lunes, 27 de abril de 2009

Alias


El pasado verano fue diferente a los anteriores, me convertí en un becario, me pasaba los días en la oficina o de viaje por toda la geografía andaluza, a todo esto se unió el hecho de que estuve un tiempo sin acceso a internet, y esta falta de conexión hizo que echara mano de las series y películas pendientes. Fue entonces cuando descubrí, gracias a la insistencia de una amiga, esta gran serie, el día que vimos el primer episodio algo cambió... 50 minutos bastaron para que quedara completamente enganchado al particular mundo de "Alias".

- Sydney Bristow en aprietos desde el primer capítulo -

Antes de conocer las mieles del éxito en sus cotas más insospechadas gracias a "Perdidos", su creador, J.J. Abrams, ya había dejado su sello de calidad en dos series que hicieron furor en su momento, aunque lógicamente, no a la escala a la que lo está consiguiendo "Perdidos". Primero fue "Felicity", de la cual no tengo nada que decir porque no he visto nunca un solo episodio, y después llegó "Alias", idea que obtuvo, según dicen, del guión de un capítulo de "Felicity" que nunca llegó a materializarse. La protagonista trabajaría como espía durante el verano y luego retomaría con normalidad sus estudios al final del mismo, este sería en un principio el eje argumental que quería su creador, y todos los que hemos visto "Alias" sabemos que esa podría ser la definición más corta que podríamos darle, estudiante que compagina su carrera con su trabajo como espía, pero basta con ver los primeros minutos de la serie para saber que hay mucho más que eso...

- ¡Que estrés! Y sólo es el Piloto... -

Explicar el argumento de "Alias" es un pelín complicado, el problema es que la historia da muchos giros a lo largo de sus cinco temporadas, digamos que la trama de la serie es como un coche que va por una carretera, la trama principal supone ir circulando correctamente por nuestro carril, pero durante todo el trayecto el coche va dando volantazos de vez en cuando, nunca se sale del todo de la carretera, pero en muchas ocasiones no circula por el carril correcto. Esto es, tenemos como carril principal a Milo Rambaldi, el nombre de este inventor del Siglo XV, el cual tarda poco en aparecer en la serie, será la constante sobre la que gira "Alias", sus inventos y manuscritos siempre están presentes, en mayor o menor medida, desde la primera temporada hasta la última. En el otro lado nos topamos con los momentos en los que nos salimos de nuestro carril, estos son los "volantazos" del inicio de la serie: Sydney Bristow es una chica aparentemente normal que esconde un gran secreto, trabaja como espía para el SD-6, una rama secreta de la CIA... o eso creía, en el primer episodio descubrimos que no todo es lo que parece, Sydney se convertirá en un agente doble y tendrá que trabajar codo con codo con su padre, Jack Bristow, un hombre que tampoco tiene un trabajo precisamente normal.

- Echa un vistazo al trailer -

Vamos ahora con nuestros protagonistas, el papel principal es por supuesto para Sydney Bristow (Jennifer Garner), agente del SD-6. Un duro entrenamiento ha hecho de ella una espía eficaz en su trabajo, rápida y letal, rara es la misión en la que no demuestra su gran inteligencia o su extraordinario físico, solamente tiene un defecto, es demasiado buena en ocasiones, se fía demasiado de la gente, y es por eso por lo que suele meterse en problemas, esto le ocurre con frecuencia con su padre, Jack Bristow (Victor Garber), mi personaje favorito de lejos, su amor paternal es lo único que le hace cometer fallos. Preciso en su trabajo como agente del gobierno, es el hombre indicado para las misiones en las que las posibilidades de fracaso no son contempladas, está dispuesto a todo para proteger a su hija, y si para eso tiene que mentir, robar, o incluso matar, no tendrá la menor duda a la hora de actuar. Dentro del elenco principal con el que nos encontramos en el inicio de la serie tenemos a Arvin Sloane (Ron Rifkin), el jefe del SD-6, su obsesión por Rambaldi es una constante durante todas las temporadas, utiliza todos los medios a su alcance para poder obtener cualquier cosa referente al genial inventor, esto y sus ansias de poder son los aspectos en los que más brilla este intrigante personaje. También contamos con el entrañable Marshall Flinkman (Kevin Weisman), el cerebrito de la agencia, su trabajo consiste en preparar el equipo que llevarán los agentes del SD-6 en sus misiones, desde el móvil-pistola hasta el broche-cámara, además es el responsable de los momentos más simpáticos de la serie. El resto del reparto inicial está compuesto por Marcus Dixon (Carl Lumbly), agente del SD-6 y leal compañero de misiones de Sydney, Will Tippin (Bradley Cooper) y Francie Calfo (Merrin Dungey), los mejores amigos de Sydney, periodista y compañera de piso respectivamente, y Michael Vaughn (Michael Vartan), agente de la CIA y responsable de las actividades de Sydney en el SD-6. El resto de personajes es innumerable y va variando a lo largo del tiempo, únicamente añadir que en gran parte de los casos estas incorporaciones sirven para mejorar, aún más si cabe, la calidad de la serie.

- El puto Jack Bristow en acción... -

"Alias", una producción que a lo largo de sus cinco temporadas, con algunas de mayor calidad que otras, siempre ha mantenido el listón muy alto. Si eres de los que alucinan con los giros y sorpresas al más puro estilo de "Perdidos", y además te gustan las intrigas típicas de las películas de espías, esta es tu serie. Como la mayor fan de "Alias" que conozco (la misma que me la recomendó) diría: "Se trata de una serie donde todo el mundo miente."

- Jack Bristow trabajando... -

Frases para el recuerdo:

"En el SD-6 solo puedo confiar en otro agente doble. Un hombre al que apenas conozco: Mi padre." Sydney Bristow (Jennifer Garner)
"Es una cámara digital, tiene 42 fotogramas, pero quiero que llegue a 47, porque... bueno, es número primo." Marshall Flinkman (Kevin Weisman)
"Ha vencido a la muerte... pero no me ha vencido a mí." Jack Bristow (Victor Garber)

- Tomas falsas muy divertidas, gratis y sin spoilers -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¿Vas a ver la serie, o tengo que hacerte una visita?" -

lunes, 20 de abril de 2009

JCVD


La gran estrella del cine de acción, Jean-Claude Van Damme, no está pasando por un buen momento, el juicio por la custodia de su hija no parece que vaya a decantarse a su favor, su situación económica es algo precaria, su carrera como actor va en picado, y sus últimas películas no están logrando el éxito esperado. Tras el juicio decide viajar a Bélgica para descansar un poco, ¿conseguirá poner en orden su ajetreada vida?

Más información sobre esta película
- Trailer en castellano -

Van Damme, todo un experto en artes marciales, protagonista de un sin fin de títulos donde la acción es el elemento predominante, llegó a Hollywood desde Bélgica con la intención de hacerse un hueco en la meca del cine y, a pesar de que en sus inicios tuvo que hacer todo tipo de trabajos no relacionados con su carrera cinematográfica, consiguió el éxito que tanto buscaba. Pero sus días de gloria en el Séptimo Arte están llegando a su fin, problemas con las drogas, matrimonios frustrados, y la participación en varios títulos de dudosa calidad, están haciendo mella en el actor, tanto profesionalmente como psicológicamente.

- "Es hora de hacer balance." -

El mensaje principal que "JCVD" nos quiere transmitir podría ser el mismo que encontraríamos en un documental dedicado a estrellas del cine caídas en desgracia, pero en vez de usar ese estilo, el actor protagoniza una película en la que pretende realizar dos cosas, la primera es compartir con nosotros las razones que le han llevado a estar donde está, y la segunda es demostrar que es capaz de hacer algo más que abrirse de piernas cuando se pone delante de las cámaras.

- "Hice todas esas películas para dar de comer a mi familia." -

La historia de este film envuelve de una manera eficaz el mensaje que Van Damme nos quiere transmitir, la trama principal está contada desde varios puntos de vista, y durante todo el metraje se van intercalando las situaciones en las que el actor nos muestra su vida actual, el terrible esfuerzo que le supone rodar exigentes escenas de acción cuando has pasado los 40 años de largo, su relación con los fans de Bélgica, su país de origen, o las conversaciones que mantiene con su agente, el cual parece empeñado en no sacarle del mundo del cine de bajo presupuesto. Pero el momento estelar de la película llega con el monólogo que realiza nuestro protagonista mirando fijamente a cámara, no desvelaré las circunstancias en las que ocurre este hecho, pero me quedo sin palabras para describirlo... Van Damme nos cuenta con pelos y señales cuales han sido los motivos que le han llevado a su situación actual. Del reparto destacaría al comisario de policía Bruges (François Damiens), su personaje y los de los fans belgas, al igual que el Treintañero o los jóvenes del video-club, son los responsables de las escenas más divertidas, el resto de los secundarios cumplen de manera correcta con su papel. No he querido mencionar nada de la trama porque es difícil hacerlo sin reventaros algo, prefiero que lo vayáis descubriendo vosotros mismos, creedme, merece la pena, resulta muy curioso ir viendo como se desarrolla la historia en torno a su protagonista.

- "¿Qué he hecho yo por este planeta?" -

"JCVD", película recomendada para fans del actor y para aquellos que le conocían pero no les producía mucha simpatía, creo que gustará en ambos casos, es más, creo que funciona como un drama que podría agradar bastante incluso a aquellos que no habían oido hablar de Van Damme nunca. El cambio de registro del actor es increíble, una razón más para creer que puede haber algo más allá del encasillamiento como estrella del cine de acción, ha pasado automáticamente a mi lista de títulos imprescindibles.

- ¡Zasca! -

Frases para el recuerdo:

"Me resulta muy difícil hacerlo todo en una toma. Tengo... tengo 47 años." Jean-Claude Van Damme (Himself)
"Blanco Humano, de John Woo... ese tío es un gilipollas." El Treintañero (Jean-François Wolff)
"Recuerda lo que dijo Shakespeare: Aun en el día más borrascoso, el tiempo y las horas pasan." Jeff (Jesse Joe Walsh)

- El nuevo Van Damme -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Me ha dejado sin palabras... yo también debería hacer algo parecido." -

lunes, 13 de abril de 2009

El último gran héroe


Danny Madigan es un joven adolescente que adora el cine de acción, y su personaje favorito es Jack Slater, un duro policía interpretado por Arnold Schwarzenegger. El estreno de "Jack Slater IV" es inminente, y Danny consigue que Nick, el viejo acomodador del cine al que acude habitualmente, le permita ver la nueva aventura de Slater en primicia, lo que no sabe nuestro joven protagonista es que la entrada que su amigo le ha dado es mágica, lo que provoca que Danny se introduzca en la película y viva las aventuras con las que siempre ha soñado en primera persona.

- Trailer en inglés -

"El último gran héroe" es una película que parodia hasta el último tópico del cine de acción de la década de los 80, pero no al estilo de las sagas de "(Pon aquí lo que quieras) Movie", sino al estilo de "Arma Fatal" o "Zombies Party". Se trata de una historia típica de una cinta de acción, con toques de fantasía, y un guíon cargado de chistes que satirizan a todos los títulos que hacían furor en aquel momento.

- "¡Slateeeeeeeeeerrrrrrrrrr!" -

Persecuciones, tiroteos y explosiones, de estos tres elementos vamos sobrados, pero en "El último gran héroe" su ejecución es diferente, como parodia que es, muchas de estas situaciones son llevadas al extremo, y todo esto se muestra en cantidades justas para no llegar a cansar al espectador. En las persecuciones los coches vuelan por los aires desafiando las leyes de la gravedad (aún más de lo que es normal en cualquier película "Made in Hollywood"), un funeral puede acabar en un tiroteo, sobre todo por el hecho de que hasta las abuelas llevan escopeta, y las explosiones, bueno... en esta película todo parece peligrosamente inflamable.

- "Dos días para jubilarme..." -

La mayoría del reparto está más que correcto, Arnold borda su papel como héroe del cine de acción, empresa poco complicada dada su trayectoria, pero esta vez en un contexto claramente diferente. Su compañero de fatigas es un chaval llamado Danny Madigan (Austin O'Brien), normalmente en situaciones así nos encontramos con un niño repelente que no aguanta nadie, pero en este caso, creo que la elección de este joven actor fue muy acertada. En cuanto al tema de los secundarios, en general no hay ninguno que me desagrade, todos están bastante bien, Nick (Robert Prosky), el viejo acomodador que da a Danny la entrada mágica, Dekker (Frank McRae), el jefe de la comisaría de Slater, al que da gusto ver gritar, el Carnicero (Tom Noonan), uno de los villanos, creo sinceramente que es mejor que muchos de los que nos encontramos en cintas más serias... o Benedict (Charles Dance), malote principal, un cabronazo como mandan los cánones. Punto y a parte son los numerosos cameos, tanto de estrellas de Hollywood como de artistas musicales, desde Tina Turner hasta Jean-Claude Van Damme, sin duda ir detectándolos es otro aliciente de este título. Escenas como la del video-club con el cartel de Terminator con la foto de Stallone, o aquella en la que Jack le dice a Danny, "Volveré.", logran elevar a este film a un estrato superior, ver a Schwarzenegger auto parodiándose no tiene precio. Mencionar también que la banda sonora es bastante cañera, pero sin duda alguna me quedo con el tema de AC/DC, "Big Gun", el cual acompaña de manera formidable a una de las persecuciones.

- "¡No! ¡Esto no es posible!" -

"El último gran héroe", película ideal para todos los fans del cine de acción, y especialmente para los que disfrutamos de lo lindo con la gran cantidad de títulos surgidos en la década de los 80. Una lástima que se estrellara en taquilla en su momento, algo inexplicable en mi opinión, en cualquier caso, se trata de una producción de lo más entretenida, yo personalmente me lo pasé en grande.

- "Hamlet" de Arnold Schwarzenegger... -

Frases para el recuerdo:

"¿Por qué estoy perdiendo el tiempo con un mono de feria como tú, cuando podría estar haciendo algo más peligroso, como emparejar mis calcetines?" Jack Slater (Arnold Schwarzenegger)
"Mataron a su primo segundo... GRAVE ERROR" Voz en off
"En esta película matamos a menos gente, aquí sólo matamos a 48 personas comparado con la anterior en la que matamos 119." Arnold Schwarzenegger (Himself)

- Si no son ACME, no son los mejores -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Qué pasada! ¡Ha sido como estar dentro de una película de acción!" -

lunes, 6 de abril de 2009

Thai Dragon


Kham y su padre viven apaciblemente en una zona rural cuidando de sus elefantes, estos son preparados durante toda su vida para ser entregados al Rey de Tailandia como signo de devoción, y por ello son considerados como un miembro más de la familia. Pero toda esta calma se ve interrumpida cuando los elefantes son robados y llevados a Australia para ser vendidos en el mercado negro. Pese a todo, Kham ha prometido a su padre que los recuperará cueste lo que cueste.

- Echa un vistazo al trailer -

Os suena el argumento, ¿verdad? Pues sí, el comentario de esta película hecho de manera resumida sería "Ong Bak: El guerrero Muay Thai" cambiando la cabeza del Buda por los elefantes, pero esta vez en el extranjero... aun así, voy a intentar diferenciarlas un poco, en algunos aspectos mejora el resultado de la misma, en cambio en otros pierde con respecto a ella.

- "Nadie hace daño al elefante de un tailandés." -

En "Thai Dragon" la trama está un pelín más currada que en "Ong Bak: El guerrero Muay Thai", pero sólo un poco, digamos que el grupo de mafiosos está más organizado, y hay conspiraciones y todo para hacerse con el poder de la organización criminal en cuestión. En lo más alto tenemos a una mujer que ambiciona el control de dicha organización, la tía es una cabrona sin escrúpulos que no duda en acabar con miembros de su propia familia para lograr el ansiado poder.

- Esto se conoce en la jerga como "llenar urgencias" -

Pero si hay algo por lo que merece la pena este título, o cualquiera protagonizado por Tony Jaa, es la acción por supuesto. Si en "Ong Bak: El guerrero Muay Thai" teníamos de este ingrediente a raudales, por increíble que parezca, "Thai Dragon" la supera en este aspecto, el número de esbirros prescindibles es ilimitado, salen de todos lados, y los combates con tipos más duros que los clavos de un ataúd aumentan. Dentro de estos combates cuerpo a cuerpo, destacaría el que tiene lugar en el templo budista, donde Kham (Tony Jaa) se enfrenta a un luchador de capoeira en un auténtico duelo de artes marciales, a un tipo armado con dos espadas que maneja con una soltura inusual, y a un "armario" de más de dos metros de altura que parece capaz de echar abajo todo el templo a base de puñetazos. Todos estos combates son espectaculares, y no sólo por la ejecución llevada a cabo por los actores, sino por el propio montaje de la cinta, el plano secuencia que sigue a Kham mientras va subiendo las escaleras de un restaurante es de lo mejor que he visto nunca en un film de este tipo, el video lo tenéis más abajo. El otro elemento obligado en este título son las persecuciones, creo que es aquí donde "Thai Dragon" sale perdiendo respecto a "Ong Bak: El guerrero Muay Thai", la primera está claramente inspirada en las situaciones que vemos normalmente en las películas de Jackie Chan, un almacén que se empieza a llenar de esbirros sobre patines, bicis, motos y demás... la otra es la persecución motorizada, esta vez el medio de locomoción son lanchas, lo que me parece un intento de copiar el estilo de Hollywood, está ejecutada bastante bien, pero me quedo con las moto-taxis, mucho más artesanales, donde va a parar...

- Las lanchas están bien, pero las Moto-Taxis molan más... -

"Thai Dragon" es de visionado obligatorio si eres fan del cine de acción y en especial del de artes marciales, un puñado de persecuciones y combates disfrutables de principio a fin, donde la historia es lo de menos. Pasarás un buen rato y podrás decir al final que has visto a Jackie Chan a punto de batirse en duelo con Tony Jaa... solamente queda una cuestión: ¿Realmente es Jackie Chan el que choca con Kham en el aeropuerto?

- Una de las mejores escenas de "Thai Dragon" -

Frases para el recuerdo:

"¡Johnny! ¡Quiero mis elefantes!" Kham (Tony Jaa)
"A los tailandeses no nos gusta que se haga daño a los elefantes..." Mark (Petchtai Wongkamlao)
"Ni con la media disimulas esa cara de besugo." Mark (Petchtai Wongkamlao)

- Muay Thai VS Capoeira -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Gran película, la próxima vez espero que nos enfrentemos." -