lunes, 27 de julio de 2009

Rebobine, por favor


Jerry Gerber es un joven que vive en una autocaravana junto a una enorme estación eléctrica, está convencido de que dicha estación es la responsable de sus terribles dolores de cabeza, por lo que decide boicotearla. Para ello le pide ayuda a su mejor amigo, Mike, que trabaja en un viejo video-club que está a punto de ser derribado para dejar paso a un edificio de viviendas. Pero la noche de autos Jerry sufre un accidente en el que queda magnetizado sin saberlo, y las cintas del video-club quedan borradas apenas se acerca a ellas. Entonces, ante tal desastre, se les ocurre una única solución, volver a grabar todas las películas teniéndolos a ellos como protagonistas. Esta práctica será conocida al poco tiempo como "suecar".


- Trailer en castellano -

Es una lástima que llegues al cine de tu ciudad y las grandes salas estén copadas por títulos de una calidad que podríamos definir como dudosa, incluso a veces más de una con la misma producción, y que películas como esta se vean relegadas a las salas más pequeñas y agobiantes, eso cuando no las quitan en una semana o simplemente ni siquiera tienen distribución. "Rebobine, por favor" es una de esas "desconocidas" cintas (nunca mejor dicho) que bien valen el precio pagado por verlas.

- Jerry dando consejos de camuflaje -

La historia es muy sencilla, algunos dirían que es costumbrista, si bien en varios momentos está salpicada de algún que otro elemento fantástico, pero de lo que no cabe duda es de lo bien contada que está. Con la premisa de tener que realizar películas caseras para intentar suplantar a los títulos más taquilleros de Hollywood, Michel Gondry ha creado una fábula, que como diría uno de los amigos con los que la vi por primera vez, muestra el fin de una época, de un estilo de vida, todo girando alrededor de la desaparición del VHS y la obligada puesta al día de la industria dedicada al alquiler de películas.

- Poniendo en práctica las técnicas de camuflaje -

Del reparto sólo se pueden decir cosas buenas, todos están geniales en sus respectivos papeles. En primer lugar mencionar a la pareja protagonista, Jerry y Mike. Jerry (Jack Black) es un lunático que vive obsesionado con la central eléctrica cercana. Un papel ideal para Jack Black, dado que su personaje viene cargado con el habitual surtido de caras y gestos en los que el actor es un auténtico experto. En el otro lado está Mike (Mos Def), su alter ego, es la personificación de la sensatez y a su vez de la ingenuidad, su principal problema es que normalmente se ve arrastrado por las locuras de su amigo... un papel similar al que realizó con Bruce Willis en "16 Calles" y que Mos Def borda, esperemos que no se nos encasille mucho. Dentro del resto de personajes más secundarios tenemos a un veterano Danny Glover haciendo del Sr. Fletcher, como casi siempre, genial. Luego contamos con Alma (Melonie Díaz), reconozco que no esperaba mucho de ella, pero terminó sorprendiéndome gratamente. También contamos con otros personajes igualmente entrañables, como la Sra. Falewicz (Mia Farrow), una clienta obsesionada con "Paseando a Miss Daisy", o Wilson (Irv Gooch), mecánico y a la vez el secundario más habitual en las películas caseras de Jerry y Mike. La banda sonora está muy cuidada y contiene mucho jazz, dado que uno de los temas más recurrentes en la cinta es la figura del músico Fast Waller.

- Un traguito de jarabe antimagnetización -

"Rebobine, por favor" es un homenaje al cine y a la época que marcó el VHS en todos los hogares. Una historia sobre el fin de una era y lo difícil que resulta pasar página a los más débiles. Un título que puede que en ningún momento logre sacarte una gran carcajada, pero te garantizo que en cuanto sonrías por primera vez, esa sonrisa no se borrará hasta mucho después de que los créditos hayan finalizado.

- Suecando "Robocop"... -

Frases para el recuerdo:

"¡Es que me rompe las esquelas eso que acabas de decirme!" Jerry (Jack Black)
"A tu edad los huevos me pesaban tanto que tenía que suplicarles que vinieran a casa conmigo..." Sr. Fletcher (Danny Glover)
"Es culpa mía, no le gustan los remakes, para él no valen nada..." Mike (Mos Def)

- Trailer suecado por Michel Gondry, el director de la película -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Madre mía Walkman, me he emocionado... ya no se hacen pelis como esta." -

lunes, 20 de julio de 2009

Tiburón


El cuerpo de una joven ha aparecido sin vida en una de las playas de la isla de Amity. El jefe de policía Brody sostiene que el responsable de esto es algún tipo de depredador marino, pero las autoridades municipales se niegan a darle importancia al asunto debido a la proximidad de las vacaciones de verano, las cuales atraen muchos turistas y son la mayor fuente de ingresos de la zona. Pero cuando los ataques se suceden y queda demostrado que detrás de ellos está un enorme tiburón, sólo queda una opción, encontrarlo y acabar con él.

- Trailer en inglés -

¿Una película de tiburones? No. Es la película de "El Tiburón". Un título que significó el descubrimiento de un tal Steven Spielberg, director que comenzó su andadura hacia la fama tras el gran éxito de taquilla y crítica que cosechó con este film. "Tiburón", o "Jaws" (Mandíbulas) en su versión original, es una adaptación más o menos fiel de una novela homónima escrita por Peter Benchley, obra literaria que a su vez se inspiró en unos hechos reales ocurridos en Nueva Jersey en 1916.

- "Elegí un mal momento para darme un chapuzón nocturno..." -

Pocas cosas se pueden decir de una obra maestra como esta que no se hayan dicho ya. Una película llena de anécdotas que la hicieron única, como el hecho de no mostrar al tiburón hasta bien avanzada la trama, para poder mantener el miedo y la tensión en el espectador por algo que no podían ver, o los problemas que les dio al equipo Bruce, el tiburón mecánico, llamado así en referencia al abogado de Spielberg, el cual se hundió en los primeros días de rodaje al no resistir adecuadamente los cables que lo sujetaban. Tardaron varios días en sacarlo a flote...

- ¿El tamaño importa? -

Dentro del reparto me centraré en el trío que acaba convirtiéndose en protagonista indiscutible de la película, sin contar al enorme tiburón claro... tenemos en primer lugar al jefe de policía Brody, interpretado por Roy Scheider, papel que le bastó para pasar a la historia del cine, sobre todo por el hecho de que posteriormente nunca llegó a alcanzar un éxito similar con ninguno de los títulos en los que participó. Una carrera que, por desgracia, siempre estuvo llena de altibajos hasta su muerte, ocurrida recientemente, su papel de obstinado agente cuya única obsesión es evitar una tragedia es uno de los aspectos que hacen más grande títulos como este. Después contamos con Hopper, papel que fue a parar a Richard Dreyfuss, genial en su rol de experto en tiburones/chico de ciudad, sus conocimientos y su valentía a la hora de intentar dar con el depredador que está haciendo cundir el pánico en la zona son admirables. Y por último me reservo a Quint, interpretado por Robert Shaw, actor fallecido desgraciadamente poco tiempo después del estreno de la película. El personaje de Quint es uno de esos roles que han nacido para ser secundarios, aunque para sorpresa de todos acaban atesorando tal carisma que ellos solos se bastan para llenar la pantalla con su presencia. Aquí tenemos a uno de esos secundarios, un peculiar caza tiburones que gracias a su personalidad, sus frases y su obcecación por atrapar al escualo, le han hecho merecedor de un rinconcito dentro del selecto grupo de los personajes cinematográficos más recordados de las últimas décadas. Y qué decir de la banda sonora, unos acordes creados por un John Williams en estado de gracia que sirvieron para crear una atmósfera de suspense y terror perfecta.

- Curiosa manera de estropear una foto -

"Tiburón", una obra maestra que ha conseguido que después de varios años haya sido capaz de ver una película entera en la televisión tragándome anuncios incluidos. El suspense, la tensión reinante, la música, las situaciones al límite, las geniales interpretaciones y un largo etcétera, son las muchas razones para poder disfrutar este clásico de nuevo. Y recuerda, si vas a la playa, estate alerta, nunca sabes cuando puede aparecer un primo lejano de Bruce y convertirte en su desayuno...

- Quint en una escena inédita -

Frases para el recuerdo:

"¿No pretenderá encontrar un tiburón en tierra?" Matt Hooper (Richard Dreyfuss)
"¡Sonríe hijo de puta!" Martin Brody (Roy Scheider)
"Una de sus características es sus ojos sin vida, de muñeca, ojos negros y quietos, cuando se acerca a uno se diría que no tiene vida, hasta que le muerde, esos pequeños ojos negros se vuelven blancos y entonces... se oye un grito tremendo y espantoso..." Quint (Robert Shaw)

- "Ya me marcho de aquí, linda dama española..." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Increíble, ¿verdad Nemo? Aunque el tiburón me parece que sobreactúa..." -

lunes, 13 de julio de 2009

L: Change the World


Un terrible virus ha sido usado de manera experimental en una aldea tailandesa, y los resultados no han podido ser más efectivos, la aldea ha quedado arrasada demostrando así el poder de este arma. Detrás de todo se encuentra la organización ecologista Blue Ship, la cual pretende realizar una "limpieza" con el fin de preservar los recursos naturales de la Tierra. Pero uno de sus miembros pretende vender el virus al mejor postor para obtener únicamente beneficio económico, por lo que no dudará en acabar con cualquiera que intente cruzarse en su camino. El único que parece capaz de evitar que el uso del virus se extienda acabando con la vida de millones de personas en todo el mundo es el detective L.

- Trailer en japonés -

"L: Change the World" es un spin-off de las películas en imagen real basadas en "Death Note". Su protagonista es el carismático detective L, y la historia en la que se ve envuelto nada tiene ya que ver con los cuadernos de muerte, eso si, enfrente tiene a un grupo radical de ecologistas que está dispuesto a cualquier cosa para lograr un nuevo mundo, pero esta vez de una manera muy diferente a la que en su momento utilizó Kira.

- "Te regalo esta sabrosa manzana si no quemas el Death Note." -

Este título apenas se parece a las anteriores adaptaciones de "Death Note", se trata de una historia completamente nueva en la que se ve involucrado L, y es ahí donde está el problema que lastra este film, su historia es muy simple, y prácticamente todo lo que más nos emocionaba de las cintas anteriores ha desaparecido. La ausencia de Light, un enemigo digno de nuestro protagonista, se nota mucho, y ninguno de los nuevos adversarios de L está a su altura hagan lo que hagan.

- "¿Pero es que a nadie le gustan mis pinchitos?" -

Dentro del extenso reparto que compone esta cinta destacaremos en primer lugar, como es lógico, a su extraño protagonista, L (Kenichi Matsuyama), el eje sobre el cual gira la trama. Su interpretación sigue siendo excelente dentro del rol de este peculiar detective, aquí podremos verle en situaciones muy diferentes a las que nos tenía acostumbrados, su relación con los niños y su intento desesperado por salvarlos nos presentan a un L hasta ahora desconocido. Dichos niños son los otros miembros del elenco que más sobresalen, el chico (Narushi Fukuda) es un niño superdotado y el único superviviente a la masacre en la aldea tailandesa, y Maki (Mayuko Fukuda) es la hija del científico que ha desarrollado el único antídoto que existe para el letal virus. Del resto de personajes principales hay poco que decir, sus actuaciones no ayudan en nada a levantar una historia que ya estaba bastante limitada por culpa del guión, sólo se salva el agente del FBI, Suruga (Kiyotaka Nambara), un personaje que logra sacarte una sonrisa a pesar de que su aparición es muy breve. El grupo de los malos deja bastante que desear, al menos se mantienen fieles al estilo surrealista típico del cine japonés en lo que concierne a dar voces, poner caras, o realizar aspavientos... en el apartado musical tampoco tenemos nada del otro mundo, una banda sonora similar a los títulos anteriores que no llega a emocionar realmente en ningún momento.

- CEC: Comando de Ecologistas Cabreados -

"L: Change the World" es una película hecha con la única intención de aprovechar el tirón de la serie y del manga de "Death Note", por desgracia la historia no llega al nivel de sus predecesoras, lo cual sólo la hace recomendable para aquellos que hayan disfrutado de los dos títulos anteriores, y a su vez estén interesados en ver a L en otro contexto. Este es el único aliciente por el que merece la pena ver un título que cierra, por el momento, el capítulo de adaptaciones a imagen real del universo de "Death Note".

- L a punto de partirse la espalda... -

Frases para el recuerdo:

"Jaque mate." L (Kenichi Matsuyama)
"Mi primera experiencia como canguro... no parece estar dando resultado." L (Kenichi Matsuyama)
"Hay una cosa que quiero que recuerdes, no importa cómo estés de capacitado, tú solo no puedes cambiar el mundo." L (Kenichi Matsuyama)

- Enésimo intento de L de dar salida a sus pinchitos dulces -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "No está mal L, pero sin mí sabes que no es lo mismo." -

lunes, 6 de julio de 2009

Death Note 2: El Último Nombre


El duelo entre Light y el detective L está en pleno apogeo, Light ha logrado entrar en el equipo de investigación de la policía encargado de atrapar a Kira, pero L está convencido de que Kira es Light, por lo que no dudará en usar todo su ingenio para poder desenmascararle. La partida sigue su curso, Light necesita saber el nombre de L para poder acabar con su más incansable perseguidor, pero la aparición de un segundo Kira supondrá un giro en las estrategias de los dos contendientes. Los problemas para L y la policía aumentan, ¿quién logrará por fin alcanzar su propósito?

- Trailer en japonés -

"Death Note 2: El Último Nombre", segunda parte y conclusión de la historia de "Death Note: La Película", esta segunda parte comienza pocas horas después de donde nos dejó la anterior, el ritmo mantenido en la primera parte sigue más que vigente en esta secuela, la batalla entre los dos protagonistas está al rojo vivo, y la mayoría de los desafíos se producen con Light y L frente a frente, lo que los hace mucho más interesantes.

- "Light, ten mucha vista con este tío, no me fío un pelo." -

En esta secuela todo ocurre a mayor velocidad que en el anime, y la historia se comprime hasta tal punto, que en el tramo final de la misma es bastante diferente a la que nos encontramos en la serie. Por el contrario, no nos faltarán más escenas memorables sacadas directamente de la fuente original, además de introducir nuevos personajes vitales para el desarrollo de la trama.

- "Desde luego Misa, contigo no hay remedio." -

No pasó mucho tiempo entre los estrenos de estos dos títulos, no me extrañaría que se rodaran a la vez, esto explica porque esta secuela, más que una secuela en si misma, es como la pieza que faltaba para completar el puzzle. Si las hubiera unido, pensaría que he visto una película en vez de dos... en "Death Note 2: El Último Nombre" tenemos prácticamente el mismo elenco que en la primera parte, con varias incorporaciones necesarias que tendrán bastante peso en el desenlace final. La principal es Misa Amane (Erika Toda), una idol famosa que por caprichos del destino acaba en la órbita de Light Yagami, gracias a que le ha sido entregado otro cuaderno de muerte. Misa es el personaje típico del anime, esa jovencita chillona que no para de dar saltos de alegría si es feliz, en caso contrario, se pone a refunfuñar... si no te falta experiencia devorando series de animación japonesa este personaje te parecerá de lo más normal. Luego tenemos al Shinigami que le acompaña, Rem, al igual que Ryuk, hecho por ordenador, tiene un papel vital en la historia, pero siempre me ha parecido que es Ryuk el Shinigami que más juego da con diferencia. Respecto a la banda sonora, sigue la misma tónica que en la primera parte, sin llegar a la altura del anime pero manteniendo el tipo.

- "No me mires así, no pienso darte." -

"Death Note 2: El Último Nombre", la pieza que faltaba para completar este gran duelo, por fin todo encaja, y el enfrentamiento a muerte entre Light y L llega a su fin. Un punto y final que hará las delicias de aquellos que, tras ver la primera parte, estaban deseosos de poder saber como continuaba la historia.

- Si consumes drogas al final verás cosas como esta -

Frases para el recuerdo:

"Light, yo también rezo... por que tú no seas Kira." L (Kenichi Matsuyama)
"Vamos, cállate... a veces hay que sacrificar incluso a personas queridas... ya no puedo dar marcha atrás." Light/Kira (Tatsuya Fujiwara)
"Si me entero de que tramas acabar con la vida de Misa, yo acabaré antes con la tuya, Light Yagami." Rem

- "Nadie impedirá que Kira cree un nuevo mundo." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "La espera para ver esta segunda parte merece la pena, os lo aseguro." -