos tiene acostumbrados el actor. Alan (Alan Tang) es quizás la mayor sorpresa, no conocía a este actor y no me ha defraudado, está en todas las escenas de acción, genial en su rol a pesar de su vestuario, hay que entender que eran los 80, más concretamente 1987. Respecto a los secundarios, tenemos a un par de personajes femeninos esenciales, Ka Hsi (Pat Ha), una voluntaria de un orfanato y alguien que en su infancia ayudó a los hermanos, y Jenny (Jenny Cheng), una cantante que entrará como un vendaval en la vida de Alan provocando cambios a un nivel que él nunca hubiera imaginado. En los papeles de malvados no hay nada raro, todos cumplen a la hora de comportarse como unos ruines o unos cabrones, destacar a Kao (Patrick Tse), el cual también era el villano de "Shaolin Soccer"...

- ¡Las persecuciones en Moto-Taxi han vuelto! -

"Hermanos de Fuego" es puro cine de acción de Hong Kong, sólo recomendable para aquellos que sean fans del mismo, aunque si te quieres iniciar en el tema no es mal título para empezar. Una película en la que puedes ver a un Chow Yun Fat en medio de una ensalada de tiros haciendo lo que mejor sabe hacer, o a su alter ego macarra, un Chow Yun Fat haciendo el indio en un teatro callejero, ¿se puede pedir más?

- Chow Yun Fat en estado... ¿puro? -

Frases para el recuerdo:

"Hermano, seremos como ellos y nadie se meterá con nosotros." Alan (Alan Tang)
"¡Si yo muero hoy no tendrá un solo día de paz!" Alan (Alan Tang)
"¡Sí, he sido un ladrón, pero no quiero serlo el resto de mi vida!" Tien (Chow Yun Fat)

- "Tranquilo, solamente te vamos a quitar los tapones..." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Las historias con hermanos de por medio siempre nos emocionan..." -