El pasado verano fue diferente a los anteriores, me convertí en un becario, me pasaba los días en la oficina o de viaje por toda la geografía andaluza, a todo esto se unió el hecho de que estuve un tiempo sin acceso a internet, y esta falta de conexión hizo que echara mano de las series y películas pendientes. Fue entonces cuando descubrí, gracias a la insistencia de una amiga, esta gran serie, el día que vimos el primer episodio algo cambió... 50 minutos bastaron para que quedara completamente enganchado al particular mundo de "Alias".
Antes de conocer las mieles del éxito en sus cotas más insospechadas gracias a "Perdidos", su creador, J.J. Abrams, ya había dejado su sello de calidad en dos series que hicieron furor en su momento, aunque lógicamente, no a la escala a la que lo está consiguiendo "Perdidos". Primero fue "Felicity", de la cual no tengo nada que decir porque no he visto nunca un solo episodio, y después llegó "Alias", idea que obtuvo, según dicen, del guión de un capítulo de "Felicity" que nunca llegó a materializarse. La protagonista trabajaría como espía durante el verano y luego retomaría con normalidad sus estudios al final del mismo, este sería en un principio el eje argumental que quería su creador, y todos los que hemos visto "Alias" sabemos que esa podría ser la definición más corta que podríamos darle, estudiante que compagina su carrera con su trabajo como espía, pero basta con ver los primeros minutos de la serie para saber que hay mucho más que eso...
Explicar el argumento de "Alias" es un pelín complicado, el problema es que la historia da muchos giros a lo largo de sus cinco temporadas, digamos que la trama de la serie es como un coche que va por una carretera, la trama principal supone ir circulando correctamente por nuestro carril, pero durante todo el trayecto el coche va dando volantazos de vez en cuando, nunca se sale del todo de la carretera, pero en muchas ocasiones no circula por el carril correcto. Esto es, tenemos como carril principal a Milo Rambaldi, el nombre de este inventor del Siglo XV, el cual tarda poco en aparecer en la serie, será la constante sobre la que gira "Alias", sus inventos y manuscritos siempre están presentes, en mayor o menor medida, desde la primera temporada hasta la última. En el otro lado nos topamos con los momentos en los que nos salimos de nuestro carril, estos son los "volantazos" del inicio de la serie: Sydney Bristow es una chica aparentemente normal que esconde un gran secreto, trabaja como espía para el SD-6, una rama secreta de la CIA... o eso creía, en el primer episodio descubrimos que no todo es lo que parece, Sydney se convertirá en un agente doble y tendrá que trabajar codo con codo con su padre, Jack Bristow, un hombre que tampoco tiene un trabajo precisamente normal.
Vamos ahora con nuestros protagonistas, el papel principal es por supuesto para Sydney Bristow (Jennifer Garner), agente del SD-6. Un duro entrenamiento ha hecho de ella una espía eficaz en su trabajo, rápida y letal, rara es la misión en la que no demuestra su gran inteligencia o su extraordinario físico, solamente tiene un defecto, es demasiado buena en ocasiones, se fía demasiado de la gente, y es por eso por lo que suele meterse en problemas, esto le ocurre con frecuencia con su padre, Jack Bristow (Victor Garber), mi personaje favorito de lejos, su amor paternal es lo único que le hace cometer fallos. Preciso en su trabajo como agente del gobierno, es el hombre indicado para las misiones en las que las posibilidades de fracaso no son contempladas, está dispuesto a todo para proteger a su hija, y si para eso tiene que mentir, robar, o incluso matar, no tendrá la menor duda a la hora de actuar. Dentro del elenco principal con el que nos encontramos en el inicio de la serie tenemos a Arvin Sloane (Ron Rifkin), el jefe del SD-6, su obsesión por Rambaldi es una constante durante todas las temporadas, utiliza todos los medios a su alcance para poder obtener cualquier cosa referente al genial inventor, esto y sus ansias de poder son los aspectos en los que más brilla este intrigante personaje. También contamos con el entrañable Marshall Flinkman (Kevin Weisman), el cerebrito de la agencia, su trabajo consiste en preparar el equipo que llevarán los agentes del SD-6 en sus misiones, desde el móvil-pistola hasta el broche-cámara, además es el responsable de los momentos más simpáticos de la serie. El resto del reparto inicial está compuesto por Marcus Dixon (Carl Lumbly), agente del SD-6 y leal compañero de misiones de Sydney, Will Tippin (Bradley Cooper) y Francie Calfo (Merrin Dungey), los mejores amigos de Sydney, periodista y compañera de piso respectivamente, y Michael Vaughn (Michael Vartan), agente de la CIA y responsable de las actividades de Sydney en el SD-6. El resto de personajes es innumerable y va variando a lo largo del tiempo, únicamente añadir que en gran parte de los casos estas incorporaciones sirven para mejorar, aún más si cabe, la calidad de la serie.
"Alias", una producción que a lo largo de sus cinco temporadas, con algunas de mayor calidad que otras, siempre ha mantenido el listón muy alto. Si eres de los que alucinan con los giros y sorpresas al más puro estilo de "Perdidos", y además te gustan las intrigas típicas de las películas de espías, esta es tu serie. Como la mayor fan de "Alias" que conozco (la misma que me la recomendó) diría: "Se trata de una serie donde todo el mundo miente."
Frases para el recuerdo:
"En el SD-6 solo puedo confiar en otro agente doble. Un hombre al que apenas conozco: Mi padre." Sydney Bristow (Jennifer Garner)
"Es una cámara digital, tiene 42 fotogramas, pero quiero que llegue a 47, porque... bueno, es número primo." Marshall Flinkman (Kevin Weisman)
"Ha vencido a la muerte... pero no me ha vencido a mí." Jack Bristow (Victor Garber)
PD: Aquí tenéis una segunda opinión.