Principios de los 80, William es un niño con una imaginación desbordante cuya familia pertenece a los Hermanos, un grupo cristiano cuyos estrictos dogmas de comportamiento impiden al chico el acceso a cualquier tipo de material audiovisual. Pero la vida de Will dará un giro de 180º cuando se cruce en el camino del chaval más problemático del colegio, y vea de manera fortuita "Acorralado", la primera aventura de Rambo. ¿Hasta qué punto puede cambiar la vida de un niño por el simple hecho de ver una película?
La primera vez que oí hablar de "El Hijo de Rambow" pensé que estábamos ante un nuevo subproducto que usaba el nombre de algún título famoso para que el público se fijara en él, como por ejemplo todas las bastardas secuelas directas a DVD de "American Pie". Por suerte para nosotros, basta con leerse la sinopsis del título y ver que está realizada en Gran Bretaña para poder respirar tranquilos al saber que, como poco, estamos ante una película que usa a Rambo para crear una historia alrededor de su figura, y no para explotar directamente el personaje, para eso ya tenemos a Stallone.
- Aseos públicos, lugares donde la imaginación se desborda -
La película está ambientada a principios de la década de los 80, concretamente en las fechas en las que "Acorralado", "First Blood" en su versión original, copaba las salas de cine de todo el mundo. El ritmo de la cinta se mantiene firme y la trama está salpicada de situaciones de todo tipo, desde las más surrealistas, como los sueños de Will, hasta las más aventureras, como el rodaje de las escenas de acción de la película amateur que filman los protagonistas. Dicha película será el elemento principal de la trama de "El Hijo de Rambow".
- Los matones de los 80 no dudaban a la hora de robar el bocata -
En cuanto al reparto, la verdad es que en su mayoría está más que acertado, tanto los personajes principales como los secundarios. Como protagonistas absolutos tenemos al dueto formado por Will (Bill Milner) y por Lee Carter (Will Poulter). Will en un principio es la personificación de la ingenuidad, pero según avanza el metraje, este personaje nos irá dando una sorpresa tras otra. Añadir que para ser un niño, la interpretación por parte del joven actor es sorprendente. A su lado está Lee Carter, admito que al principio este aspirante a matón de instituto no me cayó en gracia, pero al igual que con Will, su evolución hará que nos encariñemos con él. Dentro del grupo de secundarios destacaré a Didier (Jules Sitruk), el curioso y egocéntrico estudiante de intercambio francés, o al hermano de Lee Carter, Peter Robinson (Lucas Dupont), también conocido como uno de los peores actores de la historia, ya lo entenderéis... y en un pequeño papel, que no puede ser considerado casi ni secundario, no puedo olvidar al viejo del asilo, Frank (Eric Sykes), que con una efímera aparición se te queda grabado en la retina. De la música diré que está perfecta, los temas pop ochenteros que han usado y algún que otro tema orquestal clásico le sienta como anillo al dedo a la historia.
Resumiendo, una de las sorpresas más agradables que me he llevado últimamente, un título del que no esperaba nada pero que realmente tenía mucho que ofrecer. "El Hijo de Rambow" aparentemente está dirigida a niños, pero nada más lejos, niños y adultos la disfrutarán igualmente, por eso se la recomiendo a ambos, aunque creo que serán los mayores quienes más la disfruten rememorando "Acorralado". Me pasé la película con una sonrisa en la boca, espero que logre con vosotros el mismo efecto si os animáis a verla.
Frases para el recuerdo:
"Por cierto, has puesto mal el título, Rambo se escribe sin W... pero queda bien." Lee Carter (Will Poulter)
"Y los chillidos por la noche, la gente grita en la cama, no sé si es por el dolor o porque tienen miedo de algo." Frank (Eric Sykes)
"Hoy ha sido el día más feliz de mi vida." Will (Bill Milner)
- Ya sólo faltan zombis y cyborgs... -
Frases para el recuerdo:
"Por cierto, has puesto mal el título, Rambo se escribe sin W... pero queda bien." Lee Carter (Will Poulter)
"Y los chillidos por la noche, la gente grita en la cama, no sé si es por el dolor o porque tienen miedo de algo." Frank (Eric Sykes)
"Hoy ha sido el día más feliz de mi vida." Will (Bill Milner)
PD: Aquí tenéis una segunda opinión.
- "Todo un homenaje al auténtico John Rambo, increíble de principio a fin." -