lunes, 31 de agosto de 2009

Hermanos de Sangre


"Salvar al Soldado Ryan" significó para mí un punto de inflexión en lo que se refiere a gustos cinematográficos, de hecho me impresionó de tal manera que el cine bélico pasó a mi lista de favoritos. Cuando descubrí que los responsables de esta obra maestra, Steven Spielberg y Tom Hanks, se enfrascaban en un proyecto televisivo de similares características, sabía que de algún modo esta nueva serie pasaría a la historia... y vaya si lo ha logrado. Tras grabarla y disfrutarla con duros esfuerzos en VHS gracias a los programadores de la "cadena amiga", conseguí una copia en DVD... y ahora en mis manos reposa la caja original de la serie, en una edición de lujo, que hará las delicias de cualquiera que quiera conocer las hazañas que llevaron a cabo los miembros de la Compañía Easy.

- "Band of Brothers" -

"Hermanos de Sangre" es el hermano mayor de "Salvar al Soldado Ryan", sus características son muy similares a las de la cinta en cuestión, desde la fotografía hasta la banda sonora, pero lógicamente aquí todo está a una escala mayor al tratarse de una serie de televisión, que en este caso consta de diez episodios. En esta obra somos testigos de las experiencias de los soldados de la Compañía Easy que Stephen E. Ambrose recogió para su libro "Band of Brothers", un detalle que garantiza, con ciertos matices por supuesto, que viviremos de cerca lo que realmente les ocurrió a este valiente grupo de soldados americanos que lucharon en Europa. Para darle aún más credibilidad si cabe, todos los capítulos van acompañados de varios testimonios aportados por los veteranos de la Easy cuyas vivencias son plasmadas en la serie.

- Decisiones que marcarán de por vida -

La trama abarca gran parte de la 2ª Guerra Mundial, desde la entrada de los EEUU en la contienda tras el desastre de Pearl Harbor, hasta la caída de Hitler y la rendición definitiva de Japón. Todo comienza en el campamento de entrenamiento de Toccoa, en el estado de Georgia (EEUU), allí la recién creada 101ª División Aerotransportada entrena a sus hombres para mandarlos meses después al campo de batalla. La historia se centra en las vivencias de la Easy, la compañía que sufrió más bajas a lo largo de la guerra en el bando norteamericano, hecho que no es de extrañar dado que siempre estuvieron en primera línea de fuego, desde el Día D, en el que fueron lanzados durante la noche previa al Desembarco de Normandía, pasando por la fallida Operación Market Garden y por los bosques de Bastogne durante la última gran ofensiva alemana, hasta la liberación de campos de concentración y la toma del Nido del Águila, la lujosa residencia personal del Führer en Austria.

- Trailer en inglés -

Para hablar del reparto hay que quitarse el sombrero, la mayor parte de los actores están perfectos en sus respectivos papeles, ya sea haciendo de un soldado honesto, bocazas, valiente o inepto. El elenco al completo tuvo dos semanas de entrenamiento militar antes del rodaje supervisado por el asesor Dale Day, un militar retirado que se ha hecho conocido en el mundillo del cine bélico actual. La mayoría de los capítulos nos muestra la historia desde el punto de vista de alguno de los personajes, aunque eso no significa que vayan a tener un mayor protagonismo a nivel general dentro de la serie. Es una elección complicada, pero podemos considerar como protagonistas a dos importantes personajes, en primer lugar está el Teniente Richard D. Winters (Damian Lewis), bajo su mando la compañía funcionaba como un reloj. Una gran interpretación, este es un personaje de los que fácilmente podríamos considerar como un auténtico héroe de guerra. A su lado estará el Capitán Lewis Nixon (Ron Livingstone), un oficial de inteligencia y amigo íntimo de Winters, un tipo con gran carisma que logra sacarte una sonrisa en más de una ocasión. Es difícil hablar uno por uno de todos los miembros del reparto, cada uno es especial a su manera, aunque los gestos o manías de algunos de ellos hacen que les puedas coger más o menos cariño. Como buenos ejemplos tenemos al joven que se queda paralizado en cuanto comienza la lluvia de fuego, al que está obsesionado con conseguir una pistola modelo Luger propia de los oficiales nazis, al médico que no encuentra morfina, a los heridos que no quieren abandonar a sus compañeros, a los reemplazos que todavía no conocen el horror que tendrán que soportar, o a los mandos de la división que a veces no resultan tan eficaces como deberían. En "Hermanos de Sangre" pocos son los aspectos de la guerra que no tienen cabida, desde la amistad que se forja en la trinchera, hasta el saqueo del pueblo alemán o las ejecuciones sin juicio previo. Respecto a la banda sonora, poco que decir, perfecta, temas instrumentales y música de corte clásico que resultan un acompañamiento idóneo.

- Rendición -

Una miniserie cuya calidad fue reconocida con multitud de premios y que es considerada por muchos como la mejor serie bélica de la historia, si eres fan del género y aún no la has visto no sé a qué estás esperando. Para los no aficionados al cine bélico la recomiendo igualmente, aquí los "clásicos" tópicos propios del género están casi erradicados, si quieres disfrutar de una clase sobre la 2ª Guerra Mundial en Europa contada desde un excelente punto de vista y con una historia que logra emocionar a cualquiera, no lo dudes ni un solo segundo, "Hermanos de Sangre".

- Intro de la serie -

Frases para el recuerdo:

"Se escondió porque piensa que todavía hay esperanza. Pero Blythe, la única esperanza que debe tener es que ya está muerto. Cuanto antes lo acepte, antes hará lo que se supone que tiene que hacer." Capt. Ronald Speirs (Matthew Settle)
"Somos paracaidistas Teniente, estar copados es lo nuestro." Maj. Richard D. Winters (Damian Lewis)
"El miedo es veneno en combate. Algo que todos sentíamos pero que no mostrábamos. No podíamos. Es destructivo y contagioso." C. Carwood Lipton (Donnie Wahlberg)

- Los rostros de la Easy -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Nunca antes se había visto la guerra tan de cerca." -

lunes, 24 de agosto de 2009

Life on Mars


¿Un viaje en el tiempo? ¿Un loco de remate? ¿Un hombre en coma? Estos interrogantes lograron que fijara mi atención en una pequeña serie británica, algo no muy común para un servidor, dado que hasta hace poco la ficción creada en Gran Bretaña era para mí una completa desconocida. Su limitada difusión nunca ha sido de gran ayuda en su descubrimiento, pero desde hace algunos años la situación ha cambiado, su estilo a la hora de crear historias está obteniendo reconocimiento, y es ahora cuando la gran mayoría de estas pequeñas joyas está saliendo a la luz. Hoy contamos con "Life on Mars", la primera maravilla de las muchas con las que espero encontrarme a partir de ahora.

- Bienvenidos a 1973 -

Estamos ante una producción formada por la estructura típica de las creadas en la isla, temporadas muy cortas y una rápida resolución, nada de intentar alargar la trama de manera innecesaria, un hecho que en muchas ocasiones mata de éxito a las series de la factoría USA, y ya no digamos a la mayor parte de las españolas... "Life on Mars" es un título que consta de dos temporadas de ocho episodios cada una, dieciséis en total, algo totalmente impensable al otro lado del charco. También debería añadir que dispone de un final cerrado en su primera temporada, y a pesar de ello, y sin recurrir a los trucos que series como "Perdidos" han puesto de moda, logra que estés deseando fervientemente ver cómo continúa, pero no por dejar misterios a medias, sino por seguir viviendo más historias junto a Sam Tyler y compañía.

- Gene Hunt recibiendo con honores a Sam Tyler -

El argumento de "Life on Mars" gira en torno a Sam Tyler, un inspector de policía de Manchester que, después de ser atropellado mientras investigaba un caso de asesinato, ha despertado en el año 1973. Las preguntas que he formulado al inicio de la entrada comienzan a surgir en la cabeza de Sam, en su "nuevo" mundo es Sam Tyler, un inspector de policía que ha tenido un accidente de coche mientras se dirigía a su nueva comisaría, a la que ha sido trasladado desde Hyde, su anterior destino. Todo el caos interior que aparece en nuestro protagonista al encontrarse en esta extraña situación se verá incrementado por otros hechos bastante más siniestros, teléfonos que sólo él escucha, voces lejanas, alucinaciones... esto no es más que una parte de la nueva vida que le espera.

- Promo de la BBC -

Cinco serán los personajes principales de la serie. En primer lugar hablaremos de nuestro protagonista y viajero del tiempo, Sam Tyler (John Simm), en mi opinión perfecto en su papel, siempre mantiene el tipo sea cual sea la situación, tanto en las más cómicas como en las más dramáticas. Sam Tyler es un policía acostumbrado a hacer su trabajo dentro de los límites de la legalidad, una legalidad que verá desaparecer cuando llegue a su nuevo destino y conozca a su nuevo jefe. El jefe de Sam es Gene Hunt (Philip Glenister), para muchos el personaje con más carisma de la serie, algo que no es de extrañar. Hunt es un policía que acostumbra a rebasar la frontera de lo que está bien y de lo que está mal con el único fin de acabar con todos los delincuentes de la ciudad, aunque lo que el entiende por delincuente está condicionado por su particular punto de vista. Luego tenemos a la pareja de policías que normalmente acompaña a Sam y a Gene, Ray Carling (Dean Andrews) y Chris Skelton (Marshall Lancaster), el primero es un fiel seguidor de las maneras y el estilo del jefe Hunt, era el aspirante al puesto de inspector que se ha quedado Sam, por lo que será el principal fustigador de nuestro protagonista durante casi toda la serie. El segundo, Chris, es como un niño que juega a ser policía, muy influenciable, ve en Sam un ejemplo a seguir, aunque muchas veces acaba dejándose llevar por los consejos de sus viejos compañeros. Estos dos personajes se mantendrán a la altura de las circunstancias durante toda la serie. Para terminar del todo con el elenco protagonista hablaremos de Annie Cartwright (Liz White), una uniformada (así eran conocidas las mujeres policía de la época) que se convertirá en la tabla de salvación de Sam, la única a la que contará lo que le está pasando en realidad, independientemente de si le cree o no, un personaje genial que no deja de sorprenderte en toda la serie. No podría olvidarme del secundario más presente en toda la trama, Nelson (Tony Marshall), el extraño camarero del pub al que acuden normalmente los protagonistas y el único que parece entender lo que de verdad le ocurre a Sam. Respecto a la música, como era de esperar es muy setentera, ideal para la serie, desde The Who hasta David Bowie con el tema que da título a la misma.

- Cuando el protagonista del programa de hoy eres tú -

"Life on Mars" se ha convertido para mí de manera automática en un clásico completamente indispensable, sin altibajos, con un número de episodios adecuado y una historia atrayente, debería ser el primer paso para todo el que quiera iniciarse en el mundillo de las series británicas. ¿Que no te interesa para nada lo que te puedan contar esos bastardos ingleses? Haz la prueba, a lo mejor cambias de idea y quizás lo de Gibraltar ya no te importe tanto...

- El amable y dicharachero Inspector Jefe Hunt -

Frases para el recuerdo:

"Es un sarasa, ¿lo entiendes? Un desviado, una maricona, un invertido, un bujarrón, un afeminado, un sodomita de mierda, es más gay que un puto árbol de navidad." Gene Hunt (Philip Glenister)
"Quizá estés aquí por alguna razón... para cambiar las cosas." Annie Cartwright (Liz White)
"¿Sabes qué? Un camarero me dijo una vez que sabes cuando estás vivo porque sientes, y sabes cuando no porque no sientes nada." Sam Tyler (John Simm)

- ¿Qué sería del pobre Sam si Annie no estuviera a su lado? -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¿Vas a ver la serie verdad? No hagas que me enfade..." -

lunes, 17 de agosto de 2009

Una historia china de fantasmas III


Han pasado ya 100 años desde que el Espadachín Yen lograra encerrar al demonio del Templo de la Orquídea, pero a pesar de sus esfuerzos, el terror y el miedo vuelven a llenar sus alrededores. El Demonio del Árbol usa de nuevo las almas de bellas doncellas para poder atraer a jóvenes a los que succionarles la vida para alargar la suya propia. Ajeno a todos estos peligros, Fong, un monje taoista que viaja con su maestro, sólo vive preocupado por proteger el Buda de oro que transportan. ¿Qué aventura les tendrá preparada el destino cuando ambos decidan pasar la noche en el Templo de la Orquídea?


- Trailer -

Y tres. "Una historia china de fantasmas III" es el punto y final de la trilogía que Hong Kong dedicó a los fantasmas desde su particular punto de vista, muy distante de la visión que tienen sus vecinos japoneses, cuya estética ha estado de moda hasta hace muy poco. Hemos visto espectros de mujeres que usaban sus cabellos de un modo bastante peculiar, pero qué diferencia si los comparamos con cualquiera de los que vemos en "Ringu" o en "La Maldición", mucho más simpáticos los espectros femeninos chinos, dónde va a parar...

- "Beatillo..." -

Tengo que admitir que nos encontramos ante la peor parte de la trilogía, comentario que parece muy cruel y podría llevar a engaño. Estamos ante un título de lo más divertido, con unos personajes carismáticos, una historia más o menos decente, y una mezcla de géneros que actúa como sello de calidad y de originalidad tanto en esta parte como en las anteriores, ¿entonces cuál es el problema? En mi opinión la respuesta está bastante clara, las entregas anteriores eran tan buenas que la tarea de lograr un producto de similares características, manteniendo la misma fórmula, se antojaba como una misión imposible.

- El mejor cebo para hombres -

El punto que lastra más esta tercera entrega creo que es sin duda la historia, el regreso del demonio de la primera parte parece una solución un poco de última hora, y el desarrollo de la trama es quizás el menos sostenido de toda la trilogía. Por suerte las maneras y el estilo siguen estando muy frescos, y eso, unido a la excepcional aportación de los actores y sus personajes, es lo que de verdad hace especial esta película. Dentro del reparto empezaremos destacando al protagonista absoluto de nuestra historia china de fantasmas, Fong (Tony Leung), que ha cogido el relevo en el rol que perteneció a Ling Choi Sin. Fong es un monje taoista con un gran parecido a Ling, aunque es algo menos ingenuo y no tan enamoradizo como él, sobre todo gracias a su condición de monje. Él será el culpable de provocar las situaciones más desternillantes de toda la cinta. Fong acompaña a su maestro (Shun Lau), un monje taoista que domina todas las artes mágicas y que logra sacarte una sonrisa en más de una ocasión. Por otro lado tenemos a un matón a sueldo llamado Yin (Jacky Cheung), personaje divertido pero que no llega a la altura del interpretado por el actor en la segunda entrega. En el apartado femenino destacaría a Loto (Joey Chang), de nuevo un espectro al servicio de un demonio, cumple sobradamente con su papel y es la única de todo el reparto que ha estado presente en las tres películas. La música sigue los mismos pasos que en las partes anteriores.

- "Lo siento, nada de besos con lengua." -

"Una historia china de fantasmas III" supone el fin de una de las trilogías más increíbles y disparatadas que he tenido la suerte de poder ver. Un punto y final digno que a pesar de no estar a la altura a la que, al menos yo personalmente, he colocado a sus predecesoras, es de visionado obligatorio para todos aquellos que hayan disfrutado de las anteriores entregas de estas peculiares aventuras fantasmales venidas desde el mismísimo Hong Kong.

- "¿No tiene usted calor, Maestro?" -

Frases para el recuerdo:

"¡Comamos y luego purificaré mi alma!" Fong (Tony Leung)
"No te mueras aquí porque si lo haces te convertirás en uno de nosotros." Loto (Joey Wang)
"¡Sedúceme a mí, yo soy fácil de seducir!" Yin (Jacky Cheung)

- "¿No te cansas nunca de rezar?" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¿Aún no la has visto? Si hasta a Scooby le gustan estos fantasmas..." -

lunes, 10 de agosto de 2009

Una historia china de fantasmas II


Ling Choi Sin trata de rehacer su vida después de la sorprendente aventura que ha experimentado junto a Lit Sin Seen, pero tras un desafortunado encuentro con unos cazadores de recompensas acaba en la cárcel condenado a muerte por un crimen que no ha cometido. A partir de aquí, el destino tiene reservado para Ling una nueva ración de aventuras aliñadas con filósofos, monjes taoistas, monstruos de ultratumba, magia, bellas mujeres, viejos templos encantados... y por supuesto fantasmas. En medio de este lío aparecerá en escena Viento, una guerrera imperial que pronto se sentirá atraída por Ling. ¿Qué le deparará el futuro a esta curiosa pareja?


- Trailer -

La frase "segundas partes nunca fueron buenas" se suele usar de manera frecuente en el mundo del cine. Dicha afirmación está bien empleada en la mayoría de los casos, normalmente la calidad de las secuelas baja con respecto a sus antecesoras, y en algunos hasta te preguntas si alguien vio la primera parte. Sobre "Una historia china de fantasmas II" podría decirse que es una de esas excepciones que confirman la regla. Por cierto, hablando del tema de las secuelas no puedo quitarme de la cabeza "Terminator 2: El juicio final", ¿por qué será...?

- Los retratos robot más efectivos que he visto en mi vida -

En esta segunda parte volvemos a tener un esquema similar al de su predecesora, la mezcla de géneros de la que hablaba en el artículo anterior sigue presente, aunque en mi opinión, en esta secuela se vuelca sobre todo hacia la comedia más disparatada, sin dejar de lado por supuesto las aventuras, el romance o la acción. Los cambios de registro vuelven a invadir el film con el mismo gran resultado que dieron en la primera parte, y la historia en si misma, a pesar de estar un poquito más cogida por los pelos, sigue siendo de lo más entretenida.

- ¿Fantasma...? -

Otro aspecto digno de mención es el tema del doblaje al castellano, nada más comenzar la película notas que han cambiado las voces y que les han intentado dar un aire más épico por así decirlo, un detalle que pronto deja de ser un problema gracias a la calidad del film. Respecto al elenco, se mantiene la estructura principal, contando con un equipo de secundarios que no desmerece en ningún momento a los de la cinta que les precede. En los roles principales volvemos de nuevo a tener un trío, pero en este caso ha habido un cambio, el incombustible Espadachín Yen (Ma Wu), cuyo destino dejaré que descubráis vosotros mismos, ha sido sustituido por otro monje taoista, Otoño (Jacky Cheung), el cual domina el arte de la espada y el de la magia. Un personaje que se convierte por méritos propios en el protagonista de la mayor parte de las escenas más cómicas de la película, lo que le hace ser un sucesor digno del Espadachín Yen. Como protagonista principal volvemos a tener a Ling Choi Sin (Leslie Cheung), el cual sigue con la misma suerte e ingenuidad de las que hacía gala en la primera parte, un personaje muy divertido sin duda alguna. Y a su lado tenemos a Viento (Joey Wang), una guerrera imperial que junto a su hermana Luna (Michelle Reis) intenta salvar la vida de su padre. Las situaciones que giran en torno a este particular "triángulo" amoroso que forman las dos hermanas con Ling serán de lo más surrealista de toda la película. La música sigue la misma tónica que en la primera parte, temas instrumentales de corte épico y algunas canciones en mandarín. Decir a modo de anécdota que al menos uno de esos temas está interpretado por el actor Jacky Cheung, el monje taoista de la cinta.

- "Me has dejado de piedra." -

"Una historia china de fantasmas II" es una secuela que supera a su predecesora en algunos aspectos y en otros se queda por debajo, pero de lo que no hay duda es que el conjunto es muy efectivo y nos regala una historia de lo más divertida. Los fantasmas chinos han vuelto con las pilas cargadas, si te gustó la primera parte, prohibido perdérsela.

- "Como te decía, ese monstruo es de lo más idiota..." -

Frases para el recuerdo:

"¡Yo viajo bajo tierra! ¿Sabes? ¡No tienes ni idea de adonde vas!" Otoño (Jacky Cheung)
"No hace falta competir, cuando termine contigo iré con ella." Ling Choi Sin (Leslie Cheung)
"¡En este momento de peligro debemos descubrirnos el pecho y entregarnos a la causa!" Ling Choi Sin (Leslie Cheung)

- Sin comentarios -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Ha sido increíble! En Hong Kong tendríamos que hacer horas extras..." -

lunes, 3 de agosto de 2009

Una historia china de fantasmas


Ling Choi Sin es un inocente recaudador de impuestos que se topa con una pelea en la que un temible guerrero mata sin piedad a los ladrones que le han robado. Este será el principio de una aventura que le llevará a conocer temibles bosques encantados infectados de lobos hambrientos, templos mágicos llenos de muertos vivientes, magos guerreros cuyos límites físicos y mágicos parecen no tener fin... y por supuesto fantasmas. Entonces, en medio de todo este caos, surge el amor entre Ling Choi Sing y Lit Sin Seen, pero existe un gran problema, ella no pertenece al mundo de los vivos. ¿Hasta donde estará dispuesto a llegar nuestro singular caballero para lograr estar con su amada?


- Trailer en inglés -

No me tiembla el pulso a la hora de afirmar que esta película es uno de los títulos cuyo visionado más me ha sorprendido en toda mi vida. Recuerdo cuando llegó por primera vez a mis manos y la eché un vistazo para saber cuál era su tema central, en esos momentos mi confusión era total, aventuras, comedia, terror, romance, o acción... "Una historia china de fantasmas" puede ser una de las películas que más géneros toca en la historia del cine, la prueba es que hasta cantan, y sino comprobadlo en el video colocado al final de esta entrada.

- "¿He llegado en mal momento?" -

Lo mejor de este film es que, a pesar de estar saltando de género en género, logra mantenerte pegado al asiento sin que te importe lo más mínimo, dado que dicha mezcla está realizada de una manera espléndida. Es cierto que los métodos de la época, y tratándose de Hong Kong en este caso, pueden darle un aire un poco cutre, pero nada más lejos de la realidad, ya quisieran cintas tanto de la época como actuales con mucho mayor presupuesto contar historias tan increíbles como la que nos acompaña esta semana.

- "Ya sólo faltan unos zombis..." -

No me canso de alabar los impresionantes y descacharrantes cambios de registro de los que goza "Una historia china de fantasmas", tan pronto tienes una escena de humor con muertos vivientes, como en pocos minutos puedes ver unas imágenes románticas dignas de las mejores películas de amor del cine, o una pelea al más puro estilo del cine de acción de Hong Kong. Antes de hablar del reparto mencionaré el gran doblaje del film, el cual aporta un toque cómico al mismo sin necesidad de poner acentos estúpidos y demás enredos que se les ocurren a veces a nuestros queridos distribuidores de cine asiático en España. Respecto al elenco, cuenta con tres claros protagonistas, añadiendo a la ecuación un sin fin de delirantes secundarios. En los roles principales tenemos a Ling Choi Sin (Leslie Cheung), nuestro querido recaudador de impuestos, un hombre del que se podría decir que no teme a nada... ¿valentía? No. Ignorancia. Lit Sin Seen (Joey Wang), la chica por la que suspira Ling Choi Sin y un fantasma que trabaja para un temible ser diabólico que le obliga a seducir jóvenes con la intención de distraerlos para succionarles la vida. Y por último me reservo al Espadachín Yen (Ma Wu), una gozada, un tipo que maneja la espada como si fuera una extensión de su propio cuerpo y al que las artes mágicas no le son desconocidas, su valor le lleva a enfrentarse tanto a los vivos como a los muertos. Este último es el personaje más divertido con diferencia, dado que está presente en las escenas más disparatadas y surrealistas de todas las que pueblan la película. Sobre la música, pues algo de temas instrumentales épicos que son ideales en su mayoría y algún que otro tema vocal, cantado en mandarín por supuesto.

- Un juicio digno de "Juzgado de Guardia" -

"Una historia china de fantasmas" es una rareza única que merece la pena ver y que tiene dos continuaciones más de las que hablaré en las próximas entradas. Pocas veces vas a poder disfrutar de un cóctel tan agradable como este, ideal para todos aquellos que no tengan prejuicios a la hora de ver una película asiática sea del género que sea, sin duda esta es una de las producciones más divertidas y delirantes que nos han llegado del lejano oriente.

- "Acercaos... ¡y cantaremos juntos!" -

Frases para el recuerdo:

"¡No cambiarás nunca, hasta después de muerto tienes que pelear!" Espadachín Yen (Ma Wu)
"¡El hombre de la barba ha matado a tu hermana, vamos a denunciarle!" Ling Choi Sin (Leslie Cheung)
"A veces es peor ser hombre que fantasma." Espadachín Yen (Ma Wu)

- Rap Taoista -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Qué gran película! Una visión diferente de lo paranormal sin duda alguna..." -