lunes, 29 de noviembre de 2010

Avatar: La Leyenda de Aang


La primera vez que oí hablar de "Avatar" fue cuando descubrí el espectacular proyecto en el que se había embarcado el director James Cameron, poco después, la noticia de la existencia de otro "Avatar" que nada tenía que ver con enormes extraterrestres azules captó mi atención, la nueva película del conocido director de "El Sexto Sentido" sería la adaptación de una serie de animación. Pues bien, tras acudir al cine a disfrutarla en un pobre 3D, decidí ir a la fuente original, algo que ya me habían recomendado hacer encarecidamente dos amigos, ¿el resultado? La serie animada arrasa sin piedad a una pobre conversión a la gran pantalla, otra vez será Mr. Shyamalan...


- "¡Una foto para el Diario de Ba Sing Se por favor!" -

Conocida originalmente como "Avatar: The Last Airbender", esta semana contamos con una serie producida por Nickelodeon, canal de televisión de EEUU, y animada en Corea del Sur (sí, habéis leído bien, por sorprendente que parezca, Japón no ha tenido nada que ver). Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko son las personas cuyas ideas dieron vida a Aang y compañía, una descendencia que les habrá dado muchas alegrías, ya que estos dibujos animados son como la cerveza San Miguel, donde van, triunfan. 61 episodios que han llegado a nuestro país, de la mano de Nickelodeon, en catalán, euskera, y por supuesto en castellano, disfrutando en este último de un doblaje de gran calidad.

- Esto es calentar antes de un combate y lo demás son tonterías -

No hay mejor sinopsis que la ofrecida por la misma serie al comienzo de cada capítulo en boca de uno de sus protagonistas, Katara, del Reino del Agua del Sur: "Agua, Tierra, Fuego, Aire. Hace mucho tiempo Las Cuatro Naciones vivían juntas en armonía, pero todo eso cambió cuando la Nación del Fuego atacó. Sólo el Avatar, Maestro de los Cuatro Elementos, podía detenerlos, pero cuando el mundo más lo necesitaba desapareció. Han pasado cien años y mi hermano y yo hemos descubierto al nuevo Avatar en el Maestro del Aire Aang, y aunque domina el control del Aire tiene mucho que aprender antes de poder salvar a nadie... pero yo creo que Aang puede salvar el mundo". "Avatar: La Leyenda de Aang", tal y como se conoce en nuestro país, no es otro vano intento de copia del anime japonés por parte de la industria occidental, sino un producto que ha sabido coger lo mejor de la animación oriental más tradicional y nos lo ha llevado a casa envuelto en un pack que lo tiene todo, aventuras, acción, comedia, drama, intriga, y hasta algunos toques de terror, y que, a pesar de estar dirigida aparentemente al público infantil, ha conseguido gustar tanto a niños como a adultos.

- Echa un vistazo al trailer -

Vamos ya con los personajes. Aang, el Avatar, el último Maestro del Aire, un joven adolescente con aspecto de monje shaolin que debe salvar el mundo después de pasar cien años congelado junto a su bisonte volador, papeleta que soportará unas veces con tranquilidad y otras... con menos tranquilidad por así decirlo, pero lo mejor de todo es que tales responsabilidades no evitan que se comporte como un ser humano corriente, dejándose llevar por sus sentimientos en multitud de ocasiones. A su lado tendremos a la pareja de hermanos formada por la Maestra del Agua Katara y por Sokka... que tiene un boomerang. Katara es la voz de la razón, y Sokka es el personaje que carga con la mayor parte del peso cómico de la serie, aunque también se ve envuelto en algunas de las situaciones más enternecedoras. Por otro lado, luchando por restaurar el honor perdido, tenemos al hijo del Señor del Fuego, Zuko, implacable perseguidor de Aang, su obsesión por atrapar al Avatar acabaría consumiéndole de no ser por su tío Iroh, un general de la Nación del Fuego cuya caída durante el sitio de la capital del Reino de la Tierra le ha dejado en un segundo plano. Iroh es uno de los personajes con más carisma de Avatar, el buen té es su debilidad, tiene la capacidad de ver siempre el vaso medio lleno y su sabiduría no parece tener límites. Hay varios personajes de gran importancia con los que nos iremos topando según avance la historia, en lugar destacado tenemos a Toph, una Maestra de la Tierra con un don, ve con su cuerpo, su ceguera es la excusa para su espectacular destreza en el control de la Tierra, y para algunos de los mejores chistes... Suki es la chica que lidera a las Guerreras Kyoshi, un grupo de élite de luchadoras del Reino de la Tierra, y por supuesto no me olvido de la hermana de Zuko, Azula, su control del Fuego es sobrecogedor, y además es una víbora mala mala... pero mala ¿eh? Normalmente la veremos acompañada, mientras trata de dar caza a Aang, por Mai, especialista en el manejo de los shuriken, y Ty Lee, acróbata conocedora de los puntos más débiles del cuerpo humano. También tendremos a un par de protagonistas peludos, Appa, el bisonte volador de Aang, un miembro más del "Equipo Avatar", como diría Sokka, y mucho más que un simple medio de transporte, y Momo, un lémur volador que sólo piensa en comer, prácticamente esa es su única preocupación, casi como Sokka... el resto de personajes son secundarios que no defraudan en ningún caso, Hakoda, el padre de Katara y Sokka, el Señor del Fuego Ozai, los habitantes de El Mundo de los Espíritus, los Maestros de los diferentes Elementos, o los rebeldes que luchan contra la Nación del Fuego, todos ellos son buenos ejemplos. Respecto a la banda sonora resaltar que está muy acorde con el estilo de la serie, los ritmos orientales tienen una presencia notable y se funden perfectamente con los mejores momentos de la particular odisea de Aang.

- Appa y Momo poniéndose al día tras una dura jornada... -

Sobre "Avatar: La Leyenda de Aang" se podría hablar largo y tendido durante bastantes más líneas de las empleadas en la entrada de hoy (y mira que han sido líneas), hablar de sus espectaculares peleas fruto de unas cuidadas coreografías usando varios tipos de artes marciales, de su impagable evolución como serie en sí misma llena de pequeñas historias que van desde la búsqueda de una olvidada biblioteca en medio del desierto hasta la investigación, al más puro estilo Sherlock Holmes, del por qué del odio de un pequeño pueblo hacia el Avatar, de su gran animación llena de detalles que no tienen nada que envidiar a los mejores animes procedentes del país del sol naciente, o sencillamente de su capacidad para entretener al más pintado. Resumiendo, tres temporadas, o tres libros como son conocidas oficialmente, que te llevarán a un mundo lleno de aventuras y diversión para hacerte disfrutar a lo grande, palabra.

- Toph es la hostia en vinagre... y ella lo sabe -

Frases para el recuerdo:

"Sabes Príncipe Zuko, el destino es algo muy curioso, nunca sabes cómo van a salir las cosas, pero si tienes la mente abierta y el corazón dispuesto, te prometo que algún día encontrarás tu destino." Iroh
"¡Al universo le encanta llevarme la contraria! ¿Verdad?" Sokka
"Pues yo veo que estáis todos perfectos." Toph
"¿Habéis visto? Arreglar peleas y hacer la paz, ese es el trabajo de un Avatar." Aang

- "¡Hasta el infinito, y más allá!" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¿Eh? ¡Ah sí! Una serie excelente... ¿no tendrás un poquito de té de jazmín?" -

lunes, 15 de noviembre de 2010

Alguien voló sobre el nido del cuco


Randle McMurphy es el clásico chico malo, su hiperactividad le ha llevado a meterse en problemas de todo tipo, trabajar no es una de sus prioridades y provocar altercados es su especialidad, pero esta vez la situación es más grave dado que ha sido acusado de varios intentos de violación. Las autoridades se encuentran en un estado de desconcierto total ante el peculiar comportamiento del que hace gala, las sospechas de que finge estar loco son más que evidentes, de modo que para asegurarse toman la decisión de internarlo en un pabellón psiquiátrico con la intención de responder a la gran pregunta: ¿Está loco o no?


- "¡Tío, estoy como una puñetera cabra!" -

Volvemos a las andadas en la cuestión de no encontrar un trailer decente que no os estropee la película por completo, por lo que me veo obligado a deleitaros con mi clásico... ¡trailer narrado! Ahí va: Avance aprobado, música con toques indios (apaches y no hindúes), Jack Nicholson poniendo cara de loco a todo el mundo, locos secundarios haciendo locuras, Jack haciendo el loco otra vez, más locos secundarios, una enfermera con cara de pocos amigos, un indio gigante, Jack poniendo... cara de loco. "Alguien voló sobre el nido del cuco".

- "Si me tocas te mato..." -

Después de todo lo dicho hasta ahora creo que no es complicado adivinar ante el tipo de película con el que nos encontramos, "Alguien voló sobre el nido del cuco" es una cinta donde el drama es el género reinante, motivo que no evita la existencia de un sinfín de surrealistas situaciones que lograrán arrancarnos una gran sonrisa. Seremos testigos de una revolución dentro de un pabellón de psiquiatría comandada por un recién llegado, hecho que supondrá un enfrentamiento directo con todos los encargados de velar por la seguridad del centro.

- Una muestra de la esencia de la película -

Una buena historia, contada con un ritmo que apenas decae durante todo el metraje, requiere de buenos actores para ser llevada a buen puerto, por suerte la producción que nos ocupa esta semana va sobrada en ese aspecto. En cabeza tenemos a McMurphy (Jack Nicholson), protagonista absoluto, según las autoridades su mayor problema es que es un vago, según él, es que fornica demasiado... Jack Nicholson en su salsa, soberbio, la demencia (o su fingimiento al menos) es su especialidad, una inmejorable actuación que le valió el Oscar al Mejor Actor. Antes de seguir con el grupo de los pacientes me gustaría hablar de la encargada de velar por la salud mental de los mismos, un peso que recae en este caso sobre la Enfermera Ratched, una persona cuya frialdad puede helaros la sangre en más de una ocasión. Otra actuación para la galería la de esta férrea enfermera llevada a cabo por Louise Fletcher, su trabajo le sirvió para lograr el Oscar a Mejor Actriz. En cuanto al resto del elenco, básicamente está formado por los compañeros de pabellón de McMurphy, Charlie Cheswick (Sydney Lassick), acompañado por sus berrinches, Taber (Christopher Lloyd), el paciente sin paciencia, Fredrickson (Vincent Schiavelli), la sombra de Taber, Jim Sefelt (William Duell), la otra sombra de Taber, Scanlon (Delos V. Smith Jr.), el barbudo de pocas palabras, Harding (William Redfield), el paciente refinado, Billy Bibbit (Brad Dourif), el tartamudo tímido, Martini (Danny DeVito), el paciente en las nubes, y por supuesto el Jefe Bromden (Will Sampson), el gran sordo mudo indio. El trabajo de todos estos secundarios y el de los que no he podido mencionar es sobresaliente. Respecto al tema musical tampoco tengo nada que objetar, una agradable banda sonora con temas orquestales compuesta por Jack Nitzsche.

- "..." -

Vista en profundidad, los expertos hablan de esta película como una feroz crítica a los métodos usados en las instituciones psiquiátricas de la época en los EEUU, sin pretender llegar tan lejos, diré que estamos ante un espléndido relato en el que podremos comprobar, acompañados del dicharachero R. P. McMurphy, si un solo hombre puede cambiar la manera de ver la vida de las personas que están a su alrededor. Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado son las estatuillas que completan el gran palmarés de esta obra dirigida por Milos Forman, en definitiva, una joya del cine que todo el mundo debería haber disfrutado alguna vez.

- "Redrum..." -

Frases para el recuerdo:

"¡No estáis más locos que esa infinidad de individuos que van por las calles, podéis estar seguros!" McMurphy (Jack Nicholson)
"Si eso es estar loco... entonces he perdido la chola y estoy para que me aten, como una cabra, ni más ni menos, eso es todo." McMurphy (Jack Nicholson)
"Pero lo he intentado, ¿no? Maldita sea, al menos lo he intentado..." McMurphy (Jack Nicholson)

- "¿Has pillado el chiste?" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Gran película, me pregunto de qué planeta será McMurphy..." -

lunes, 8 de noviembre de 2010

Johnny Mnemonic


Segunda década del Siglo XXI, gobiernan las corporaciones. El mundo está amenazado por una nueva plaga, el STN, Síndrome del Temblor Negro. Los Loteks y los Hackers luchan contra el sistema establecido desde las sombras. Las corporaciones usan a la Yakuza para destruir a sus enemigos. La información más importante debe confiarse a correos mnemotécnicos, agentes de élite que transportan datos en implantes cerebrales de cable húmedo... Johnny es uno de ellos.


- Trailer en castellano -

"Johnny Mnemonic", película enmarcada en el género del ciberpunk, dirigida por Robert Longo, basada en un relato corto de William Gibson, y asentada sobre un guión escrito por este último. Este escritor, para quien no le suene, es el autor más conocido del ciberpunk, rama de la ciencia ficción que nos suele transportar a un futuro donde la tecnología informática ha alcanzado límites insospechados, los implantes o la realidad virtual están a la orden del día, y las grandes corporaciones se hacen con el poder aplastando a los más débiles sin compasión.

- Yakuzas con revólver -

En mi opinión la mayor virtud de "Johnny Mnemonic" es sin duda alguna su capacidad para entretener, ciencia ficción con grandes dosis de acción, esa es la clave... otra cosa muy diferente es que si analizamos el resultado de manera global pueda llegar a obtener una buena nota. Entre manos tenemos una historia que parte de un buen guión pero que goza de una ejecución más que discutible, el film dispone de una gran ambientación y de algunas secuencias que se dejan ver bastante bien, el problema es que la facilidad que tiene para alcanzar el ridículo en otras tantas ocasiones es digna de admiración.

- Un Lotek a la última moda -

Keanu Reeves es quizás uno de los mayores responsables de la mala fama que acompaña al título de esta semana, personalmente no tengo nada en su contra, no me parece mal actor, pero tampoco es la hostia en vinagre... con esto quiero decir que su interpretación de Johnny va por rachas, tiene momentos en los que aprueba con nota y otros en los que deja bastante que desear. Su personaje se convertirá en el fugitivo más buscado del futuro, un correo mnemotécnico que sueña con abandonar su peligroso estilo de vida, por lo que decide realizar su último trabajo, ¿alguien tiene dudas sobre lo que le pasará en este encargo? Pues eso... a su lado tendremos a todo tipo de variopintos personajes, el más importante de todos ellos es Jane (Dina Meyer), una peligrosa guardaespaldas que pronto se convertirá en una de las pocas personas en las que Johnny puede confiar. Paseando por el lugar encontramos a tipos como J-Bone (Ice-T), líder de los Loteks, Ralfi (Udo Kier), el hombre que suele dar trabajo a Johnny, o Shinji (Dennis Akiyama), un peligroso yakuza con unas técnicas de combate de lo más llamativas. Para el final me dejo la crem de la crem, en primer lugar tenemos a Spider (Henry Rollins), científico porque lo dicen ellos, ya sé que la imagen de cerebritos delgaduchos con gafas es un estereotipo, pero de ahí a poner a un tío que parece sacado de la WWE va un abismo... el siguiente es Predicador (Dolph Lundgren), un supuesto hombre de Dios que tiene más metal que huesos en todo su cuerpo, Dolph en un papel de lo más desfasado que podría haber dado bastante más de si, y hablando de dar de si llegamos al último pero no por ello el menos importante, Takahasi (Takeshi), un jefe de la Yakuza que prometía el oro y el moro, y que al final se queda en nada, me entumecía el alma ver a Takeshi Kitano en un papel tan mediocre. Por suerte la banda sonora es un elemento que sí logra pasar con nota, temas moviditos acompañados de música orquestal que nos ayudan a sumergirnos en un futuro poco esperanzador.

- Científicos con cuello-toro -

Según tengo entendido "Johnny Mnemonic" fue un fiasco en todos los aspectos, ni crítica ni público fueron benévolos, y cuando hay unanimidad entre estos dos grupos... mal vamos. Mi conclusión es que estamos ante una entretenida película futurista llena de tiros y efectos especiales, si buscas grandes actuaciones o situaciones llenas de tensión de las que te dejan con el culo pegado al asiento ni te molestes. La sensación de lo que pudo haber sido y no fue es probablemente el pensamiento más común que tenemos tras su visionado, recomendada si eres aficionado a la acción y a la ciencia ficción, para pasar un buen rato sin más.

- Predicador... ¿o soldado universal? -

Frases para el recuerdo:

"Una doble de queso y anchoas..." Johnny (Keanu Reeves)
"¡Necesito un ordenador!" Johnny (Keanu Reeves)
"¡Quiero que venga el servicio de habitaciones! ¡Quiero un sándwich triple, quiero una cerveza mejicana fría, quiero una puta de 10.000 dólares la noche!" Johnny (Keanu Reeves)

- "I know Kung Fu." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "No está mal pero... en serio, ¿un delfín?" -

lunes, 1 de noviembre de 2010

Another Public Enemy


El fiscal Kang Cheol-jung no es una autoridad cualquiera, cree en la justicia y trata de obedecer las normas cumpliendo vehementemente con sus obligaciones, el problema es que a veces usa métodos poco legales para alcanzar sus objetivos, recurriendo a tretas que no son propias de un hombre de su posición. Han Shan-woo es un respetado miembro de las más altas esferas de la sociedad coreana, su única obsesión es el dinero, y para conseguirlo estará dispuesto a pasar por encima de todo aquel que le pueda causar problemas, incluida su propia familia. Ambos fueron juntos al instituto y acaban de reencontrarse, pero las condiciones de este encuentro no serán tan amistosas como cabría esperar.


- Trailer en coreano con subtítulos en inglés -

La entrada de esta semana nos devuelve al lejano oriente, concretamente a Corea, donde Kang Woo-suk se encargó de llevar nuevamente a la gran pantalla al sorprendente protagonista de "Public Enemy". "Another Public Enemy" es un thriller que goza de un planteamiento de lo más clásico, siendo la intriga el género que más sobresale durante su dilatada duración, dos horas y media, hándicap que de nuevo puede convertirse en el mayor lastre de la película.

- Fiscal sonriendo -

Los primeros minutos de "Another Public Enemy" nos conducen de manera errónea a pensar que vamos a poder disfrutar de nuevo de los elementos que hicieron de su predecesora un entretenimiento digno de elogio, tales como grandes explosiones de acción o descacharrantes y surrealistas diálogos, por desgracia nuestras esperanzas se diluyen pronto cuando comprobamos que la evolución del personaje principal le ha llevado a convertirse en un respetado miembro de las autoridades policiales dejando atrás su anterior estilo de vida. Teniendo en cuenta detalles como este, ver la otra cara de la moneda será vital para poder disfrutar de una interesante historia que nos mostrará el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los criminales más peligrosos.

- Fiscal preocupado -

Dentro del reparto volvemos a tener a Kang Cheol-jung (Sol Kyung-gu) como absoluto protagonista. El singular policía que todos conocíamos ha abandonado sus malos hábitos y ha llegado a convertirse en un respetado fiscal, la violencia física ya no es su arma más usada, su ingenio y su perseverancia serán ahora sus principales valedores para meter a los delincuentes más indeseables entre rejas. He de admitir que he echado de menos al agente fullero del que tanto disfruté en la primera parte, a pesar de todo no puedo desmerecer el buen trabajo del actor en esta nueva etapa de su peculiar personaje. Frente a él volvemos a encontrarnos con un tipo de clase alta cometiendo delitos impunemente, Han Shan-woo (Jeong Jun-ho) es un hombre que busca el poder a toda costa, la obsesión por el dinero le llevará a realizar todo tipo de fechorías, razón por la cual se convertirá en el objetivo principal de nuestro particular fiscal, o lo que es lo mismo, será un enemigo público al que hay que encerrar cueste lo que cueste. En el plantel de secundarios sin duda el más destacado es Kim Shin-il (Kang Shin-il), jefe directo de Kang y su mejor consejero, por lo demás tendremos al resto de compañeros del cuerpo, incluido el protegido del protagonista, a varios mandamases policiales y políticos, y a algún que otro maleante con mayor o menor importancia. El encargado de la banda sonora es Han Jae-kwon, el mismo que puso música a otro de los éxitos de este director, Silmido. Jo Yeong-wook ya no está tras las partituras y eso se nota demasiado, el estilo es parecido pero no llega a las cotas de calidad de su predecesora.

- Fiscal gañán -

"Another Public Enemy" no es una secuela corriente, la intriga se mantiene pero los géneros cuya presencia más sorprendían en su anterior entrega se han visto reducidos sustancialmente. Según tengo entendido, el cierre de la trilogía, "Public Enemy Returns", vuelve a los fueros originales y eso se ha notado bastante en la respuesta del público, espero que pronto podamos disfrutar de ella y confirmar este hecho. Por el momento nos tenemos que conformar con esta secuela recomendada para aquellos interesados en los thriller coreanos, especialmente los que tengan ganas de saber cómo le va a nuestro peculiar representante de la justicia oriental.

- Fiscal acojonado -

Frases para el recuerdo:

"Era como si jugáramos al mismo juego, pero con reglas distintas para cada uno. En el momento en el que me di cuenta de eso, me hice adulto." Fiscal Kang Cheol-jung (Sol Kyung-gu)
"¡Hijo de la gran puta!" Fiscal Kang Cheol-jung (Sol Kyung-gu)
"Si no valgo para atrapar a ese cabrón, no volveré más." Fiscal Kang Cheol-jung (Sol Kyung-gu)

- Fiscal vapuleado -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "No ha estado mal, la violencia no siempre es la mejor solución..." -