lunes, 26 de abril de 2010

Furia de Titanes


Danae, hija de Acrisio, Rey de Argos, ha sido condenada por su propio padre a morir junto al hijo que el mismísimo Zeus concibió con ella, en un intento de restaurar el honor familiar. Pero el Rey de los Dioses no está dispuesto a permitir que la vida de su hijo Perseo corra ningún peligro, y con la ayuda de Poseidón los llevará hacia un lugar seguro. Su furia caerá sobre Argos y esta será destruida por el Kraken. El destino que aguarda a Perseo quedará en sus propias manos.


- Trailer en inglés -

"Furia de Titanes". Héroes, dioses, brujas, guerreros, criaturas fantásticas... es decir, aventuras clásicas de la década de los 80. Esta historia nos cuenta el Mito de Perseo de una manera más o menos fiel respecto al relato original. Con un ritmo pausado, el argumento nos narra todos los acontecimientos que rodearon el nacimiento de Perseo y, como es lógico, todas las hazañas que le llevaron a conseguir un hueco en el firmamento.

- "¡Soy Zeus! ¡El de no me toques los cojones o te meto un rayo por el culo!" -

Probablemente, el nombre propio que viene a nuestra memoria cuando oímos hablar de esta producción, es el de Ray Harryhausen, responsable de los efectos especiales. El Kraken, el último de los Titanes, Cálibos, castigado por Zeus, el cual le convirtió en un horrible ser deforme, Pegaso, el caballo alado, o mi favorita, Medusa, la Gorgona que podía convertir en piedra a todo aquel que le mirara a los ojos. Unos efectos especiales que nos devuelven a una época donde el stop-motion aún se mantenía con vida.

- "Aún no has dicho nada sobre este pelazo..." -

Otro de los aspectos más interesantes de este film es el impresionante reparto del que dispone, lleno de estrellas del celuloide, sobre todo en los papeles de dioses del Olimpo. Pero vamos por orden, en primer lugar tenemos al auténtico protagonista de esta historia, Perseo (Harry Hamlin), el héroe clásico, no vacila ni se cuestiona nada, hará todo lo que sea necesario para estar con su amada. Con Perseo el único problema que existe es que el Sr. Hamlin, al menos en este título, tiene la misma expresividad que cualquier actor de tres al cuarto especializado en el cine de acción, eso sí, el motivo por el cual es mejor que todos ellos es ese pelazo "Pantene" que gasta, digno del hijo de Zeus... el resto de personajes no divinos es muy variado, la bella Andrómeda (Judi Bowker), el desterrado Cálibos (Neil McCarthy), Amón (Burguess Meredith), el anciano poeta, Casiopea (Siân Phillips), reina y madre de Andrómeda, o Thallos (Tim Piggot-Smith), el leal soldado que acompañará a Perseo durante su particular odisea. En el bando divino tenemos a Zeus (Laurence Olivier), Hera (Claire Bloom), Tetis (Maggie Smith), Afrodita (Úrsula Andrews), Poseidón (Jack Gwillim) y Atenea (Susan Fleetwood)... un Olimpo de auténtico lujo. Por último mencionar al secundario más recordado de esta producción, el Búho de oro de Atenea, el cual guiará a Perseo y será un elemento fundamental en el destino final del mismo. En cuanto a la música, poco que decir, correcta, temas orquestales de corte épico que cumplen con su cometido.

- "¡Brujas!" -

En resumidas cuentas, "Furia de Titanes" es un título únicamente apto para los amantes de los clásicos, y para aquellos que quieran volver a disfrutar con una de las películas que la mayoría vimos en nuestra infancia. Los que no la conozcan y no sean muy fans del cine ochentero, que vean el remake recién estrenado, en la original el ritmo y la acción son de otro mundo comparado con cualquier película actual del mismo corte... aunque una cosa está clara, ya quisieran muchas tener escenas tan míticas como las de Perseo dando caza a Medusa...

- R2D2 si pudiera volar... -

Frases para el recuerdo:

"Acrisio debe ser castigado, y su pueblo con él. Mi señor Poseidón, te ordeno que hagas enfurecer al viento y al mar... ¡destruye Argos! Y para que no quede piedra sobre piedra, ni criatura que pueda moverse, te ordeno que sueltes al último de los Titanes... ¡suelta al Kraken!" Zeus (Laurence Olivier)
"Sí, te vi, y tu imagen atravesó mi corazón como una flecha, quedé asombrado, desde aquel momento supe que haría cualquier cosa por ti, desde aquel momento sé que te amo." Perseo (Harry Hamlin)
"Esto puede ser el argumento de un bonito poema épico, o tal vez una comedia..." Amón (Burguess Meredith)

- Épico: Dícese del momento en el que vacilas de tener unos huevos toreros... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Simon dice que le gustan los clásicos..." -

lunes, 19 de abril de 2010

Reservoir Dogs


Señor Blanco, Señor Naranja, Señor Rosa, Señor Rubio, Señor Marrón y Señor Azul. Joe Cabot es el que decide el color, no hay posibilidad de elegir... ¿motivo? Todos estarían peleándose por ser el Señor Negro. Delincuentes planeando un golpe, quizás el color no importe, pero para alguien que se considera a sí mismo un profesional, es lógico que le cueste aceptar ser el Señor Rosa...

- Trailer en castellano -

"Reservoir Dogs", o lo que es lo mismo, la ópera prima de Quentin Tarantino. Una auténtica obra maestra que según el propio director está claramente inspirada en "City on Fire", película hecha en Hong Kong y protagonizada por Chow Yun Fat. Me entumece el alma no haber podido disfrutar aún de esta producción oriental, pero no hay mal que por bien no venga, las temibles comparaciones entre ambas no saldrán a la luz.

- "John Woo nos demandará por esto..." -

Atraco, esquema principal: Primer paso, preparar un equipo, preferentemente compuesto por profesionales. Segundo paso, preparar el plan, no se trata de entrar pegando tiros y tras conseguir el botín sálvese quien pueda. Tercer paso, acción, gritos, balas, más gritos, botín, huida. Último paso, destino final. "Atraco Perfecto" de Stanley Kubrick cumplía a rajatabla estas directrices... y "Reservoir Dogs" también lo hace con una excepción, nunca vemos una sola imagen del golpe... ¿es posible mantener el interés del espectador cuando se omite la parte que, aparentemente, es la más importante? La respuesta es sí, y aquí tenemos la mejor prueba.

- "¡Maldito seas! ¿Has olvidado traer mi batido?" -

La polla de Madonna, traficantes de droga, dar propina o no dar propina... si hay algo por lo que Quentin Tarantino es especial es, sin duda alguna, por los diálogos que pueblan su limitada filmografía, una auténtica gozada. Respecto al elenco poco que decir que no sean alabanzas. El Señor Blanco (Harvey Keitel), inmenso, gran personaje y un excelente trampolín para el siguiente rol "tarantiniano" de este actor, el Señor Lobo. El Señor Naranja (Tim Roth), papel peliagudo donde los haya debido a la situación del personaje... otro tanto más para el reparto. El Señor Rosa (Steve Buscemi), se considera a sí mismo un auténtico profesional y, para qué nos vamos a engañar, es uno de los pocos que actúa en consecuencia, siempre me ha encantado este actor, y más cuando descubrí que, tras leer el guión, protestó realmente a Tarantino por el color que le había asignado. El Señor Rubio (Michael Madsen), de profesión psicópata, Madsen es uno de esos actores cuya carrera nunca llega a despegar, pero lo más curioso es que ya está dentro de la historia del cine gracias a un baile. El Señor Marrón (Quentin Tarantino), bueno... ¿se puede decir algo de él que no tenga que ver con las metáforas sobre las pollas grandes? El Señor Azul (Eddie Bunker), veterano y poco hablador, es el único miembro del elenco que resulta desaprovechado, una lástima. El resto del grupo lo forman Joe Cabot (Lawrence Tierney), que dirige el cotarro, y su hijo Eddie (Chris Penn), padre mafioso, hijo mafioso, de tal palo tal astilla. En último lugar, y no por ello menos importante, tenemos su música. Es imposible pensar en "Reservoir Dogs" y no recordar cualquiera de los geniales temas que forman su banda sonora, pop-rock americano clásico, "Little Green Bag" en los créditos iniciales o el Señor Rubio bailando al ritmo de "Stuck in the middle with you"... imposible olvidarlas.

- Todos con la roja... -

Conclusión, un espectacular arranque para uno de los directores con más prestigio de los últimos veinte años. Cierto es que últimamente ha perdido frescura, pero eso no puede hacernos olvidar que en sus inicios firmó dos de las mejores películas de la década de los 90. Para fans de Tarantino y su peculiar estilo, si no has visto ninguno de sus trabajos y te gusta el cine de gangsters no sé a qué estás esperando para verla. Si eres de los que la disfrutaste hace ya algún tiempo no lo dudes, revisión obligatoria.

- El juego para completar el puzzle -

Frases para el recuerdo:

"Toby, ¿Toby? ¿Toby? ¿Toby Wong? ¿Toby Wong? ¿Toby Wong? ¿Toby Chan? ¡El puto Charlie Chan! Tengo la polla de Madonna en el oído izquierdo y a la chinita Toby no sé qué más en el oído derecho..." Señor Blanco (Harvey Keitel)
"¡Estás es una situación que tú te has buscado así que si quieres mirar mal a alguien búscate un espejo!" Señor Rosa (Steve Buscemi)
"¿Vas a largar todo el día perrito, o vas a morder?" Señor Rubio (Michael Madsen)

- Mr. White rules -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Una genialidad, no es necesario decir nada más..." -

lunes, 12 de abril de 2010

Ali G Anda Suelto


El partido político que ostenta el poder en el gobierno británico ve peligrar su continuidad tras varios años de victorias indiscutibles. Para evitar su más que previsible caída, los miembros más veteranos tomarán las medidas que sean necesarias, y la primera de ellas se centrará en modernizar su imagen... y qué mejor imagen que la del rapero más carismático del barrio más chungo de Londres, Ali G.

- Trailer en castellano -

Sacha Baron Cohen es un comediante inglés caracterizado por llevar al extremo su inmersión en los personajes creados por él mismo. El primero de ellos, y el que lo lanzó al estrellato, fue el rapero Ali G, con el cual conducía su propio programa de televisión. Su fama pronto le llevó a la gran pantalla, y "Ali G Anda Suelto" fue el resultado. Después le siguieron Borat y Bruno, pero eso ya es otra historia...

- "Y vengo de Lugo." -

Es imposible hablar de esta película sin destacar su elemento más llamativo, me estoy refiriendo, por supuesto, a su genial doblaje. Los encargados de esta, siempre peliaguda, tarea fueron los chicos de Gomaespuma, y ni que decir tiene que el resultado es simplemente excepcional. Una muestra ideal de cómo el doblaje puede mejorar con creces la calidad de un título de estas características, nunca me he planteado la posibilidad de ver "Ali G Anda Suelto" en VO, si alguien lo ha hecho que no dude en resolvernos la gran pregunta: ¿Sigue siendo tan graciosa?

- ¡El Oeste mola más! -

Dentro del elenco tenemos un esquema bastante común, protagonista absoluto rodeado de secundarios. Como era de esperar, Ali G (Sacha Baron Cohen) comanda el reparto de esta película a la perfección. Un rapero con unas rimas que son para partirse la caja, un bocazas que siempre dice lo primero que se le viene a la cabeza sin importarle las consecuencias, un tipo legal que lo único que quiere es salvar el centro de los "chungos" donde trabaja y estar con su churri... en definitiva, todo un personaje, hay que verlo para creerlo. Junto a él tenemos a un grupo de secundarios de lo más variopinto pero igualmente graciosos, sus colegas del Oeste, sus enemigos del Este, su churri, su abuela, el Primer Ministro y su equipo... pero entre todos ellos mi favorito es sin duda alguna su colega Ricky C (Martin Freeman), cada vez que abre la boca logra que se me desencaje la mandíbula a base de carcajadas. Respecto al apartado musical no hay ninguna queja, ya sea por los temas propios de la banda sonora, perfecta para cualquier comedia de este tipo, o por las canciones que rapea nuestro protagonista y que gracias al doblaje antes mencionado se vuelven absolutamente descacharrantes.

- "Rescepto." -

En definitiva, no estamos ante una producción que haya ganado el prestigioso premio de El Mono Chillón en el Festival de Cine de Beijing ni nada por el estilo, aunque en los MTV Awards probablemente arrasaría. "Ali G Anda Suelto" es una película cuya única intención es lograr hacerte reir hasta más no poder, sin duda es el título perfecto para disfrutar con tus amigos acompañados de una buena provisión de refrescos y palomitas. Una advertencia final, este film contiene vocabulario explícito, avisados quedáis.

- Gomaespuma en acción -

Frases para el recuerdo:

"Me gusta guardar los pollos... hacen mucha compañía." Ali G (Sacha Baron Cohen)
"¡Ehhh mamón! ¿Qué te pasa, eh? ¡A ver, somos Hare Krishna y estamos aquí rezando, Hare Krishna Krishna Rama a la cama Pum!" Ricky C (Martin Freeman)
"Pues se ha comentado... que te tiraste a un caballo." Ali G (Sacha Baron Cohen)

- Ali G, diplomático -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "La mejor película jamás proyectada en Kazajistán..." -