lunes, 27 de junio de 2011

Apparitions


Hasta hace poco tiempo, cuando escuchaba la palabra "exorcista", a mi cabeza llegaban de manera inmediata una serie de pensamientos, tales como una siniestra melodía compuesta por Mike Oldfield, la imagen de un sacerdote cubierto de vómito, o una retahíla de insultos adornada con sonidos guturales que haría palidecer a más de uno, pero todo eso ha cambiado... a partir de ahora, cada vez que a mis oídos llegue cualquier referencia a posesiones diabólicas, a mi mente solo acudirá una imagen, la del Padre Jacob, mi nuevo sacerdote favorito. Espero que el Padre Ángel Berriartúa no se enfade...


- "Sonríe, nosotros somos los buenos." -

"Apparitions" es una serie británica emitida por la BBC en el año 2008 que consta de una temporada única de seis episodios de una hora de duración. El argumento nos pone en la piel del Padre Jacob, un enigmático sacerdote dedicado oficialmente a la investigación de las Causas de los Santos, el problema es que esta misión no será su principal preocupación, su habilidad realizando exorcismos no ha pasado precisamente inadvertida, ni para los ambiciosos miembros de las altas esferas de la Iglesia, ni para el contendiente situado al otro lado del tablero, un tal Satanás.

- "Rezar es el arma más poderosa que tenemos." -

Creer o no creer, el eterno debate, este es uno de los dilemas que más presencia tienen en esta serie, de hecho, el estilo directo y sin contemplaciones del que hace gala permite que veamos como se tocan temas de lo más peliagudos para la Iglesia como institución, desde la homosexualidad dentro del clero, pasando por la tensa relación con los musulmanes, y llegando hasta el controvertido tema del aborto. Evitando absurdas situaciones, los guionistas han sabido introducir todos estos elementos para favorecer y dar credibilidad a una genial historia, historia cuya profundidad es uno de los pilares fundamentales que sostienen de manera brillante a esta producción.

- Trailer en inglés -

Al frente de esta excepcional obra tenemos a un personaje de los que hacen época, el Padre Jacob (Martin Shaw). Su carisma es innato, su inteligencia no conoce límites, su valentía es admirable, su sentido del humor es... curioso, y así podría seguir durante varias líneas más si mi riqueza del castellano fuera más extensa. El Padre Jacob es el alma de "Apparitions", la actuación llevada a cabo por Martin Shaw es colosal, ayudado por un soberbio guión es capaz de hacerte temblar, emocionarte, soltar maldiciones, y hasta de sacarte una sonrisa. Este actor inglés ha pasado, al menos para mi gusto, de total desconocido a la hostia en vinagre a una velocidad endiablada, no hay nada más que decir. Eclipsados por su actuación, pero no por ello de una calidad inferior, tenemos a un jugoso grupo de secundarios apoyando a nuestro protagonista, entre los más destacables podemos encontrar a gente como Michael (Rick Warden), el vagabundo poseído y su inseparable cuchilla, el Cardenal Bukovak (John Shrapnel), vigilante oficial de todas las actividades llevadas a cabo por el Padre Jacob, la Hermana Ruth (Siobhan Finneran), una monja de simpatía en paradero desconocido, Monseñor Vincenzo (Luigi Diberti), el Jefe Exorcista de Roma y confidente del Padre Jacob, a Liam (Shaun Dooley) y a su hija, la joven Donna (Romy Irving), el padre poseído y la niña asustada respectivamente, la Hermana Anne (Michelle Joseph), secretaria del Padre Jacob, o el Padre Daniel (David Gyasi), un joven sacerdote que trabaja en una penitenciaria. Por el camino me dejo a Vimal el ex leproso, a la madre de Donna, al violador en serie, a la doctora de la clínica abortista, a la familia musulmana, al imán, o a la psicóloga... como ves tenemos un poco de todo. Dentro del apartado musical encontramos melodías que cumplen a la perfección con su cometido, acompañan a los mejores momentos de la serie de manera excepcional, de hecho llevo varios días con los acordes más repetidos resonando en mi cabeza.

- "¡Tu fuego oscuro es en vano!" -

Piensa por un instante que Dios existe realmente, por lo tanto el Diablo también, y como todos sabemos no se llevan nada bien, cada bando está colocando sus piezas ante una inminente guerra, y al Padre Jacob le ha tocado estar en el medio, esto es "Apparitions", una emocionante historia con un guión bien hilado, lleno de situaciones que te dejarán soldado al asiento, con unos personajes inolvidables, acompañada de buena música... en resumidas cuentas, una serie a la que le basta un solo episodio para ser elevada a los Cielos o ser condenada a lo más profundo del Infierno, tú decides.

- "Es lo que tiene ser exorcista, llegar a casa limpio es complicado." -

Frases para el recuerdo:

"Forré un libro con la piel de un cura y no fue suficiente. Hablaremos de nuevo cuando haya hecho una biblioteca." Michael (Rick Warden)
"Satanás no está aquí por diversión." Padre Jacob (Martin Shaw)
"Jacob, dile 'adiós' a Michael. Michael, dile 'hola' al Infierno." Michael (Rick Warden)
"Si cree que Satán es una presencia rara y exótica en nuestras vidas, se ha equivocado de religión." Padre Jacob (Martin Shaw)

- "Como decían Mulder y Scully, creer es la clave." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Una maravilla, lástima que sea tan corta..." -

lunes, 20 de junio de 2011

La chica que saltaba a través del tiempo


Makoto es una chica de lo más normal, tiene 17 años, va al instituto en bicicleta, es un poco despistada, se pelea continuamente con su hermana pequeña, le encanta jugar al béisbol en compañía de sus mejores amigos, Chiaki y Kousuke, y su futuro estudiantil es algo que de momento no parece quitarle el sueño, pero todo está a punto de dar un vuelco... su vida cambiará radicalmente cuando descubra, tras un extraño incidente en el laboratorio del instituto, que tiene la capacidad de saltar a través del tiempo.


- Trailer en japonés con subtítulos en castellano -

"The girl who leapt through time" es una novela escrita por Yasutaka Tsutsui en el año 1967, en 1983 se estrenó su primera adaptación cinematográfica, allá por 1994 le tocó el turno en forma de novela televisada, 1997 fue el año escogido para una nueva adaptación al mundo del celuloide, en el año 2002 este relato formó parte de un especial televisivo dedicado a historias de amor, en el 2006 vio la luz la protagonista animada de la entrada de esta semana, y por último, en el pasado año 2010, llegó a los cines japoneses una nueva vuelta de tuerca para esta curiosa aventura, esto no parece tener fin...

- Quién pudiera parar el tiempo todas las mañanas... -

He tenido la oportunidad de visionar la primera de todas estas adaptaciones, en concreto la realizada en 1983, toda una curiosidad que pierde por goleada en todos los aspectos cuando tratamos de compararla con la producción animada del 2006, una cinta cuya primera gran diferencia respecto a las demás adaptaciones es que a la cabeza del elenco de personajes se sitúa la sobrina de la protagonista de la obra original. "La chica que saltaba a través del tiempo" es una comedia romántica, también es ciencia ficción, con algo de intriga, y por qué no decirlo, también algo de drama... en resumidas cuentas, es puro entretenimiento.

- Cinco segundos antes de saber que tienen un examen sorpresa... -

Al frente de esta interesante historia tenemos a Makoto Konno, una joven estudiante a la que la suerte parece acompañar en todo momento, hasta que un buen día, bautizado por ella misma como "el peor día de su vida", recibe un extraño don que le permite viajar a través del tiempo, un poco de concentración, una buena carrera, un gran salto... et voila! Puede que alguien se esté preguntando como es exactamente este salto temporal, pues bien, al parecer sus movimientos son seguidos por la línea temporal general, es más bien como dar marcha atrás, evitando así la famosa paradoja de encontrarte a ti mismo. Con o sin paradojas, el hecho de volver al pasado con experiencias acumuladas tiene sus ventajas y sus desventajas, y estos serán sin duda algunos de los elementos más jugosos a la hora de valorar positivamente esta cinta animada. Junto a Makoto nos encontraremos con sus dos mejores amigos, Chiaki Mamiya y Kousuke Tsuda, el primero tiene un carácter muy alegre, siempre está gastando bromas, y al igual que Makoto, no parece muy preocupado por su futuro, muy al contrario que el segundo, de un carácter bastante más serio, su preocupación por llegar a estudiar medicina no evita que se lo pueda pasar en grande en compañía de sus amigos. Por la historia pululan varios secundarios dignos de mención, como pueden ser Yuri y Kaho, dos jóvenes que estudian en el mismo instituto que la protagonista, o la hermana de esta última, Miyuki Konno, pero sin duda el secundario más especial desde mi punto de vista es la tía de Makoto, Kazuko Yoshiyama, una enigmática solterona y puede que la persona más indicada del mundo para aconsejar a su sobrina, dado que durante sus años en el instituto vivió una situación bastante parecida. La banda sonora es brillante, una maravilla orquestada por Kiyoshi Yoshida, llena de bellos temas a piano y algún que otro tema vocal a cargo de Hanako Oku.

- Dominar el tiempo hace que te de la risa tonta, lógico -

Dentro de su aparente complejidad debido a la existencia de saltos temporales, "La chica que saltaba a través del tiempo" es un relato de lo más sencillo, donde un elemento normalmente ligado a la ciencia ficción sirve como excusa para contarnos una divertida historia con tintes románticos a través de los ojos de una joven de 17 años. Producida por Madhouse y dirigida por Mamoru Hosoda, recomiendo esta cinta a espuertas, en especial para todos aquellos fans de la animación oriental, no pierdas más el tiempo y échale un vistazo, y recuerda, el tiempo no espera a nadie.

- ¿Pensando en el futuro? -

Frases para el recuerdo:

"Si hoy hubiera sido... si hoy hubiera sido un día normal, no habría habido ningún problema, pero... pero he olvidado que hoy era el peor día de mi vida." Makoto Konno
"Te espero en el futuro." Chiaki Mamiya
"¡Saltar en el tiempo es lo mejor, nunca me canso de hacerlo, todos los días son tan divertidos, no puedo parar de reír...!" Makoto Konno

- Una pequeña muestra de la excepcional banda sonora -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Muy buena, ¿verdad Phil?" -

lunes, 13 de junio de 2011

Vampire Hunter D: Bloodlust


En el futuro lejano, los vampiros son los dueños de la noche, pero su número está disminuyendo rápidamente, hay enormes recompensas por sus cabezas, y ha surgido una nueva clase de cazadores, los Dunpeal, mitad humanos y mitad vampiros. Charlotte, la hija de uno de los hombres más adinerados de la región, ha sido secuestrada por un vampiro, y dos serán los equipos encargados de emprender su búsqueda, los peligrosos Hermanos Markus por un lado, y D, un enigmático Dunpeal, por el otro.


- Trailer en inglés -

Antes de empezar a hablar de la protagonista de la entrada de hoy, será mejor que nos situemos un poco. "Vampire Hunter D" es una serie de novelas gráficas creada por el autor japonés Hideyuki Kikuchi en el año 1983, en 1985 vio la luz "Vampire Hunter D", la primera película animada que usaba como base las aventuras de estos "chupasangres" del futuro, y quince años después, en el año 2000, llegó una segunda incursión en el mundo de la animación, "Vampire Hunter D 2000", que pasó a ser conocida en el resto del mundo como "Vampire Hunter D: Bloodlust".

- Impone, eso no se puede negar... -

"Vampire Hunter D: Bloodlust" es un film dirigido por Yoshiaki Kawajiri y producido por una alianza formada por Japón, Hong Kong, y los Estados Unidos, el cual narra una de las aventuras de D, el Dunpeal protagonista de estas historias. En su favor podemos decir que la puesta en escena es maravillosa, la banda sonora se va superando a sí misma según avanza la trama, algunas de las escenas de acción y otros tantos personajes son para quitarse el sombrero, y el doblaje, algo que no suele ser digno de mención en la mayoría de los casos, es fabuloso.

- Mercenarios, nunca están de más -

El argumento de la película es bastante sencillo, e incluye alguna que otra agradecida sorpresa, pero el ritmo en unas ocasiones, y la mala resolución de algunas situaciones en otras, son detalles que juegan claramente en su contra, pasándole una gran factura, una auténtica lástima. Dejando de lado la parte negativa vamos ya con el original grupo de personajes que dan vida a "Vampire Hunter D: Bloodlust", el papel protagonista pertenece de manera exclusiva a D, un Dunpeal, mitad humano mitad vampiro, su oficio consiste en exterminar a estos últimos por dinero. Serio y de pocas palabras, no duda en enfrentarse a todo y a todos para llevar a cabo su trabajo, su virtuosismo con la espada (pedazo de espada por cierto) es digno de admiración. La única compañía de D es un simbionte que vive en su mano izquierda, una especie de ser parásito que tiene dos funciones vitales, la primera es la de absorber enemigos y demás porquerías que puedan dañar a D, la segunda es la de hablar sin pelos en la lengua, aportando un agradable componente cómico, sin estridencias de ningún tipo. En el bando mercenario también contamos con el equipo de los Hermanos Markus, Borgoff es el líder, la ballesta es su compañera de baile, Nolt es un gigante que porta un temible martillo puntiagudo, Kyle es un veloz experto en el arte de la lucha con cuchillos, Grove es un frágil guerrero con una extraña habilidad cuya descripción me ahorraré para no estropearte el momento, y por último tenemos a Leila, una agresiva cazadora que canaliza su odio contra los "chupasangres" exterminándolos sin atisbo de duda con su poderosa pistola. Todos ellos persiguen al mismo vampiro, Meier Link, un poderoso señor de la noche que ha secuestrado a Charlotte, la bella hija de un ricachón del lugar. El grupo de aliados de Meier está formado por los Barbarois, demonios poseedores de habilidades inimaginables, y por la Condesa Carmila, una ancestral vampira que gobernó con mano de hierro durante los años de máximo esplendor de los de su clase. Como ya he mencionado anteriormente, el apartado musical es de una calidad incuestionable, un excepcional trabajo orquestado por Marco D’Ambrosio.

- Fans de "Crepúsculo", esta os la dedico... -

"Vampire Hunter D: Bloodlust" es una producción animada que, a mi modo de ver por supuesto, se queda a las puertas de entrar en el olimpo de la animación nipona. Goza de grandes aciertos, eso es algo que no se puede poner en duda, pero por desgracia estos no logran ocultar otros desafortunados errores, a pesar de todo no deja de ser una cinta que podrás disfrutar sin problemas si te atrae el tema de los vampiros y el anime japonés en general, ahora la pelota está en tu tejado, la elección es toda tuya.

- Cazar vampiros y una cervecita, el plan perfecto -

Frases para el recuerdo:

"Enfrentarse a un vampiro por la noche es misión para tontos y locos... ¿qué eres tú?" Meier Link
"Cuando uno de los dos muera, el otro puede ir a llevarle flores a la tumba, ¿qué te parece?" Leila
"La verdad es que personalmente no tengo nada contra vosotros, lástima que tenga que matar a tantos, de veras, admiro vuestra lealtad y vuestra entrega al deber, pero dudo mucho que sea justo el que permitáis que luche uno contra tantos, pero si os divierte, entonces..." D
"Eso ha sido bonito, al fin y al cabo no eres tan malo. No eres tan malo como pareces." Mano Izquierda

- A este ya le han quitado de fumar... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Buena, pero no lo suficiente..." -

lunes, 6 de junio de 2011

No Heroics


Tradicionalmente, el mundo de los superhéroes ha sido mostrado desde un punto de vista épico, con historias en las que fervientes defensores de la justicia, embutidos en muchas ocasiones en unas ridículas mallas, se han enfrentado a terribles villanos usando sus increíbles superpoderes para alcanzar la victoria... si es eso lo que buscas puedes pasar de largo, en cambio, si andas tras la pista de una parodia que muestre el mundo de los superhéroes desde una perspectiva de lo más hilarante, acabas de hacer diana, esto es "No Heroics".


- "The Hotness": "El Calentorro" en acción -

"No Heroics" es una serie británica emitida en el año 2008 por el canal ITV, que consta de una sola temporada compuesta por seis episodios de poco más de veinte minutos de duración cada uno, y que, desafortunadamente, fue cancelada a las primeras de cambio por razones desconocidas para quien esto escribe... en pocas palabras, estamos ante una comedia de situación de corte clásico que goza de un pequeño detalle que la hace diferente del resto de producciones del género, todos sus protagonistas son superhéroes.

- "Electroclash": Si se le cruzan los cables, tendrás un problema -

El argumento de "No Heroics" se centra en mostrarnos las penas y las alegrías de un pequeño grupo de amigos con superpoderes, el cual suele reunirse en La Fortaleza (The Fortress), el único pub de la ciudad exclusivo para "capas", un lugar en el que pueden charlar sobre sus problemas mientras se toman una buena cerveza. Alcanzar la fama, adaptarse a una temprana jubilación, aguantar una visita familiar, o la posibilidad de echar un polvo, estos serán algunos de los "peligros" más sorprendentes a los que nuestros protagonistas se enfrentarán en esta surrealista historia.

- Trailer en inglés -

El reparto está formado principalmente por cuatro "capas". Alex "The Hotness" (Nicholas Burns) domina el calor, pero si estás pensado en algo parecido a la "Antorcha Humana" ya te puedes ir olvidando, su meta es convertirse en un superhéroe de prestigio, pero su torpeza a la hora de emprender cualquier tipo de tarea es su particular némesis. Sarah "Electroclash" (Claire Keelan) tiene el don de controlar las máquinas a su antojo, aunque muchos pueden tener serias dudas al respecto tras conocerla en persona, todo gracias a su gran capacidad de almacenamiento y distribución de una excepcional mala leche. Don "Timebomb" (James Lance) tiene un extraño poder, ve el futuro, en concreto, ve el futuro durante el siguiente minuto, pero esa no es la única habilidad de este superhéroe español, puede cepillarse a cualquier varón que se cruce en su camino (¿he dicho que es gay?), goza de una gran reputación como torturador, y ha dejado las drogas, aunque sigue siendo un alcohólico en potencia, mi personaje favorito. En último lugar tenemos a Jenny "She-Force" (Rebekah Staton), la tercera persona más fuerte del mundo, una dulce heroína a la que algunos conocen como la "Rompe Pollas", en el pasado formaba equipo junto a "Electroclash" y eran conocidas como "Lady Trouble", en la actualidad sueña con encontrar al hombre de su vida. En "No Heroics" también nos cruzaremos con extraños villanos que por desgracia no tienen demasiado protagonismo, aunque sí podríamos considerar como una especie de villano principal a Devlin "Excelsor" (Patrick Baladi), el superhéroe más famoso de la ciudad, fama, mujeres, dinero, carisma... lo tiene todo, y además es un payaso de campeonato que dedica gran parte de su tiempo a amargar la existencia de Alex "The Hotness". Entre los secundarios merece la pena destacar al veterano Norse Dave (Steve Spiers) y a Simon "Thundermonkey" (Jim Howick), camarero y portero de La Fortaleza respectivamente, el primero tiene graves problemas mentales certificados por las autoridades competentes, el segundo está obsesionado con las normas y tiene el poder de convocar a una banda de monos rabiosos... que nunca suele llegar a tiempo al lugar de la acción, para qué nos vamos a engañar.

- "Timebomb": Su rutina diaria, beber alcohol y masturbarse -

Esta pequeña serie comenzó siendo algo parecido a una sucesión de sketches que poco a poco fue adentrándose con grandes aciertos en las vidas de sus protagonistas, lástima que este cambio llegara tan tarde. "No Heroics" es una divertida comedia llena de chistes gruesos y cómicas referencias al mundo de los superhéroes, incluyendo en el paquete momentos francamente descacharrantes, si te gusta el género y además te va el rollo de los justicieros en mallas ajustadas no deberías perdértela, es muy probable que no te dure ni dos telediarios... casi literalmente hablando.

- "She-Force": Una delicada bestia -

Frases para el recuerdo:

"Perdona por no saber exactamente cuánto tiempo lleva evaporar un estanque. Tengo poderes caloríficos, no una licenciatura en física." Alex 'The Hotness' (Nicholas Burns)
"La violencia es nuestro trabajo, bromear es nuestro trabajo, pasar el rato con un puñado de pajeros sudorosos... ¡hola!" Sarah 'Electroclash' (Claire Keelan)
"¿Por qué no hablamos sobre lo que se siente al matar a un hombre? Mirarlo a los ojos y matarlo, no por el bien, no por el mal, sino por el precio de una mamada barata. Hablemos de eso." Don 'Timebomb' (James Lance)
"Es duro crecer siendo diferente, recuerdo cómo era, nadie jugaba al 'Pilla-Beso' conmigo por si le rompía las costillas. Pero lo conseguí, y ahora soy la 3ª persona más fuerte del mundo. Lo que importa... es el interior." Jenny 'She-Force' (Rebekah Staton)

- Menudo cuadro, madre mía... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Deberías ver esta serie... mmm, ya sé la decisión que has tomado." -