La guerra ha terminado, y el veterano piloto, Marco Pagot, se gana la vida como cazador de recompensas en el Adriático, aunque debido a un hechizo que le cambió el rostro, y al llamativo hidroavión rojo que pilota, es más conocido como Porco Rosso (Puerco Rojo). Hasta el momento, sus "encuentros" con los piratas del aire del Mediterráneo se habían saldado a su favor, pero esta vez los piratas se han unido, y han contratado a un experto aviador americano para enfrentarse a Porco Rosso. ¿Será capaz nuestro héroe de hacer frente a este nuevo rival?
"Porco Rosso" es la cuarta película de Hayao Miyazaki que cae en mis manos, las joyas que había disfrutado con anterioridad rebosaban de criaturas sobrenaturales y lugares mágicos, pero en esta obra no encontraremos nada parecido, el hecho de que el protagonista tenga la cabeza con forma de cerdo apenas es tenido en cuenta, la historia del hechizo que le cambió el rostro se muestra de manera fugaz, y todo esto se lleva a cabo sin perder una gota de calidad con respecto a las anteriores obras del autor, por suerte para todos nosotros.
- Un cerdo volando -
La historia de "Porco Rosso" se sitúa en las costas del Adriático al final de la Primera Guerra Mundial, el mundo atraviesa una posguerra complicada, la piratería ha aflorado en el Mediterráneo, y es cuando esta actúa el momento en el que Porco Rosso entra en acción. La trama es aparentemente simple, pero está narrada de una manera espléndida, se nos dan los detalles suficientes para comprender a la perfección la realidad que viven nuestros protagonistas, y a la magistral ambientación se le une el amor que tiene Miyazaki por los vehículos que surcan los cielos, en este caso los hidroaviones, una mezcla entre los susodichos y los aviones de guerra de la Primera Guerra Mundial. Las escenas de las batallas aéreas, y los detalles técnicos a la hora de plasmar la construcción de los mismos, son francamente increíbles.
- Porco Rosso y Donald Curtis (el americano) -
Una aventura llena de grandes personajes, empezando por su héroe, Porco Rosso, veterano de guerra, tras ella sufrió el hechizo, se volvió un solitario, y se dedicó totalmente a trabajar a su manera, sin tener que rendir cuentas a nadie. Un personaje con un carisma fuera de lo común, que en ocasiones te saca una sonrisa, y en otras puede sacarte hasta una lágrima. Luego tenemos a Fio, una chica joven, alegre y divertida, dispuesta a seguir a Porco allá donde vaya, su amor por los aviones le llevará a acompañar a nuestro protagonista. Este personaje me sorprendió gratamente, sus maneras y sus frases son memorables. También contamos con Gina, la única amiga de Porco por así decirlo, una mujer que ya le conocía antes de su transformación y con la que tiene una extraña relación, sólo acude a verla cuando canta en su local. El último de los protagonistas que quedaría por mencionar sería el americano, Donald Curtis, el rival de Porco, un personaje sacado de las películas de los años 30 y que resulta muy simpático gracias a su peculiar manera de ser. Por otro lado encontramos un nutrido grupo de secundarios, destacar al mecánico de Porco y a toda su familia, memorable la escena en la que están arreglando el hidroavión, y por supuesto, están los piratas, con diferencia los más graciosos de toda la película, sus apariciones son estelares, y el descubrir que en el fondo son unos buenazos enamoradizos hace que sean aún más divertidos. Sobre la música me faltan halagos y palabras de agradecimiento para su responsable, Joe Hisaishi, este compositor japonés debería estar a la altura de los más grandes en reconocimiento a nivel mundial, la banda sonora es simplemente extraordinaria, más abajo dejo uno de los temas de la misma.
"Porco Rosso", una joya de la animación que debería ser de visionado obligatorio, si ya has disfrutado de algún título del Studio Ghibli no debes perdértela, y si todavía no conoces el trabajo del gran Hayao Miyazaki, esta cinta es ideal para iniciarse en el particular mundo creado por este genio. Como diría el amigo que me animó a verla: "Una peli que verás con una sonrisa de principio a fin."
Frases para el recuerdo:
"Le he esperado durante tres años, ya no me quedan lágrimas." Gina
"El no dormir es el mayor enemigo del trabajo bien hecho." Porco Rosso
"Un cerdo que no vuela es sólo un cerdo." Porco Rosso
- Música por favor -
- Nunca subas niños a un avión -
Frases para el recuerdo:
"Le he esperado durante tres años, ya no me quedan lágrimas." Gina
"El no dormir es el mayor enemigo del trabajo bien hecho." Porco Rosso
"Un cerdo que no vuela es sólo un cerdo." Porco Rosso
PD: Aquí tenéis una segunda opinión.
- "Ha sido increíble, estos japoneses nos llevan años de ventaja..." -