Juantxo es un joven abogado que pertenece a una de las familias más adineradas del País Vasco, acaba de terminar la carrera, y se va a casar con la hija de una marquesa. Todo parece ir viento en popa hasta que sus dos mejores amigos, Pako y Konradín, le organizan una despedida de soltero, durante el transcurso de la cual pierde su valioso anillo de compromiso. El miedo a aparecer en la boda sin la joya les obligará a embarcarse en una trepidante aventura con un único fin, dar con la persona que ha encontrado la alianza. Quizás debería mencionar que dicha alianza se perdió dentro de una "delicada" parte de la anatomía femenina de una prostituta, y que su nuevo dueño es un mafioso peligroso...
Quién me iba a decir que la primera película sobre la que hablaría en el blog sería una española, dado que me incluyo en el grupo de personas que cuando ve una cinta realizada en nuestro país que destaca sobre las demás, su primera frase de opinión sobre ella es: "Para ser española no está mal...", nos cuesta mucho admitir que a veces somos capaces de hacer buen cine, la cuestión es que este no es el cine ibérico que todos conocemos... vale, salen tetas, sí, pero de manera justificada en la mayor parte de los casos.
- Tres en "raya" -
En pocas ocasiones me he divertido tanto viendo una película hecha dentro de nuestras fronteras, tras disfrutarla de nuevo después de varios años me he dado cuenta de algo, que en su momento no la valoré en su justa medida. "Airbag" es una "road movie" con un ritmo que no da tiempo a tomarse un respiro, siendo necesario estar atento a todos los detalles, tanto como para seguir la trama, como para pillar algunos chistes que van hilando a lo largo de todo el metraje. El argumento rebosa de diálogos descacharrantes y de situaciones que van desde emocionantes escenas de acción, hasta momentos que rayan seriamente el surrealismo más extremo (entre los que incluyo al Vudú y a Fátima). Dichos elementos, los cuales dan forma a la historia, no son precisamente a los que nos tienen acostumbrados los creativos patrios.
- Cine surrealista, a las pruebas me repito -
Pero si hay algo que potencia todo este entramado de hechos son los personajes que pueblan "Airbag". Ellos, los actores y actrices que intervienen en la cinta, son el alma de la misma, son los que le dan la personalidad que ha logrado que esta producción se convierta en una de mis comedias favoritas. En un elenco lleno de estrellas del cine español, voy a destacar a varias de ellas. Para empezar, no vamos a complicarnos, Pazos (Manuel Manquiña), el personaje sobre el que todo el mundo habla cuando ha visto "Airbag", uno de los hombres del Señor Villambrosa, un entrañable matón gallego que con su léxico y sus formas nos regala los mejores momentos de la película. Por otro lado tenemos al trío protagonista, Juantxo (Karra Elejalde), el pardillo que se va a casar con la hija de la marquesa, y sus dos amigos, Pako (Alberto San Juan), un aspirante a gigoló que sólo piensa en irse de marcha con sus colegas, y Konradín (Cayetano Guillén Cuervo), un cerebrito que trabaja colocando airbags en el concesionario de su padre. Tampoco podríamos olvidarnos de Serafín (Karlos Arguiñano), el padre de Juantxo, un hombre cuya única definición posible es "profesional, muy profesional", como diría el mismísimo Pazos. Aparte de Serafín, también contamos con un gran número de excepcionales secundarios, como el Señor Villambrosa (Paco Rabal), los Guardias Civiles del control de carretera (Carlos Lucas y Gorka Aguinagalde), el candidato Paiño (Santiago Segura), Fátima (Maria de Medeiros), y un largo etc...
Resumiendo, el "concepto" es el "concepto", y si queréis pasar un buen rato con una película divertida, que sea con "Airbag", que para las pocas ocasiones en las que hacemos cine del bueno, del que entretiene, del que más gusta al público en general, tendremos que aprovecharlo, ¿no?
Frases para el recuerdo:
- Pazos, el profesional -
- "Gracias a mi papel en esta gran producción, Hollywood se fijó en mi trabajo." -"Abogado, recién sacada la carrera, con 30 años, échale huevos..." Serafín (Karlos Arguiñano)
"Vamos a llevarnos bien porque si no van a haber hondonadas de hostias aquí, ¿eh?" Pazos (Manuel Manquiña)
"Es cojonudo, ¡qué profesional, la madre que lo parió!" Pazos (Manuel Manquiña)
"Vamos a llevarnos bien porque si no van a haber hondonadas de hostias aquí, ¿eh?" Pazos (Manuel Manquiña)
"Es cojonudo, ¡qué profesional, la madre que lo parió!" Pazos (Manuel Manquiña)
PD: Aquí tenéis una segunda opinión.